Ruta de Pintxos por San Sebastián (País Vasco)

¿Estás pensado en ir a pasar unos días a la capital del País Vasco? No lo pienses más y anda a disfrutar de los hermosos paisajes y la increíble gastronomía que San Sebastián tiene para ofrecer. Para facilitar la tarea en este post te traigo una ruta (con mapa incluido) de los mejores lugares para probar tapas y pintxos en Donostia.

Hace un par de semanas estuvimos junto a un buen grupo de amigos recorriendo San Sebastián (Donostia), la capital del País Vasco.

Las expectativas eran altas, cada vez que le contaba a alguien que estaría unos días en San Sebastián me decían “¡qué suerte, es una ciudad preciosa y se come de puta madre!”, así mismo, con esas palabras.

Antes de continuar con la historia, una aclaración importante:

Los pintxos (o pinchos) son una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña porción de comida. Recibe este nombre ya que tradicionalmente se sujetaba la comida al pan con un palillo. Los pintxos actualmente son muy similares a una tapa. (Fuente: Wikipedia)

Tuvimos 4 días para recorrer de punta a punta (literalmente) toda la bahía de San Sebastián y hacer un recorrido por su elogiada gastronomía. Éramos un grupo de 8, por lo que el desafío de encontrar lugares donde cupieran todos y que fueran del gusto de todos no fue tarea fácil.



Al contrario de otros viajes, en este no tuve el tiempo de planificarlo mucho más allá del transporte y el alojamiento, por lo que el primer día me vi totalmente perdida a la hora de buscar un lugar donde comer. Entramos a varios lugares del centro (sin recomendación alguna) y a pesar de que comimos ricos pintxos el “precio-calidad” no me terminaba de convencer.

Por suerte le escribí a amiga Ivannia que había estado durante los días anteriores en la ciudad y me pasó un mail detallado con todos los lugares que había que ir a probar. Desde ese momento todo cambió, encontramos la puerta que nos llevaba a los verdaderos rincones sabrosos de los que todos hablaban.



Recomendación: Intenta ir siempre con datos y recomendaciones de amigos o locales al lugar que visitas. Lee, infórmate, googlea. Tu experiencia será totalmente diferente, tanto a nivel cultural como gastronómico.

Y volviendo a lo importante, hoy les traigo una ruta con mis restaurantes y bares favoritos de San Sebastián y los pintxos que recomiendo probar en cada lugar para que puedan disfrutar de lo mejor que tiene para ofrecer esta ciudad. La buena noticia es que no te vas a tener que mover mucho, ya que los mejores se encuentran ubicados en el centro de la ciudad a muy pocos pasos unos de otro.

Quiero aclarar que solo estuve durante 4 días, y que me faltaron muchísimos lugares por ir a probar (siempre hay que dejar algo para volver) por lo que si tienen alguna recomendación no duden en dejarla en los comentarios.

¡Vamos con la ruta de pintxos por San Sebastián!

1. Borda Berri

Fue uno de los primeros que visitamos en nuestra ruta de pintxos y sin duda uno de mis favoritos. Más que pintxos son tapas, o como ellos dicen “pintxos que son guisos”

Es un lugar pequeñito ubicado en pleno centro histórico de San Sebastián. No tiene mesas, solo una barra principal y otras que rodean las paredes del lugar, por lo que es perfecto para ir a tomarse una caña o copa de vino con una deliciosa tapa preparada al momento para luego seguir con la ruta.



Tapas recomendadas: Risotto con queso idiazábal, Kebab, Solomillo y Salmorejo.

Precio promedio: Tapa + Caña 5-6 euros

Horario: Martes a domingo de 12.30 a 15.30 y de 19.30 a 23.00 hrs.

Ubicación: Fermin Calbeton Kalea, 12

2. Bar Sport

¿Tienes ganas de ir a ver algún partido de fútbol mientras disfrutas de un rico pintxo o tapa? ¡Entonces este es tu lugar!

El lugar es pequeño pero acogedor, y se encuentra a tan solo pasos del Borda Berri. Cuenta con una extensa barra llena de deliciosos pintxos y algunas mesas por si quieres quedarte durante un rato a disfrutar de su increíble comida. Un imperdible es el pintxo de foie gras. Personalmente no soy fan del foie gras pero este estaba realmente delicioso, podría decir que el mejor que he probado.



Tapas recomendadas: Pintxo de Foie gras a la plancha, Tapa de chipirones

Precio promedio: Tapa + Caña 5-6 euros

Horario: Lunes a Domingo de 9:00 a

Ubicación: Fermin Calbeton, 10

3. Bar Goiz-Argi

No dejes de visitar este Bar donde venden un delicioso pintxo de brocheta de gamba con una salsa que está para (literalmente) chuparse los dedos.

Como todos los anteriores es un lugar bastante pequeño y no tiene mesas, por lo que es para ir, pedir un par de pintxos con una caña y continuar con la ruta. Pero créeme que vale la pena.



Tapas recomendadas: Brocheta de gambas

Precio promedio: Tapa + Caña 5 euros

Horario: Lunes a domingo de 10.00 a 16.00 y de 18.30 a 23.30 hrs.

Ubicación: Fermin Calbeton Kalea, 4

4. Bar Nestor

Tengo que decir, con mucha pena, que intentamos ir tres veces y nunca logramos conseguir lugar. Éramos un grupo grande, era Semana Santa y estaba todo llenísimo así que todo eso nos jugo en contra.

Quede con muchas ganas de ir… por lo que tendré que volver para corroborar lo que todos dicen: “el chuletón y la tortilla del Nestor son platos excepcionales y un imperdible en tu visita a San Sebastián”



Por lo que me comentó mi amiga Ivannia (¡gracias por las fotos!) este lugar es un imperdible para los amantes de la buena carne y la tortilla de patatas. El chuletón se ve realmente increíble y sabroso, y la tortilla de patatas es tan famosa que hay que llegar a penas abren (o antes) o si no se acaba (solo hacen 16 raciones por tanda, tarde y noche). Tienen una oferta bastante limitada, pero por lo que todos dicen, realmente no hace falta más, todo al parecer es delicioso.

Tapas recomendadas: Chuleta, tortilla de patatas, ensalada de tomates

Precio promedio: 15-25 euros por persona (depende lo que comas)

Horario: Martes a domingo de 13.00 a 15.30 y de 20.00 a 23.30 hrs.

Ubicación: Arrandegi Kalea, 11

5. Bar Zeruko

Fue uno de los favoritos de varios del grupo de amigos con los que fuimos.

No esperes ir y encontrar los típicos pintxos que hay en todos lados, Bar Zeruko se caracteriza por sus tapas y pintxos sofisticados y originales. Una buena descripción es como ellos mismos lo definen: “alta cocina en miniatura”.

Una buena noticia para los que va en grupo es que este lugar es un poco más grande que los mencionados anteriormente y cuenta con varias mesas. Es difícil encontrar una libre, pero con paciencia se puede.

Creo que fue la primera vez que encontramos una mesa donde cupieran 8 personas, por lo que nos volvimos un poco locos pidiendo platos.



Tapas recomendadas: Cochinillo, hoguera de bacalao, Bob limón (postre)

Precio promedio: 15-20 euros por persona (depende lo que pidas)

Horario: Martes a domingo 12.30 a 16.00 y de 19.30 a 23.30 hrs.

Ubicación: Arrandegi Kalea, 10

6. Bar Txepetxa

Si lo tuyo son las anchoas entonces no dejes de visitar este lugar que se especializa en los pintxos con anchoa o boquerones. Se sirven en pan crujiente y fresco, una delicia para paladares curiosos y exquisitos.

Quienes atienden son muy amables y atentos, y si no sabes que pedir puedes preguntar sin problema por los pintxos más recomendados.

Algo interesante que aprendimos en este lugar fue que la anchoa y el boquerón pertenecen a la misma especie de pescado. Lo que cambia es el modo de preparación de cada uno. El boquerón se elabora con vinagre y la anchoa se deja madurar en sal.

La anchoa y el boquerón son lo mismo pero se diferencian en su método de elaboración.



Tapas recomendadas: Todos los pintxos de anchoas; jardinera, erizo de mar, paté de olivas, foie y compota de manzana.

Precio promedio: Pintxo + Caña 5 euros

Horario: Martes 19:00 a 23:00 y Miércoles a Domingo de 12:00 a 15:00 y 19:00 a 23:00 hrs

Ubicación: Pescadería, 5

7. Atari Gastroteka

Lo que más me gustó de este lugar es la increíble ubicación que tiene, justo en frente de la Iglesia Santa María Eliza.

Si no encuentras lugar en su terraza puedes llevarte sin problema tus pintxos y copa de vino a la escalera que está a los pies de la iglesia y disfrutar de una increíble vista hacia el centro histórico de la ciudad.



Tapas recomendadas: Sus pintxos en general son muy ricos.

Precio promedio: 10-15 euros por persona (depende de lo que pidas)

Horario: Lunes a Domingo de 11:00 a 2:00 am.

Ubicación: Calle Mayor, 18

8. La Mejillonera

Un lugar pensado para los amantes incondicionales de los mejillones, como yo <3. Tiene una carta acotada pero deliciosa con muy buenos precios. Además de los mejillones puedes encontrar un par de platillos más como patatas bravas y calamares fritos.



Tapas recomendadas: Mejillones tigre (picantes), Mejillones marinera

Precio promedio: 5,5 euros (tapa de mejillones + caña)

Horario: Lunes a Domingo de 11:30 a 14:45 y de 18:00 a 22:45

Ubicación: Calle del Puerto, 15

9. Bar Zabaleta

Si estas cerca de la playa Zurriola y quieres comer algo rico y barato entonces no dejes de pasar por este pequeño local donde venden una deliciosa tortilla de patatas y otros platos sencillos pero muy sabrosos.

El lugar es pequeño pero cuenta con una terraza ideal para disfrutar de los días de sol.



Tapas recomendadas: Tortilla de patatas, calamares fritos

Precio promedio: 8-10 euros por persona

Horario: Lunes a Domingo de 7:30 a 23:00 hrs.

Ubicación: Zabaleta Kalea, 51

10. BONUS: Para el postre

No todo son pintxos en San Sebastián, también puedes encontrar algunas opciones interesantes para paladares dulces:

Helados Boulevard: Helados suaves y cremosos. Probamos en varias ocasiones y todos quedaron muy contentos. Personalmente amé el de pistacho.
Ubicación: Alameda del Bulevard, 10



La Viña: Según mi amiga Iva tienen la mejor tarta de queso que ha probado en su vida. Yo no alcancé a ir, pero está en mi lista.
Ubicación: Calle 31 de Agosto, 3

Pastel Vasco: No se ven nada apetitosos y parecen un poco secos, pero créanme, las apariencias engañan y estos pasteles vascos son realmente deliciosos. Los encuentras en muchos cafeterías y panaderías de la ciudad.


Si vas de paso por San Sebastián y tienes que decidirte por 2 o 3 lugares, esta clasificación (bajo mi criterio) puede ayudarte:

Mejor precio-calidad: Borda Berri y Bar Sport

Pintxos más originales: Bar Zeruko

Mejor servicio: Bar Txepetxa

Otros lugares recomendados donde no alcanzamos a ir (quedarán para la próxima): Dakara Bi, La Cuchara de San Telmo y Bar Haizea

¿Has estado en San Sebastián? ¿Cuales son tus lugares favoritos? Déjanos tus recomendaciones e impresiones en los comentarios

The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Amante de los tacos? Entonces TIENES que probar esta versión de tacos de pescado estilo Baja California, que se preparan en solo 30 minutos y el resultado es una mezcla de frescura y mucho sabor.  ¡A ...

Nada mejor que comenzar el día con un bowl lleno de color, sabor e ingredientes ricos en nutrientes que te llenarán de energía. ¡Únete a la tendencia y prueba este delicioso smoothie bowl con quinoa p ...

Recomendamos

Relacionado

general

Y acabamos nuestra ruta por el País Vasco relatando nuestra experiencia gastronómica por San Sebastian. Empezamos con los pintxos, un poco más caros que en Bilbao, pero con muchísima variedad, y quizás más elaborados que los que probamos allí. Empezamos nuestra ruta en el Bar Txalupa (C/Fermín Calbetón Nº3) un local con muchísima variedad de pintxos donde nos resultó complicado escoger, nos los h ...

general

En el post anterior os hablé de los sitios que habíamos visitado en Bilbao, os dejo aquí el enlace por si os apetece verlo Ruta por Bilbao. En el post de hoy os voy a hablar de los sitios donde comimos, os pondré también los precios que pagamos por si os puede orientar de cara a futuros viajes. Uno de los atractivos del País Vasco es su gastronómica, en esta ocasión no fuimos a restaurantes conoc ...

general

El segundo día en San Sebastián, decidimos ir caminando hasta el estadio de la Real Sociedad paseando por el margen del rio a través del Paseo del Arbol de Gernika y el Paseo de Bizkaia. Después volvimos al centro para ver la Catedral del Buen Pastor. Catedral del Buen PastorNos dirigimos al Paseo de La Republica Argentina para ver el Teatro Victoria Eugenia y después cruzamos el Puente d ...

general

Y seguimos nuestro viaje por el País Vasco, siguiente parada San Sebastián. He vuelto completamente enamorada de esa ciudad, me ha encantado, con sol, con lluvia, de día, de noche, da igual, es una ciudad con un encanto especial, mágica.Ayuntamiento Nos hospedamos en el Hotel Zaragoza Plaza, un hotel económico pero que esta genial, tiene poco tiempo y está totalmente nuevo y muy bien situado muy c ...

España

Contenido origial en . ¡Kaixo viajero! Acabas de poner rumbo a San Sebastián para pasar un fin de semana de 10 y andas algo perdido buscando qué ver y hacer en San Sebastián en dos días. Bienvenido a la famosa Concha. Vas a descubrir lugares mágicos y buena comida. Si quieres saber alguna de estás cosillas sigue leyendo: ¿Dónde dormir en San Sebastián? ¿Dónde probar los pintxos? ¿Qué visitar en Sa ...

general

En los últimos años he tenido la suerte de disfrutar de vacaciones la semana entera de Semana Santa. Siempre que podemos preferimos irnos de viaje los no festivos, ya que hay menos aglomeración de turistas en los sitios y suele salir más económico. Este año el destino elegido ha sido el País Vasco, una ruta de 5 días centrada principalmente en Bilbao y San Sebastián. En esta entrada y en alguna má ...

España San Sebastian

San Sebastián, conocida como Donostia en el País Vasco es una joya gastronómica. Ya no es un secreto que San Sebastián se ha convertido en la capital europea de la cultura, un tesoro gastronómico de espectaculares alimentos. Descubrir las maravillas de esta ciudad durante 24 horas hizo que tuviera que aflojar mi cinturón y me sintiera fascinado. Si bien es cierto que España tiene un gran número de ...

salir y viajes san sebastián donosti ...

Ciudad de origen pesquero, San Sebastián creció como fortaleza militar hasta la invasión de las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia. A partir de su destrucción por completo en 1813, la capital de la provincia de Guipúzcoa, se desarrollo como centro turístico. Incluso monarcas como Isabel II pasaban allí la época estival. La belleza deSan Sebastián, ciudad costera de 180.000 habita ...

san sebastián turismo qué visitar ...

San Sebastián: un destino turístico imprescindible en el norte de España San Sebastián, también conocida como Donostia en euskera, es una de las ciudades más encantadoras y pintorescas de España. Situada en la costa norte de España, San Sebastián es famosa por sus hermosas playas, su gastronomía de clase mundial y su arquitectura impresionante. Si estás planeando una escapada de fin de semana o un ...

Getaria Mis imprescindibles⎟Guías de viaje Mis viajes ...

Cuando empecé a contar a todos que nos íbamos unos días a Getaria, pocos sabían situarlo. Claro que los alemanes están perdonados, pero los demás: ¡¡¡si es de lo mejorcito del País Vasco!!! La verdad es que casi todos me escuchaban desconfiados....Y yo que siempre elijo esos momentos, para largar sin dejar a nadie terminar de preguntar: ¿Pero qué me decís? ¿Qué no conocéis Getaria? Ese pueblín vas ...