¿Quién inventó la cama? Historia y Enciclopedia

La cama es uno de los útiles del hogar más preciado, es el lugar donde Morfeo abraza a sus seguidores en un largo y placentero sueño. En la cama se hace un ritual al descanso y a la paz. Esta invención data de miles de años atrás, con su aparición marcó un antes y un después en la historia de la sociedad.

En torno a sí giran diferentes versiones, pero todas confluyen en cuánto humanizó, la invención de la cama a la especie humana. Si te interesa saber un poco más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó la cama?



¿Quién inventó la cama?

Desde tiempos inmemoriales, incluso cuando las civilizaciones estaban muy atrasadas, el hombre siempre ha tenido una predisposición por dormir como protección, separado de la tierra, ya sea, en los que se suponía, eran los antiguos camastros o colchones, hechos a base de pajas, yerbas u otros elementos de la naturaleza que se prestaban para amontonar. El objetivo era evadir el peligro ante posibles inundaciones o la aparición de algunos animales temerosos.

La cama: Antecedentes de su surgimiento

En el año 3500 a. C, aún con la escasa cultura del momento y sólo entre los más adinerados, existían camas más elaboradas, según algunas evidencias, estas aproximaciones de camas, eran hechas de piedras con los llamados ¨colchones¨encima.

Los egipcios y en Roma, durante el imperio romano, ya existían camas hechas de madera y con alguna decoración, de igual forma le aportaban otros elementos en su fabricación.

A los romanos también se debe la invención de las camas de agua, pues fueron los primeros en utilizar un saco relleno con líquidos como un nuevo paradigma para el descanso.

De igual manera cuando cayó el imperio romano, los caballeros medievales asumieron posturas diferentes para el sueño, más inclinados, casi listos para salir al combate. Se dice estos guerreros dormían semi inclinados con una almohada, un cabezal y la espada dispuesta para ser usada.



En el siglo XVII, en el continente viejo, los europeos ya contaban con camas de lujo, con columnas, cortinas, adornos lujosos, piedras y colchones cómodos. Ya para ese momento habían quedado atrás los antiguos y atrasados camastros. Camas como estas, con columnas sostenidas mediante una serie de cuerdas que actuaban como somieres, existen en la actualidad, siendo una especie de reliquias siguiendo un estilo barroco, sin embargo este muelle cilíndrico era inestable, por eso surgió el muelle cónico que era un poco más confortable.

Las camas tal y como las conocemos hoy aparecieron en el año 1895, cuando surgió el colchón de muelle, hecho gracias a la invención de Heinrich Westphal con el muelle helicoidal,

A finales del siglo XX surge el famoso box – xpring, un colchón práctico y transportable con muelles similares a los actuales.

En el año 1950 aparecieron las camas o cojines hule de espuma y luego en el año 1960,  reaparece la cama de agua unido a las camas de posiciones ajustables.

En la actualidad existen variedades de camas, están las que se seleccionan de acuerdo a la disponibilidad de espacios en el interior de tus habitaciones, estas son las llamadas ¨camas abatibles¨, las cuales tienen un mecanismo que permite que se levante el somier y el colchón para poder almacenar algunos objetos debajo.

Otras, por su parte, son las camas con cajones o gavetas en su conjunto, que igual sirven de almacén sin tener que utilizar otro espacio para ello.

De igual manera las medidas de las camas también le otorgan una distinción especial a cada una, por ejemplo están las ¨King size¨, ¨camas twin¨ o los modelos ¨queen size¨, las cuales varían a las dimensiones.



Tipos de camas

Las camas King size: Estos son los tipos de camas más grandes y lujosas que existen, de hecho se encuentran en los hoteles más caros y de renombre internacional. Estas camas son de suite muy amplias y confortables. La medida para estas camas es 2 metros de ancho por 2 metros de largo. En estos casos tanto el colchón como el avituallamiento deben ser seleccionados de manera especial.

Las camas Queen size: Estas camas suelen ser un poco más pequeñas que las camas   King size, pero más grandes que las convencionales. Las dimensiones más estándares para este modelo son de 1, 75 a 1, 80 metros de ancho por 1, 90 o 2 metros de largo.



Las camas individuales o Twin: estas camas tienen medidas inferiores, sobre todo en el ancho que varían entre 80 o 90 centímetros por 1, 80 y pueden hasta llegar a 2 metros de largo. Para estos tipos pueden encontrarse en varios formatos, las camas nidos, camas plegables, o las  camas abatidas.

Las camas dobles, Full o las llamadas camas de matrimonios: Estas camas tienen también sus características propias, son desde 1, 35 a 1, 50 metros de ancho por 1, 90 a 2 metro de largo.



Algunos datos curiosos acerca de las camas

Las camas sólo para la nobleza

El rey Tutankamón solía dormir en una cama de ébano y oro, muy lujosa, pero carecía de comodidades, por su parte la nobleza de Babilonia dormía en camas totalmente de metal con incrustaciones de joyería, pues creían que ejercían poderes mágicos sobre el sueño. Los griegos concebían a las almohadas finas y delicadamente decoradas como símbolo de status.

La cama, ¿como espacio público?

Hasta el siglo XIX,  la recámara o cuarto, era un espacio público, donde se recibían a las visitas. La cama, en aquel momento era un mueble que tenía una función social solamente para la  ostentación, para ser exhibida y contemplada por todos. Ahora la realidad es otra y está muy lejos de lo que fue en aquella era, razón que evidencia que la cama valorada como lugar íntimo y privado data sólo de unos pocos años.

La cama más grande del mundo

La cama más grande del mundo alcanza dimensiones de 5 metros y medios de ancho por 3 y medios de largo, en ella caben 68 personas y esta se exhibe en el Museo Victoria y Alberto, el cual se localiza en Londres.

El rey que fue adicto a las camas

El rey Luis XIV era un venerador de las camas como lugar para el descanso, según se conoce, este hombre pasaba largas horas recostado, incluso, se dice que, frecuentemente las reuniones de la corte las realizaba desde este mueble y rodeado de sus súbditos. Este rey tenía 413 camas.

El modelo de cama Queen size rompió récord

La cama queen size rompió los récord de ventas, alcanzó los más altos niveles en los Estados Unidos en el año 1999, incluso superó por primera vez a las camas matrimoniales que era las que lideraban el mercado.

La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Inventos Antiguos

Recomendamos

Relacionado

Inventos de la Edad Contemporánea

La radio debe su desarrollo a otras dos invenciones: el telégrafo y el teléfono. Las tres tecnologías están estrechamente relacionadas. La tecnología de radio comenzó realmente como “telegrafía sin hilos.” El término “radio” puede referirse al aparato electrónico con el que escuchamos o al contenido que lo reproduce. En cualquier caso, todo comenzó con el descubrimiento de ...

Inventos de la Edad Media

La invención del piano se acredita a Bartolomeo Cristofori pero hay otros que contribuyeron a lo que se ha convertido. En este artículo le daremos crédito donde se debe el crédito. Hablaremos del inventor del piano, de la razón por la que fue inventado, así como de quienes inventaron variaciones de las partes y características del piano y del piano que hacen al instrumento lo que es hoy. Inventor ...

Inventos Científicos

El telescopio fue una novedosa invención que revolucionó la historia de la Humanidad y permitió una mejor comprensión del Universo logrando mostrar todos aquellos elementos de la naturaleza en sus dimensiones y recreándolos de forma cercana a nuestros ojos. Existen diversas versiones acerca de esta invención si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el telescopio? Inv ...

quién invento

Utilizamos las palabras para comunicarnos. Las palabras sirven para expresar nuestros sentimientos, pensamientos e ideas. También pueden utilizarse para describir cosas y acciones. Las palabras son una parte esencial de nuestra vida cotidiana, y estaríamos perdidos sin ellas. ¿Pero quién inventó las palabras? La historia de las palabras es un tema fascinante. Es interesante ver cómo las palabras ...

cine y televisión

Sabemos que Alexander Graham Bell inventó el teléfono y Guglielmo Marconi la radio, pero ¿sabes quién inventó la televisión? La mayoría de la gente no lo sabe, y sin embargo la televisión es uno de los inventos más influyentes jamás creados y ha cambiado drásticamente nuestra cultura y forma de vida. Conozcamos al granjero adolescente que, mientras vivía en su granja familiar sin electricidad, inv ...

Inventos Modernos

El automóvil es una de las invenciones más revolucionarias de estos tiempos. En el siglo XIX el científico alemán Karl Benz, diseñó el primer modelo de automóvil con motor de gasolina. Aunque esta historia ha sido controversial y ha generado mucha polémica, ésta es la versión más seguida por la mayoría, si quieres saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el automóvil? El automóvil, ...

Inventos Antiguos

El papel es sin dudas el material más empleado mundialmente para escribir o sencillamente para plasmar a través de diversas manifestaciones el arte de la cultura. La invención del papel data de miles de años atrás. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el papel? Inventor: Cai Lun Año de la invención: 100 dC País: China El papel: antecedentes de su origen Según c ...

Andas buscando ideas sobre camas con cabeceras de madera, tipos, ventajas, y como llevar a cabo un diseño que se adapte a tu estilo, personalidad y mejore la decoración de tu habitación, quédate conmigo leyendo este artículo, en el que te hablaré sobre todos los detalles que hasta ahora nadie te ha contado aún. Sin duda alguna, todo dormitorio posee un mueble de madera o metal entre otros, que sir ...

Inventos de la Revolución Industrial

La costura a mano es una forma de arte que tiene más de 20.000 años de antigüedad. Las primeras agujas de coser fueron hechas de huesos o cuernos de animales y el primer hilo fue hecho de nervio animal. Las agujas de hierro fueron inventadas en el siglo XIV. Las primeras agujas con ojos aparecieron en el siglo XV. Hoy te quiero contar sobre ¿Quién inventó la máquina de coser? El origen de las máqu ...

Inventos Modernos

Cada invención tiene una historia que espera ser descubierta y conocida por todos. El bolígrafo es también una invención, que sin embargo es de gran importancia, pero no muchos saben de dónde se originó. Inventor: Ladislao José Biro Año: 1938 País: Argentina ¿Quién inventó el Bolígrafo? La historia del bolígrafo puede ser remontada a los años 1880, cuando la primera patente sobre un bolígrafo f ...