ROGER HODGSON: EL SONIDO DE SUPERTRAMP


Hoy 21 de Marzo, está cumpliendo 65 años, nada menos que ROGER HODGSON, ex vocalista y tecladista de la recordada banda SUPERTRAMP, grupo británico de rock progresivo que gozó de gran popularidad a finales de los 70 e inicios de los 80. Y como ya vengo haciendo desde el año pasado, he querido recordarlo hoy, actualizando el post que le dediqué hace cinco años y publicarlo con fecha de hoy, ya que su música siempre ha sido de mi predilección y esta banda ha sido una de mis favoritas
Aunque la banda se formó en Inglaterra en 1969 por Rick Davies y Roger Hodgson, y fue bautizado con el nombre de Daddy, a inicios de 1970 cambiaron su nombre a Supertramp, extrayéndolo de la novela "The Autobiography of a Supertramp" de W. H. Davies. En su primera época llegaron a crear álbumes conceptuales y con su álbum "CRIME OF THE CENTURY", lanzado en septiembre de 1974, comenzaron a obtener éxito tanto comercial como de crítica y en donde estaban incluidas dos de sus canciones más emblemáticas: "Dreamer" y "School".



La banda continuó su imparable ascenso en los años siguientes y durante este periodo, se fueron a vivir a USA y cambiarían su estilo de rock progresivo de sus primeros trabajos a un sonido más pop. Esta tendencia llegó a su punto más alto con el álbum "BREAKFAST IN AMERICA", lanzado en marzo de 1979, y fue Nº 3 en UK y Nº 1 en USA, según Billboard, con cuatro singles exitosos: "The Logical Song", "Take the Long Way Home", "Goodbye Stranger" y "Breakfast in America", vendiéndose más de 18 millones de copias en todo el mundo. Fue en ese año 1979 cuando supe por primera vez de esta banda. Recuerdo que escuché en Radio Panamericana la canción "The Logical Song" y me pareció interesante porque tenía un estilo distinto al que predominaba en ese momento en las carteleras, en pleno auge de la música disco. Y me llamó la atención la voz aguda y armoniosa del cantante y la inclusión del saxofón en el tema. También se escuchó bastante los temas "Breakfast In America" y "Goodbye Stranger". Y la primera vez que vi el video de "The Logical Song" fue en la Elección de la Más Más de Radio Panamericana en la Concha Acústica del Campo de Marte en diciembre de 1979. Me acuerdo que el público recibió bien el video. En el verano siguiente y a lo largo del año 1980, Gerardo Manuel se encargaría de darle bastante difusión en "Disco Club" a los 3 videos de Supertramp antes indicados, y tuvieron bastante acogida. Asimismo, también sonó bastante en la radio el tema "Lord Is It Mine?", debido a que una versión de esta canción cantada por un tal Bob Esty fue incluida en el soundtrack del film "Roller Boogie", que fue todo un boom en ese verano y que trajo la moda de los patines. La versión de Esty era aceptable, pero mucho mejor era la original de Supertramp. El grupo acababa muy bien la década del 70 y se esperaba más producciones musicales de la banda para la nueva década.


En setiembre de 1980 lanzaron el álbum doble en vivo "PARIS", siendo todo un éxito aquí tanto en la radio como en la TV, y se difundió bastante la versión en vivo de "Dreamer". A partir de allí durante 1981 y 1982, no hubo noticias de la banda y mucho se especulaba de su separación. Pero todos esos rumores quedaron desvirtuados en octubre de 1982 cuando lanzaron el álbum "? FAMOUS LAST WORDS", que incluyó los muy buenos temas "It?s Raining Again" y "My Kind Of Lady". En lo personal, me gustó mucho ese álbum y recuerdo que me prestaron el LP y me pareció muy bueno y bien equilibrado. Con este álbum, esta banda pasó a formar parte de mis favoritas. Sin embargo, tanto las canciones como los videos se propagaron bastante recién en el verano de 1983. Y realmente los videos de ambas canciones fueron sobresalientes y muy bien realizados. Como algo anecdótico, me acuerdo que estaba viendo "Disco Club" un día de semana, y en eso cambié para ver otra cosa y cuando volví a poner "Disco Club" y cuando vi el video en blanco y negro de "My Kind Of Lady", en donde todos los miembros del grupo salían afeitados y con el pelo engominado, no los reconocí y pensé que era un video antiguo de los 50?s o 60?s y cambié de canal. Días después, viendo "Disco Club" me di con la sorpresa que era Supertramp con esa maravillosa canción. A partir de allí, poco se volvería a saber de la banda ya que en esa época no había Internet y las noticias llegaban normalmente tarde. Pero la verdad fue que luego de la gira del album "? FAMOUS LAST WORDS", en 1983 Roger Hodgson abandonó la banda por diferencias con Rick Davies.


Tras dejar el grupo en 1983, Hogdson comenzó una carrera solista, obteniendo un cierto éxito inicial con la canción "Had A Dream (Sleeping With the Enemy)" de su primer álbum "IN THE EYE OF THE STORM" en 1984. Mientras tanto Supertramp, bajo la batuta de Rick Davies continuó como banda y lanzó el álbum "BROTHER WHERE YOU BOUND" en 1985, que incluyó el single exitoso, "Cannonball", que fue Nº 21 en USA, según Billboard. En 1987, Hodgson editó su segundo álbum "HAI HAI", pero lamentablemente un desafortunado accidente le quebró ambas muñecas, lo que le impidió promocionarlo y su presencia y relevancia en el panorama musical se fue diluyendo. Paralelamente, ese mismo año, Supertramp lanzó "FREE AS A BIRD" e incluyó un sonido rock más sincero.
En 1997 Roger sacó el álbum "RITES OF PASSAGE", trabajo que reflejaba sus actuaciones en vivo. En ese mismo año, Davies reformaría Supertramp con los miembros originales Helliwell y Siebenberg y prescindiendo de Thompson. Añadió varios músicos que ya habían tocado como instrumentistas de acompañamiento en las giras anteriores, caso de Mark Hart y Carl Verheyen, y a reputados músicos de sesión. El resultado fue el álbum "SOME THINGS NEVER CHANGE", un esfuerzo en resucitar el sonido original de la banda. Para 1999, tanto Supertramp como Hodgson volvieron a coincidir. Supertramp lanzó "IT WAS THE BEST OF TIMES", álbum doble en vivo, con todos los éxitos de la banda, y temas extras nunca antes escuchados y Hodgson lanzó "OPEN THE DOOR" en el año 2000, y fue bien recibido por la crítica. A comienzos del año 2002 Supertramp lanzó el álbum "SLOW MOTION". Un nuevo intento por reunir al grupo, por parte de Hodgson, tuvo lugar en 2005, pero Davies no mostró interés.
A lo largo de los años, mucho se especuló sobre la razón por la cual Roger Hodgson abandonó Supertramp. En una entrevista en los años 90, Hodgson señaló que su familia fue la razón principal para abandonar el grupo. Asimismo, la labor de manager ejercida por la esposa de Rick Davies supuso un motivo de confrontación entre ambos músicos. A pesar del distanciamiento de años anteriores, Hodgson mostró en varias entrevistas un mayor acercamiento a Davies y su disponibilidad a una posible reunión. Así, Hodgson comentó a la web undercover.com.au: "Hemos mirado y hablado sobre eso muchas veces... Nunca diré nunca pero Rick está más bien retirado y yo estoy en mi plenitud. Siento que la reunión que debo hacer es con mi público y eso me hace sentir bien". En los últimos diez años, Hodgson ha ofrecido conciertos en solitario de forma frecuente y en 2006 publicó el DVD "Take The Long Way Home - Live In Montreal". Es una verdadera pena para los fans de esta gran banda, quienes aún ansian que los dos fundadores de Supertramp dejen de lado sus diferencias y se embarquen una gira. Si algo distinguía a Supertramp era el equilibrio entre dos estilos musicales tan diversos de Hodgson y Davies, tanto al cantar como al componer canciones. Ambos perdieron al separarse: Supertramp perdió porque la voz y teclados de Hodgson representaban el sonido distintivo y característico de la banda, y al irse él se llevó el sonido de Supertramp consigo. Seamos sinceros, por más bueno que sea el vocalista asignado en Supertramp para interpretar los temas de Hodgson, JAMAS sonará como él y se sentirá un enorme vacío allí. Igualmente Hodgson también perdió porque se extrañan en sus temas las contrapartes vocales de Davies, como por ejemplo en "Dreamer". Hodgson como solista interpreta magistralmente sus temas pero le falta ese plus para que la cosa sea perfecta, y esto es, que sus temas sean mejor tocados en vivo con Supertramp, Y para seguir más con ese distanciamiento, lo último que se ha sabido recientemente es que ocho años después de su última gira, Supertramp volvió a los escenarios en octubre de 2010 y nuevamente sin Roger Hodgson en una gira que comenzó en Francia. Una pena para los fans.


En cuanto a Roger Hodgson, se ha presentado en nuestro país en tres oportunidades. La primera fue en 1998 y no pude asistir, pero tuve la suerte de escuchar por celular gracias a mi gran amigo Christian Rojas, varios de los temas más conocidos de la banda. Para suerte mía, Christian estaba cerca de un parlante, y pude escuchar bien claro y nítido sus mejores temas como "The Logical Song" "Breakfast In America", "It?s Raining Again", "School", "Dreamer" y "Give A Lttle Bit". Aunque no estuve presente en el concierto, pero lo disfruté como si hubiera estado allí. Y por varios amigos que fueron, supe que fue un conciertazo. Pero lo más indignante fue la viveza criolla del empresario que trajo a Hodgson, Jorge Ferrand, quien de la forma más descarada anunció el concierto como si fuera de Supertramp y no de Roger Hodgson. Y en ese año 1997 Supertramp existía como banda y estaba de gira por Europa. Era como para que lo demandaran por engañar a la gente, ya que los que conocíamos la historia del grupo sabíamos que era una mentira, pero los que no -que son la gran mayoría-, compraron sus entradas y fueron al concierto jurando que fueron a ver a Supertramp. La segunda visita de Hodgson fue en febrero del 2009 y tampoco pude ir ya que había quedado recontra gastado luego del viaje a Chile dos meses atrás, y encima las entradas estaban recontra caras y tuve que resignarme. También supe que fue un concierto super bueno, y en ambos conciertos, Roger se ganó el cariño del público por su enorme sencillez y su innegable carisma. A leguas se le ve que destila una enorme paz interior y para nada asumió poses de divo o de rock star. Pero en la tercera vez el 12 de abril del 2012, me saqué el clavo y gracias a la invitación de mi hermano Alex, disfruté de uno de los mejores conciertos a los que he ido en mi vida y a cinco filas de distancia. Si quieren saber sobre ese inolvidable concierto, les doy el link del post que publiqué en mi blog:(http://royaltrilogy.blogspot.com/2012/05/roger-hodgson-en-lima-una-noche-magica.html)



Hoy 21 de marzo cumple 65 años ROGER HODGSON ?el mismo día del cumpleaños de mi viejita- y desde este blog le deseamos todo tipo de éxitos y felicidades y que siga derrochando esa inmensa calidad musical como cantante y compositor y sobre todo esa innegable simpatía y carisma con la que tiene ganado el corazón de los fans. Y en lo personal, ojalá que vuelva a Lima para volver a verlo. Y si en el post que le dediqué hace cinco años, manifesté mi deseo que tanto Hodgson como Davies resolvieran sus diferencias y nos regalaran a los fans la posibilidad de una gira más de la banda con todos sus integrantes originales, esta vez mi opinión ha cambiado. Claro que sería estupendo eso, pero si Davies y compañía no desean a Hodgson en sus filas, después de lo que viví en el 2012, francamente Roger demostró que no los necesita porque el representa el alma y el sonido de Supertramp, y además el compositor y cantante de los temas más exitosos del grupo, como "School", "Dreamer", "Give A Little Bit", "The Logical Song", "Breakfast In America", "Take A Long Way Home" y "It"s Raining Again", por solo citar algunos títulos. Quienes más han perdido son Davies y compañía, porque dudo que alguien pueda suplir la voz de Hodgson con el feeling que éste le ponía al cantar. 


Finalmente, quiero dejarlo con una muy, pero muy buena e interesante entrevista hecha a Roger Hodgson, en donde muestra su lado humano, sencillo y profundo, transmitiendo una enorme paz. Que Dios le de muchísimos años más de vida a este gran músico, y sobre todo, gran persona.







¡¡FELICES 65 AÑOS ROGER HODGSON!! ¡¡Y VUELVA PRONTO, POR FAVOR!!



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llegamos al primer miércoles del mes de Agosto y hoy toca presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1965, hace 50 años. Para el día de hoy, he querido elegir dos recordadas canciones del ...

Llegamos al primer viernes del mes de Agosto, y hoy corresponde presentar el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema musical de los Beatles y los Rolling Stones. En este mes de Agosto se han ...

Hoy 7 de agosto, se cumplen 91 años de la fundación del club UNIVERSITARIO DE DEPORTES, conocido popularmente como Universitario o para sus hinchas, simplemente como la U, el equipo de mis amores. Hac ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura discos bob siebenberg ...

Todorock #195  Supertramp ? Breakfast in America ? 1979 Durante el proceso de grabación de este sexto trabajo en disco de la banda británica se produjeron ciertas tiranteces entre especialmente dos de sus componentes; Roger Hodgson y Rick Davies. Uno de os asuntos de estas disputas fue el del nombre del trabajo. Había dos títulos donde elegir, "Hello stranger" y el que sería el definiti ...

música y lectura queen solo songs

Llegamos al segundo lunes del mes de Marzo, y como todo lunes queenero, corresponde presentar el segmento musical dedicado a un tema solista de un miembro de QUEEN. Como ya hemos tenido en Enero y Febrero una canción solista de Brian y Freddie, ahora toca el turno de presentar un tema solista de Roger Taylor. Y creo que era el momento de presentar por primera vez una canción del grupo paralelo a Q ...

música y lectura queen solo songs

Llegamos al segundo lunes de este mes de Mayo, mes del sexto aniversario del blog. Y siendo lunes queenero, toca hoy presentar el segmento musical dedicado a un tema solista de un miembro de QUEEN. Hoy le toca el turno a Roger Taylor, y tendremos la muy buena canción "Touch The Sky" que proviene del álbum "HAPPINESS?", en mi opinión personal, el mejor de Roger. Cuando escuché p ...

Mar
lo que me inspira musica playlist ...

Nueva cita con nuestra Banda de sonido para lunes. Hoy: Carrots Creado en 1997, el grupo Barcelonés Carrots fue construyendo su identidad sobre una particular combinación de pop y psicodélica. En su álbum debut ?Saving chocolate coins? (1999) ya podíamos ver fantasía colorista en una obra con cierto aire barroco. El segundo álbum de Carrots fué el que realmente los colocó en la escena: ?Sunshi ...

Mar
lo que me inspira musica playlist ...

Nueva cita con nuestra Banda de sonido para lunes. Hoy: Polock Polock es una banda de rock-pop indie valenciana. Su historia empezó en abril de 2010 con un disco que obtuvo un impacto poco usual para un debut de un grupo español. Su primer trabajo ?Getting down from the trees? se publicó en EE.UU., Canadá, México, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y Austria.En su concierto en Tokyo ag ...

Mar
lo que me inspira musica playlist ...

Nueva cita con nuestra Banda de sonido para lunes. Hoy: Alien Skin Alien Skin es Geoge Pappas, tecladista histórico del grupo australiano Real Life, que tuvo un discreto éxito en los "80. En el 2008 lanzó su carrera solista como Alien Skin, publicando su primer álbum, Don?t Open Till Doomsday, seguido por The Unquiet Grave (2010), Ghost In The Rain (2012), The Secret Garden (2013), y Creat ...

Curiosidades Películas ¿Quién engañó a Roger Rabbit? ...

Corrupción, traiciones y engaños. Pocas películas han diseccionado tan bien las turbias manías de la ciudad angelina como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988). Se trata de uno de los trabajos de Robert Zemeckis más queridos por el público; hace poco cumplió treinta años y es momento de hablar de cómo (sin intención) es un cuadro oscuro de la gran metrópoli anglosajona. ¿Quién engañó a Roger Rabbit ...

Mar
música y lectura lo que me inspira musica ...

Nueva cita con nuestra Banda de sonido para lunes. Hoy: The pop Group The pop Group es un grupo de post -punk británico. Nacieron en Bristol allá por 1977 por un sentimiento de desencanto con el creciente conservadurismo del punk. Sobre una base ecléctica y con influencias de free jazz, conspicuos funk, y experimentalismo vanguardista, junto a contemporáneos como Public Image Limited, This Heat y ...

música y lectura discos atlantic ...

So Far  Crosby, Stills, Nash & Young 1974 Para 2014 está prevista la salida de una reedición de este trabajo del grupo con nuevos elementos sonoros que serán la delicia de sus más cercanos seguidores y también de los que descubran por vez primera a esta legendaria formación que marco un estilo único con su armonía de voces y sus canciones. Será la celebración de la la salida al mercado de su cua ...

Mar
lo que me inspira musica playlist ...

Nueva cita con nuestra Banda de sonido para lunes. Hoy: Kishi Bashi Hoy hablaremos del músico Kishi Bashi, al que hemos conocido gracias a nuestro gurú de la música Gastón (Gracias!...otra vez)Kishi Bashi es el seudónimo del cantante, multi-instrumentista y compositor Kaoru Ishibashi. Nacido en 1975, en Seattle, Washington, Ishibashi creció en Norfolk, Virginia. En 1994, se fue a estudiar músi ...