¿Quién inventó el Voleibol y qué año?

¿Quién inventó el voleibol? Pues su creador fue William Morgan, quien lo inventó a finales del siglo XIX, en el 1895 en Holyoke, Massachusetts, donde se desempeñó como Director de Educación Física de la YMCA. Morgan originalmente llamó a su nuevo juego de voleibol, Mintonette. El nombre de Voleibol se produjo después de un juego de demostración del deporte, cuando un espectador comentó que el juego involucró mucho “volleying” y el juego se rebautizó como el voleibol. Pero ya te cuento todos los detalles.


Inventor: William Morgan
Año: 1895
País: Estados Unidos




Antecedentes a la creación del voleibol

William Morgan nació en el estado de Nueva York y estudió en el Springfield College, Massachusetts. Morgan conoce a James Naismith,  quien inventó el baloncesto en 1891. Morgan fue motivado por el juego de Naismith del baloncesto diseñado para que los estudiantes más jóvenes, y de ahí sintió la necesidad de inventar un juego conveniente para los miembros más viejos de la YMCA. Esta fue la base de William Morgan para el nuevo juego de voleibol. Fue el entonces que comenzó a combinar ideas del popular y similar juego alemán de Faustball y algunos otros deportes incluyendo: tenis (la red), baloncesto, béisbol y balonmano.

Para mediados del 1895, Morgan se mudaría hacia Holyoke, donde desempeñaba el cargo de Director de Educación Física. Desde esa posición podía impulsar sus ideas con total fuerza. Fue entonces que creó un juego que tuviera dos bandos, dividos por una red y que fuera menos exigente que el baloncesto.

¿Cuáles fueron las primeras reglas del voleibol?

Inicialmente, era un terreno de 25×50 pies (7.6×15 metros) era divido en dos por una red de 6 pulgadas con 6 pies (casi 2 metros) de alto. Cada equipo podía poner el número de integrantes que deseara. Se jugaba en 9 turnos, donde en cada turno había 3 servicios para cada equipo. El objetivo era enviar el balón al otro lado, sin importar el número de contactos que tuviera el balón. ¿Serían largos los partidos? Quizás no había tantas técnicas y los balones se caían con frecuencia.

El voleibol: de juego de entrenimiento a Juegos Olímpicos

Como deporte ameno y que aporta, comenzó a expandirse entre las universidades y a ganar adeptos. Ya no solo era jugado por los más viejos, sino que llegó a convertirse en el juego insignia de los jóvenes, principalmente practicado en épocas de verano y en la playa.

Comenzaron a aparecer las primeras reglas, a organizarse y tomar fuerza. Para 1922 se comienzan a desarrollar los primeros torneos nacionales en los EU. Luego se crean las primeras federaciones y finalmente, para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, es incluído como deporte universal.

Morgan fallecería en el 1942 y no podría ver todo el esplendor de su creación. El premio Morgan Trophy Award se presenta anualmente al jugador de voleibol universitario masculino y femenino más destacado de los Estados Unidos. Establecido por la Fundación William G. Morgan en 1995 durante el año del centenario del voleibol.

Principales sucesos de la historia del Voleibol

Quizás quieras disfrutar al detalle de cómo evolucionó este deporte a lo largo de años. Por ello te traigo un resumen cronológico que te resultará muy curioso.

En 1900, una pelota especial fue diseñada para el deporte.

En 1916, en Filipinas, se introdujo un estilo ofensivo de pasar el balón en una alta trayectoria para ser golpeado por otro jugador (el set y el pico).

En 1917, el juego fue cambiado de 21 a 15 puntos.

En 1920, se impusieron tres golpes por lado y por las reglas de ataque de fila trasera.

En 1922, los primeros campeonatos nacionales de YMCA se llevaron a cabo en Brooklyn, NY. Veintisiete equipos de 11 estados estaban representados.

En 1928, se hizo claro que los torneos y las reglas eran necesarias, por lo que se formó la Asociación de Voleibol de los Estados Unidos (USVBA, ahora USA Volleyball). El primer Open de los Estados Unidos fue encenado, ya que el campo estaba abierto a escuadrones no-YMCA.

En 1930, se jugó el primer juego de playa de dos hombres.

En 1934, los árbitros nacionales de voleibol fueron aprobados y reconocidos.

En 1937, en la convención de la AAU en Boston, se tomó medidas para reconocer a la Asociación de Voleibol de los Estados Unidos como el órgano oficial nacional de gobierno en los Estados Unidos.

En 1947, se fundó la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

En 1948, se celebró el primer torneo de playa de dos hombres.

En 1949, los primeros Campeonatos Mundiales se celebraron en Praga, Checoslovaquia.

En 1964, el voleibol fue introducido a los Juegos Olímpicos en Tokio.

En 1965, se formó la Asociación de Voleibol de Playa de California (CBVA).

En 1974, los Campeonatos Mundiales de México se transmitieron en Japón.

En 1975, el equipo nacional de mujeres de los Estados Unidos comenzó un régimen de entrenamiento durante todo el año en Pasadena, Texas (se trasladó a Colorado Springs en 1979, Coto de Caza y Fountain Valley, CA, en 1980, y San Diego, CA en 1985).

En 1977, el equipo nacional masculino de los EEUU comenzó un régimen de entrenamiento durante todo el año en Dayton, Ohio.

En 1983, se formó la Asociación de Profesionales de Voleibol (AVP).

En 1984, los Estados Unidos ganaron sus primeras medallas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Los hombres ganaron el oro, y las mujeres la plata.

En 1986, se formó la Asociación de Voleibol Profesional de Mujeres (WPVA).

En 1988, los estadounidenses repitieron el oro en los Juegos Olímpicos de Corea.

En 1990, la Liga Mundial fue creada.

¡En 1995, el deporte del voleibol tenía 100 años!

En 1996, el voleibol de playa de dos personas se convirtió en un deporte olímpico.
Videos sobre el voleibol

Si todavía dudas de los sensacional que puede ser este deporte, te muestro una serie de videos que son una espectáculo.

Los 10 mejores jugadores con saltos verticales de ataque



Un jugador épico y completo: Giba

Giba, jugador brasileño, es considerado por mucho como uno de los mejores de todos los tiempos en el voleibol. Realmente su palmarés impresiona, con 10 títulos mundiales, medallas olímpicas y era un jugador super completo.



El mejor equipo de voleibol

Si toca hablar de equipos épicos, ese sin lugar a dudas son las Morenas del Caribe, el equipo femenino de Cuba que ganó todos los torneos entre los años 1991 al 2000, incluyendo los 3 Juegos Olímpicos (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000), algo que ningún otro equipo de voleibol, ni los masculinos, han podido hacer.



Y si finalmente quieres reir un poco, esta parodia esta genial



El voleibol es un deporte que reúne multitudes, pero todo comenzó un día, gracias a William Morgan. Recuerda, no es voleivol, es voleibol, con b.

La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Inventos Modernos

Recomendamos

Relacionado

Inventos Modernos

James Naismith fue un canadiense, instructor de Educación Física, que inventó el juego del baloncesto en 1891, mientras que trabajaba en la escuela de entrenamiento de YMCA en Springfield, Massachusetts. Su historia es singular y gracias a él ya tenemos respuesta a ¿Quién inventó el baloncesto? Inventor: James Naismith Año: 1891 País: Estados Unidos La historia de ¿cómo se creó el baloncesto? El ...

Inventos de la Edad Contemporánea

James Naismith fue un canadiense, instructor de Educación Física, que inventó el juego del baloncesto en 1891, mientras que trabajaba en la escuela de entrenamiento de YMCA en Springfield, Massachusetts. Su historia es singular y gracias a él ya tenemos respuesta a ¿Quién inventó el baloncesto? Inventor: James Naismith Año: 1891 País: Estados Unidos Historia del Origen del Baloncesto o Basketball ...

Deportes Deportes de pelota

Un partido de voleibol no tiene un tiempo fijo de duración, cuánto dura el juego depende en gran medida del resultado de los primeros sets, ya que según el reglamento el primer equipo en llegar a 3 sets será el ganador. Si estas por ir a un partido de voleibol y deseas saber cuánto tiempo dura un partido de vóley te vamos a dar estadísticas aproximadas que establecen la duración media de un partid ...

general voleibol oro argentina rama masculina toronto 2015 argentina campeon voleibol toronto 2015

El voleibol masculino de Argentina ganó este domingo la última medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Toronto-2015 al derrotar a Brasil por 3-2 en un vibrante encuentro. En un choque emotivo acorde con el cierre de los Panamericanos, Argentina ganó a su archirrival Brasil con parciales de 25-23, 18-25, 19-25, 25-23 y 15-8, en 2 horas y 15 minutos de juego. Facundo Conte, hijo del legendario ...

Inventos Antiguos

El primer país donde se establecieron reglas y una asociación para el futbol fue Inglaterra, nación que reglamentó este juego en el año 1863 a través de su primera asociación, la Football Association. En torno a la creación del fútbol existen diversas teorías y muchas historias que datan de miles de años. Si quieres saber más sobre este deporte, síguenos 😎 Inventor: Inicios del Fútbol (Chi ...

Inventos de la Edad Contemporánea

La radio debe su desarrollo a otras dos invenciones: el telégrafo y el teléfono. Las tres tecnologías están estrechamente relacionadas. La tecnología de radio comenzó realmente como “telegrafía sin hilos.” El término “radio” puede referirse al aparato electrónico con el que escuchamos o al contenido que lo reproduce. En cualquier caso, todo comenzó con el descubrimiento de ...

entretenimiento curiosidades y humor deporte ...

El deporte que hoy día conoces como baloncesto o básket no ha existido desde el principio de los tiempos. De hecho, su invención es relativa cercana en el tiempo como descubrirás a lo largo de este artículo. ¿Existen otros nombres para el deporte conocido como baloncesto? Lo primero que debes saber, es que se trata de un deporte que presenta múltiples acepciones como pueden ser por ejemplo, básqu ...

Inventos de la Revolución Industrial

La máquina de escribir al igual que la mayoría de los inventos tienen a su alrededor un amplio bagaje, que una vez husmeado desentrañan historias, hechos vividos hace miles de años. Su aparición cambió la perspectiva de la humanidad, facilitó el trabajo y abrió nuevas oportunidades. Si te interesa conocer un poco más sobre este particular, conoce ¿quién inventó la máquina de escribir? Inventor: G ...

Inventos Científicos

La invención del submarino es uno de los aportes más novedosos que impactaron la historia de la humanidad, actualmente son varias las versiones que se cuentan, unas están en la imagen del submarino que creó Leonardo da Vinci, otra, en los diagramas creados por el matemático británico William Burne allá por el año 1570, pero lo cierto es que estas eran sólo imágenes. No fue hasta el año 1620, cuand ...

Inventos Antiguos

La cerveza es la receta registrada más antigua del mundo, según se estima. Los antiguos egipcios fueron los que documentaron por primera vez el proceso de elaboración de la cerveza sobre rollos de papiro alrededor de 5000 aC. Estas primeras cervezas fueron elaboradas con cosas como dátiles, granadas y otras hierbas indígenas, y probablemente fueron muy fuertes según los estándares de actuales. Per ...