¿Quién inventó la guitarra? Moderna y Eléctrica | Enciclopedia

La guitarra es un instrumento antiguo y noble, cuya historia se remonta a más de 4000 años. Por definición, la guitarra es un instrumento musical que tiene un cuerpo redondeado con respaldo plano que se estrecha en el medio, un cuello largo, y generalmente seis cuerdas.


Inventor: Antonio Torres
Año de la invención: 1850
País: España


Pero ¿Quién inventó la guitarra?

Los primeros instrumentos de cuerda conocidos por los arqueólogos son las arpas y tambures. Desde la prehistoria las personas han hecho arpas de tazón utilizando caparazones de tortuga y calabazas como resonadores, con un palo doblado para hacer un cuello y una o más cuerdas de tripa o de seda.

Un Tambur se define como “un instrumento de cuerda de cuello largo con un pequeño cuerpo en forma de pera, con una espalda arqueada o redonda, por lo general con una caja de resonancia de madera o piel, y un cuello largo y recto”. Las pinturas en las tumbas y las esculturas de piedra en Egipto atestiguan el hecho de que las arpas y los tambures (junto con las flautas y los instrumentos de percusión) fueron tocados en conjuntos musicales 3500-4000 años atrás.

El Tambur había tomado otra línea de desarrollo en los países árabes, cambiando en sus proporciones y permaneciendo sin trastes, convirtiéndose en el Oud. Los moros trajeron el Oud a España y los europeos añadieron trastes al Oud y lo llamaron “Laúd”. Un laúd se define como un “instrumento de cuello corto con muchas cuerdas con un gran cuerpo en forma de pera con el dorso altamente curvado”.



Como hemos visto, los antepasados de la guitarra llegaron a Europa desde Egipto y Mesopotamia. Estos primeros instrumentos tenían, lo más a menudo posible, cuatro cuerdas, la palabra “guitarra” se deriva del persa “chartar”, que, en la traducción directa, significa “cuatro cuerdas”.



La guitarra de 4 acordes

Al principio del Renacimiento, la guitarra de cuatro órdenes (4 pares de cuerdas sintonizadas al unísono) se había vuelto dominante, al menos en la mayor parte de Europa. La primera música conocida para la “chitarra” de cuatro órdenes fue escrita en el siglo XVI en España. La guitarra “batente” de cinco órdenes apareció por primera vez en Italia aproximadamente al mismo tiempo, y gradualmente reemplazó al instrumento de cuatro ódenes. La afinación estándar ya había establecido a A, D, G, B, E, como las cinco cuerdas de la guitarra moderna.

Una sexta orden de cuerdas fue agregada a la italiana “Guitarra batente” en el siglo XVII, y los fabricadores de guitarra por todas partes de Europa siguieron la tendencia. La disposición de seis órdenes gradualmente dio paso a seis cuerdas individuales, y de nuevo parecía que los italianos eran la fuerza impulsora.

A principios del siglo XIX se podía ver a la guitarra moderna empezando a tomar forma, pero los cuerpos eran aún todavía bastante pequeños y estrechos de cintura.



La guitarra moderna de 6 cuerdas

La forma de la guitarra clásica moderna se le atribuye al fabricante español de guitarras Antonio Torres alrededor de 1850. La moderna guitarra “clásica” tomó su forma actual cuando Antonio Torres aumentó el tamaño del cuerpo, alteró sus proporciones, e introdujo el revolucionario patrón de refuerzo en forma de abanico.

Su diseño mejoró radicalmente el volumen, el tono y la proyección del instrumento, y muy pronto se convirtió en el estándar de construcción aceptado. Se ha mantenido esencialmente sin cambios, e indiscutible, hasta el día de hoy.

Alrededor de la misma época en que Torres comenzó a hacer sus avanzadas guitarras en España, los inmigrantes alemanes en los Estados Unidos, entre ellos Christian Fredrich Martin, habían comenzado a hacer guitarras con refuerzos en X.



Guitarras de cuerdas de acero

Las cuerdas de acero llegaron a estar extensamente disponibles alrededor de 1900. Las cuerdas de acero ofrecieron la promesa de guitarras mucho más ruidosas, sin embargo, el aumento de la tensión que las cuerdas de acero creaban no funcionaron con el diseño del refuerzo en forma de abanico de Antonio Torres. Un refuerzo en X probó estar a la altura de las circunstancias, y rápidamente se convirtió en el estándar de la industria para la guitarra de cuerda de acero de superficie plana.

A finales del siglo XIX, Orville Gibson estaba construyendo guitarras acústicas con agujeros ovalados. Combinó la guitarra de cuerda de acero con un cuerpo construido más como un violonchelo, donde el puente no ejerce ningún esfuerzo de torsión en la parte superior, sólo presión hacia abajo. Esto permite que la parte superior vibre más libremente, y así producir más volumen.



La guitarra de eléctrica

La guitarra eléctrica nació cuando las pastillas electromagnéticas fueron añadidas a las guitarras de “Jazz” a finales de 1920, pero se encontraron con poco éxito antes de 1936, cuando Gibson introdujo el modelo ES150, que Charlie Christian hizo famoso. Adolph Rickenbacker, que originalmente hacía componentes metálicos en la compañía Dopera Brothers’ National Resonator Guitars, conoció a George Beauchamp y Paul Barth que habían estado trabajando juntos en el principio de las pastillas electromagnéticas. Juntos formaron la compañía Electro String y en 1931 produjeron sus primeras guitarras hawaianas. Su éxito impulsó a Gibson y a otros a comenzar a producir guitarras eléctricas.



A finales de la década de 1930, la amplificación electrónica resultó ser una de las innovaciones más exitosas para construir una guitarra eléctrica más ruidosa, a pesar de las reprobaciones de algunos tradicionalistas sobre la nueva tecnología.

Con la llegada de la amplificación llegó a ser posible deshacerse de la caja de resonancia completamente. La controversia todavía existe en cuanto a si Les Paul, Leo Fender, Paul Bigsby o O.W. Appleton construyó la primera guitarra de cuerpo sólido. Sea como sea, la guitarra eléctrica de cuerpo sólido estaba aquí para quedarse.

¿Cómo construir una guitarra artesanal o a mano?



Jorge Drexler y la asombrosa tecnología que esconde una guitarra



Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Inventos Modernos

Recomendamos

Relacionado

Destacados características guitarras

En el mundo de la música, uno de los instrumentos más populares es la guitarra. Se trata de un instrumento versátil, atractivo y con diferentes versiones para sacar el máximo provecho a nuestro potencial artístico. Entre las personas conocedoras de la música, diferenciar entre una guitarra de tipo clásico y una acústica, es muy simple. Pero para los novatos, o para aquellos que no conocen en profu ...

música y lectura guitarras guitarras electricas ...

En este artículo vamos a abordar el tema de qué guitarra eléctrica comprar cuando queremos empezar a tocar la guitarra. Cómo comprar mi primera guitarra eléctrica Ya sea porque has escuchado una canción con un “guitarreo” que te ha encantado, porque hayas asistido a un concierto de rock o quizá porque pienses que tocando la guitarra vamos a ligar más, has tomado la decisión de querer a ...

Cuerdas Tienda

Quizás en algún momento te has preguntado ¿de qué material se fabrican las guitarras? Y es razonable, aunque mantienen una categoría de materiales, sus variaciones son interesantes. Existen diferentes tipos de materiales empleados en su elaboración, a continuación te lo contamos. Un poco de historia Este es un instrumento de cuerda y el sonido se genera al momento de ejecutarlos, una serie de cuer ...

música y lectura clases de guitarra nivel básico ...

Consejos al comprar una guitarra. En este articulo mostraremos algunos de los detalles que se deben de tener en cuenta a la hora de comprar una nueva guitarra ya sea nueva o usada, y es que algo tan sencillo como comprar una guitarra requiere de algunas pruebas preliminares para la buena elección. A día de hoy es posible que decidas comprar tu guitarra en páginas por internet, yo mi última adquisi ...

Cuerdas Punteadas

Este instrumento de cuerda pulsada, basada simplemente en una caja de madera con singular forma y un mástil donde va adosado el diapasón con los trastes para tocar las diferentes notas. Es uno de los instrumentos más conocido por la cultura popular que ha servido a miles de artistas por sus características tan especiales. Lo encontrarás en diferentes tipos de música como blues, rock, metal y flame ...

guitarra tocar guitarra

1. En primer lugar: ¿Soy demasiado viejo para aprender? No! Y dejemos una cosa clara: Nunca serás demasiado viejo. Esta es una preocupación muy común entre los nuevos jugadores, ya sea en la adolescencia o hasta los 50 años. No hay restricción de edad para aprender una nueva habilidad. No importa cuándo empieces, tocar un instrumento de cualquier tipo es una experiencia gratificante y valiosa que ...

Cuerdas Frotadas

La guitarra es uno de los instrumentos más populares y uno de los más utilizados por las personas que quieren triunfar en la música. En la actualidad, por el tema de la pandemia es necesario tener clases en línea por medio de SuperProf. En este sitio podrás hallar profesores particulares y profesionales que te ayudarán en tu formación. Si quieres empezar a practicar con tu guitarra te traemos 9 ca ...

música y lectura opiniones de guitarras guitarra electrica yamaha pacifica ...

Opinión sobre la Guitarra Yamaha Pacífica realizada po Rubén Moraleda. Marca de guitarra: Yamaha Modelo: Pacífica (Como las Stratocaster) Precio de compra de la guitarra yamaha pacifica: 350 con amplificador y funda Lugar de la compra: Musireal (Ciudad Real), también suelo comprar materiales de guitarras yamaha online, quizás puedas encontrar algo por internet. Apodo o sobrenombre: Ninguno. Grado ...

Cuerdas Golpeadas

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo. Historia Inicio como instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, básicamente era un híbrido entre la guitarra y el ...

Cuerdas Tienda

Si deseas aprender a ejecutar una guitarra o ya eres un músico experimentado y quieres reemplazar tu instrumento, necesitas realizar una comparativa para adquirir el mejor modelo que se adapte a tu nivel musical y presupuesto. En esta ocasión te presentamos una información resumida para que tengas presente las mejores guitarras acústicas en el mercado. ¿Cuáles son las mejores guitarras acústicas I ...