Si lo Flipas Comiendo. Tripea

Si lo Flipas Comiendo. Tripea. ¿Sabías que “Flipar” es un verbo? Yo flipo, flipas, Él flipa, Nosotros flipamos, Vosotros flipáis, Ellos flipan. Si lo Flipas Comiendo. Tripea.

No dejarás de flipar en este sitio. Te quedarás admirado -por su espacio-, extrañado por su -ruido-, asombrado con sus -propuestas gastronómicas-, maravillado por el -rollo wok-. Todo esto y más, para estar bajo los efectos de Tripea, menudo código gastro!!

Patrullando por los mercados aquí en el Cielo de Madrid, y tras poner Las Manos en la Mesa en Kitchen 154, donde el infierno puede esperar. Volvemos a visitar este singular mercado, ubicado a la altura del 36 de la calle Vallehermoso.

Ahora, obedeciendo al -sonido que producen las tripas- y haciendo gala de nuestra “glotonería por la comida”, Tripea es nuestra “puesta”.

Al mando de esta nave estelar, pilota el chef Roberto Mtnez Foronda, y lo hace, basándose en un concepto gastronómico de -mezcolanza de raices culturales-.



Un chef en -formación permanente-, que pasó por fogones de altura: DassaBassa, Alboroque, stage en El Celler Can Roca, Casa América, Malabar (cocina amazónica en Lima, Perú), Maído, Nikkei225, Nakeima, y Kena.

Tripea, nos llevará a viajar por el Oeste de América del Sur y el Sudeste Asiático. A veces, con sabores controvertidos que llegan a emocionarte. Otros, parecerán disponer de sus propios reguladores de aromas, entregándote las esencias de forma dosificada “poquito a poco”. Y los últimos, son verdaderos amplificadores de sensaciones. Disfrutaremos de propuestas infinitamente sabrosas.

Presentamos parte del equipo, los hemos pillado con Las Manos en la Masa, Roberto, Pablo y Mateo (de derecha a izquierda)

Si lo Flipas Comiendo. Tripea
Las Manos en la Masa
También forman Team, Patricia, Maru y Cesar. Quienes en un espacio -mega reducido- son capaces de tocar todos los -elementos e ingredientes- para sacar los “platos” que con tanta pasión elaboran.

Es increíble observar el manejo del wok, todo está especialmente pautado, no hay un movimiento que no haya sido ensayado previamente.

Cuando se sienten bien, el wok no se pega, les sale todo perfecto, la música les inspira.

Si lo Flipas Comiendo. Tripea
Manejando el Wok
Tripea, es un puesto de cocina con -espectáculo incluido-. Si tienes la suerte de que tu “banqueta” tenga -vista a la cocina-, podrás observar el -wok en llamas-, tirarás de smarthone para inmortalizar estos momentos.

Mesa corrida, si la “mano” quiere. Entre 16-18 comensales pondrán las manos sobre -mesa alta-. Perfecta, para compartir conversaciones con el pasaje, buscarás una mirada para haceros cómplice de la experiencia. 16B me ha tocado ventana, qué potra!!

Si lo Flipas Comiendo. Tripea
Mesa corrida si la mano quiere
Ha llegado el momento de comenzar, toca limpiar el paladar. Su intenso color anuncian sabores profundos. Papitas a la Huancaína.

Son una interpretación versionada de las castizas -patatas bravas-, con un poco de cariño, con un poco de Sriracha.

La huancaína, es una salsa de origen peruana, a base de Ají amarillo (especie de chile con un sabor picante), Queso fresco y Galleta cracker (saladas).

Las patatas se presentan con piel y perfecto punto de cocción, me encantan esta textura. El primer golpe es -bravo-, pero te harás con su “doma”. Todo un clásico de la cocina criolla peruana.

Si lo Flipas Comiendo. Tripea
Papitas a la Huancaína
Un buen comienzo para venirse arriba. Nos dejamos llevar por la sugerencia de Patricia. Un Champagne Frances original y repleto de personalidad. Christophe Mignon Extra Brut.

Notas de flores casi marchitas, frutos secos y una marcada mineralidad. Denso, con buena estructura y acidez, extra largo en boca. Excelente!!

Si lo Flipas Comiendo. Tripea
Christophe Mignon Extra Brut
Bocados rebosantes, sabores penetrantes. Jalapeños en Tempura. Son -medicina pura- para tus papilas. Descubrirás “algunas”, que aún no sabias que tenias.

Los Chiles Jalapeños, son originarios de la ciudad mexicana de Jalapa, en Veracruz. La mayoría son -suavemente picantes-, pero como “pilles” uno potente, estará en boca durante algún tiempo. Una sensación de quemazón, que solo querrás -apagar el fuego- con cualquier liquido que tengas a mano.

Si lo Flipas Comiendo. Tripea
Jalapeños en Tempura
Cubiertos por una delicada tempura, descubriremos en su interior un relleno de Torta del Casar y Chorizo, se acompaña con Salsa Jala Garlic y Ponzu de Shitake para mojar, le ofrece un punto más. Muy carnosos. Brutalmente sabrosos.

Para después del Jalapeño, Roberto, nos alcanza un “cuenco” de Leche de Pantera con Tequila, Dulce de Leche y Kefir de Cabra que tiene su efecto neutralizar el picante, o apagar el fuego. Vamos, todo un @cortafuegos.

Si lo Flipas Comiendo. Tripea
Salsa Jala Garlic y Ponzu de Shitake
Después de la tormenta siempre viene la calma. Cortado en forma de -sashimi- y de aspecto similar al -carpaccio-, llega a la mesa como una Pintura de Acuarela. Tiradito de Lubina salvaje.

Si lo Flipas Comiendo. Tripea
Tiradito de Lubina salvaje
La Lubina salvaje descansa sobre una Leche de Tigre (jugo de limón, caldo de pescado, apio, cilantro, ajo, cebolla morada, chile, sal y pimienta), también se la conoce como el “aderezo” con el que se prepara el ceviche, transfiriendo a este -pescado blanco- un intenso sabor y muy refrescante.

Además, del sabor increíble que le aporta la Fruta de la Pasión o Maracuyá, con unos toques ácidos y muy aromáticos.

Se finaliza haciendo cima trocitos de Aguacate y Camaroncitos. Disfruta de una verdadera amalgama de sabores, utilizando los palillos me sabe mejor. Jummy!!

Si lo Flipas Comiendo. Tripea
Leche de Tigre y Fruta de la Pasión
Muévelo, Muévelo, perdamos el control. Seta asiática Shitake y Champiñones Portobello al ajillo y jengibre, sobre base de Crema de Huevo frito.

Si lo Flipas Comiendo. Tripea
Shitake y Champiñones
Aparentemente es una propuesta sencilla. La crema del huevo frito parece cobrar vida en el momento que te pones a mezclar bien todos sus ingredientes.

Como una especie de encantamiento que se adueña del plato, se transforma en un extraordinario revuelto, esponjoso y “tela” de sabroso.

Nos encontramos de nuevo con el “Quinto Sabor”, el Umami, y los hongos del bosque. Delicioso crujiente de la focaccia tostada para acompañar. Kosa Buena!!

Si lo Flipas Comiendo. Tripea
Shitake y Champiñones con crema de Huevo frito


Si antes, nos dio a “acuarela”, ahora, es como un “lienzo”. Wantón frito de Pato con Mole (varios tipos de salsas mexicanas hechas principalmente a base de chiles y especias)

Si lo Flipas Comiendo. Tripea
Wonton frito de Pato
El Pato lo confitan con naranja, Salsiki o Tzatziki la elaboran con crema agria en lugar de yogur, es una salsa griega muy refrescante. Queso fresco, Granada y Kikos. En lo más alto, te darás con una ensalada de Cebolla y Lima.

Se trata de -partir con el cuchillo- el crujiente Wantón, para descubrir lo que aguarda en su interior. Recoger como con una aspiradora todos los elementos que encuentres en tu camino.

Al final, dibujarás un collage, de arte culinario. Emocionante, apasionante!!

Si lo Flipas Comiendo. Tripea
Wonton de Pato a la Naranja
Mami dame de eso…, sexy, rico. Ceviche de Mejillones al Wok. Espera que relleno la copa, necesito un trago.

Si lo Flipas Comiendo. Tripea
Ceviche de Mejillones al Wok
Ceviche de Mejillones con Leche de Tigre, Ají amarillo y Criolla de cebolla, acompañados con Arroz Jazmín. Extraemos la carne del mejillón retirando las conchas, añadimos el arroz y que el wok -reparta suerte-.

Un aumento brusco de intensidad de sabores ácidos-picantes provocarán un cortocircuito en tus papilas. Se extenderá por toda la boca en cuestión de microsegundos, de -más a más- en su recorrido.

El esponjoso arroz tiene el propósito de sujetarlo y mantener el control de este -propuesta vertiginosa-. Extraordinariamente deliciosa.

Si lo Flipas Comiendo. Tripea
Ceviche de Mejillones y Arroz Jazmín
De la Huerta y también un poco de Mar. Curry de Boletus y Verduras al wok. Y es que la mezcla de las verduras y el curry hacen de este “plato” un verdadero placer para el paladar. Aún esconde algún secreto…

Si lo Flipas Comiendo. Tripea
Curry de Boletus y Verduras al Wok
Cremoso Curry de Boletus, con Verduras pasadas por el wok. Descubrirás un -golpe crujiente- al encontrarse con tu boca una fritura fina de Puntillitas de Calamar. Y desde una posición privilegiada y corononando, una luminosa Yema de huevo.

No sobra ni falta -na más na-!! Dale, dale, muévelo. Observa como “mancha” a su paso esa -yema de huevo- con el resto de los ingredientes.

Regula tus emociones si no quieres llorar. Guaaaauuuuuuuu, ta buena!!

Si lo Flipas Comiendo. Tripea
Curry de Boletus, Verduras, Puntillitas de Calamar, Yema de huevo


Se encienden las luces, nos anuncian que abrochemos los cinturones, a punto de tomar tierra. Concluimos el viaje con un dessert de nombre Blondie, también conocido como el brownie rubio.

Una galleta, cookie americana al horno, se termina con Helado y Sirope de Jarabe de Arce (es un sustituto muy saludable del azúcar refinado y otros edulcorantes). Final goloso

Si lo Flipas Comiendo. Tripea
Blondie, Helado y Sirope de Jarabe de Arce


Roberto, Patricia, y todo el equipo, sabéis que? Lo hemos flipado mucho, ha sido una flipante experiencia gastronómica. Nos habéis emocionado con vuestras elaboraciones y eso mola mucho más.

Enhorabuena Tripea, volveremos a poner Las Manos en la Mesa y no es ninguna flipada, vale?

Tripea (enlace web)

Mercado de Vallehermoso, Calle Vallehermoso, 36, 28015 Madrid

Teléfono: 918 28 69 47

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este es el camino. Ancestral. En poco más de ocho meses desde que abrieran sus puertas, este acicalado restaurante ubicado en Illescas ha conseguido un trocito de cielo en el firmamento, su primera -e ...

Recomendamos

Relacionado

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos Almendras ...

Sabores Fieles. Restaurante San Francisco. A veces, nos da cierta “pereza” salir de nuestra -zona de confort o influencia-, en la que tenemos controlados “restaurantes” donde poner Las Manos en la Mesa, aún sabiendo, que nos estamos perdiendo algunas, muchas cosas. Aceptamos el reto.  A tan solo 5 minutos del Cielo de Madrid, con dirección al Monte del El Pardo. Lo primero ...

salir y viajes viajes cocina marroquí ...

Lo primero que tengo que decir sobre mi viaje a Marrakech es dedicar estas palabras a unos camareros muy amables y divertidos, a unos cocineros que hoy no se si siguen con vida y a los turistas que como nosotros, querían conocer un país islámico, ver de cerca sus costumbres y que no han vuelto a casa. El 28 de Abril de 2011 algún desgraciado entró al Café Argana situado en la plaza Djema el Fna, p ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos Atún toro ...

Viaje al Hipotálamo. Soy KITCHEN. Recuerdo mi primera visita a un Parque Temático, ese espacio destinado al Ocio y Entretenimiento, donde nada más pasar el torno de entrada comienza tu aventura. Damos rienda suelta a la imaginación por medio del estimulo de nuestros sentidos, la luz, el sonido, la temperatura, los olores y los sabores, que son transformados en impulsos nerviosos que viajan al cere ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos alcachofas ...

La Paloma. Ellos lo Guisan, tú te lo Comes. Y me vino a la memoria el dicho de Juan Palomo, -yo me lo guiso, yo me lo como-. Es una expresión que quiero usar desde su vertiente inversa, justo el significado opuesto del egoísmo de Juan que utiliza en su refrán. Me refiero, a la generosidad de Segundo Alonso (Chef) y Marino Ávila (Maitre) que vienen dedicándose en “cuerpo&alma” -nada más ...

general libros recomendados para leer tadea lizarbe

¿Te Gusta este LIBRO? “Comiendo Sonrisas a Solas” es el libro de Tadea Lizarbe, una joven escritora nacida en Pamplona en 1988 sorprende con su ópera prima, una obra que fue destacada en el Premio Planeta 2014 ya que esta obra quedó entre las diez novelas finalistas del prestigioso premio literario. Argumento de Comiendo Sonrisas a Solas El argumento de la historia que presta una atenc ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aguacate ...

El Explorador de los Sentidos. Derzu. Han transcurrido casi -dos años-, aunque parece que fue ayer, cuando abrió sus puertas este establecimiento donde se practican las -artes culinarias-, aunque ellos prefieren llamarle KungFood. Habíamos sido advertidos por nuestro gastro-radar, de la presencia del chef Roberto de Tripea en la zona. Lo cual ya nos puso las papilas en guardia. Haciendo un rastreo ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aceite aberquina ...

Algo está pasando en ARAHY. Volvimos a la puerta de embarque A58 (Alcalá nº 58) con destino al CIELO de MADRID, viajamos con ARAHY. Han pasado solo -cuatro meses- de nuestra primera puesta de Las Manos en la Mesa, aquel viaje fue increíble. En este espacio en el que se mueven los ASTROS están pasando cosas que te iré contando entre –plato y plato-. ARAHY, es de los sitios que gustan desde el ...

Experiencias Gastronómicas

Esencia del Placer. La Barra de Pelotari. Hablar de Pelotari, es hablar de auténtica historia culinaria tradicional Vasco-Navarra. Decadas de años desde que decidieron poner sus “manos en la masa” en el Cielo de Madrid. Roberto Serrano, abrió Pelotari en el 3 de Recoletos, con el, vendrían “horas y horas” de -tertulias gastronómicas- que han recorrido todos los rincones de sus salones, ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aceite ...

Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquis. Yo caí enamorado de la moda juvenil, enamorado de ti. Los que crecimos -con los 80´s-, sentimos cierta nostalgia de aquella época. Aún guardamos experiencias memorables y si nos hacen algún “guiño”, lo agradecemos. Sobre todo, cuando nos invitan a un “flash-back”, viajar a un tiempo anterior-, y recordar aquella corriente musical y cul ...