Sigüenza. 10 monumentos imprescindibles que ver

Sigüenza


Siguiendo la Ruta Medieval de la Alcarria llegamos a este tercer capítulo, en donde al final de una larga recta y tras una cerrada curva, vemos de pronto aparecer el imponente castillo de Sigüenza, dominando la ciudad y vigilando los muchos monumentos de diversos estilos que ésta encierra. No cabe duda que estos demuestran la importancia de la villa a lo largo de los siglos y que ahora nos disponemos a visitar.

1. EL CASTILLO
Sigüenza

Fachada del castillo
Construido en el siglo XII originalmente fue una alcazaba árabe siendo este imponente castillo residencia de obispos, cardenales y reyes.

Sigüenza

Patio interior de armas, actuales jardines del Parador
En nuestros días es Parador Nacional de Turismo desde 1976 con una decoración medieval que te produce una inmersión en la época cuando duermes en las camas con dosel. Para conseguir el aspecto militar actual la reconstrucción fue muy compleja ya que el castillo había sido objeto de reconstrucciones anteriores a base de parches para los diversos usos a los que fue dedicado.

Sigüenza

Patio interior de armas con vista a la recepción del Parador
En este castillo ocurrió la trágica historia de la joven princesa francesa Blanca de Borbón, Reina de Castilla, al casarse con Pedro I que la abandonó a los dos días de la boda por no poder pagar el rey de Francia la dote matrimonial. Repudiada, fue enviada al castillo de Sigüenza durante la guerra civil que asoló Castilla desde 1355 y donde permaneció cuatro largos años. Tras seguir su confinamiento en los castillos de Arévalo, el alcázar de Toledo, Jerez y Medina Sidonia, murió a la temprana edad de 25 años, envenenada por su sanguinario marido, según cuenta la leyenda.

Sigüenza

Lienzo del Castillo
2. PLAZUELA DE LA CÁRCEL

Durante la Edad Media, la plazuela de la Cárcel, fue la Plaza Mayor medieval, ya que acogía los edificios civiles más importantes, como la antigua cárcel, el Ayuntamiento y la posada del Sol, edificios que aún se conservan. Frente a este conjunto existe aún una de las cinco tabernas municipales donde de se vendía vino de cuyo correcto funcionamiento se encargaba el administrador de tabernas.

Sigüenza

Plazuela de la cárcel
3. CASA DEL DONCEL

La Casa del Doncel es un bello edificio de estilo gótico civil, ubicado en el corazón de la ciudad medieval que se empezó a construir en el siglo XIII aunque de sus primeros cimientos apenas quedan algunos restos en el sótano. Debió ser completamente levantada entre la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI. Ha tenido una larga existencia y ha sido morada varios personajes ilustres procedentes de importantes familias como los Vázquez de Arce y Sosa, padres del Doncel, y los Marqueses de Bedmar, cuyos blasones fueron labrados sobre la fachada del edificio.

Su interior es más bello todavía. Recientemente rehabilitado por la Universidad de Alcalá de Henares para cursos de verano y abierto al público para su visita, muestra salones decorados con cenefas mudéjares, separados por bellos arcos de yeserías de idéntico estilo. En el piso superior se encuentra situado el Archivo Histórico Municipal que custodia documentación municipal desde el año 1510 y una colección de pergaminos reales desde 1277.

Sigüenza

Casa del Doncel
4. Iglesia de Santiago

Con la llegada de los obispos convertidos en señores de la ciudad, se construyen iglesias como la de Santiago en el siglo XII de estilo románico. Fijaos en la portada abocinada, es decir que su tamaño decrece de fuera hacia dentro, con Santiago Apóstol en el centro de la parte superior.

Sigüenza

Iglesia de Santiago

5. Plaza Mayor

En el siglo XV, el cardenal Mendoza crea un nuevo espacio diáfano, frente a la Catedral, donde celebrar espectáculos y el mercado semanal. De este modo se diseña una de las más bellas plazas castellanas, la Plaza Mayor de Sigüenza. De estructura rectangular, a uno de sus lados se levantó una galería porticada para guarecerse los días de lluvia. Sobre la galería se edificaron casas para el Cabildo que se adornan con escudos.

A la sombra de sus arcos podrás encontrar las terrazas de varios restaurantes donde tomar el aperitivo o comer platos de cocina castellana.

Sigüenza

Plaza Mayor
Por el Norte la plaza limita con la Catedral, donde se abrió la denominada puerta del mercado. Por el Sur se eleva el Palacio de los Deanes, con doble hilera de arcos y galería, convertido en sede actual del Ayuntamiento. Se cuenta la anécdota que unos americanos quisieron comprar la Plaza Mayor para llevársela piedra a piedra a Estados Unidos.

Sigüenza

Plaza Mayor
6. Catedral de Santa María la Mayor

Se comenzó a construir en 1121 con una finalidad de fortaleza y de iglesia, en estilo románico al principio, finalizándose la nave central en el siglo XV en pleno gótico y con los últimos retoques ornamentales en el siglo XVIII, por lo que constituye un museo vivo de arte: románico, cisterciense, gótico, renacentista, plateresco, barroco, neoclásico

En su interior resalta el sepulcro de su Doncel, escultura semi-yacente de alabastro.

Sigüenza

Catedral

Sigüenza

Catedral.Puerta del mercado

Sigüenza

Catedral. Fachada principal

Sigüenza

Catedral. Altar del trascoro con columnas salomónicas

Sigüenza

Catedral. Bóvedas de crucero

Sigüenza

Catedral. Retablos platerescos de Santa Librada y Fadrique de Portugal.
7. Museo diocesano de Arte

En el palacio neoclásico conocido como Antigua Casa de los Barrena, frente a la Catedral, podemos encontrar arte religioso y bellas artes desde el siglo XII al XX. Espacios para la arqueología, la filatelia y la orfebrería. Piezas prehistóricas, visigodas, griegas, cartaginesas y romanas. Cuadros, esculturas, textiles, manuscritos y códices.

Sigüenza

Museo Diocesano de Arte
8. La muralla

La ciudad medieval estaba rodeada por una muralla, que unía el castillo con la catedral, de la que quedan algunos tramos de los lienzos y cinco puertas conocidas como: Puerta del Sol, Puerta del Toril, Puerta de Hierro, Portal Mayor y Arquillo de San Juan o Puerta de las Travesañas, estas dos últimas con una imagen de la Virgen en el interior del arco. Además existen pasadizos que permitían conectarse con determinadas zonas situadas a extramuros.

Sigüenza

Puerta del Hierro

Sigüenza

Puerta del Portal Mayor

Sigüenza

Puerta del Portal Mayor. Vista posterior

Sigüenza


Torreón y muralla del siglo XIV

9. Antiguo Hospicio o Casa de Misericordia

Este edificio de estilo palaciego fue mandado construir por el Obispo de la Cuesta Velarde en 1768 con el fin de dar cobijo a los huérfanos que vagabundeaban por la ciudad, donde aprendían oficios de la época a través de los talleres de paños, bayetas y alpargatas.

Sigüenza

Antiguo Hospicio o Casa de Misericordia

10. Monasterio de los Jerónimos. Universidad
Fundada en 1489 al otro lado del río, se reconstruye en 1661 en un sobrio edificio de tres plantas más cercano a la ciudad. En 1860 los obispos fijan aquí su residencia obligados a abandonar el castillo. Después de la guerra civil se instalaron la sede de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, el Seminario Mayor y el Archivo Diocesano.

Sigüenza

Monasterio de los Jerónimos y Universidad

Fuente: este post proviene de Las imágenes que yo veo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En España hay más de 10.000 castillos, y aunque no he podido visitar todos ellos de momento, os dejo este vídeo de algunos de ellos que he fotografiado y que son espectaculares. Con estas bellas imáge ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes arte fotos de archivo

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Bóveda de la sacristía de las Cabezas, llamada así porque en ella se localizan 304 rosetones con las cabezas de personajes entre los que se encuentran el Papa, cárdenales, canónigos y otros muchos personajes eclesiásticos relacionados con la historia de Sigüenza. Fue diseñada por Alonso de Covarrubias. [Catedral de Sigüenza.Guadalajara. Castilla-La Manch ...

general castilla la mancha castillo de sigüenza ...

Sigüenza, es una ciudad medieval de la provincia de Guadalajara, perteneciente a la Comunidad de Castilla La Mancha, formando parte de la Ruta de Las Serranías junto con otras ciudades de Guadalajara. Plaza Mayor de Sigüenza Sigüenza tiene tres puntos claves de visita obligada, uno de ellos es la Plaza Mayor, punto central del casco antiguo, de forma rectangular y rodeada de un lado por soportales ...

La ciudad de Sigüenzaestá situada en un promontorio que domina la Vega del Henares, en un punto estratégico que comunica el valle del Ebro y el del Tajo. Ya en época romana pasaba por allí la vía que comunica las ciudades de Zaragoza y Mérida. Su estratégica posición la convirtió en plaza codiciada por todas las civilizaciones que han pasado por la península a lo largo de la historia. Todo en Sig ...

bares sigüenza tapas

La verdad es que a veces nos ponemos a escribir sobre lejanos lugares y se nos olvidan los que tenemos más cerca. A 20 kilómetros de mi pueblo se encuentra una de las ciudades más bonitas de España, Sigüenza. Su entorno medieval es precioso tanto su catedral como su Parador y las calles que unen a ambos. Pero en este caso he decidido hablar de su gastronomía. En Sigüenza al ser una ciudad muy tur ...

Castilla-La Mancha España

Normalmente Guadalajara es la provincia más olvidada a la hora de viajar y para nosotros es un error, ya que tiene pueblos muy bonitos y pintorescos que merece la pena visitar y ademas se come verdaderamente bien. No te pierdas nuestro post donde te contaremos las visitas imprescindibles de ver en Guadalajara en 2 días. 1. Guadalajara Por supuesto, debemos comenzar por la capital. El Palacio del ...

Sitios turisticos Burgos ciudades de España ...

Celebrado por su magnífica catedral, la ciudad medieval de Burgos fue una importante parada en el Camino hacia Santiago de Compostela. Burgos fue también la capital de la región de Castilla-León en los siglos X a XIV. Esta intrigante ciudad histórica ha conservado su encanto del Viejo Mundo. Esto puede verse en los exquisitos monumentos antiguos, pintorescas calles adoquinadas y paseos sombreados. ...

Castilla la Mancha España Guadalajara ...

La situación estratégica de la comarca de la Alcarria, en Guadalajara, Castilla la Mancha, desde la época de los romanos nos ha dejado numerosas villas con sabor medieval y bonitos castillos y fortificaciones. En el lado oeste de la autopista AP2 podemos disfrutar de cuatro enclaves medievales a recorrer en orden uno de detrás de otro: Hita, Jadraque, Sigüenza y Atienza, y que serán los que visita ...

Ocio españa pueblo ...

Realizar una ruta por pueblos medievales de España se convierte en la opción ideal para los viajeros que desean pasear por calles estrechas y empedradas que reflejan cómo era la vida de sus habitantes en siglos pasados. Por suerte el territorio español aún conserva una amplia variedad de lugares llenos de encanto donde los castillos, las murallas, los monasterios y las iglesias más antiguas siguen ...

Turismo

Tabla de contenidos Monumentos importantes de Málaga Catedral de Málaga Alcazaba de Málaga Castillo de Gibralfaro Teatro Romano de Málaga La Farola de Málaga Cementerio Inglés de Málaga ¿Estás o llegas a la ciudad de Málaga? ¿Quieres conocer los mejores lugares para descubrir? ¡Hoy desde el blog de Marbesol te contamos cuales son los monumentos de Málaga más bonitos para tus vacaciones! ...

Atracciones turísticas ciudades de España España ...

Segovia es un lugar de romance, un legado viviente del pasado en un entorno inspirador. Situada en una colina rocosa, esta histórica ciudad amurallada ofrece impresionantes vistas y magníficos monumentos. Está llena de historia compleja, desde los romanos de 80 aC hasta el período medieval morisco y la coronación de la reina Isabel “la católica” en 1474. La mayoría de las atracciones d ...