¿Quién inventó la cámara fotográfica? Origen e Historia

Las cámaras fotográficas son capaces de captar un determinado instante, lugar o sencillamente los detalles de una ocasión especial. Esta posibilidad existe gracias a la invención de la cámara fotográfica, una innovación que revolucionó la historia de la Humanidad, permitiendo mantener vivas imágenes de generación en generación. Al igual que a la mayoría de los inventos, en torno a sí giran diversas versiones, pero en este caso, todos apuntan hacia su gran impacto en la cultura de la sociedad. Si te interesa saber un poco más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó la cámara fotográfica?


Inventor: Joseph Nicephore Niepce
Año de la invención: 1826
País: Francia




La cámara fotográfica, antecedentes de su origen

Los primeros intentos de lo que es hoy la cámara fotográfica datan de miles de años atrás, por allá por el siglo V, en China, un hombre se percató de la existencia de un proceso que involucraba luz, reflejo y una zona oscura y que a cambio devolvía una copia idéntica de la imagen vista a través de este.

Años más tarde, en el año 1685, Johann Heinrich Schulze, inventó un invento, al cual llamó la ¨cámara estenopeica¨, este inventor descubrió que con el uso del nitrato de plata también se obtenía mediante reacciones químicas, algo similar a lo que se conoce actualmente como el proceso fotográfico y por tanto también influyó en la creación de la cámara.



En Francia en el año 1816, Joseph Nicephore Niepce, un fotógrafo francés también se dedicó a la invención de un arquetipo que hiciera fotos, al cual llamó heliografías, para ello los hermanos, también franceses, Charles y Vincent Chevalier, fabricaron un artefacto de madera y con las patas largas tal y como los vemos en las películas. Aunque su supuesta cámara fotográfica cumplía con su objetivo, las imágenes que tomaba sólo duraban unas cuantas horas y sin embargo demoraban mucho hasta poder capturarlas. Aún así a este hombre se le conoce como ¨el padre de la fotografía¨

¿Quién inventó la cámara fotográfica y en qué año?

En resumen fue Joseph Nicéphore Niépce en el año 1826 el primer fotógrafo, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Jacques Vicent Louis Chevalier en París. Sin embargo, aunque se considera “oficialmente” que este fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara oscura es anterior.

Por otro lado, no fue hasta el año 1836, que Louis Jacques Mande Daguerre produce la primera cámara fotográfica, fue inventada con algunas mejoras a partir de las anteriores, su invención sirvió para perfeccionar este campo y sus fotografías contaban con la calidad que caracterizaba la época.

El uso de las técnicas de ambrotipias y tintipias tuvieron su momento a finales del siglo XIX, algunos modelos fueron perfeccionándose hasta lograr la incorporación de una placa en el interior de la cámara, así fueron dejando a un lado el cuarto oscuro, acción que permitía mayor calidad.



George Eastman perfeccionó esta invención, primero, usó el papel para desarrollar las imágenes y luego incluyó una película de celuloide que capturaría y mantendría las imágenes de una mejor manera. Se dice que este innovador fue el que diseño la cámara fotográfica muy próxima a lo que conocemos hoy.

Las cámaras Kodak salieron a la luz gracias al esfuerzo de Eastman, quien en sus fábricas, también conocidas como el ¨gigante amarillo¨, inventó el rollo de película y fue capaz de darle vida a esta invención en el año 1885.



Las cámaras Kodak: un disparo en la sociedad durante el siglo XIX

La sencillez de las cámaras creadas en el ¨gigante amarillo¨, pusieron en las manos de la gran mayoría americana la disponibilidad de cámaras fotográficas Kodak.

En el año 1891, se inaugura la primera fábrica de cámaras Kodak en Inglaterra y a su vez, la primera cámara Kodak con rollo intercambiable, permitiendo cambiar el rollo lejos del cuarto oscuro, incluso a la luz del día.

En el año 1898 Kodak crea su primera cámara fotográfica de esta marca, pero totalmente de metal, la ¨Kodak Folding Pocket¨y luego en el año 1900, crean la Kodak Brownie por el valor de $ 1 peso.

Kodak fue una de las primeras empresas en hacer cámaras para fotografía digital, pero esto no ocurrió hasta después de la Segunda Guerra Mundial que las cámaras fueron equipadas con mejores aditamentos y componentes más sofisticados que permitieron mejoras en cuanto a lentes y a funciones manuales de uso.



Las cámaras fotográficas en la actualidad

A finales del siglo XX la industria de las cámaras fotográficas se perfeccionaron gracias a la innovación y al aporte de tanto que pusieron su conocimiento en función de la humanidad, tanto fue así que los carretes fueron sustituyéndose por tarjetas de memorias y estas cámaras fotográficas digitales comenzaron a dejar de ser de una pequeña minoría exclusiva y fueron formando parte de la cotidianidad.



Tipos de cámaras fotográficas

Existen diversos tipos de cámaras y se clasifican de acuerdo a su capacidad de almacenamiento, formato y calidad de la imagen.

Cámaras Compactas: Son las más extendidas por la facilidad de manejo. Son ideales para llevar durante un viaje por su tamaño moderado y su peso ideal para cargar incluso en un bolsillo.

Cámaras Intermedias o Bridge: este tipo de cámaras tienen calidad superior, lo que supone un aumento en la nitidez, también permite la posibilidad de tener más ampliaciones sin perder calidad.

Cámaras Réflex o DSRL: El tamaño del sensor es superior a otros modelos anteriores y por tanto la nitidez y la calidad de las imágenes es superior, también permite el intercambio de objetivos, además dispone de un visor que muestra con precisión el resultado de las fotos.

Cámaras medio formato: Estas cámaras son dedicadas únicamente al ámbito profesional, donde el objetivo fundamental es sacar ampliaciones muy grandes.


Las cámaras también se clasifican de acuerdo a sus visores:

Cámaras con pantalla LCD: la mayoría de las cámaras compactas no cuentan con visor, sólo usan  la pantalla LCD para encuadrar.

Cámaras con visor directo: Se llama así porque el visor es independiente del objetivo. El objetivo al cual se va a capturar se ve a través de un sistema óptico montado aparte.

Cámaras con visor réflex: el visor réflex utiliza un espejo, en el momento del disparo este espejo se levanta y deja pasar la luz al sensor.

La pantalla LCD es el visor más fiable en cuanto a recorte, ya que lo que aparece en la pantalla es lo que realmente está recogido en la foto.
Videos sobre la Historia de las Cámaras Fotográficas



¿Cómo funciona una cámara fotográfica digital?



La mejor cámara fotográfica del 2017



Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Recomendamos

Relacionado

Inventos Antiguos

La invención de la brújula, este instrumento de orientación, marcó un hito en la historia de la Humanidad. Y aunque son muchas las versiones que giran en torno a sus creadores o a su lugar de origen, lo cierto es que gracias a esta invención se descubrieron continentes y lugares insospechados. Por más de 10 siglos la brújula ha orientado a miles de aventureros que han salido tras nuevas hazañas. S ...

Inventos de la Revolución Industrial

La invención del lápiz revolucionó la civilización moderna. Al igual que a todos los inventos miles de versiones lo arropan. Lo cierto es que la aparición de este útil en la historia de la Humanidad data de 200 años atrás, pero, fue perfeccionado hasta convertirse en el lápiz que utilizamos hoy. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el lápiz? Inventor: William Mon ...

Inventos Tecnológicos

Con la TV a color no ocurrió diferente que con otros inventos. Existen diversas teorías que apuntan a fechas, personas, países, muchos piensan en México, Estados Unidos o Inglaterra como el país cuna que arropó esta maravillosa creación. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce a ¿quién fue el creador de la televisión a color? Inventor: John Logie Baird Año de la invención: 1938 Paí ...

Inventos Antiguos

El papel es sin dudas el material más empleado mundialmente para escribir o sencillamente para plasmar a través de diversas manifestaciones el arte de la cultura. La invención del papel data de miles de años atrás. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el papel? Inventor: Cai Lun Año de la invención: 100 dC País: China El papel: antecedentes de su origen Según c ...

Inventos Tecnológicos

A la invención del rayo X como a tantas otras, las circundan innumerables versiones, lo cierto es que el surgimiento de este material data de miles de años atrás. Su aparición marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Un poco más cerca de nuestros días y sobre todo en campos de la salud tiene su impacto como una novedosa herramienta para el diagnóstico médico. Si te interesa sabe ...

Inventos Científicos

El telescopio fue una novedosa invención que revolucionó la historia de la Humanidad y permitió una mejor comprensión del Universo logrando mostrar todos aquellos elementos de la naturaleza en sus dimensiones y recreándolos de forma cercana a nuestros ojos. Existen diversas versiones acerca de esta invención si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el telescopio? Inv ...

Inventos Modernos

Cada invención tiene una historia que espera ser descubierta y conocida por todos. El bolígrafo es también una invención, que sin embargo es de gran importancia, pero no muchos saben de dónde se originó. Inventor: Ladislao José Biro Año: 1938 País: Argentina ¿Quién inventó el Bolígrafo? La historia del bolígrafo puede ser remontada a los años 1880, cuando la primera patente sobre un bolígrafo f ...

Inventos Modernos

La lavadora es una de las invenciones más novedosas del pasado siglo, su invención humanizó e hizo mucho más rápida la realización de los quehaceres del hogar. Esta máquina para lavar ropas cuando salió al mercado por primera vez en el año 1901, acaparó la atención de las personas, sobre todo, de las amas de casa, quienes se sintieron recompensadas con este artefacto. El responsable de esta invenc ...

Inventos Tecnológicos

La calculadora es uno de los inventos más novedosos que han marcado pautas en la historia de la Humanidad. La invención de este artefacto favoreció en gran medida el ingenio de pensadores y hombres de ciencias, que a partir de sus investigaciones apostaron por darle un mejor rumbo a la sociedad. Las ciencias de los números se beneficiaron con la calculadora. Si te interesa saber más sobre este par ...

Inventos de la Revolución Industrial

La invención de la dinamita data de miles de años atrás, fue en el siglo XIX, justo en el año 1867, cuando Alfred Nobel se dedicó a realizar investigaciones científicas. En el transcurso de su obra, ciertas aleaciones lo condujeron a uno de los elementos explosivos más potentes, la dinamita. Este descubrimiento marcó un antes y un después en la Humanidad. Aunque el fin para el que fue creada y su ...