Rincones que no deberías perderte en un viaje a Las Hurdes (Cáceres)


“DESCUBRIR” LAS HURDES

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

Las Hurdes están ahí y sin embargo pareciera que media un mundo para viajar hasta ellas. La culpa la tiene una orografía endiablada, repleta de vertiginosos barrancos, escabrosos valles en los que todo es cuesta arriba o cuesta abajo y carreteras en las que la línea recta es un bien bastante escaso. Una orografía tan difícil como propicia al aislamiento en el que vivió sumida durante siglos. Casi casi hasta hace tan solo unas pocas décadas en las que las comunicaciones mejoraron notablemente y por fin comenzó a borrarse de la memoria colectiva el recuerdo de terribles leyendas y hambrunas legendarias.

Ahora Las Hurdes son otra cosa muy distinta y nada tienen que ver con las impactantes imágenes grabadas por Buñuel en 1933 para su documental “Tierra sin pan” o con el territorio descarnado que conocieron el rey Alfonso XIII y su séquito cuando se adentraron a caballo por ellas en 1922.

Cabras de regreso al corral. Localidad de El Gasco. Comarca de Las Hurdes. Cáceres. Extremadura. España. © Javier Prieto Gallego;
Cabras de regreso al corral. Localidad de El Gasco. Comarca de Las Hurdes. Cáceres. Extremadura. España. © Javier Prieto Gallego;

Ubicadas al norte de la provincia de Cáceres, en la llamada Alta Extremadura, limitan al norte y por el este con la provincia de Salamanca. Al norte, es el Sistema Central la línea divisoria. Al este, el valle de Las Batuecas. De hecho, Hurdes y Batuecas formaron parte de la misma estructura administrativa hasta que a principios del siglo XX Las Batuecas pasaron a integrarse en el municipio de La Alberca, no sin antes reavivar la secular historia de rivalidad existente entre Las Hurdes y este municipio salmantino. Una historia de rivalidad, o de sumisión más bien, que se remonta al año 1289 en el que el concejo de Granadilla cede la comarca al de La Alberca y queda sometida desde entonces a su jurisdicción, debiendo pagar tributos y derechos sin obtener, a juicio de los hurdanos, prácticamente nada a cambio.

El viaje

No es fácil -nunca lo ha sido- organizar un recorrido coherente en un territorio que tiene las complicaciones orográficas como una marca de su personalidad. Aún así, para quien desee adentrarse en un viaje de exploraciones llena de inolvidables descubrimientos, aquí va un posible itinerario.

Si se llega desde la provincia de Salamanca, Riomalo de Abajo es la puerta de entrada a Las Hurdes. Es también la oportunidad para el primero de los descubrimientos: recorrer los tres kilómetros de pista forestal señalizada que conducen hasta el mirador de La Antigua o del Melero para contemplar el espectacular meandro -casi un círculo completo- que se marca ahí el río Alagón. El camino se toma nada más pasar el puente sobre el Alagón, si llega desde Salamanca, hacia la derecha. El trayecto está señalizado con las marcas de PR31 y puede realizarse en coche.

Ruta a la cascada de La Miacera o Meancera. Localidad de El Gasco. Comarca de Las Hurdes. Cáceres. Extremadura. España. © Javier Prieto Gallego;
Ruta a la cascada de La Miacera o Meancera. Localidad de El Gasco. Comarca de Las Hurdes. Cáceres. Extremadura. España. © Javier Prieto Gallego;

La EX-204 corre paralela al río Ladrillar hasta alcanzar el desvío que, por la CCV-166 conduce hasta la localidad de Las Mestas, donde confluye también la carretera que llega desde Las Batuecas. Comienza después una ascensión en la que, a medida que el río y la carretera remontan el valle, se evidencia el más característico paisaje hurdano: laderas empinadas, tímidos bancales que tratan de arrancar algo de horizontalidad a las montañas, grandes extensiones de matorral arbustivo formado en su mayor parte por jaras y brezos y, en algunas zonas, áreas boscosas especialmente de pino. Sin duda otra singularidad del paisaje en esta zona de Las Hurdes la aporta el trabajo con las colmenas y la apicultura, una actividad que ha acabado por convertirse en una de las primeras fuentes de ingreso en la comarca.

El ascenso por carretera continúa hasta Riomalo de Arriba, una de las poblaciones más apartadas y despobladas de la comarca y, por esa misma razón, una de las que ha mantenido un número mayor de viviendas tradicionales. Entre sus calles se localiza el Centro de Interpretación de Las Hurdes. La razón de tal aislamiento es que hasta hace bien poco Riomalo era el último pueblo al que alcanzaba la carretera y pasar al colindante valle del río Hurdano suponía retroceder por completo hasta el comienzo de la ascensión. Una pista forestal se encargó de eliminar ese impedimento y hoy es posible cambiar de valle desde Riomalo de Arriba a través de Robledo y Carabusino hasta alcanzar Casares de las Hurdes, Asegur y Cerezal.

Callejón. localidad de Erías. Comarca de Las Hurdes. Cáceres. Extremadura. España. © Javier Prieto Gallego;
Callejón. localidad de Erías. Comarca de Las Hurdes. Cáceres. Extremadura. España. © Javier Prieto Gallego;

Desde esta última da comienzo la remontada de otro de los valles hurdanos que ha de llevar, inexcusablemente, hasta la localidad de El Gasco, donde finaliza la carretera. Justo ahí, en uno de los extremos de la plaza donde acaba la carretera, se localiza el panel que indica el camino a seguir hasta la cascada del Chorro de la Meancera, hasta el que se tarda unos 45 minutos a pie y requiere buen calzado de montaña. Si no se dispone de tiempo, calzado o si el chorro no tiene agua, sí merece la pena en cualquier caso seguir las indicaciones hasta el merendero que se indica en el panel. Es un corto paseo que lleva sin dificultad por la orilla del río y permite contemplar la bella estampa del pueblo, una de las más tradicionales de todas Las Hurdes, y los bancales hortícolas aledaños.

Otro rincón imprescindible de esta localidad es el Centro de Interpretación de la Casa Hurdana, ubicado en un conjunto de viviendas y cuadras rehabilitadas con el fin de poder mostrar al visitante cómo se organizaba en su interior la vida cotidiana.

Un rincón en Casares de las Hurdes. Comarca de Las Hurdes. Cáceres. Extremadura. España. © Javier Prieto Gallego;
Un rincón en Casares de las Hurdes. Comarca de Las Hurdes. Cáceres. Extremadura. España. © Javier Prieto Gallego;

En este rápido viaje a Las Hurdes, en el que aún van a quedar muchas cosas que ver para una próxima ocasión, convendría desde aquí dirigirse hacia la localidad de Pinofranqueado, auténtico motor de actividad de la comarca, y fijar dos nuevos destinos. Por un lado la localidad de Erías, con un interesante conjunto de callejas a menudo unidas por estrechos pasadizos y famosa por la actividad de sus cesteros, y, por otro, el valle de los Ángeles.

Este último se recorre en el camino hacia Ovejuela. Antes de alcanzar esta alquería merece la pena desviarse de la carretera para visitar el apartado paraje en el se ubican los melancólicos restos del convento del Cerro de los Ángeles, se dice que levantado por deseo expreso de san Francisco de Asís, que pudo llegar a conocer el lugar en la visita que realizó a la Península. Quien sí llegó a habitar el convento fue san Pedro de Alcántara. Hasta allí conduce una pista forestal de tierra que surge por la izquierda de la carretera. Tras 6 km de recorrido ha de tomarse una nueva pista forestal que nace también por la izquierda y en sentido descendente. Un kilómetro más abajo un nuevo desvío hacia la izquierda deja de inmediato frente a las ruinas. Se encuentran en el interior de una propiedad privada y sólo pueden contemplarse desde fuera pero las sensaciones que transmite el lugar, apartado del mundo como a mil años luz, bien merece el esfuerzo de llegar plantarse ante ellas. De regreso a la pista forestal que se traía desde la carretera puede continuarse el viaje, valle arriba, dos kilómetros más hasta coronar en el mirador de Los Llanos y sentarse a contemplar a lo lejos la caída del Chorro de los Ángeles.

Ovejuela, al final de la carretera y el valle, ofrece la posibilidad de un paseo hasta el salto de agua del Chorritero, uno de los más visitados de Las Hurdes. El camino se busca desde la plaza por la calle que sube hacia la derecha. Existen indicaciones que llevan hasta la plaza de la iglesia, donde se toma el camino que sale entre el templo y las huertas. El paseo se continúa hasta la zona de baño del Charco del Molino, donde se cruza hacia la otra orilla para continuar la remontada por la orilla derecha del arroyo. Cuatro veces más habrá que ir cambiando de orilla, siempre junto al río hasta alcanzar el salto. Desde el pueblo hay unos 3 km y puede tardarse una hora  media.

Localidad de Castillo. Comarca de Las Hurdes. Cáceres. Extremadura. España. © Javier Prieto Gallego;
Localidad de Castillo. Comarca de Las Hurdes. Cáceres. Extremadura. España. © Javier Prieto Gallego;

****

¿Te ha gustado este artículo?

****

Y tú, ¿has recorrido Las Hurdes? ¿cuáles son tus rincones preferidos? Comparte aquí tus experiencias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer el sendero señalizado que recorre las minas de carbón abandonadas de la comarca burgalesa de Juarros Texto y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO Negro como el carbón que guardaba para sí la ...

Texto y fotos: Javier Prieto Gallego Sumergirse en el silencio que inunda el incomunicado valle por el que discurre en sus últimos kilómetros el río Águeda antes de entregar sus aguas al Duero; escuch ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes cáceres extremadura ...

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo La miel de Las Hurdes es uno de los productos típicos más afamados de esta comarca extremeña. Tanto, que hasta cuenta con Denominación de Origen. La composición floral que se localiza en muchas de sus laderas, así como la abundancia de matorral y unas condiciones climáticas propias, dan a las mieles de Las Hurdes una textura y sabor especial. De hecho, e ...

salir y viajes cáceres extremadura ...

UN VOLCÁN EN LAS HURDES Paseo hasta la cascada de La Meancera, en uno de los rincones más inaccesibles de Las Hurdes © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO El Gasco es una aldea remota perdida entre los pliegues más ariscos de Las Hurdes cacereñas. De hecho, hasta entrados los años 60 y 70 del pasado siglo no supo de los avances que la modernidad iba imponiendo en los demás pueblos remotos d ...

Cáceres Historia Rutas de fin de semana

UN RINCÓN PARA LA ETERNIDAD El monasterio de Yuste, en el norte cacereño, fue el lugar escogido por Carlos I para retirarse del mundo © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Tenía 56 años y un cansancio tan hondo que sólo anhelaba encontrar un lugar donde las horas pasaran sin molestar. Y lo encontró en un rincón perdido de la cara sur de la Sierra de Gredos, entre los pliegues rocosos de la ...

salir y viajes extremadura paisajes ...

Jálama, el valle de las lenguas ancestrales © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego Uno de los tesoros patrimoniales más valiosos de la cacereña sierra de Gata no se percibe por los ojos, ni con el paladar. No se puede oler, ni beber. Y tampoco es posible sacarle una foto. Simplemente se escucha. Se oye por las calles o al preguntar a un paisano de sus tres pueblos más occidentales: Valverde ...

salir y viajes cáceres extremadura ...

Rincones que no deberías dejar de ver en Cáceres si solo tienes un día para estar allí © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO El casco histórico de Cáceres es como una pequeña isla de piedra y torreones que hubiera logrado salvarse del obligado paso del tiempo. Así, al traspasar cualquiera de las puertas de su muralla, el visitante penetra en un mundo que parece llegado directamente de la E ...

Extremadura Museos Paisajes ...

RINCONES DE EXTREMADURA para disfrutar en primavera © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO La primavera es uno de los mejores momentos para “perderse” por Extremadura: sus extensas dehesas ofrecen el impagable espectáculo de los encinares en flor; los arroyos bajan aún con agua suficiente como para dibujar enérgicos saltos y las temperaturas suaves invitan cada vez con mayor in ...

Cáceres Extremadura Paisajes ...

Pueblos al sol, viejos castillos y hablas extrañas en el norte de Extremadura © Texto, vídeo y fotografías: Javier Prieto Gallego Todavía no bien repuesta del susto que este verano hizo cenizas cerca de 7.000 hectáreas en una zona de alto valor medioambiental, entre vallejos imposibles y abruptas laderas, la Sierra de Gata sigue brindando el tremendo gusto de descubrir algunos de los pueblos con m ...

salir y viajes extremadura ríos ...

Uno de los rincones con más admiradores de España © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO El puente de Alcántara es un caso excepcional: dos mil años de edad y sigue ganando concursos de belleza como si conociese el secreto de la eterna juventud. Y por aclamación popular. Por si no lo saben, acaba de ser escogido el Mejor Rincón de España 2014 dentro del concurso que por tercer año consecuti ...

salir y viajes cáceres extremadura ...

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO En un paraje rodeado por las tranquilas dehesas extremeñas que se abren cerca de las riberas del río Ambroz y no lejos de la localidad de Oliva de Plasencia, se localizan los restos de la, en su día, pujante ciudad romana de Cáparra, citada por Plinio en el siglo I d.C. Su estratégica posición dentro de la Lusitania, en un lugar de paso obligado para q ...

salir y viajes cáceres extremadura ...

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Un trozo de tela oriental con más de 2.000 años de antigüedad y una larga historia aún por aclarar: es el Mantel de la Última Cena, una de las piezas estrella del Museo de la Catedral de Coria. Hace ya muchos años que la ciencia anda tras la tarea de aportar pruebas concluyentes que permitan asegurar, sin sombra de duda, que ese trozo de tela es el q ...