La hermosa ciudad de San Petersburgo

Descubre las muchas posibilidades de la antigua capital rusa

San Petersburgo
Saludos queridos amigos viajeros!

La ciudad de San Petersburgo es una destacada urbe situada en la región Noroeste de Rusia. Entre 1924 y 1991 fue llamada Leningrado en honor al celebre líder revolucionario bolchevique. Su fundación data de 1703 cuando el zar Pedro 'El Grande' intentó expandir su territorio en busca de una salida al mar, en rivalidad con el ejército sueco. Tal fue su importancia que llegó a ser la capital desde 1712 hasta 1918. Sin embargo, tras el comienzo de la Revolución Rusa y como decisión de alejar el poder de las líneas enemigas se trajo de vuelta a Moscú. En la actualidad, su población asciende a casi seis millones de habitantes incluyendo el área metropolitana, siendo uno de los destinos turísticos más escogidos del mundo, y por muy buenas razones que te mostraremos ahora.

Museos

Uno de los aspectos más sobresalientes de esta urbe es su disposición, siguiendo los modelos arquitectónicos europeos de la época, como sucede con el barroco y el neoclasicismo. Sus enormes espacios abiertos se manifiestan en sus majestuosas plazas, tan sólo ocupadas por hermosos jardines y poderosos edificios de corte clásico.

Un ejemplo de ello es el Museo Hermitage, el cual no nos podemos perder bajo ningún concepto. Entre sus amplias salas se halla una de las colecciones de pintura y escultura más completas del planeta, con más de 3 millones de obras. Se calcula, que cada año pasan por sus galerías en torno a 2,5 millones de personas.

Su extensión abarca un total de seis edificios. Sus muestras acogen todo tipo de arte, desde el prehistórico hasta el siglo XX. Igualmente, abarca distintos tipos de realizaciones, ya sean joyas, muebles, cuadros o esculturas, entre otras. Éstas, a su vez, proceden de todo el mundo, especialmente de Europa, Asia y, en menor medida, de África.

Otra de las exposiciones más alabadas es la del Museo Estatal Rusoantiguo palacio del Gran Duque de Rusia Miguel Pavlovich. Fundado en 1895, está enteramente dedicado a artistas nacionales. El nuevo palacio, así como el castillo de igual nombre, destinado a ser la residencia del zar Pablo I, son otros lugares de gran interés.

 

Toallas en punto de cruz
 
San Petersburgo


 

Monumentos

También en el casco antiguo deberemos recorrer la famosa Avenida Nevski, con cuatro kilómetros de longitud en los cuales se albergan maravillas como el Jardín de Catalina, la Plaza de la Insurrección, el Monasterio de Alejandro Nevski, sus mágicos puentes, agradables cafés, el Almirantazgo o la Fortaleza de Alejandro.

A su lado hallaremos destinos de sumo valor como el Teatro Alejandro. Sin embargo, el mayor de estos centros culturales es el Teatro Mariinski. Algunas de las mejores obras de teatro y ballet de la historia han sido desempeñadas en este lugar, siendo uno de los puntos de más orgullo del país.

 

San Petersburgo
 
San Petersburgo


Otro de los apartados destacados son sus iglesias y catedrales, de entre las que sobresale la magnífica Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, similar a la Catedral de San Basilio, en Moscú. Fue levantada entre 1883 y 1907 en el lugar exacto donde fue asesinado en zar Alejandro II.

Una muestra más de auténtico valor y belleza es la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, la cual acoge monumentos como su basílica homónima. Contando su aguja y el ángel, símbolo de la ciudad, situado en la parte alta, alcanza un total de 123 metros de altura. Se dice que, tras una restauración de la fachada, se halló un mensaje oculto en una botella de los trabajadores anteriores, quienes se disculpaban por el resultado final de su proyecto.

 

San Petersburgo
 
San Petersburgo


 

Cultura

Son muchos los parajes que sobrecogen al turista en esta urbe. Algunos de ellos han sido motivo de inspiración para notables virtuosos de todos los tiempos. Una de las facetas más alabadas de los artistas rusos es su literatura, con ejemplos como Vladimir Nabokov, Fiodor Dostoyevski, Alexander Pushkin o Leon Tolstoi.

Sin embargo, su arte se puede apreciar en cualquier categoría, como sucede con el pintor Wassily Kandinsky, precursor del movimiento abstracto. Igualmente, la música es otro de los puntos fuertes de esta cultura, con compositores de la talla de Piotr L. Chaikovsky, autor de 'El lago de los cisnes' y 'El cascanueces'; Igor Stravinsky, creador de 'El pájaro de fuego' y 'La consagración de la primavera'; Sergei Rachmaninov, uno de los mejores pianista de todos los tiempos o Nikolai Korsakov, autor de 'El vuelo del moscardón' y 'Scheherezade'.

 

Fuentes: www.sxc.hu, http://es.wikipedia.org
(-)  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Rusia Guía de viaje de San Petersburgo qué comer en san peterburgo ...

admin San Petersburgo es una de las ciudades más bonitas de Rusia. Está repleta de historia y eso se palpa en cada uno de los lugares a los que vayas. Tanto si te mueves en metro, en bus o en taxi te vas a impregnar del espíritu romántico, en el significado más extenso de la palabra. San Petersburgo está muy cerca de Finandia y su capital es Leningrado. A lo largo de los años ha sufrido una gran ...

La siguiente visita era el Metro, que no tiene nada que envidiar al de Moscú. Durante el periodo Stalinista se estableció la obligatoriedad de la construcción de un suburbano para todas aquellas ciudades de la Unión Soviética que sobrepasasen el millón de habitantes, San Petersburgo estaba entre ellas. La primera línea de metro se construyó en Moscú, asi que los proyectos para San Petersburgo se ...

mochileando catedrales fortaleza ...

Además de los palacios y el complejo del Hermitage, otro de los atractivos de San Petersburgo son sus catedrales. En nuestro cuarto día en la ciudad nos dedicamos a visitar las más representativas. LAS CATEDRALES Próxima a nuestro hotel estaba la CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE VLADIMIR. Construida en 1761, proyectada por el arquitecto Trezzini. Fiodor Dostoevskiy fue parroquiano de este templo. Per ...

mochileando

Nuestro segundo día en San Petersburgo lo dedicamos casi en su totalidad a visitar el complejo del Hermitage. EL HERMITAGE Uno de los museos más grandes e importantes del mundo, cuyas colecciones de pintura y antigüedades se reparten en un complejo formado por varios edificios conectados entre si, a orillas del río Neva. Vista del Hermitage desde el Neva. En primer término el Palacio de Invierno. ...

salir y viajes canadá norteamérica ...

Canadá es un magnífico país situado en Norteamérica, el cual, es el segundo más extenso del mundo, después de Rusia. Está bordeado por tres importantes océanos, el Ártico, el Pacífico y el Atlántico. Se caracteriza por ser uno de los territorios con mayor progreso del planeta, con una sólida economía, abundantes recursos naturales y un sobresaliente sistema pionero de desarrollo sostenible. En Can ...