¿Quién descubrió Machu Picchu?

Un santuario histórico, una de las maravillas del mundo, un destino imposible de perderse. Machu picchu, la ciudad inca nunca vista, ¿quién descubrió Machu picchu? ¿Harry Bingham o el agricultor peruano Agustín Lizárraga? 



Muchos le dan el mérito al arqueólogo Harry Bingham. Exactamente no se puede afirmar que haya sido Bingham el primer descubridor de Machu Picchu, pero lo que si es cierto es que mediaticamente es al que más se le reconoce el descubimiento de la ¨ciudad perdida de los incas¨ a lo que muchos han denominado como su descubridor científico.

Quién descubrió Machu picchu

Sobre Harry Bingham: El logro culminante del padre de Harry Bingham fue su exploración de Machu Picchu hace casi 100 años. Sin embargo, la categoría de Hiram Bingham III como el “descubridor” de las ruinas está en disputa, y el gobierno peruano ha exigido que la Universidad de Yale, donde Bingham enseñó, devuelva todos los artefactos que él se llevó de las tierras Incas.

La persistente búsqueda de Bingham de la legendaria capital inca culminó el 24 de julio de 1911. Cansado de las caminatas por horas, dirigida por una pareja amistosa de agricultores locales, él se marchó a las montañas acompañado por un guía local y un policía peruano hasta que “de repente nos encontramos en medio de un laberinto cubierto de jungla de pequeñas y grandes murallas”, escribió en un relato publicado en Harper’s Monthly en abril de 1913.



“Fue una sorpresa tras sorpresa hasta que llegó la comprensión de que estábamos en medio de ruinas tan maravillosas como nunca nadie había encontrado en el Perú”, él escribió. Él había llegado a Machu Picchu (“montaña vieja” en Quechua). Aunque allí había evidencia de graffiti dejado por un conductor local de mulas, él agregó, “es posible que ni siquiera los conquistadores hayan visto este maravilloso lugar.”

La crónica de Bingham le trajo muchos elogios (“El mayor descubrimiento arqueológico de la época”, el New York Times lo llamó), pero ahora los arqueólogos en Perú afirman que él no fue el primer forastero en llegar a las ruinas de la ciudad Inca del siglo XV, como también él debería haberlo sabido.

“La presencia de varios exploradores alemanes, británicos y norteamericanos es reconocida, y que ellos habían redactado mapas”, dice Jorge Flores Ochoa, un antropólogo peruano. Bingham “tenía más conocimiento académico…. Pero él no estaba describiendo un lugar que era desconocido. ”



La controversia no es nueva. Por ejemplo, en un 8 de septiembre de 1916, en una carta enviada al New York Times, el ingeniero minero alemán Carl Haenel dijo que había acompañado al explorador J.M. von Hassel a la zona en 1910, aunque no ofreció ninguna documentación de tal viaje. Pero incluso Bingham admitió que “parecía casi increíble que esta ciudad, sólo cinco días de viaje de Cuzco, había permanecido tanto tiempo sin describir y relativamente desconocida.”

Richard L. Burger, un profesor de Antropología en la Universidad de Yale, donde Bingham enseñó Historia Latinoamericana desde 1907 a 1915, dice que es escéptico de las afirmaciones peruanas. Si los demás visitaron Machu Picchu, dice, o bien llegaron a saquear el lugar o no reconocieron la importancia del sitio. Además, añade, Bingham “nunca afirmó haber sido la primera persona moderna en haber puesto un pie en Machu Picchu”. En Perú, algunas personas han llamado a Bingham el “descubridor científico de Machu Picchu”, dice Burger. “Creo que eso es bastante preciso.”

Yale, por su parte, está envuelta en una disputa con el gobierno del Perú sobre los artefactos y los huesos que Bingham trajo a casa. En el 2007, la Universidad acordó devolver la mayor parte de ellos a cambio de mantener algunos para una investigación adicional. En una demanda presentada el pasado diciembre en la corte federal, sin embargo, el gobierno del Perú dijo que Yale debe devolver toda la colección.

Thomas Conroy, un portavoz de Yale, dijo que la Universidad respeta los intereses del Perú. “Todavía tenemos el mismo objetivo, buscar una colaboración continua que refleje el interés del Perú en el material y el resto del interés mundial”, dice Conroy. “Y Yale cree que tal acuerdo podría servir como un modelo o un ejemplo de cómo se podrían resolver las diferencias [similares]”.



Otra de las teorías de quién descubrió Machu picchu, no menos ciertas: Es la del agricultor peruano Agustín Lizárraga quien se dice que llegaría a este poblado de los Andes en 1902, nueve años antes que el explorador estadounidense Hiram Bingham(1911), e incluso hay ciertas informaciones que sitúan su primera visita en 1894. Así lo demostraba una pequeña inscripción a carbón en las piedras de los vestigios que fue borrada con premura por el foráneo, con el objetivo de pasar a la historia como descubridor del monumento, a pesar del consenso entre investigadores sobre la autoría del hallazgo por el humilde agricultor.

Según la historia lo que llevó a Agustín Lizárraga a descubrir Machu pichu, fueron sus ansias por buscar nuevas tierras para cultivo, el 14 de julio de 1902, dejando constancia de ello en una inscripción en el muro de las Tres Ventanas. Casi una década más tarde, el 24 de julio de 1911, Hiram Bingham halló esta prueba irrefutable de una expedición previa, y la mandó borrar arguyendo razones de conservación.

Bingham lo anotó en sus diarios de viaje pero “olvidó” testimoniarlo en su libro La ciudad perdida de las incas publicado en 1948, en el que se presentó ante el mundo como el único descubridor de la ciudad. Lizárraga, por su parte, intentó regresar al poblado durante la temporada de lluvias, y en su intento de cruzar el río Urubamba para trepar hasta las alturas de Machu Pichu, fue arrastrado por la corriente y su cuerpo desapareció entre las aguas junto al testimonio de su descubrimiento.

No deja de ser importante conocer varias teorías de los descubrimientos que han marcado historia. Para que completes y tengas mucho más conocimiento te dejamos el siguiente video de National Geografic nombrado:¨Machu Picchu al descubiento¨, esperamos que lo disfruten.



La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Descubrimientos

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes blog de perú descubrimientos ...

Hace poco más de un siglo, en el verano del año 1911, el profesor de historia de la Universidad norteamericana de Yale - Hiram Bingham - descubrió “supuestamente” el que sería uno de los destinos turísticos más visitados del mundo: la ciudad inca de Machu Picchu. Si se fija en el párrafo anterior, verá que hemos entrecomillado la palabra “supuestamente” y es que una gran pa ...

general perú machu picchu ...

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Las ruinas de Machu Picchu forman parte de una de las experiencias más bellas que un viajero puede realizar para conocer Perú y su gran riqueza cultural. Es una zona muy bella que puede ser visitada en cualquier momento del año, pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta si planeas hacer un viaje por tu cuent ...

Actualidad Machu Picchu Perú ...

Machu Picchu es una parada obligada para todos quienes visitan Perú, pero ahora hay una razón extra para colocar al sitio arqueológico en tu lista de destinos. El santuario religioso inca va camino a convertirse en la primera de las Nuevas Maravillas del Mundo en ser 100% neutra en carbono. Al ser el atractivo turístico más popular de Perú la ciudadela Inca, que fue nombrada Patrimonio de la ...

culturas sudamericanas historia precolombina incas ...

Las civilizaciones precolombinas sudamericanas, han sido atrayentes para muchas personas. En este artículo conocerás esta misteriosa población ubicada en Perú. Machu Picchu es un antiguo poblado administrativo del imperio incaico que se denominaban llaqtas. Fue construido a mediados del siglo XV entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la Cordillera de los Andes Central al sur de Perú. E ...

viajes turismo naturaleza ...

Ciudadela inca que forma parte de la formación montañosa llamada Vilcabamba en la cordillera central de los andes peruanos, ubicada en la provincia de Urubamba en la región Cuzco. El nombre proviene del quechua Machu (viejo) y Picchu (cerro) que significa cima vieja. El carácter ceremonial de algunas de sus construcciones y de acuerdo a algunos documentos antiguos, nos demostrarían que Machu Picc ...

perú camino inca capital del imperio inca ...

Cindy Luque Cuzco es una de las ciudades de mi querido Perú que más me encanta. He ido tres veces, he recorrido sus callecitas empedradas, me he perdido por su mercado, he descansado en la Plaza Principal y hasta he ido de luna de miel con toda mi familia (padres, hermana, sobrina, suegros, cuñada y el novio, claro) a esta mágica ciudad y por supuesto al Machu Picchu. No me canso ni me cansaré de ...

salir y viajes turismo ecologico.

Pachacutec Inga del Tawantinsuyo(Imperio Incaico) localizado en Sudamerica cuya Capital fue la Ciudad del Coscco(Cusco), fue el artifice de la edificacion de la Ciudad de las Nubes Machu Picchu, Maravilla Mundial, ali la piedra es el material empleado con iuna artesania inigualable en el mundo. Su arquitectura es tal que las urbes modernas podrian copiar para dar satisfaccion a sus habitantes. T ...

salir y viajes viajes turismo ...

Antigua capital del imperio inca, fundada por Francisco Pizarro en 1534, conocida también como el "Ombligo del Mundo", Cuzco es una de las más bellas ciudades de América del Sur, se encuentra enclavada en la Sierra Sur del Perú, considerado el principal centro turístico. Tiene dos temporadas bien marcadas, la temporada seca que va de Abril a Agosto con un frío intenso en las mañanas y en ...

viajar

Machu Picchu, el popular sitio UNESCO peruano, lleva ya algunos años combatiendo el sobreturismo. En 2017 las reglas forzaban a elegir a los turistas entre visitar por la mañana o por la tarde. De igual forma, se restringió el acceso libre al parque, dando la opción a los visitantes de recorrer obligatoriamente únicamente por alguna de las tres rutas pre-establecidas. Desde Enero de este año, sin ...

CURIOSEANDO TURISMO

Ruta Lima Cuzco – Machu Picchu – Puno (Lago Titicaca) Perú se encuentra cada vez más en la lista de deseos de viajeros alrededor del mundo, sin embargo, a la hora de emprender la aventura se presentan muchas inquietudes con respecto al desplazamiento, presupuesto, agencia de viajes, entre otras. Por esto hoy deseo compartir este post en el cual a través de una experiencia personal te contaré de ...