Reseña #209. La Leyenda Final Fantasy VIII, de Rémi Lopez

Portada del libro La Leyenda Final Fantasy VIII, donde en un fondo blanco hay una pistola espada de color amarillo y rojo.


La Leyenda Final Fantasy VIII

Editorial: Héroes de papel
Páginas: 191
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788494288197
Precio: 22€
Sinopsis

Hay historias que conmueven,
que brillan por su pureza y su precisión.
Una historia de amor, hermosa y sin concesiones.
Aclamada y despreciada por igual.
Casi dos décadas después de su lanzamiento,
sigue levantando multitud de pasiones.
Revive su historia.
Conoce sus secretos.
Descubre sus claves.

Reseña
Hola a todos. Antes que nada quiero pedir perdón por no haber colaborado demasiado en los últimos meses, pero los estudios se han interpuesto entre los libros y yo. En cualquier caso, al fin vuelvo con una reseña.

En esta ocasión os traigo La Leyenda Final Fantasy VIII, un libro muy especial acerca del archiconocido videojuego de rol Final Fantasy VIII. Pero antes de empezar a hablar del libro, tengo que introducir mínimamente el juego y la saga de la que forma parte. Para quienes no lo sepan, Final Fantasy VIII es un RPG lanzado en 1999 para PlayStation y que pertenece a la franquicia de videojuegos Final Fantasy. Pero, aunque por si acaso esté intentando meteros en materia, dudo mucho que exista alguien mínimamente interesado en los videojuegos que no conozca la existencia de Final Fantasy. Desde que allá por el año 1987 se lanzara el primer juego de la saga, esta ha avanzado y evolucionado muchísimo desde su inicio hasta la actualidad, y ha sido objeto tanto de alabanzas como de críticas, casi a partes iguales. En este caso, el Final Fantasy que nos atañe es el octavo de la saga, y uno de los considerados clásicos y, dicho sea de paso, mi favorito.

Sin duda, este libro está hecho por y para fans del videojuego cuyo objetivo es jugar con la nostalgia del lector y hacerle disfrutar a partes iguales. En él encontramos un amplio análisis de prácticamente todo sobre el juego, e incluso va más allá al exponer la visión e interpretación de los fans e incluso del propio autor. Pero vayamos por partes.

Se divide en seis capítulos. En el primero de ellos el autor narra con todo lujo de detalles la historia del juego, desde el origen del mundo hasta que la trama del juego se concluye. Honestamente, solo por esta narración de la historia, casi a modo de novela corta, ya merece la pena sobradamente adquirir y leer esta obra. Es una gozada ir recordando cada momento del juego, pero esta vez, viviéndolo a través de un libro. Además, en este capítulo también se describe la geografía del juego, las distintas ciudades que conforman el mundo.

En el capítulo dos el autor analiza el juego de una forma más subjetiva, haciendo hincapié en la importancia del tiempo dentro del argumento del juego y (una de las cosas me más me han gustado) se nos exponen las distintas teorías creadas por los fans, acerca del estado o la identidad de algunos personajes… (no diré más). Tan solo conocía una de estas teorías, y lo cierto es que me fascinó conocerlas todas. FFVIII es un juego que, tras finalizarlo, deja varios cabos sueltos, o mejor dicho, algunos aspectos resultan lo suficientemente ambiguos como para obligarte a sacar tus propias conclusiones y hacer uso de la libre interpretación. Y claro, es aquí donde entran en acción los fans, llegándose a crear teorías, algunas de ellas fascinantes, que de ser ciertas darían una vuelta de tuerca al argumento. Este capítulo me resultó sumamente interesante por la forma en que el autor se plantea y se cuestiona (casi de forma filosófica) algunos de los temas que aparecen a lo largo de la historia.



Justo cuando una estrella fugaz atraviesa la noche, su mirada se posa en una muchacha que parece venir hacia él. No la había visto antes, ni siquiera parece una estudiante del Jardín, pero no importa: el nuevo Seed se encuentra bajo su hechizo. No sin torpeza (¿un rasgo hereditario, tal vez?) concede un baile a la joven, hasta que esta le deja plantado y se va. Squall ignora que acaba de bailar con la hija de Julia Heartilly, el antiguo amor de su padre, Laguna. Irónicamente, los dos jóvenes bailan una versión de Eyes on Me, la canción que Julia le había escrito a Laguna…

El capítulo tres está relacionado con el dos, y es que aquí se analiza la visión del fan con respecto al juego y su importancia e influencia con respecto al mismo.

En el capítulo cuatro se nos habla de todo el proceso de creación del juego, desde el porqué de la estética, el tema, el diseño de personajes, el sistema de juego, ideas desechadas, apariciones de FFVIII en otros juegos, etcétera. Sin duda, un capítulo de sumo interés si no te conformas simplemente con saber acerca del contenido del juego y quieres además saber qué circunstancias envolvieron su creación y conocer qué motivos hicieron que FFVIII tuviese ese acabado final.

El capítulo cinco nos describe una serie de aspectos, empezando por una breve biografía y descripción de los personajes, así como, por ejemplo, la importancia del destino en el argumento, la traducción, el impacto cultural que ha tenido o el fantástico mini juego de cartas al que podemos jugar dentro del propio juego (sí, es un lío), el adictivo Triple Triad.

Por último lugar, en el capítulo seis se nos habla de la música, la brillante banda sonora que enriquece el juego y que juega un papel vital dentro del mismo.

En conjunto es un libro que se lee rápidamente debido en parte a que resulta muy entretenido y ligero en cuanto a contenido.

Como creo que se ha podido apreciar por mi descripción, es mucha información la que se encuentra contenida en el libro a pesar de sus escasas 191 páginas. Una de las cosas que más me sorprendieron fue que dentro no encontraremos ni una sola imagen. En este tipo de obras, muchas veces se recurre a las imágenes en parte para rellenar huecos en blanco de forma fácil. No es para nada el caso. Realmente es un libro que desea contar muchas cosas y, ante todo, crear contenido y aportar al lector mucho más que si simplemente entrase a Wikipedia a buscar información del juego. Un texto trabajado, muy interesante y que realmente merece la pena leer y releer.

En cuanto a la edición, decir que es simplemente impecable, en todos los aspectos. El diseño, la calidad del material, la maquetación… Una edición de lujo cuidada hasta el más mínimo detalle.

En resumidas cuentas, La Leyenda Final Fantasy VIII es una forma perfecta de tener recopilada, a mano y en una edición preciosa toda la información habida y por haber del juego. Sobra decir que es un libro que hará las delicias de los fans más nostálgicos y que sin duda se convertirá en un pequeño tesoro para quienes amamos el juego. Totalmente recomendado y prácticamente perfecto.

Si os interesa adquirir este libro, debéis saber que si lo pedís por la página web de la editorial, podréis conseguir, solo por 1€ más, una edición especial del mismo con sobrecubierta, postales y marcapáginas. Además, existe también La Leyenda Final Fantasy VII, un libro muy similar a este acerca del que, para la inmensa mayoría de fans, es el mejor juego de la saga, FFVII.

Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tecnología y videojuegos aerith cluoud ...

Esta es una de esas noticias que no me creería nunca. Pero sí! al parecer es cierto y virtualmente real, Final Fantasy VII ha sido adaptado por fans al motor de creación de Little Big Planet. La paciencia de muchos parece no tener límites... espera un momento OUCH! Su creador "Thejamster1992" ha subido videos de la evidencia, entre ellos enseñando toda la intro, partes fundamentales del ...

tecnología y videojuegos aerith chasco ...

En la última edición del Playstation Experience hemos tenido oportunidad de ver nuevos proyectos de remasterización de antiguas glorias de los videojuegos. Pero sin duda la mas decepcionante para el público a sido la de Final Fantasy VII. Que estas navidades van a estar plagadas de remasterizaciones, remakes y demás ñordetes no es algo que nos sorprenda mucho. Muchas de ellas han gozado de una gra ...

Juegos de Rol Final Fantasy X Square Enix

Final Fantasy XV es uno de los más ambiciosos y recientes juegos de la franquicia Final Fantasy. Lanzado para PC, Xbox One y PlayStation 4, el juego atravesó momentos muy difíciles por sus cambios de título, director y plazos de lanzamiento. Para los amantes de los juegos de rol, y de la franquicia Final Fantasy en general, hoy repasaremos algunos de los datos curiosos sobre el desarrollo de Final ...

libros recomendados para leer dolmen editorial final fantasy: la leyenda de los cristales

Final Fantasy: La leyenda de los cristales es una excelente recomendación para aquellos amantes de los videojuegos que deseen un libro para explorar a fondo su saga favorita de juegos de rol japonés. Escrito por Pablo López Taboada para Editorial Dolmen, el libro explora una de las series de videojuegos más aclamada en occidente por sus increíbles historias de heroísmo y lucha. Con una gran calida ...

Curiosidades sobre Videojuegos Final Fantasy Square Enix ...

Hoy volvemos a adentrarnos en el mundo de los videojuegos y de la saga Final Fantasy. Exploramos el Final Fantasy III y sus secretos y curiosidades, la última entrega de la serie en NES que tardó más de 20 años en salir oficialmente en occidente, con una remake para Nintendo DS que expandió el universo y le dio aún más consistencia a uno de los títulos base para el crecimiento de la franquicia. E ...

tecnología y videojuegos ios noticias ...

El juego más popular de Square Enix Final Fantasy VII por fin llega a iOS. Este juego es publicado en 1997 por primera vez y fue para muchos el primer contacto con un verdadero juego de rol. Final Fantasy VII para iOS es la versión original que salió para PC, pero con los controles adaptados para un dispositivo táctil. Habrá que ver si la jugabilidad decrece o al contrario que sea cómoda y ágil. R ...

Videojuegos Anécdotas Final Fantasy ...

Existen sagas de videojuegos que se han convertido en iconos de la cultura global. Final Fantasy es una de ellas, principalmente para los amantes de los juegos de rol japonés. Nos adentramos en la historia de los videojuegos para conocer 5 curiosidades del videojuego sobre esta saga que ha saltado de los títulos de entretenimiento digital al cine, la televisión, el manga y las novelas. 1. Final Fa ...

Android Apps iOS ...

Final Fantasy IX, aquel mítico juego que muchos disfrutaron en PlayStation, ya se encuentra disponible para su descarga para dispositivos móviles. El port más reciente de Square Enix cuesta 16.99 dólares y te aconsejamos que si lo quieres comprar, lo hagas de una vez porque después del 21 de febrero el precio aumentará. Se han mejorado las animaciones e implementado controles táctiles para que la ...

tecnología y videojuegos 2 2.51 ...

CON LA LLEGADA DEL PARCHE 2.51 A FINAL FANTASY XIV SE HAN INCORPORADO MUCHAS NOVEDADES. LA MAS IMPORTANTE EL MITICO PARQUE DE ATRACCIONES DE FINAL FANTASY VII. TE CONTAMOS COMO LLEGAR HASTA EL. Pocas veces un parche en un juego ha causado tanta espectación. Según la propia Square han comentado que la actualización al nuevo parche de Final Fantasy XIV ha sido prácticamente inmediata por la mayoría ...

tecnología y videojuegos a realm reborn final fantasy xiv ...

CONTINUAMOS CON LAS NOVEDADES EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE. "FINAL FANTASY XIV" Y "RESIDENT EVIL HD REMASTER" DOS SERIES LAS CUALES TE DEJARAN ENGANCHADO A LA PAR QUE ATERRORIZADO. En www.youtube.com/retrogamers queremos seguir avanzando, y sin olvidar nuestras raíces retro, te proponemos un par de nuevas series con las que poder gastar algunos minutos de tu vida. Final Fantasy ...