Entretenimiento

Las imágenes que yo veo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

San Esteban de Gormaz. ¿Sabes cuál es la primera iglesia con una galería porticada románica? A mí me maravilló


San Esteban de Gormaz. Primera iglesia románica porticada


La Iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz, provincia de Soria, Castilla y León, es Monumento Nacional desde 1976, y no es para menos pues este pequeño templo románico se enorgullece de ser el primero de toda la historia con galería porticada, tal como lo atestigua el "canecillo del monje"en el que se lee "Me hizo el Maestro Juliano en la era de 1119" es decir 1081. Si quieres ver la iglesia en primer plano sigue leyendo este post.

Ahora verás diferentes fotos para disfrutar de este pequeño, tosco y bello templo que es la iglesia más antigua de San Esteban, y la primera muestra del románico en la provincia de Soria y de las primeras en la península.

San Esteban de Gormaz. Primera iglesia románica porticada


San Esteban de Gormaz. Primera iglesia románica porticada


San Esteban de Gormaz. Primera iglesia románica porticada


La galería dispone de siete arcos de medio punto sobre columnas sencillas, incluyendo el de entrada, con toscos capiteles en que aparecen frecuentemente personajes musulmanes, pavos y una ciudad almenada y ábacos con rudo ajedrezado. En el interior los capiteles que soportan el arco triunfal tienen caballos y leones, faltando casi por completo los asuntos de tipo religioso.

San Esteban de Gormaz. Primera iglesia románica porticada


Respecto a la función de la galería porticada de San Miguel, por lo que he podido leer, algunos historiadores piensan que era el lugar de reunión de catecúmenos mudéjares y judíos, otros piensan que podría ser la zona del baptisterio. Lo más común es pensar que era lugar de reunión, donde guarecerse de las inclemencias del tiempo.

San Esteban de Gormaz. Primera iglesia románica porticada




El otro monumento histórico que me impresionó cuando visité San Esteban fue el único lienzo que queda del imponente Castillo en lo alto de la alta y escarpada colina caliza imposible de trepar.

San Esteban de Gormaz

El Castillo fue levantado por los musulmanes en el siglo X y reformado por los cristianos tras la conquista definitiva en el siglo XI. Justo delante Castro Moro, o el "Castillo Viejo" , el primer castillo que hubo en San Esteban y que estaba unido por murallas de tapial al "Castillo Nuevo"

El castillo y el pueblo de San Esteban acogieron, en tiempos de Alfonso VI, a las hijas del Cid, después de ser ultrajadas y abandonadas en los espesos robledales de Corpes, (la "afrenta de Corpes" de los libros de Historia), situados, al parecer, en la vecina localidad de Castillejo de Robledo, por los infantes de Carrión, sobrinos del fundador de Valladolid y enemigo declarado de Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador)

San Esteban de Gormaz

El castillo de San Esteban de Gormaz es uno de los míticos castillos de la alta Edad Media que defendían el paso del río Duero, unas veces para los musulmanes y otras para los cristianos.

Fuente: este post proviene de Las imágenes que yo veo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

DE PASEO POR VALENCIA

IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI Y SAN PEDRO MÁRTIR (I)

La iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir es probablemente el mejor ejemplo de convivencia de un templo de estructura gótica del siglo XV con decoración barroca del siglo XVII de la ciudad de Valencia. Fue declarada en 1981 Monumento Histórico Artístico Nacional. Los documentos históricos afirman que la primera edificación se hizo en tiempos del rey Jaime I, que hizo donación del lugar ...