¿Quién inventó la radio y en qué año?

La radio debe su desarrollo a otras dos invenciones: el telégrafo y el teléfono. Las tres tecnologías están estrechamente relacionadas. La tecnología de radio comenzó realmente como “telegrafía sin hilos.”

El término “radio” puede referirse al aparato electrónico con el que escuchamos o al contenido que lo reproduce. En cualquier caso, todo comenzó con el descubrimiento de “ondas de radio” o ondas electromagnéticas que tienen la capacidad de transmitir música, voz, imágenes y otros datos invisiblemente a través del aire.

Muchos dispositivos funcionan usando ondas electromagnéticas incluyendo radio, microondas, teléfonos inalámbricos, juguetes teledirigidos, emisiones de televisión y más. Pero, ¿Quién inventó la radio?

  Inventor: Guillermo Marconi
Año: 1897
País: Italia

  Los antecesores de la Radio

Durante la década de 1860, el físico escocés James Clerk Maxwell predijo la existencia de ondas de radio. Y en 1886, el físico alemán Heinrich Rudolph Hertz demostró que las rápidas variaciones de la corriente eléctrica podrían proyectarse al espacio en forma de ondas de radio, similares a las de la luz y el calor.

En 1866, Mahlon Loomis, un dentista estadounidense, demostró exitosamente “telegrafía inalámbrica”. Loomis pudo hacer que un metro conectado a una cometa hiciera que otro se moviera. Esto marcó el primer caso conocido de comunicación aérea inalámbrica.

Guillermo Marconi

Guillermo Marconi, un inventor italiano, demostró la viabilidad de la comunicación por radio. Envió y recibió su primera señal de radio en Italia en 1895. En 1899, emitió la primera señal inalámbrica a través del Canal de la Mancha y dos años después recibió la letra “S”, que fue telegrafiada desde Inglaterra a Terranova. Este fue el primer mensaje radiotelegráfico transatlántico exitoso en 1902.



Nikola Tesla

Además de Marconi, dos de sus contemporáneos, Nikola Tesla y Nathan Stufflefield, sacaron patentes para transmisores de radio inalámbricos. Nikola Tesla se acredita ahora con ser la primera persona a patentar la tecnología de radio. La Corte Suprema anuló la patente de Marconi en 1943 a favor de Tesla. Esto ha tenido mucha polémica, debido que la patente de Marconi se basaba en 22 patentes de Tesla, así que para muchos fue Tesla el creador de la radio. Pero, como dirían los que saben, quien patenta primero inventa dos veces, entonces seguiremos afirmando que Marconi inventó la radio…. quizás con la ayuda de Tesla.

Transmisiores radiotelegráficos

La radiotelegrafía es el envío por ondas de radio del mismo mensaje de puntos (código Morse) utilizado en un telégrafo. En ese momento, los transmisores eran llamadas las máquinas de chispas. Se desarrolló principalmente para la comunicación de buque a tierra y de buque a buque. Esta era una manera de comunicarse entre dos puntos. Sin embargo, no era la radiodifusión pública tal y como la conocemos hoy.

Las señales inalámbricas demostraron ser efectivas en la comunicación para el trabajo de rescate cuando ocurría un desastre marítimo. Una serie de transatlánticos incluso instaló equipos inalámbricos. En 1899, el ejército de Estados Unidos estableció las comunicaciones sin hilos con un buque faro en Nueva York. Dos años después, la Marina adoptó un sistema inalámbrico. Hasta ese momento, la Marina había estado usando la señalización visual y palomas para la comunicación.

En 1901, se instituyó el servicio radiotelegráfico entre cinco islas hawaianas. Hacia 1903, una estación de Marconi situada en Wellfleet, Massachusetts llevó un intercambio o saludos entre el presidente Theodore Roosevelt y el rey Edward VII. En 1905, la batalla naval de Port Arthur en la guerra ruso-japonesa fue reportada por radio.

Y en 1906, la Oficina Meteorológica de Estados Unidos experimentó con la radiotelegrafía para acelerar el aviso de las condiciones climáticas.

En 1909, Robert E. Peary, un explorador ártico, radiotelegrafió “Encontré el Polo”. En 1910, Marconi abrió el servicio radiotelegráfico regular americano-europeo, que varios meses más tarde permitió que un asesino británico escapado fuera aprehendido en alta mar. En 1912, el primer servicio radiotelegráfico transpacífico unió San Francisco con Hawai.

Las mejoras que experimentaron las trasmisiones de radio

El servicio radiotelegráfico en el exterior se desarrolló lentamente, principalmente porque el transmisor radiotelegráfico inicial descargó electricidad dentro del circuito y entre los electrodos era inestable y causaba una gran cantidad de interferencia. El alternador de alta frecuencia de Alexanderson y el tubo de De Forest resolvieron muchos de estos primeros problemas técnicos.

Lee DeForest y la radio AM

Lee Deforest inventó la telegrafía espacial, el amplificador de triodo y el Audion. A principios de los años 1900, el gran requisito para un mayor desarrollo de la radio era un eficiente y delicado detector de radiación electromagnética. De Forest proporcionó ese detector. Hizo posible amplificar la señal de radiofrecuencia captada por la antena antes de su aplicación al detector receptor. Esto significaba que se podían utilizar señales mucho más débiles de lo que antes era posible. De Forest también fue la persona que primero usó la palabra “radio”.

El resultado del trabajo de Lee DeForest fue la invención de la radio de amplitud modulada o AM que permitió una multitud de estaciones de radio. Los primeros transmisores de chispa no permitían esto.

Los usos militaers de la radio y el control de patentes

Cuando los Estados Unidos entraron en la primera guerra mundial en 1917, todo el desarrollo de la radio fue controlado por la marina de guerra de los EU para prevenir su uso posible por los espías enemigos. El gobierno estadounidense asumió el control de todas las patentes relacionadas con la tecnología de radio.

En 1919, después de que el gobierno liberara su control de todas las patentes, la Radio Corporation of America (RCA) fue establecida con el propósito de distribuir el control de las patentes de radio que habían sido restringidas durante la guerra.

La trasmisión de la voz por radio

La primera vez que la voz humana se transmite por radio es discutible. Las demandas a esa distinción incluyen la frase, “Hola Rainey,” que fue hablado por Nathan B. Stubblefield a un socio de la prueba cerca de Murray, Kentucky en 1892 así como un programa experimental de la charla y de la música por Reginald A. Fessenden en 1906 que era escuchado por los barcos equipados con radio dentro de varios cientos de kilómetros.

Reginald A. Fessenden

El canadiense Reginald A. Fessenden es mejor conocido por su invención de la modulación de las ondas de radio y el fathometer. Fessenden trabajó como químico para Thomas Edison durante la década de 1880’s y más adelante para Westinghouse. Fessenden comenzó su propia compañía, donde inventó la modulación de ondas de radio conocida como el “principio heterodino”, que permitió la recepción y transmisión en la misma antena sin interferencias.

El inicio de la Radiodifusión

En 1915, el discurso fue transmitido primero a través del continente de New York City a San Francisco ya través del Océano Atlántico, de la estación de radio naval NAA en Arlington, Virginia a la torre Eiffel en París.

El 2 de noviembre de 1920, el KDKA-Pittsburgh de Westinghouse transmitió las elecciones de Harding-Cox y comenzó un programa diario de programas de radio.

La primera conversación de radio bidireccional de barco a tierra ocurrió en 1922, entre Deal Beach, Nueva Jersey y el S.S. America, estacionados 400 millas en el mar. Sin embargo, no fue hasta 1929 que se inauguró el servicio público de radiotelefonía en alta mar.

En ese momento, el contacto telefónico podría hacerse sólo con buques a menos de 1.500 millas de la costa. Hoy en día, existe la capacidad de llamar a casi todas las grandes embarcaciones donde quiera que esté en el mundo.

En 1927, se abrió la Radiotelefonía comercial que une Norteamérica con Europa. En 1935 la primera llamada telefónica se hizo en todo el mundo utilizando una combinación de cables y circuitos de radio.

Surgimiento de la Radio FM

Edwin Howard Armstrong inventó la frecuencia-modulada o la radio de FM en 1933. FM mejoró la señal audio de la radio controlando el ruido estático causado por el equipo eléctrico y la atmósfera de la tierra. Hasta 1936, toda la comunicación telefónica transatlántica norteamericana debía ser encaminada a través de Inglaterra. Ese año, se abrió un circuito directo de radiotelefonía a París. La conexión telefónica por radio y cable es ahora accesible con 187 puntos extranjeros.

La tecnología de radio ha crecido significativamente desde su desarrollo temprano. En 1947, los científicos de Bell Labs inventaron el transistor. En 1954, una entonces pequeña empresa japonesa llamada Sony introdujo el transistor de radio.

Sistema de antenas FM

En 1965, el primer sistema Master FM Antenna en el mundo diseñado para permitir que emisoras FM individuales para transmitir simultáneamente de una fuente fue erigido en el Empire State Building en la ciudad de Nueva York.
 

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Recomendamos

Relacionado

Inventos de la Edad Contemporánea

La radio debe su desarrollo a otras dos invenciones: el telégrafo y el teléfono. Las tres tecnologías están estrechamente relacionadas. La tecnología de radio comenzó realmente como “telegrafía sin hilos.” El término “radio” puede referirse al aparato electrónico con el que escuchamos o al contenido que lo reproduce. En cualquier caso, todo comenzó con el descubrimiento de ...

cine y televisión

Sabemos que Alexander Graham Bell inventó el teléfono y Guglielmo Marconi la radio, pero ¿sabes quién inventó la televisión? La mayoría de la gente no lo sabe, y sin embargo la televisión es uno de los inventos más influyentes jamás creados y ha cambiado drásticamente nuestra cultura y forma de vida. Conozcamos al granjero adolescente que, mientras vivía en su granja familiar sin electricidad, inv ...

mundo gratis radio ...

Escuchar radio onlineEscuchar radio online gratis en vivo o emisoras de radio por internet en directo se ha convertido en todo un éxito en el mundo. El motivo del crecimiento en las radios online gratuitas es la facilidad que tenemos de escuchar radio online gratis tanto en dispositivos móviles como ordenadores con una simple conexión a internet. Además al contrario que pasaba con la radio fm,a la ...

Inventos Modernos

Muchas personas se confunden cuando escuchan el término Wifi ya que lo asocian a las abreviaturas de las palabras wireless fidelity  que en español  significan fidelidad inalámbrica. Sin embargo este sustantivo proviene de la marca comercial Wi-Fi, la WECA, consorcio que desarrolló esta tecnología consideraba que llamarla IEEE 802.11b de Secuencia Directa, era muy poco comercial, por lo que contra ...

Escuchar Radio Nacional de España en Directo Escucha Radio Nacional en directo mediante streaming online las 24 horas de día. Sigue toda la programación de RNE en RTVE.es completamente en vivo por internet. Actualmente es una de las radios en España más escuchadas y está entre las emisoras populares con un mayor número de oyentes. Radio Nacional de España es una emisora generalista que ofrece un i ...

Todavia recuerdo aquel capitulo de Mark Hamill en The Partridge Family con un radio de transistores con un audifono. El capitulo es de 1971 y para esa fecha , el Walkman como tal no se habia inventado. Me llamo tanto la atencion ver a Mark con ese radio con un solo audifono, ya que no existia el sonido stero. Creo que era solo radio y me imagino era AM. Pues tampoco existia la FM en ese tiempo. ...

Inventos de la Revolución Industrial

El pararrayos es una de las invenciones más revolucionarias del siglo XVIII por los beneficios que aporta. Su función preventiva para la vida de las personas y de las sociedades en general lo hace uno de los artilugios mejor vistos por todos. El pararrayos creado por Benjamín Franklin en el año 1753, es de los inventos que no pasan de moda y resultan trascendentales en la historia de la humanidad ...

Inventos Tecnológicos

Más grandes, más chicos o de los más variados modelos, los audífonos se convirtieron en un artículo importante, están tan presentes en nuestras vidas como lo está la música misma. Sin dudas la introducción de estos en la sociedad fue una de las novedosas invenciones que causó conmoción en la historia de la humanidad. Este hecho tuvo lugar a finales del siglo XIX y fue el francés Ernest Jules Pierr ...

Inventos de la Revolución Industrial

La invención de la dinamita data de miles de años atrás, fue en el siglo XIX, justo en el año 1867, cuando Alfred Nobel se dedicó a realizar investigaciones científicas. En el transcurso de su obra, ciertas aleaciones lo condujeron a uno de los elementos explosivos más potentes, la dinamita. Este descubrimiento marcó un antes y un después en la Humanidad. Aunque el fin para el que fue creada y su ...

ESCUCHAR RADIO EN VIVO DE MÚSICA CRISTIANA En esta ocasión hablamos sobre escuchar radio en vivo de música cristina por internet y cómo podemos definir este tipo de género musical. La música cristiana es la música creada y ejecutada como una clara expresión del cristianismo Cuando las personas buscan sintonizar radio online de música cristiana en vivo lo que quieren es escuchar distintos géneros m ...