Sabiduria financiera vista por un Ahorrador en proceso de Cambio

En el Máster nos dijeron que la inteligencia financiera partía de dos principios, crear riqueza y saber gestionarla. Atraer dinero a tu bolsillo y mantenerlo allí el suficiente tiempo para que dejase semillas que bien cuidadas hicieran florecer mas dinero. Aquello me deslumbró y llenó de oscuridad mi ser. Ya en aquel momento intuí que alguna variable importante estaba quedando fuera de la ecuación. ¿Quieres saber como descubrí cual era?

La inteligencia financiera asume que el Dinero es el valor predominante en tu vida.

Imagina que el dinero es lo que mas te importa. Tu felicidad y plenitud dependen de cuanta cantidad del mismo tengas. Desde este prisma la pregunta que te tendrías que hacer para crecer como ser humano es, ¿que puedo hacer para tener mas dinero?, ¿podre llegar a ser rico?.

Aquí aparece un actor muy bien preparado para este fin, a continuación te presento a la señorita Inteligencia Financiera. ¿Te gustaría saber un poco mas de ella?

Me presento, soy inteligencia financiera y me caracterizo por ofrecer un conjunto de herramientas y principios básicos para incrementar la riqueza económica de forma consistente. ¿Finalidad?, llegar a alcanzar la libertad financiera. ¿Te interesa?.

No se a ti, pero a mi me sedujo, como ya lo había hecho en lecturas estimulantes e inspiradoras como “Padre Rico, Padre Pobre” (de Robert Kiyosaky) y “El Código del Dinero” (de Raimon Samsó) así que en este punto voy a explicarte a grandes rasgos en que consiste.

Primer paso: es hacerte consciente de tus gastos e ingresos.

Así de estimulante. Aprender a conocer tus patrones de gasto e ingreso, o lo que es lo mismo, comprender que cosas haces para atraer dinero a tu cuenta corriente y que cosas haces para que éste te abandone para siempre.

Ingresos es bastante sencillo, muchos tenemos una nómina o unas facturas que cobrar si trabajamos por cuenta propia o somos empresarios. Pero, ¿y los gastos?, ¿sabes, con todo lujo de detalles, en que se pulverizan esos ingresos durante el mes?. Aquí radica el punto donde te das cuenta que si sigues este método, tu vida va a cambiar, si o si.

Segundo paso: Repartir los ingresos entre 5 tipo de gastos.

Lo segundo es repartir los gastos en cinco grandes categorías: básicos, ahorro, inversión, lujos y donación. A mi me sonó genial hasta que escuché que los gastos básicos tenían que representar el 50% de los gastos totales. ¿Viviendo en familia y con un niño pequeño?.

Es un sistema muy coherente pero noté como entró en conflicto con otros valores importantes para mi y con la forma actual de organizarse de mi familia. Aquel fin de semana también me di cuenta que hay personas, que a su manera, llevan incorporado un sistema así, o parte de él, dentro de sus cabezas. Entre ellos me incluyo a mi y a mu mujer y por ello es complicado que nos vaya mal. Sin embargo, otras familias hacen 4 cosas mal en sus vidas y estos cuatro patrones de comportamiento los limitan hasta el día de su muerte.

Más Sabiduría y menos Inteligencia es lo que necesitamos para vivir sin grandes ataduras.

Si tu única ambición es el dinero, ser rico, o por lo menos, reunir una buena suma de dinero, entonces la inteligencia financiera es para ti. Yo me he dado cuenta que no soy así. Que necesito algo mas y que vivir con mas personas significa encontrar valores en común y si el dinero no es el principal de estos valores, entonces deja de ser un fin y se convierte en un medio. Un instrumento para vivir en paz, con ciertas comodidades y menos preocupaciones.

La sabiduría financiera la entiendo como esa comprensión mínima de la economía que influye en tu estilo de vida y de como funciona el dinero. Esto último consiste en saber que no puedes gastar mas de lo que entra. Y que hay gastos que te puedes permitir porque si es necesario te los puedes quitar (comerte un helado por las tardes o ir al cine los domingos). Mientras que hay otros que tienes que meditar y muy bien (una casa con su hipoteca, tener coche propio o no).

¿Es necesario hipotecarse de por vida?. Error Número 1.

Pienso que solo hay un grupo pequeño de gastos que si hay que meditar y hacer cálculos y realizar un ejercicio de autoconocimiento para saber si te lo puedes permitir o no.

El primero es comprar un piso o una casa sin disponer del dinero para poder hacerlo. La creencia: “Tengo que hacerlo”, “Cuanto antes lo haga antes terminaré de pagarlo” o “todas las parejas se compran una casa” tuvieron su momento pero son completamente erróneas.

Una hipoteca a 25, 30 o 40 años es tener un gasto casi de por vida. Según su tamaño puede ser admisible, pero de los 400 euros para arriba, puede convertirse en un tirano dueño de tu libertad. ¿Merece la pena vender nuestra libertad a cambio de 80 metros de paredes, suelo, ventanas y un balcón?.

¿Es necesario tener uno o varios coches?. Error Número 2.

Hay parejas que cuando trabajan los dos, enseguida compran un segundo coche como si fuera algo imprescindible. Y un coche son entre 2000 y 3000 euros de gasto al año. Además, muchas veces lleva un préstamo detrás con intereses muy agresivos (por no decir abusivos, rayando la indecencia), así que se convierte en otro gasto que nos va a acompañar durante los años que el coche esté en nuestras manos.

Con un segundo sueldo, esta pareja podría ir algo mas desahogada, sin embargo,  decide terminar estando en la misma carrera de la rata. Como el burro que se esmera por alcanzar la zanahoria. Ilusión pura y dura. Un final anunciado para su libertad como seres humanos.

Y para terminar

Sabio es aquel que sabe utilizar el conocimiento para convertir su propia experiencia en un acto de sabiduría. En el dinero es aquel que sabe disfrutarlo sin dejar de comprender que un medio (dinero) nunca puede hacerse dueño de un fin (vivir)

Ahora si te ha gusto o todo lo contrario, es el momento para que te animes y dejes algún comentario (te lo agradeceré). También puedes compartirlo en las redes sociales, por el correo electrónico o por nuestro amigo (por el tiempo que pasa con nosotros casi pareja) whatsapp. Un abrazo…

Fuente: este post proviene de Libros Inspiradores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalsabiduria

Recomendamos

Relacionado

estilo de vida

No sé a ti, pero a veces, la libertad financiera suena como nada más que una fantasía financiera. Después de todo, vivimos en un mundo ahogado por los excesos, por lo que un estilo de vida que simplifique todas nuestras decisiones de gasto y facilite la elaboración de presupuestos y el ahorro suena demasiado bueno para ser verdad. Sin embargo, la verdad es que el minimalismo es cualquier cosa meno ...

Trabajar en Irlanda

Cuando decides estudiar inglés en Irlanda debes tomar en cuenta el costo del aprendizaje y además tu supervivencia financiera mientras resides en este país, donde deberás independizar tus cuentas y administrarte para no tener inconvenientes durante tu estadía. Si bien es cierto que la vida del estudiante es emocionante, también se puede tornar difícil. Alimentarse, adquirir materiales escolares o ...

abundancia blog espiritualidad

Todas las personas queremos vivir rodeados en abundancia por eso, hoy hablaremos de los hábitos para una vida financiera responsable. Sin importar tu creencia de éxito, hoy te vamos a enseñar algunos hábitos que te ayudarán a tener mejor vida financiera. Hábitos para una vida financiera responsable: 1. Rastrea todos tus gastos Da seguimiento en lo que gastas tu dinero. 2. Paga tus gastos inmediat ...

curiosidades ahorrar dinero comprador compulsivo ...

Si eres un comprador compulsivo y te cuesta mucho ahorrar, quizás este articulo pueda ayudarte a como dejar de gastar dinero de una vez por todas, se que puede ser difícil, porque no lo intentas siguiendo nuestros consejos, es posible que comiences a administrar tus finanzas de manera correcta. Aprender a gastar menos se traduce a una mejor vida financiera. Estas recomendaciones la puedes aplicar ...

NECESITAS EDUCACIÓN FINANCIERA Es común por todos quejarnos por la falta de dinero. siempre nos preguntamos: ¿cómo pago las deudas?, ¿cómo consigo dinero?, ¿cómo pago mis cuentas? entre otras preguntas. La respuesta es que los problemas de dinero no se resuelven con más dinero, sino con educación finaciera. EDUCACIÓN FINANCIERA no la recibimos en la escuela, ni colegio, ni en la universidad. Es la ...

Hola a todas se acerca el nuevo año y vuelven los nuevos planes, los nuevos deseos, los cambios que queremos tener en nuestras vidas. Entonces en el post de hoy les voy a explicar por que es importante llevar un presupuesto y como esto les va a ayudar a cumplir sus metas financieras.  Estoy segura que muchas de nosotras hemos dicho en algún momento: “es que la plata no alcanza”, “ ...

general

La Navidad es una época del año que se caracteriza por el intercambio de regalos, celebraciones y momentos especiales con los seres queridos. Sin embargo, también es un periodo en el que el consumo se dispara, y con ello, el gasto de los hogares. En 2020, se estimó que el gasto medio por hogar en Navidad fue de alrededor de 450€, una cantidad significativa que puede poner a prueba la salud fi ...

moda

Yo, como muchas de vosotras, tengo grandes sueños para mi futuro. Quiero ver el mundo, construir la casa de mis sueños, y mucho más. La dura realidad es que lograr objetivos a menudo implica más que esperar lo mejor; requiere trabajo duro, inteligencia financiera y consejos para asegurar tu futuro. Consejos para asegurar tu futuro Debido a que suena como una tarea abrumadora, traemos algunos cons ...

coaching

Si, has leído bien el título, Coaching financiero… ¿De qué va todo esto? Antes de contestarte permíteme que te haga alguna pregunta: ¿Llegas a fin de mes con holgura? ¿Gestionas tus finanzas personales de manera eficiente?¿Cómo es tu relación con el dinero? Estas son sólo algunas de las muchas preguntas que te puedes plantear en relación a tu situación financiera. Y si quieres saber las resp ...

Curiosidades de Lujo y Dinero ahorro economía colaborativa

Consejos prácticos para prevenir los consejos de la cuesta del mes de septiembre con hábitos sencillos. El mes de septiembre marca un punto de inflexión en la vida personal puesto que después de los excesos del verano, llega la resaca económica del mes de septiembre, mes de vuelta a la rutina. Todavía estás en el mes de agosto, por tanto, tienes tiempo de prevenir esta cuesta económica para que es ...