Roma Sept 2011: Sus plazas, museos y basílicas.

Roma – Sept 2011: Sus plazas, museos y basílicas.

Piazza Spagna (Plaza España)

Imagen 0


  

 

 Al lado de la estación Spagna de la línea “A” del metro de Roma, encontrarás esta plaza glamorosa, con su fuente, escalinata, la Plaza e Iglesia de La Santísima Trinidad de Los Montes. Debe su nombre al Palacio de España, sede la embajada española ante la Santa Sede desde el siglo XVII.

 Los edificios en su cercanía, hospedaron a ilustres personajes del pasado como el enigmático conde de Cagliostro (que en una taberna organizaba sus reuniones masónicas caracterizadas por la presencia de elementos mágicos); Casanova (Quien  recordara la plaza en sus célebres memorias); entre otros.

  

 

 En sus 135 peldaños, se celebra cada año, a mediados del mes de julio,  el desfile Donne Sotto le Stelle.

  

 

 En la base de la escalinata de la plaza, encontrarán la Fontana de la Barcaccia (Fuente de la Barcaza, en español), diseñada por Pietro Bernini, y cuya construcción culminó de la mano de su afamado hijo, Gian Lorenzo Bernini en 1627. La obra recoge la impresión del papa Urbano VIII de una embarcación hundiéndose a causa de la crecida del Río Tíber, que hace agua por la proa y por la popa.

  

 Del 28 al 30 de Septiembre

 
Entre el 24 y el 26 de septiembre, como podrán ver en el siguiente post del blog, estuve en Florencia, a tan sólo una hora y treinta cinco minutos por tren.

 El regresar a Roma, hasta ese momento, era más un compromiso adquirido con un docente y gran amigo de la vida, que un placer. Sin embargo, la vida me enseñó que el negarse a las sorpresas y las oportunidades, siempre traen el arrepentimiento o el aprendizaje -dependiendo del punto de vista de cada uno de ustedes, amigos(as) lectores(as)-.

 Mi nuevo objetivo: Adentrarme por las calles de la antigua Roma, descubrir sus latidos y suspiros. Fundirme entre la gente. 

  

 Si recorres las vías de esta ciudad, confirmarás que no sólo está llena de piedra y asfalto; sus plazas, sus obeliscos; sus basílicas; y su corteza (como he querido llamar a las afueras de la ciudad), te hablarán de su historia, de su idiosincrasia, de su manera de vivir.

 Piazza Navona

  

 Construida sobre las ruinas de del antiguo estadio Domiciano; su nombre, se deriva de la alteración popular de la palabra que indica los juegos “in agone” (agonales) que allí se efectuaban. Por más de 300 años fue el hogar del mercado principal de la ciudad.

 Una de las atracciones de esta plaza, es la Fuente de los Cuatro Ríos, obra de Gianlorenzo Bernini (1651). Los ríos representados son: el Danubio, El Ganges, el Nilo y el río de la Plata, dispuestos sobre el peñasco del mundo, del cual se eleva un obelisco procedente del Circo de Majencio.

  

 Alineados con los cuatro ríos, se encuentran la Fuente del Moro, en frente al Palacio Pamphilj; y la Fuente de Neptuno.

  

 Fuente del Moro

  

 Fuente de Neptuno

 El Panteón

  

 Quizás, uno de los monumentos romanos mejor conservados a lo largo de la historia, en el cual reposan los cuerpos del padre de patria Vittorio Emanuelle II, del artista Rafael, y Umberto I. Su fachada, tiene la inscripción: “Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) construyó”.

  

  

 Museos Capitolinos

  

 Conocido como el museo público más antiguo del mundo, cuya fundación se remonta a 1471, se sitúa en la Piazza del Campidoglio, en la más baja de las siete(7) colinas  de Roma. Se compone de dos recintos: el Palacio Nuevo y el Palacio de los Conservadores.

  

 Si desean información específica sobre el museo, sus entradas y exhibiciones, así como el costo, pinchar el siguiente link.

 Entre las obras de este hermoso y relajante museo encontrarán:

 La Loba Capitolina o mejor conocida como Luperca, la cual según la mitología amamantó a Rómulo y Remo, cuando estos fueron mandados a matar por el rey Amulio.

  

 La estatua original de Marco Aurelio

  

 Y así como estas dos obras, también podrán disfrutar, entre otras:

  

 Y en su interior, podrán disfrutar de un hermoso descanso, en unos balcones dispuestos hacia el Foro Romano:

  

  

 Así que con estas vistas, te invito a que no pierdas la oportunidad de visitar esta maravillosa casa de historia y arte, que a través del juego de luces revive cada día para demostrarnos que todos poseemos el mágico poder de crear un buen legado para la eternidad.

 Con estas palabras, seguimos recorriendo esta ciudad encantadora, a través de sus calles, y nos topamos con el Palacio de Orsini, en pleno atardecer, rumbo hacia el barrio judío y la Isla Tiberina.

  

 Si van a la isla, no dejen de comerse un “gelato” para refrescar la caminata y disfrutar de la historia del Ponte Rotto (Puente Roto) de la voz de de cualquier citadino.

  

 Este puente romano fue edificado en el lugar del Pons Aemilius (179 a.c.), y conectó en alguna oportunidad al Foro Boario con el barrio Trastevere (un bello lugar bohemio para disfrutar de un buen vino y exquisita comida internacional y local, que veremos después de esta narración).

 El adjetivo del puente, obedece a que muchas veces fue derribado por los propios habitantes de la ciudad (para defenderse de invasores) y por algunas inundaciones; y hoy permanece un arco erguido, al lado del Ponte Palattino.

 Trastevere

  

 Camino a Trastevere, me cubría el cielo con su manto de gala, para delatarme la magia del lugar que me esperaba.

  

 Adentrarse por Trastevere, es encontrarse con aromas, con colores, y con un crisol de nacionalidades, que sin duda alguna confluyen en la Piazza Santa Maria, la cual  debe su nombre a una bella y pequeña basílica al fondo de esta.

  

  

 Aquí, podrán terminar su jornada, disfrutando de las tabernas más tradicionales de la ciudad.

 Museos Vaticanos

 Al día siguiente, nuestro primer objetivo era conocer el Musei Vatcani (Museos Vaticanos), lugar de la famosa Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Su locación: Del lado derecho de la Basílica de San Pedro y de los aposentos del Papa.

 Como tips, les puedo indicar que los Museos Vaticanos, son de entrada gratuita el último domingo de cada mes. Así que ojala tengan la oportunidad de visitarlo exactamente para una de esas fechas. Por ser el museo más famoso y visitado de la ciudad, las colas de ingreso pueden rodear sus murallas, los que les puede tomar horas. Encontrarán personas tratando de venderles pases para ahorrarlas, pero les recomiendo adquirir sus entradas en línea.

 Por razones de seguridad y resguardo del patrimonio, a la capilla no se le puede tomar fotos ni videos, pero aquí encontrarán un regalo de mí para ustedes. Pincha el siguiente link

 La página oficial del Museo se encuentra en el siguiente link. Aquí encontrarán información útil para su visita.

  

  

  

  

 Al salir de los Museos, sólo dos objetivos me quedaban pendiente: Visitar del resto de las  Basílicas distribuidas en la ciudad y conocer una de las Catacumbas a las afueras.

 Por ello, me dedicaré a dar un repaso fotográfico de esos momentos, empezando con:

 La Basílica de San Juan de Letrán

  

  

 Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén

 En ella, encontrarán los “supuestos” restos de los clavos, la cruz, la corona de espinas de Cristo; y al indicarlo de esta manera, no pretendo faltarle el respeto a cualquier creyente. Simplemente, no he podido estudiar más sobre ello.

  

  

 Esta basílica, se encuentra rodeada de una bella muralla y un pasaje arbóreo que no deben dejar de disfrutar.

  

 Basílica de Santa María de los Ángeles

  

  

 Basílica Papal de Santa María la Mayor

  

  

 Basílica de San Pablo Extramuros

  

 En esta Basílica se puede apreciar (al interior) el rostro de todos y cada Papa de la historia.

  

 Catacumbas de San Calixto

 Mi punto final del recorrido; un paseo en bus por la vía Appia Antica, hasta un poco más allá de la Puerta de San Sebastián, lleno de historia y de persecución a muchos cristianos. Representa su última morada, con más de un millón de tumbas subterráneas.

 El paseo, cuenta con la guía de un(a) experto(a) en tu idioma, que puede causar mucho claustrofobia, para aquellos que la sufren.

 En ellas, están enterradas Papas y familias enteras; y servían de refugio para los Cristianos, en tiempos de su persecución por los romanos.

 Sin duda alguna, una experiencia a la que no se debe dejar de asistir.

 Para mayor información, tickets, horarios y cómo llegar, les recomiendo visitar este link.

  

 Cómo resultó mi experiencia en esta ciudad:

 Nunca esperes demasiado de algo o te aburrirás fácilmente. Atrévete a vivir lo inesperado, lo impensado. No le des muchas vueltas a tus visitas, y entenderás qué representó Roma para mí.

 Mis primeros tres(3) días en esta ciudad, y a pesar de mis visitas a sus grandes monumentos, me regalaron muy poco. Quizás, por ello partí enseguida a Florencia. Sin embargo, a mi regreso, todo cambió. Gracias a mis amigos de LaSalle por su recibimiento y guía, descubrí entre callejones e historias, el latir de esta ciudad, su corazón, sus colores, sus bellas mujeres, su sabor, la grandeza y capacidad de proyección del ser humano (por sus obras arquitectónicas, por lo majestuoso e imponente vivo testimonio del Imperio Romano). -Gracias DM-.

 Y quién se imaginaría que encontraría pequeños rincones culinarios como este, donde -según palabras de sus dueños y del amigo sacerdote que me acompañó desde Munich- solía visitar el propio Ratzinger antes de su pontificado.

  

 Links de Interés

 Página Oficial de la Estado del Vaticano- Información e Historia.

 Visitandoeuropa.com- Información de la Plaza de San Pedro: Mapa.

 Worldmapfinder.com- Mapa de la Ciudad del Vaticano (Disponible en Inglés).

 Roma Pass- En esta página encontrarán información en español sobre el Pase de Roma.

  

  

  

 The post Roma – Sept 2011: Sus plazas, museos y basílicas. appeared first on Mochilero en Europa.

Fuente: este post proviene de Mochilero en Europa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

http://mochileroeneuropa.com Foto: Marcaibo, en la Vereda del Lago Tempranito o en el ocaso del día, dándole la bienvenida a la noche; así es el corazón de esta ciudad, que late a destiempo entre nues ...

Recomendamos

Relacionado

italia roma vaticano ...
Roma – Sept 2011: Desde El Vaticano hasta el Coliseo.

La llegada- Desde Munich, decidí vivir la primera experiencia en Europa, de volar con una aerolínea de bajo costo, al comprar un ticket solo ida desde la ciudad de Memmingen (Sede de lo que puede considerarse como el segundo aeropuerto de Munich, a hora y media de la estación central de Hauptbanhof), hasta el aeropuero Ciampino en Roma (Italia). Para aquellos que han probado esta opción de trans ...

italia florencia salir y viajes
Florencia – Sept 2011

El 24 de septiembre tomé mi tren desde la estación central de trenes Termini en Roma hacia la estación de Firenze S.M.N. (Santa María Novella) en un viaje de 1.35 horas. Por favor, no cometan el error de bajarse del tren en la primera estación de Florencia (Campo di Marte), Firenze S.M.N. es la siguiente. Nuestro hospedaje había sido previamente contratado con Dany House en el número 8 de la Via ...

Lugares arquitectura ciudades de europa ...

No hay duda de que visitar la capital de Italia es una excelente experiencia cultural. Puedes hacer un tour por el Coliseo, ver el lugar que el Papa llama su hogar y recorrer calles de adoquines con cientos de años de historia. Lo que queremos esta vez es recomendarte que en tu próxima visita a la ciudad eterna no dejes de visitar alguno de estos lugares que se han convertido en los mejores museos ...

Roma

Roma, la Ciudad Eterna. Necesitaríamos 3-4 días para conocerla, por sus dimensiones y por los numerosos monumentos que guarda (más de 900 iglesias), pero os daremos algunas claves imprescindibles para que os cunda al máximo el fin de semana, con las plazas, fuentes y lugares más recomendables que conocer. La capital de Italia, que fue fundada sobre 7 colinas, está ubicada entre los Apeninos y el ...

salir y viajes coliseo italia ...

El año pasado decidimos realizar un viaje a Italia en coche para descubrir un poco más este país. La verdad es que tengo que decir que es un país precioso y para el que habría que dedicar muchísimos días, pero por desgracia el tiempo apremia y nosotros sólo pudimos visitar las ciudades más importantes, aunque al ir en nuestro propio coche puedes recorrer los lugares que más te llamen la atención. ...

Otro domingo más toca viajar.. El viaje a Roma ya casi llega a su fin... ¡Quinto día! ¿Vamos a por él? Teníamos unas ganas tremendas de que llegara este día ¡Por fin íbamos a ir al Vaticano! ¡Y podríamos ver sus enormes museos! Con los museos pasamos toda la mañana.. Luego por la tarde ya visitamos la Basílica subimos hasta la cúpula ¡Que es espectacular! ¡Menudas vistas! Acabamos la tarde con ...

En la presente entrada os aconsejo qué ver, qué hacer y dónde desayunar, comer y cenar en vuestro tercer día en Roma. Introducción En entradas anteriores hemos visto: Cómo llegar y dónde alojarse en Roma y, Qué ver y dónde comer en vuestro primer día en Roma. Qué ver y dónde comer el segundo día En la entrada hoy, cerramos la serie con consejos sobre qué ver, qué hacer y dónde desayunar, comer y c ...

Roma alojamiento en roma barato y centro cómo ir a roma barato ...

Hoy os traigo la Guía: «Roma en 3 días, qué ver y dónde comer». A través de ella conoceréis los medios de transporte (y sus precios) de los que disponéis para llegar desde el aeropuerto de Fiumicino al centro, dónde alojaros barato junto a la Plaza de España y, qué ver, qué hacer y dónde desayunar, comer y cenar durante vuestro viaje a la ciudad bañada por el río Tíber. Introducción Roma ...

Europa Italia

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. Ciao viaggiatore! Si has llegado hasta aquí es porque te planteas una buena pregunta ¿Dónde alojarse en Roma? Lo primero de todo, si estás planeando visitar la ciudad italiana, no te pierdas este itinerario de 4 días en Roma. Y si no sabes qué sitio escoger para quedarte… ¡entonces llegas al lugar correcto! Por mi experiencia, puedo de ...