Rocío Parra dibujante e ilustradora

¡Hola!

Y os dejo con última entrevista del año. Antes que nada por si no os da tiempo de leer hoy la entrevista, espero que este año que se acaba ha sido de los mejores, y el año que empieza siga siendo aún mejor que este.

Poco más me queda decir, ahora si, vamos con Rocío Parra, dibujante e ilustradora, nacida en la ciudad de Málaga, 1988.

rocio parra


facebook. twitter. linkedin. instagram.

Vamos con las preguntas, te parece Rocío. ¿Cómo te definirías? ¿Cuál es tu estilo dibujando?

Soy una ilustradora malagueña residente en Barcelona. Trabajo en distintas áreas dentro de la ilustración, ahora mismo estoy enfocada en la ilustración editorial con Fernando Verniere y en la ilustración de moda. También soy profesora de color en la Escuela Superior de Diseño Felicidad Duce.

Desde pequeña fui una fanática de la animación (tanto que acabé yéndome a Irlanda a estudiar animación 2D). También tuve mi época manga, y hay muchos ilustradores que me gustan (como Muju, o Fukari) y que en algún momento he intentado imitar, pero creo que siempre vuelvo al estilo Disney aunque un poco más japo. Por otro lado, el mundo de la moda me ha influenciado mucho en los últimos años porque me he dedicado a ello como ilustradora de estampados. Hay un max-mix de todo y creo que es interesante.

rocio parra


Un curiosidad que siempre he tenido curiosidad por saber y quizá tu puedas ayudarme ¿Qué diferencia dirías que hay entre una ilustradora y una dibujante? ¿Qué te consideras tú?

¡Es una pregunta difícil! Un dibujante puede ser ilustrador o no, y un ilustrador puede ser dibujante o no. Me explico, el dibujante es simplemente la persona que dibuja, da igual con qué propósito. El ilustrador, sin embargo, tiene como trabajo dar vida a un concepto, idea, o escrito, ya sea suyo propio o ajeno, y no necesariamente a través del dibujo, existen ilustradores que usan muchas otras técnicas artísticas. Por lo tanto, yo soy una ilustradora dibujante.

rocio parra - kurt


No sé si os acordaréis pero durante el mes de octubre entrevistamos a Fernando Verniere de Twist ­Comics. Nos gustaría profundizar un poco más en qué consistía Twist Comics, ya que tu también formas parte. Podrías decirnos ¿cómo, cuándo, porqué y quién empezó todo?

Pues Twist Comics es una creación de Fernando Verniere. Estuvo un año buscando informáticos, traductores y dibujantes antes de lanzar la web. En esta época, Fernando llegó a contactar conmigo a través de una amiga que ya trabajaba con él, y le gustó mucho mi uso del color y un corto de humor que hice en mi época en la Escuela de animación BCFE de Irlanda ¡y el resto es historia!

En los casi tres años que Twist Comics lleva activa, además de dibujar varios guiones de Fernando de cómic y el cuento ilustrado de Las estaciones, he estado encargada de coordinar el 99% de los eventos que Twist Comics ha hecho en salones de Andalucía o charlas como la que hicimos en Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
Además me leo y reviso más del 60% de los guiones de Fernando, leerlos todos es imposible porque hay rumores que dicen que hace años que Fernando no duerme y escribe 26 horas al día!

la sirenita 3000


Ahora que te conocemos un poco mejor. Me gustaría que nos contaras un poco porqué se te ocurrió la idea crear una nueva versión de la Sirenita, la Sirenita 3000. Y por qué has pensado en el público infantil. Se trata de un cuento clásico de Hans Christian Andersen, pero ambientado en el futuro.

Fernando y yo llevábamos ya tiempo colaborando y nos apetecía hacer un proyecto grande entre los dos. Habíamos sacado el cuento corto de Las Estaciones en Twist Comics como experimento tanto para ver cómo se nos daba como para ver cómo era la acogida. Y resultó positivo en ambos casos, así que nos animamos a hacer un cuento ilustrado que nos motivara. Uno de mis cuentos favoritos es La Sirenita, porque fue la primera peli Disney que vi con 2 o 3 añitos y desde ese momento no paré de dibujar sirenas hasta el día de hoy. Así que se lo propuse a Fernando. ¡Y justo dos años después ya tengo una copia del cuento en mis manos!
Respecto a por qué ambientarlo en el futuro, se nos ocurrió darle al cuento una vuelta de tuerca. Pensamos que utilizar la estructura del cuento de Andersen, pero insuflándole un punto de tensión entre sirenas y los humanos por haber contaminado el medio ambiente casi de forma irremediable, era un buen punto de partida para contar una historia con un mensaje de respeto por la naturaleza y hacia los que son diferentes a uno.
Dirigimos este cuento a un púbico infantil porque si alguien tiene que concienciarse y solucionar el problema de la contaminación son ellos, porque parece que la mayoría de los adultos ahora no se dan cuenta de la difícil situación en la que nos encontramos, ni sufriendo los veranos anormalmente calurosos o las lluvias torrenciales fuera de temporada de los últimos años.

la sirenita 3000


Supongo que el esfuerzo que hay que hacer para sacar adelante un proyecto desde cero es brutal. Sin ayuda de estos apoyos de mecenazgo muchos proyectos que no verían la luz, ahora mucha gente los conoce. Nos podrías contar cómo está yendo la campaña de la Sirenita enVerkami.

Pues afortunadamente ya hemos finalizado el crowdfunding exitosamente, hemos sobrepasado la meta que nos habíamos planteado y los cuentos ya están de camino a las casas de nuestros mecenas.
Y ya podéis comprarlo en cualquiera de nuestras tiendas mecenas desde aquí.

Has pensado en sacar a la luz más clásicos. ¿Cuáles son tus futuros proyectos que hay entre manos? Puedes contarnos alguna cosa.

Pues ya incluso antes de acabar La Sirenita 3000 Fernando y yo hemos hablado de varias posibles ideas para la secuela de este cuento, pero antes de crear más historias de la sirena Nagha vamos a llevar a adaptar la historia de un personaje real muy conocido a un futuro apocáliptico, el título lo dice todo: Pocahontas 3000.



Ah! Se me olvidaba, como buena dibujante que eres, habrás consumido mucho tebeos y cómics. Podrías aconsejarnos aquellos que merecen una lectura obligada.

Pues no soy una gran lectora de cómics, pero las series que compro ahora mismo es Saga y Paper Girls las dos escritas por Brian K. Vaughan. Creo que este guionista escribe con el equilibrio perfecto entre aventura, humor y sentimentalismo.
Algo más oscuro es el cómic de ciencia ficción Low con guión de Rick Remender y con unos espectaculares dibujos de Greg Tocchini, me encanta su uso del color.

Y sintiéndolo mucho esta entrevista tiene que ir acabando. Podrías deleitarnos con tusb cinco clásicas que primero te vengan a la cabeza.

1. Un libro y un cómic:
Libro: Kafka en la orilla de Haruki Murakami.
El cómic sería Promethea de Alan Moore y J.H Williams III, me encanta la imaginación de Moore y no tengo palabras para describir lo increíble que es el dibujo y las estructuras de páginas de Williams III.
2. Un viaje y un lugar de trabajo:
Un viaje, sin duda Japón. Iba a ir justo cuando fue el tsunami, y desde entonces tengo esa espinita clavada en el corazón.
Un lugar de trabajo, Pixar. Qué bonito sería trabajar ahí.
3. Una película y una serie:
Tengo gustos tan diversos y contradictorios que os sorprenderéis. Una de mis pelis favoritas es Pocahontas de Disney (aunque rivaliza muy mucho con Mulán y La Sirenita) aunque tengo que decir que mi director favorito es Kevin Smith y adoro Clerks.
Con la serie de televisión me decanto por Black Mirror, aunque también estoy deseando que llegue la próxima de Juego de Tronos, ¿quién no quiere ver ya a la Khalessi en el Trono de Hierro?
4. Una comida y una bebida:
Este va a sonar a herejía pero paella con chorizo. Sí, las hago muy buenas . Valencianos no sabéis lo que os perdéis.
Y bebida, nada sabe mejor que un buen zumo de naranja recién exprimido, sobre todo si lo hace mi chico para desayunar.
5. Un sueño y una pesadilla:
Asistir al estreno de la adaptación al cine de La Sirenita 3000 en imagen real dirigida por James Cameron en el Teatro chino de Los Ángeles.
La pesadilla es descubrir que Penélope Cruz interpreta a La Sirenita 3000.

Y poco más me queda decir para acabar el año y la entrevista. Muchas gracias, feliz día, y sobre todo disfrutad de lo que está por venir, que no es poco.

Fuente: este post proviene de Aniwiki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Ya estamos en abril y parece que he olvidado el blog, siempre ha estado ahí pero las prioridades cambian y los tiempos son otros, Me gustaría seguir manteniendo algunos posts, así que cuando ...

¡Hola! Me gustaría empezar por aquí con los haikus que estoy haciendo y publicando en Instagram (http://instagram.com/aniwikiblog). Hoy os dejo los primeros de enero. Per cert, moltes felicitats papa ...

¡Hola! Hace tiempo que no me paso por aquí, pero hoy he conseguido sacar un hueco para este gran olvidado que tantos buenos ratos me ha hecho pasar, el blog. A partir de ahora iré sacando posts a med ...

Recomendamos

Relacionado

dibujos entrevistas-blog

¡Hola! Se acaba el mes y nos faltaba una entrevista, ¿os acordáis? Esta vez entrevistamos a Fernando Verniere (Madrid, 1977), director y guionista con más de 10 años de experiencia en el mundo de los vídeos publicitarios y corporativos. Además es un premiado director de cortometrajes y videoclips. ¿Os apetece saber más sobre él? Allá vamos con las preguntas. website. twitter. facebook. verkami. E ...