Showcooking Sabores de la Palma

Nunca hemos estado en La Palma, pero gracias al showcooking realizado por Visit La Palma pudimos disfrutar de los sabores que esconde la Isla Bonita.


Pequeña Almuuuu!!

Que tal?

Holita Ori, muy bien y tu?

Te voy contando, nos han aceptado en el Showcooking de lo de la Palma

Sabes que es?

Nop

Es una demostración gastronómica que van hacer de la Palma, han elegido a varios blog pero solo puede ir una persona por cada uno y tu tienes todas las papeletas.

Jajajajaja, yo? Por? Cuando?

Porque sales de currar antes que nadie :D.

Es el día 23 de febrero a las 19:30

Y que tengo que hacer allí?

Ir y comer comida típica canaria y luego contarlo en el blog.

En serio…ok.

Y esto es lo que pasa cuando un blog es llevado por mas de una persona, cada uno se apunta a una cosa y luego hay que repartirse el trabajo. Esta vez me tocaba a mi ir de reportera y degustar la deliciosa comida de la isla de La Palma.

Pero antes de seguir con mi historia, os voy a contar de que se trata esto de Showcooking, quien lo organizaba y de que va la vaina.

Showcooking:

Cuando Ori me escribió, lo primero que hice fue entrar en Google. Y según nuestra querida Wikipedia:

El showcooking (o como se conoce en inglés, cooking show) es una modalidad de cocina que consiste en la preparación de platos frente a los comensales. Originariamente el término surgió con la preparación de recetas en un plató de televisión con una intención meramente lúdica.

Seguramente muchos ya lo sabíais, pero yo no tenia ni idea. Intuía que se trataba de cocinar, pero tenia miedo que tuviera que ser yo la que cocinara, saber que no era el caso me dejó mucho más tranquila (soy un desastre ante los fogones).

Este evento forma parte del proyecto #LaPalmaconSabor, el cual pretende mostrar parte de la cultura de La Palma a través de su grandiosa gastronomía. Creado por Visit la Palma ente oficial de turismo de la isla. Para llevarlo a cabo citaron a varios bloggers a diferentes showcooking realizados en Madrid, Barcelona y Bilbao. En la capital se presentó en el espacio Cocinea, un lugar donde teníamos una visión perfecta de la cocina, que disponía de todo lo necesario para la elaboración de todos los platos.

vueltaalatortilla_palma1


Y ahora os preguntareis, ¿y como os aceptaron? ¿dónde os apuntasteis? Pues nosotros formamos parte de Blog On Brands, una página donde bloggers y marcas se mantienen en contacto. Allí se publican diferentes campañas y los bloggers se apuntan a ellas. Era la primera vez que participábamos en una, puesto que normalmente para que te elijan necesitas tener una antigüedad superior, pero en esta ocasión lo importante era la originalidad. Esta campaña consistía en ir al showcooking, realizar publicaciones en redes sociales, antes, durante y después del evento y por último publicar un post. Si todo va bien incluso puedes participar en un blogtrip a La Palma.

Una vez que ya tenemos claras estas cositas, ya podemos hincarle el diente a esos sabores tan característicos de la Isla Bonita. ¡Que aproveche!

Como cosa rara llegue antes de la hora al lugar, fuera nos íbamos encontrando todos los invitados. Desde la calle se veía un local muy iluminado y espacioso con una enorme mesa central. Yo estaba bastante nerviosa, era la primera vez que acudía a algo así sola, normalmente solemos ser dos o tres patatas. Pero esos nervios se disiparon en cuanto entre por la puerta.

Lo primero que nos ofrecieron fue una gran sonrisa, dentro nos esperaban cuatro palmeros mas salaos que todas las cosas, los Javier Galdón y Tejera que se ocupaban de amenizar la velada y con las manos en la masa la bella Mónica y el magnifico chef Juan Carlos Rodríguez.

Después de quitarnos los abrigos, bufandas etc., mientras hablábamos entre nosotros acerca de lo que nos esperaba, nos fueron sirvieron cerveza bien fresquita, pero no una cualquiera, esta tenía nombre propio se llamaba Gara que significa según la mitología canaria Princesa de Agua, no se si es el agua de La Palma pero su sabor y textura eran increíbles, es lo bueno de la cerveza artesanal que hace cada botellín único.

Silencio en toda la sala, el bullicio se apaga por completo cuando Mónica comienza a cantar con su suave voz. La canción es una Folía, típica de las Canarias. Gracias a ella también pudimos conocer otras melodías de las islas, como la Isa y la Polka. La primera se parece un poco a la Jota y la segunda tiene un tono picante y gracioso.

vueltatortilla_palma2


Pero lo que estáis esperando ya esta aquí el menú de la noche.

Entrante:

CROQUETAS DE PUCHERO CON CAVIAR DE MALVASIA.

La descripción de este plato se quedara corta seguro. No se como explicar la explosión de sabor que sentí con el primer bocado. La cremosidad de la bechamel, la mezcla de los ingredientes del puchero (seguro que de por si riquísimo) y la curiosa textura que proporcionaba el caviar de malvasía, la hicieron la reina de las croquetas.

vueltatortilla_palma3


Primer Plato:

ENSALADA CON PRODUCTOS DE LA TIERRA DE LA PALMA CON MOJO VERDE

Aquí nos toco ponernos manos a la obra por primera vez. Juan Carlos y Mónica nos presentaron los ingredientes y después nos mostraron como se preparaba el mojo verde, un aliño ideal.

Los ingredientes eran:

Lechuga

Aguacate

Tomate

Corvina

Cebolla Morada

Platano frito (No podía faltar, además esta buenísimo)

Alfalfa

Mojo verde de aliño (Cilantro, aceite, sal, comino…)

Que frescura de ensalada, cada uno hizo la suya a su manera y todos la aderezamos bebiendo un buen vino blanco de la isla bonita.

vueltatortilla_palma9


Segundo Plato:

CABRITO CON PAPAS ARRUGÁS Y MOJO ROJO

Ya usamos el mojo verde ahora era el turno del rojo. Para elaborarlo unas compis bloggers tuvieron que atarse el delantal y a golpe de mortero, cantando una polka, mezclaron los ingredientes como si lo hubieran echo toda la vida. Mientras Mónica amasaba gofio, una masa hecha de harina de maíz , agua y miel de La Palma.

En una de las ollas, las pequeñas papas revoloteaban en el agua a la espera de ser servidas junto con el cabrito, el gofio y el mojo rojo.

Una vez en la mesa con nuestro plato, nos sirvieron una copa de vino esta vez tinto, Vega Norte de Listan Prieto. Creo que fue una de las pocas veces que volvimos a estar todos en silencio, con las bocas llenas. La siguiente sería con el postre.

vueltatortilla_palma11


Postre:

PALMACONSABOR

El postre no tenía nombre fue creado para la ocasión. Los que me conocen, saben que mi punto flaco son los dulces, es oír postre y me cambia hasta la cara. Fue el plato, junto con las croquetas, que mas disfrute. Como con la ensalada nos presentaron los ingredientes y después cada uno se sirvió al gusto.

Los ingredientes eran:

Marquesote, es un bizcocho típico de la isla elaborado por monjas cistercienses. Estas monjas sí que saben, si voy a La Palma me traeré a Madrid un cargamento importante.

Sopa de Piña.

Crema de Yogur de leche de Cabra. Otro gran descubrimiento, junto al bizcocho, apuntado en la lista de la compra.

Almendras garrapiñadas.

Menta.

Imaginaos como os dije antes, nos quedamos sin palabras.

vueltatortilla_palma5


Para acabar un brindis con Ron Miel Aldea, por la Isla Bonita.

Como habéis leído nos pusimos finos filipinos. La verdad que fue una experiencia única, no se si volveré a participar en algo así. Los organizadores, los cocineros, los compis blogger geniales, todos se lo curraron muchísimo y fueron encantadores.

Pero el estrés de estar twitteando, haciendo fotos, tomando apuntes,… Le quitan un poco de encanto a la actividad. Se que es nuestro trabajo al escribir en un blog, pero estoy acostumbrada a disfrutar de las cosas y luego contarlas. Cada plato que salía, canción que cantaban o ingrediente, eran tan fotografiados como la Pantoja al salir de la cárcel. Tener en cuenta que fuimos trending topic en twitter siendo un total de 15 personas aproximadamente hablando del asunto, imaginar cuantos tweets tuvimos que escribir cada uno.

vueltatortilla_8


Una cosa sí que tengo clara, me muero de ganas de ir a La Palma, por los platos que probé, sus bebidas y todo lo que aprendí de esta isla, y porque si  la gente es solo un cuarto de lo simpáticos y majos que fueros estos cuatro palmeros con nosotros, se merece una visita y bien larga.

La entrada Showcooking Sabores de la Palma aparece primero en La vuelta a la tortilla.

Fuente: este post proviene de vueltaalatortilla.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Viajar para cambiar de vida, para poder observar todo desde la distancia y así diseccionar con un bisturí que es lo que me pertenece y que es lo que se me ha impuesto. Acepte el reto, pero toda gran d ...

Facebook no hace más que gritar en voz muy alta: Viajar lo cura todo. Viajar es la panacea, es lo que necesitas si estás deprimido, si te sientes disconforme con el mundo, si no sabes qué hacer con tu ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes palma de mallorca fiestas patronales ...

A pesar de que conocemos Mallorca por ser un destino de sol y playa hay que hablar de otros importantes atractivos que nos propone la isla balear. En esta ocasión vamos a hablar acerca de sus fiestas patronales y que se celebran en conmemoración a San Sebastián, patrón de Palma. Si bien es cierto que estamos ante un lugar atractivo durante los meses estivales no hay que olvidar la gran oferta cu ...

destinos islas baleares lugares turísticos ...

En medio del mar Mediterráneo, con una situación inmejorable, se hallan las preciosas Islas Baleares, cada una de ellas con su propio encanto. La más grande de todas ellas es Mallorca, una isla donde podrás disfrutar de puestas de sol junto al mar, amaneceres y playas paradisíacas, entre muchas otras cosas, y su capital es Palma Palma de Mallora es una ciudad costera, cálida y cultural, una ciudad ...

Destinos España Europa

¿Tienes pensado viajar a islas Baleares? En este post tienes todos los detalles para planificar tu próxima escapada a Palma de Mallorca. ¿Cómo resistirse a unos días de descanso en Palma de Mallorca? Quizás estás pensando en tomarte unos días de vacaciones porque el verano queda muy lejano y los días libres de Navidad también se hacen de rogar. No lo dudes y desconecta un poco de tu vida diaria co ...

Atracciones turísticas España Islas Canarias ...

La Palma, la más verde de las islas Canarias, ofrece la oportunidad de experimentar la verdadera naturaleza, virgen. Desde los verdes bosques del norte, donde la exuberante vegetación gotea desde la copa de los árboles. Hasta los desiertos del sur. Donde los cráteres volcánicos y formaciones rocosas definen la observación de los bosques de pino serenos del Parque Nacional de la Caldera de Taburien ...

crónica Garachico Islas Canarias ...

Riqueza natural PAULA OLVERA- En el corazón del Atlántico nos encontramos el archipiélago de Canarias que está compuesto por siete islas con administración propia, entre las que destacan Tenerife y La Gomera. Ambas pertenecen a la provincia de Santa Cruz de Tenerife que es completada por La Palma y El Hierro. Estas islas occidentales conforman uno de los destinos turísticos más demandados de los ú ...

Muchos son los encantos que hacen que La Palma sea denominada y conocida como La Isla Bonita. Su clima suave e ideal durante todo el año, la calidad de su cielo sin contaminación atmosférica ni lumínica, sus playas de fina y negra arena volcánica que contrastan con los verdes y tupidos bosques de la cumbre, los paisajes atlánticos que sugieren que más allá del océano se encuentra América con la qu ...

Viajes Turismo

Seguimos con más propuestas para Semana Santa Mallorca es una isla española muy variada. Cuenta con algunas creaciones arquitectónicas espectaculares, que contrastan con bellezas naturales de ensueño. También encontrarás lugares turísticos y otros más ligados a un estilo de vida estrafalario. Por ello, vale la pena conocer la isla más a fondo. Puerto de Mallorca Este lugar está en la categoría de ...

Viajes por España

Aprovechar al máximo un viaje pasa por planificarlo bien. Teniendo en cuenta las infinitas posibilidades que ofrece a los turistas la ciudad de Palma de Mallorca, es importante que antes de desplazarte a esta preciosa zona de las Islas Baleares tanto en avión como en barco, averigües una serie de aspectos, los cuales mencionaremos a continuación. Cómo llegar Precisamente ahora que hemos mencionad ...