¿Quién inventó la máquina de escribir y en qué año?

La máquina de escribir al igual que la mayoría de los inventos tienen a su alrededor un amplio bagaje, que una vez husmeado desentrañan historias, hechos vividos hace miles de años. Su aparición cambió la perspectiva de la humanidad, facilitó el trabajo y abrió nuevas oportunidades. Si te interesa conocer un poco más sobre este particular, conoce ¿quién inventó la máquina de escribir?


Inventor: Giuseppe Pellegrino Turri
Año de la invención: 1808
País: Italia




Historia de la Máquina de escribir

La génesis de la máquina de escribir data de miles de años atrás, incluso cuando a algún prototipo que pretendía serlo le fue atribuido ese nombre, se dice que, en ese caso estuvieron alrededor de 50 invenciones hasta llegar a lo que se conoce hoy como la verdadera máquina de escribir.

Un ejemplo de ello es el inglés Henry Mill, aunque fue un intento poco documentado, ocurrió en el año 1714, que si bien no fue de manera definitiva la primera máquina de escribir sí es válido mencionarlo como un antecedente de ello.

En 1808, el mecánico italiano Giuseppe Pellegrino Turri buscaba crear un aparato para la escritura que también fuera funcional y facilitara esta acción para las personas ciegas, pues su prometida la Condesa Carolina Fantoni padecía de ceguera y de esta forma mantendrían la correspondencia. Muchos fueron los intentos que fueron perfeccionándose también favorecidos por los efectos de la Revolución Industrial.



En 1865, el reverendo Danés Rasmus Malling-Hansen inventó la ¨bola de escribir¨, otro de los artefactos que antecedieron a lo que es hoy la máquina de escribir.

La primera máquina de escribir con verdadero éxito comercializable fue la promovida por la firma Remington and Sons, en 1868, que partió de la ya hecha por Christopher Sholes, Carlos Glidden y Samuel W.Soule, pero fue mejorada notablemente. Se comercializó en el año 1873, en Ilion, Nueva York. Fue la primera invención de este tipo en comercializarse, también conocida con el nombre de Remington No 1.



También la Remington No 1 fue la primera máquina en contar con un teclado organizado en el sistema QWERTY, (por las primeras cinco letras que aparecen en la fila superior, leídas de izquierda a derecha)

Tuvo gran éxito en Europa y se mantuvo su uso en Londres hasta 1909. Esta máquina tuvo el impedimento de que no podía verse lo que se escribía hasta después de varias líneas.

En 1878 se presentó la patente por el ingeniero George Washington para fabricar la máquina de escribir Caligraph, una máquina con doble teclado, con posibilidad para cambiar mayúsculas y minúsculas.

En 1879, surge la máquina de escribir Crandall en Estados Unidos, era una máquina muy adornada, era la primera que podía verse lo que se estaba escribiendo.

En 1882 aparece lo que sería en definitiva la tercera máquina de escribir, era la propuesta de James Bartlett Hammond, esta máquina tenía rasgos de universalidad, pues permitía cambiar tipos y fuentes de 14 lenguas distintas e incluía caracteres complementarios. Además, se trata de la primera máquina de escribir que se inventó en Alemania.

En 1891 crean la máquina de escribir Fitsh, en Estados Unidos, con un aspecto extraordinario.



En 1896, crea la máquina de escribir Oliver, en Estados Unidos, con forma de ¨U¨. Su constructor fue el predicador Tomás Oliver.

En la década del 30, durante la Segunda Guerra Mundial se creó la máquina de escribir Enigma, este artefacto era capaz de codificar y decodificar las informaciones que eran secretos de guerra, sus funciones hacen gala a su nombre.

En 1949 crean el modelo Ejemplar especial Princess, en Alemania, esta máquina de escribir era totalmente dorada de 18 quilates.

Underwood, Mitterhofer, Olympia, Royal y Olivetti son otros de los modelos que nombran el resultado de la creación de muchos que apostaron por el desarrollo de la máquina de escribir.



La energía eléctrica en las máquinas de escribir

La primera máquina de escribir eléctrica fue la Blickensderfer, comenzó a confeccionarse entre los años 1900 a 1902, operaba con 104 voltios y su tinta tenía espacios para 60 ciclos. Esta máquina no gozó de mucha popularidad.

En 1909 Howard y Charles Krum perfeccionaron la máquina de escribir eléctrica y patentaron la primera máquina de escribir teletipo de ese año.



IBM presentó la máquina de escribir Selectric en 1934, con un sistema movido por un motor eléctrico. Estos mecanismos fueron implementados en los terminales informáticos en el año 1970, de ahí que la máquina de escribir se crea también como el antecedente de las computadoras.



Curiosidades de esta invención

Primer escritor

En 1874, Mark Twain compró por un valor de 125 dólares una máquina de escribir Remington, con la cual escribió ¨Las aventuras de Tom Swayer¨. En el año 1875 se convirtió en el primer escritor que entregaba su obra mecanografiada a ¨Life on the Mississippi¨, su editorial. Siendo una de las primeras personas en contar con una máquina de escribir.

Última fábrica

La última empresa dedicada a la fabricación de máquinas de escribir, fue la india¨ Godrej and Boyce¨, la cual cesó sus producciones en abril de 2011, cuando decidió cerrar la fábrica.

Escritor más conocido

Ernest Hemingway fue quizás el escritor más conocido por usar la máquina de escribir, según cuentan, acostumbraba a escribir sus novelas diariamente de pie frente a su máquina, descalzo y sobre una alfombra de piel de un kudú.

¿Gusto o costumbre?

En los años 40 del pasado siglo XX se comercializó una máquina de escribir totalmente silenciosa, tal invención fue un fracaso, lo que llevó a los investigadores del tema a la conclusión que el cliqueteo ruidoso de las máquinas de escribir convencionales eran del gusto de los consumidores.



Velocidad en escritura

Lo normal es escribir entre 400 o 500 letras por minutos, hay quienes alcanzan entre 600 o 700 y se consideran rápidos, pero el récord lo tiene Stella Pajuna, quien fue capaz de escribir 216 palabras en un minuto, lo que equivale aproximadamente a 1080 pulsaciones.

Videos sobre la Máquina de Escribir



Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Recomendamos

Relacionado

Inventos de la Revolución Industrial

La máquina de escribir al igual que la mayoría de los inventos tienen a su alrededor un amplio bagaje, que una vez husmeado desentrañan historias, hechos vividos hace miles de años. Su aparición cambió la perspectiva de la humanidad durante la gran Revolución Industrial, facilitó el trabajo y abrió nuevas oportunidades. Si te interesa conocer un poco más sobre este particular, conoce ¿quién invent ...

Inventos de la Revolución Industrial

En un mundo propulsado por motores de combustión, turbinas de gas y reactores nucleares, la máquina de vapor puede parecer como una reliquia del pasado. Pero sin esta invención, el mundo moderno sería un lugar muy diferente. Hoy te contamos toda la historia sobre la máquina de vapor. Inventor: James Watt Año: 1784 País: Reino Unido ¿Quién inventó la máquina de vapor? Indiscutiblemente el desarr ...

Inventos de la Revolución Industrial

La costura a mano es una forma de arte que tiene más de 20.000 años de antigüedad. Las primeras agujas de coser fueron hechas de huesos o cuernos de animales y el primer hilo fue hecho de nervio animal. Las agujas de hierro fueron inventadas en el siglo XIV. Las primeras agujas con ojos aparecieron en el siglo XV. Hoy te quiero contar sobre ¿Quién inventó la máquina de coser? El origen de las máqu ...

Inventos Antiguos

El papel es sin dudas el material más empleado mundialmente para escribir o sencillamente para plasmar a través de diversas manifestaciones el arte de la cultura. La invención del papel data de miles de años atrás. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el papel? Inventor: Cai Lun Año de la invención: 100 dC País: China El papel: antecedentes de su origen Según c ...

blog

La licuadora es un electrodoméstico tan esencial en nuestra vida diaria, aquí descubrirás como fue su invención, origen y la biografía del creador de la licuadora. Aquí te dejo también información sobre el funcionamiento de la licuadora y sus partes. ¿Quién inventó la licuadora? El polaco-estadounidense Stephen. J. Poplawski inventó la licuadora en el año 1922 en Wisconsin. Lo hizo conect ...

Inventos Modernos

La lavadora es una de las invenciones más novedosas del pasado siglo, su invención humanizó e hizo mucho más rápida la realización de los quehaceres del hogar. Esta máquina para lavar ropas cuando salió al mercado por primera vez en el año 1901, acaparó la atención de las personas, sobre todo, de las amas de casa, quienes se sintieron recompensadas con este artefacto. El responsable de esta invenc ...

Inventos Modernos

Cada invención tiene una historia que espera ser descubierta y conocida por todos. El bolígrafo es también una invención, que sin embargo es de gran importancia, pero no muchos saben de dónde se originó. Inventor: Ladislao José Biro Año: 1938 País: Argentina ¿Quién inventó el Bolígrafo? La historia del bolígrafo puede ser remontada a los años 1880, cuando la primera patente sobre un bolígrafo f ...

Inventos Tecnológicos

La calculadora es uno de los inventos más novedosos que han marcado pautas en la historia de la Humanidad. La invención de este artefacto favoreció en gran medida el ingenio de pensadores y hombres de ciencias, que a partir de sus investigaciones apostaron por darle un mejor rumbo a la sociedad. Las ciencias de los números se beneficiaron con la calculadora. Si te interesa saber más sobre este par ...

Inventos Tecnológicos

Con la TV a color no ocurrió diferente que con otros inventos. Existen diversas teorías que apuntan a fechas, personas, países, muchos piensan en México, Estados Unidos o Inglaterra como el país cuna que arropó esta maravillosa creación. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce a ¿quién fue el creador de la televisión a color? Inventor: John Logie Baird Año de la invención: 1938 Paí ...

general poemas de terly sonetos

Autor: Terly Cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando... Jorge Manrique A LA MÁQUINA DE ESCRIBIR . Resultaste en un tiempo imprescindible, bien los saben tus letras de martillo, tu teclado, tu cinta, tu rodillo, dejaron sobre el blanco, bien visible, . escritos y relatos del pasado, artículos, ensayos y poemas, obras para teatros o cinemas que al más docto dejaran asombrado ...