Quebrada de Humahuaca, un sitio mágico de muchos colores y viñedos de altura

Cerro7
Lugar bendecido por la naturaleza si los hay.
Fascinante destino del Norte argentino. Es una de las tantas postales que siempre ves en fotos, imágenes, en Instagram en todas las redes.
En la Quebrada es en donde se encuentra ese maravilloso cerro de colores diferentes, el cerro de los siete Colores.
Leé la nota y vas a conocer más rincones fascinantes.

Esta famosísima quebrada se encuentra a 1500 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
Se halla en la provincia de Jujuy, la provincia al extremo norte de Argentina. La que tiene forma de “bota corta”, la de Santa Fe es una bota de caña larga.
En ella se dan cita diez lindas localidades, cada una con su carácter especial.
La quebrada posee 10.000 años de antigüedad.

Patrimonio Cultural de la Humanidad
La Quebrada de Humahuaca fue elegida patrimonio Cultural de la Humanidad. Este lugar posee un valor excepcional.
Sus pueblos, de origen ancestral guardan una cultura maravillosa, un entenderse con la tierra al que hay que valorar y conservar como tesoro.

Gente de la tierra
Muchas de las personas que habitan este esplendoroso sitio, son de origen coya.
Escrito como colla, kolla o coya son los pueblos originarios de las provincia de Jujuy, Salta y parte de Catamarca. Los Collas  formaron parte del reino Aymará.
Cuando llegaron los incas, a fines del siglo XV, les impusieron sus creencias y sus viviendas como los pucarás, sus tambos y su lengua quechua.
La cultura colla no es netamente nativa, sino que es mestiza, los españoles llegaron luego en el siglo XVI y fueron quienes terminaron desterrándolos.
Actualmente ocupan la zona de Jujuy y Salta y no poseen tierra propia.
Basan sus creencias en la Pachamama, la madre Tierra, a la que veneran, cuidan y porque es quien les da su alimento.

Como conocer la Quebrada
Lo ideal es visitarla en dos etapas.
Una etapa puede ser desde la ciudad de San Salvador de Jujuy hasta Tilcara, hacer noche en esta localidad y luego continuar hacia el norte hasta Humahuaca.
En la Quebrada se entrelazan historias, tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, además de paisajes que parecen pintados y gastronomía de colores y sabores exquisitos.

Volcán
Una de las primeras localidades que vas a pasar es Volcán, se encuentra a 2000 metros sobre el nivel del mar. Nació con el trazado del ferrocarril. Viene a ser la puerta de entrada a la Quebrada de Humahuaca.
Vas a ir viendo mucha vegetación hasta de a poco ir pasando a una zona más árida y con colores cambiantes. Esta población tiene un pucará, una fortaleza utilizada por los pueblos originarios.
En el galpón ferroviario se da una bellísima feria artesanal.
Continuando por la ruta Nacional N°9 vas a ir con el río Grande al lado y el cauce que es amplio y en verano puede llegar a desbordar. La siguiente localidad es Tumbaya.
En la zona se cultivan cereales como maíz, alfalfa, trigo, cebada, papas y uvas, además manzanas, peras y duraznos.
Se observan caballos, vacas, burros, mulas, cabras y ovejas en cuanto a la ganadería.
Hay animales silvestres como chinchillas, pumas, vicuñas, guanacos, zorros, águilas, patos y cóndores.

Tumbaya
Un pueblo pequeño y con muchas casas de adobe con la iglesia nuestra Señora de los Dolores que data de 1796.
Se ven grandes terrazas de cultivo, en donde hay cultivos comunitarios de los pueblos originarios. 

los-colorados-purmamarca
Los Colorados- Foto: TripAdvisor
Purmamarca
Uno de los paisajes más bonitos, en donde está el cerro de los 7 Colores.
Un cerro de aspecto mágico, el color le fue dado por los minerales.
Esta localidad también tiene el paseo de Los Colorados.
Un recorrido en donde te van a maravillar diferentes colores de rojos, y sus formas producto de los millones de años de sedimentos lacustres y fluviales que fueron acumulándose.
El recorrido puede hacerse en auto o a pie.
Otro destino que hemos hablado en el blog, son las Salinas Grandes, que el caminos desde Purmamarca es hermoso. Hay una vista muy linda desde la ruta. Aquí tenés más información.

Maimará
Se halla ubicado al pie de otro precioso paisaje, la Paleta del Pintor. El pueblo está enmarcado por un cerro en donde se ven capas y capas de diversos colores.
A 3 kilómetros de Maimará vas a ver la famosa Posta de Hornillos. Data de 1772 y fue construido como relevo de postas entre el Vierreintato del Alto Perú y el Virreinato del Río de la Plata. Después sirvió de cuartel general a los ejércitos que participaron en la Independencia. La Posta de Hornillos es museo histórico.

paletapintor
Paleta del Pintor
Tilcara
Es uno de los principales centros turísticos. Tiene una noche muy linda para aprovechar. Uno de los sitios que más ha cambiado con los años, dado que varios pobladores vendieron sus casas para invertir en turismo.
Con linda oferta gastronómica y de alojamiento, varios de ellos están sobre la ruta que va a las Salinas.
Pucará de Tilcara
Es una fortaleza en donde vivían los pueblos originarios. Vas a poder apreciar el estilo de vida de los habitantes antes de la llegada del español. El pucará está en una zona alta con vistas hermosas de la Quebrada. Vas a poder observar cómo estaban hechas las paredes.
Hay en la zona un museo arqueológico en donde ver restos encontrados en la excavación del pucará en el siglo XIX y XX.

Uquía
La visitás y vas a sentirte en otro tiempo. Su iglesia San Franciscco de Padua es su atractivo más relevante. En ella se ven pinturas de ángeles arcabuceros, pinturas de origen cusqueña. Fue construida en 1699 y conserva la arquitectura original.
Un tesoro que tenés que visitar, testigo de un pasado que forjó las costumbres del norte.
Pasado de lucha y dominación, también de lucha e Independencia.
Si te interesa saber más del tema, haciendo click aquí tenés más información.

Humahuaca
Una de las localidades más importantes de la Quebrada. Muchas de sus construcciones con características de antaño. Vale la pena salir a caminar y recorrer cada una de sus calles y fachadas.
Uno de los monumentos más importantes es el de la Independencia. Es uno de los más grandes y está emplazado en una cima.



Viñedos y bodegas en la Quebrada
En la provincia de Jujuy hay viñedos entre los 2200 y 3300 metros de altura sobre el nivel del mar.
Según Ezequiel Cecchin. en Vinómanos, un agrónomo que recorre los viñedos de la Quebrada, expresa: “La vitivinicultura en la Quebrada de Humahuaca es un verdadero desafío. En la región tenemos condiciones muy especiales y únicas.”
La altura en la Quebrada es bastante extrema, el clima es bastante adverso. Es un clima desértico en donde sólo llueve 150 mm. anuales. El sol siempre brilla en la Quebrada. La altitud hace que haya una gran amplitud térmica. Hace bastante calor en el día y luego baja bastante. De este modo los frutos maduran en su grado más óptimo.
Los vientos son predominantes.
Lamentablemente no todo es color de rosa y si hay enemigos para la vid, esas son las heladas. Por eso hay que prestar especial atención en las variedades de ciclo largo, como la Cabernet Sauvin

Bodega Fernando Dupont
La Bodega se encuentra en la  Quebrada de Humahuaca. Fernando Dupont es uno de los pioneros en la quebrada con su bodega en la localidad de Maimará.
Los vinos de altura son vinos únicos. Todos los bodegueros están nucleados en la Asociación de Bodegas de Quebrada de Humahuaca,
En la Quebrada hay gran amplitud térmica, también heladas.
Dupont elabora vinos de Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Cabernet Franc.
Marcos Etchart, hijo de Arnaldo Etchart asesoró a Fernando Dupont en los vinos de la Quebrada. La primera cosecha la realizaron en el 2007, junto al ingeniero Prates, de ahí nacieron los vinos , Punta Corral, Pasacana y Rosa de Maimará.

Fernando Maurette y Raúl María Nocetti son socios en la Bodega Tukma en Tolombón, en la provincia de Salta. Cuentan con una pequeña finca, justo por el sitio donde pasa el trópico de Capricornio.

Bodega Perchel
Ubicadas a 2656 metros de altura. Camino entre Tilcara y Huacalera. A la izquierda de la ruta Nacional N° 9
La bodega se inició en el 2009.
El vino que elaboran se llama Runa que hace honor a la persona de la Quebrada, al ser sabio, fuerte.

Don Milagro
Un pequeño emprendimiento del empresario Gastón Cruz en la bella localidad de Purmamarca. Gastón elabora un Torrontés bajo el nombre de Carnaval.

Sabores jujeños
La gastronomía es cultura y esto se nota en cada paso que das por la Quebrada. Platos que invocan a la tierra, a los colores, sabores intensos, un verdadera fiesta para los sentidos.
La cocina tiene como ingredientes principales a la papa, el maíz, el zapallo, los tomates, los ajíes, el pimentón, los porotos, la quínoa y el amaranto. Estas últimas son dos semillas autóctonas de gran contenido nutritivo.
En cuanto a las carnes son comunes las de llama, vaca, cordero y cerdo.
Entre las preparaciones vas a encontrar: la Calapurca, es un guiso preparado con piedras calientes.
La sopa majada es una bebida que suele realizarse cuando es carnaval o en una coparchada.
La tistincha o tijtincha es una preparación que se utiliza la carne seca y mazorcas, un plato que preparan los abuelos.
También en la provincia se hacen riquísimas cazuelas de cordero o de llama, además de comer el huascha locro,  embutidos y diferentes picantes, de pollo, de lengua, de mondongo.
Los tamales son exquisitos hechos con harina de maíz, grasa y zapallo.
La humita también la recomendamos. Una pasta con maíz rallado, tomate picado, cebolla y se condimenta con pimentón, ají, sal y canela. Delicioso.

Otro de los destacados de la comida del Norte son las diferentes formas y sabores de las papas que se cultivan con métodos ancestrales sin pesticidas ni químicos.
Estos platos maridan muy bien con los vinos intensos, de buen color, de cuerpo y de gran personalidad.
Visitar la Quebrada es un verdadero canto a la vida, a los sentidos, a las costumbres ancestrales y un homenaje a la Pachamama.

Como llegar a la Quebrada

ruta9
Imagen: Wikipedia
Por avión: llegas al aeropuerto Internacional Horacio Guzmán a la capital de San Salvador de Jujuy, después podés tomar micros o excursiones.
Por vía terrestre, a través de la ruta nacional N° 9 y la N° 34.
La Ruta nacional N° 9 une la Capital Argentina con La Quiaca, pasa por las ciudades  de Rosario de Santa. Fe, Córdoba, Tucumán, Ciudad de Salta, San Salvador de Jujuy, Tilcara y Humahuaca.
La ruta nacional N° 34 nace en la ciudad de Rosario, pasando por Santiago del Estero, Tucumán, Gral. Güemes (Salta), San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín, terminando su recorrido en Profesor Salvador Mazza (Salta).

Desde Buenos Aires son 1.654 kilómetros con lo cual es aconsejable parar para pernoctar y luego continuar viaje.
Los micros que podés tomar van parando en varios pueblos, muchos de ellos continúan hasta La Quiaca, frontera con Bolivia.

Fuentes consultadas: https://quebradadehumahuaca.com/info-gral/
http://turismo.jujuy.gob.ar/
http://www.vinomanos.com/2017/08/vinos-quebrada-de-humahuaca/

Ojalá pronto puedas visitar este hermoso lugar, y si no acercarte tomando un exquisito vino de la región.

¡¡Muchas gracias por acompañarnos en este recorrido!!
¡¡Muchas gracias por honrarnos con tu visita!!


Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes argentina

(Fuente: Claudia Troncoso) La última vez que pasé por Jujuy (en enero de 2010, volviendo de Chile), me llamó mucho la atención cómo había cambiado Purmamarca en apenas dos años (y no necesariamente para bien). Me preguntaba cómo fue que una zona desértica (Purmamarca justamente significa "Pueblo del Desierto") tenía tantos hoteles nuevos con pileta. Y en la oficina de Turismo justamente ...

América del Sur Argentina Jujuy ...

¡Se acerca el Carnaval! Y en la Quebrada de Humahuaca esta fecha se vive de forma muy especial. Esta festividad se vive en todo el Norte de Argentina muy vinculada al rito de la Pachamama para celebrar la fecundidad de la tierra y sus dones, mixturando así la festividad traída por los españoles con las tradiciones de los pueblos originarios. Participar del Carnaval Humahuaqueño tiene sus particula ...

cerrodelossietecolores cultura freewalkingtour ...

Sin darse cuenta comenzaron con esta historia Si alguna vez viajaste al norte argentino posiblemente habrás hecho la excursión a la quebrada de humahuaca. Llena de paisajes imponentes y cultura andina humahuaca es uno de los atractivos principales del noroeste argentino. En la ciudad de Humahuaca desde hace más de diez años se realizan city tours gratuitos, en los cuales al finalizar el tour los ...

turismo vinos y bodegas

Esta bellísima bodega se halla en la provincia de La Rioja. De marco ves el cerro Famatina, que provee al establecimiento de agua para el riego, cerro que domina al valle del mismo nombre. Se encuentra en la localidad de Vichigasta, sobre la ruta nacional N° 74, a 154 kilómetros de la ciudad de La Rioja. Clima Los viñedos reciben lluvia de alrededor 150 milímetros. Los suelos son arenosos, de buen ...

argentina

Argentina es uno de los productores de vino más importante del mundo y protagoniza una etapa extraordinaria. Su mapa vitivinícola se ha ampliado con los años y está en su mejor momento. Hacía mucho que queríamos ofrecerte una guía en donde conocer todos sus espacios rebozantes de vides, hablar de sus terruños y su gente. Sus regiones vitivinícolas se desarrollan entre los 22° y 45° de latitud sur. ...

hotel hotel chateau les olivers de salettes viajar ...

Chateau Les Olivers de Salettes se encuentra en Charols al sur de Francia, es un castillo del siglo XVI convertido en hotel y es perfecto para escapadas románticas o para relajarte a solas disfrutando del lugar pero sobre todo de la piscina rodeada de verde y de una vistas insuperables. Vistas que estarás viendo a todo lo largo del camino al hotel ya que las casas están tan distantes unas de otr ...

Lugares ciudades de España Cuevas de Zugarramurdi ...

Hay lugares que se convierten en leyenda y eso nos resulta muy atractivo. España está llena de lugares como esos, sitios que tienen una historia tan interesante que nos hace querer estar allí. Uno de esos lugares son las Cuevas de Zugarramurdi. No dejes de conocer con nosotros la magia que rodea este mágico y misterioso lugar. Zugarramurdi Esta población se encuentra cerca de la frontera española ...