[Reseña] Instinto animal (Varios autores)

Es difícil valorar un libro de relatos de distintos autores. Los que te han parecido brillantes pueden resultarle una pesadez a otro lector, y viceversa. Algunos de los relatos te harán salir corriendo a buscar a su autor para leer más de sus escritos, y algunos (pocos, por fortuna) caerán en el olvido.

Hoy hablamos de Instinto animal: Quince historias de lobas y cambiaformas, una recopilación de 15 relatos con un tema común: la teriantropia (la habilidad de un humano para transformarse en animal). A la cabeza nos vienen sin duda los hombres lobo, reyes de estas transformaciones, pero en estos relatos veremos desfilar una serie de animales de lo más diverso, igual que diversos son los estilos de los relatos.

Algunos relatos perturbadores, como ‘Canciones de cuna para lobas tristes’, ‘Un millón de moscas’, ‘Luna de maíz’ o ‘Entretelas de justicia’ se mezclan con algunas historias un poco más ligeras pero distintas en su estilo, como la historia de amor y revolución ‘No vuelan los cuervos sobre el cielo de Moscú’ o la sátira televisiva ‘Animalandia’.

Lástima que varios de estos relatos, pese a ser buenos en el fondo, da la sensación que tienen un final demasiado abrupto, como ‘Un millón de moscas’, o ‘Mil pieles’, por poner algún ejemplo. ‘El trofeo’ es un relato que podría haber sido mucho mejor pero lo que empieza siendo misterioso termina siendo un poco caótico en su contenido. Hablando de misterios, no podemos dejar de mencionar ‘Una nueva organización’, un sorprendente homenaje a la novela negra y difícil de olvidar.

En Cat People conoceremos a una mujer pantera acorralada en un matrimonio insatisfactorio, al igual que la joven pareja de La promesa, en que la protagonista descubre un secreto sobre su familia que hará tambalear su vida...

Cerrando el libro encontramos Su verdadera piel y La metamorfosis de Gregoria Sánchez, una revisión actualizada a La metamorfosis de Kafka en el cuerpo de una adolescente transfomado en insecto, pero, al menos en mi lectura, no me transmitió nada en especial.

Algunos de los mejores relatos, para mí, son ‘Cloro’ y ‘Una muerte blanca’, diferentes también entre sí pero que se te grabarán en la memoria: uno por su historia, asfixiante y triste, y la otra porque desprende cierta melancolía que no se te despega fácilmente de la piel.

A continuación, el listado de relatos:

Víctor Selles, "Canciones de cuna para lobas tristes"

Paz Alonso, "Cloro"

Manu Riquelme, "Animalandia"

María Gay y Tristan R. Germanaud, "Una nueva organización"

Diana Gutiérrez, "Cat People"

Yolanda Camacho, "Luna de maíz"

Anabel Zaragozí, "Una muerte blanca"

Cristina Domenech, "El trofeo"

Maleni Sagredo, "Mil pieles"

Rocío Vega, "La promesa"

Leticia S. Murga, "Entretelas de justicia"

Lara Alonso Corona, "No vuelan los cuervos sobre el cielo de Moscú"

Fernando Alcalá y Jean-Paul Long, "Un millón de moscas"

Ana Morán Infiesta, "Su verdadera piel"

Álex Hernández-Puertas, "La metamorfosis de Gregoria Sánchez"
Fuente: este post proviene de Cafe de Tinta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y ya tenemos aquí la temida “última entrada de un blog”, aunque en este caso la despedida es más bien un “pasen por aquí, la fiesta sigue en otro lugar”, Porque una de las gran ...

Sinopsi: A Ciutat l’espècie humana és poc més que un mite: dels homes que poblaven la Terra no se sap res tret del que expliquen les llegendes creades pels gossos, que són (juntament amb altres ...

Etiquetas: Reseñas

Recomendamos

Relacionado

Reseñas

‘Mañana todavía’ es una recopilación de relatos distópicos de distintos autores nacionales. El libro es una pequeña joya que recomiendo con los ojos cerrados, ya que no hay un solo relato aburrido ni sin sustancia. Tal vez esperaba más del relato de Rosa Montero, ‘El error’, muy interesante pero tan breve en comparación al resto que te quedas con ganas de saber más. Abre el libro Laura Gallego Gar ...