Entretenimiento

Blog de javierprietogallego Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Qué ver: Valladolid en un día


¿VIENES A PASAR EL DÍA A VALLADOLID?
Te guío por la ciudad para que no te pierdas LO IMPRESCINDIBLE
© Textos y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

Hay que ser realistas: lo imposible no es posible. Y pretender saborear lo mucho que encierra una ciudad como Valladolid en 24 horas es un intento imposible. No puede ser de otra manera: tantos siglos de atesorar experiencias, personajes, acontecimientos que cambiaron el mundo; tantos siglos de levantar conventos, palacios, iglesias monumentales; tantos siglos de atesorar joyas no pueden meterse en un revuelto y luego pretender que sea digerible. Lo más seguro es que haya atragantamiento. Por eso quien sólo disponga de un día y se vea necesariamente abocado a tener que escoger, deberá saber dos cosas: una, que se va sin haber visto todo lo que merece la pena ser visto; dos, que ya tiene una excusa para regresar en cualquier momento. Por si acaso, aquí van algunas pistas para no hacerse un lío.
Casa Resines. Acera de Recoletos. Edificios del siglo XIX. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Casa Resines. Acera de Recoletos. Edificios del siglo XIX. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Quien sólo aterriza un día en Valladolid, o viene en AVE con billete de vuelta en el día, tiene que, por fuerza, economizar tiempo y no distraerse en lo accesorio. Ir al grano, a la esencia de la ciudad. Si la entrada se hace en tren ya puede empezarse por la propia estación, de gusto francés y construida entre 1891 y 1895, cuando en Valladolid se desperezaba una burguesía que sería vital para el desarrollo de la ciudad. Antes de adentrarse por el Campo Grande hay que acercarse hasta el convento de los Filipinos y dedicar tiempo a su Museo Oriental, único en su género en España. Se formó con las piezas que los misioneros traían de oriente. La sala de marfiles es una delicia. Enfrente queda el jardín romántico de El Campo Grande, trazado en el XIX. No basta atravesarlo a toda prisa, hay que perderse por sus vericuetos y, al menos, descubrir donde queda el estanque. En el costado que da a la acerca de Recoletos –arquitectura burguesa del XIX- está la Oficina de Turismo. Desde la plaza de Zorrilla por la calle Miguel Íscar se llega a la Casa Museo de Cervantes, vecino ilustre que fue de Valladolid mientras la Corte estuvo aquí.
Museo Casa Cervantes. Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Museo Casa Cervantes. Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Por la calle de Santiago, arteria comercial tradicional de la ciudad, se alcanza la plaza Mayor. Tras el incendio que sufrió la ciudad en 1561 la plaza fue diseñada con ayuda de Juan de Herrera y se convirtió en la primera plaza Mayor de aspecto regular de España. Después sirvió de modelo para otras muchas en España y América –entre ellas las de Salamanca y Madrid-. En el centro campea el conde Ansúrez, fundador de la ciudad. La preside el edificio del Ayuntamiento, de 1908.
Salón de Recepciones. Ayuntamiento de Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Salón de Recepciones. Ayuntamiento de Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Los soportales de la calle Ferrari encaminan hacia la Fuente Dorada y después hacia la catedral, un proyecto de Juan de Herrera que quedó truncado por falta de medios. En su interior el Museo Diocesano alberga numerosas joyas. Se ubica entre los restos de la colegiata que existía antes de levantar la catedral. A la vista queda la iglesia de Santa María de la Antigua. Su parte más antigua, la torre, es de la época del conde Ansúrez.
La otra cara de la catedral da a la Universidad, con una hermosa fachada barroca. Por la calle Librería se comunica con el palacio de Santa Cruz, edificio universitario cuya fachada es la primera de estilo renacentista levantada en España. Hay que entrar al patio y subir hasta el segundo piso para asomarse a la antigua biblioteca. Ésta se ve a través de un cristal, sea la hora que sea.
Biblioteca histórica. Palacio de Santa Cruz. Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Biblioteca histórica. Palacio de Santa Cruz. Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Toca ya enfilar hacia la plaza de San Pablo, mejor si se llega con tiempo porque en su entorno se localizan algunos de los rincones más interesantes de la ciudad, como la Casa Museo del poeta José Zorrilla, el palacio Real –sólo se visita a través de la Oficina de Turismo-, el palacio de Pimentel –los azulejos de su zaguán hablan del Valladolid cortesano-, la iglesia de San Pablo y, sobre todo, el Museo Nacional de Escultura, donde se guardan las más valiosas tallas de la imaginería castellana de los siglo XVI y XVII. Tiene una sala dedicada a mostrar bastantes de los pasos que desfilan en Semana Santa.
Salón del Trono. Palacio Real. Valladolid. Castilla y León. España, 2008 © Javier Prieto Gallego
Salón del Trono. Palacio Real. Valladolid. Castilla y León. España, 2008 © Javier Prieto Gallego

Hasta aquí lo imprescindible.
Pero Valladolid tiene muchas más cosas que ver y en este blog puedes encontrar bastantes de ellas. Espero que las disfrutes y nos cuentes tus experiencias.
INFORMACIÓN. Oficina de Turismo de Valladolid. Calle Acera de Recoletos, 0, 47004 Valladolid. Teléfono:www.info.valladolid.es.
reserva-online.jpg

DÓNDE DORMIR
¿Te apetece ir? Aquí te presento dos sugerencias. Si no te convencen, utiliza el buscador de más abajo.
ENARA BOUTIQUE HOTEL.Plaza de España, 5 -Entrada por Montero Calvo 30, Valladolid. Es un establecimiento de diseño situado en la Plaza España de Valladolid, a 100 metros de la Casa de Cervantes. Ocupa un edificio del siglo XIX que cuenta con un bonito patio central y con conexión Wi-Fi gratuita.
enara
Resérvalo aquí
NEXUS VALLADOLID SUITES & HOTEL. Solanilla 13, Valladolid. Presenta un magnífico diseño moderno y ofrece suites con vistas al casco antiguo de Valladolid. Se encuentra a 3 minutos a pie de la catedral de Valladolid y del Teatro Calderón. WiFi gratuita.
nexus
Resérvalo aquí

¿NECESITAS OTRO TIPO DE ALOJAMIENTO? RESERVA AQUÍ


Booking.com


Fuente: este post proviene de Blog de javierprietogallego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

castilla y león historia valladolid

UN PASEO POR EL VALLADOLID BURGUÉS

Ocho rincones que marcaron la modernidad de la ciudad a finales del siglo XIX © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego GUÍA DE VALLADOLID El siglo XIX corría hacia su final cuando la burguesía pudiente de Valladolid decidió dar a la ciudad un empujón de no te menees. A aquel Valladolid que todavía conservaba trazas de su época medieval y resabios de una capitalidad imperial ya muy leja ...

salir y viajes fotos de archivo valladolid

Un león en la fachada de la Casa Mantilla (Valladolid)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo En la confluencia de la calle Miguel Íscar con el arranque de la Acera de Recoletos se alza uno de los edificios más representativos del Valladolid burgués surgido a finales del siglo XIX: la Casa Mantilla. [Foto: Detalle de la fachada de la Casa Mantilla. Valladolid. Castilla y León. España, 2005 © Javier Prieto Gallego]. Puedes ver más fotografías de m ...

salir y viajes fotos de archivo valladolid

Valladolid en la noche

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Una de mis imágenes del Valladolid nocturno, con la torre de la catedral emergiendo como un faro sobre el perfil de la ciudad. La foto fue realizada desde la terraza del edificio Duque de Lerma en el transcurso del trabajo fotográfico realizado por encargo del Ayuntamiento de Valladolid para la elaboración del libro de protocolo institucional “Vall ...

archivo general de simancas castilla y león castillo de simancas ...

Simancas, Valladolid

Simancas es un pueblo de la provincia de Valladolid, Castilla y León. Está a unos diez kilómetros de la ciudad de Valladolid y es uno de los Lugares con Encanto de Universo Viajero. Plaza Mayor de Simancas, Valladolid En Simancas hay que destacar principalmente tres lugares de interés que unido a sus laberínticas calles la hacen ser un pueblo con mucho encanto. El primero de esos lugares es la Pl ...

salir y viajes castilla y león museos ...

Una cabeza jíbara en Valladolid

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo El Museo de Ciencias Naturales de Valladolid es otro museo más prácticamente desconocido para los vallisoletanos. No es que no lo hayan visitado nunca. Es que ni siquiera sabrían decir a un forastero dónde está.  Y sin embargo, su visita resulta altamente recomendable. Especialmente si se tiene una mínima curiosidad científica o algo de sensibilidad haci ...

salir y viajes castilla y león valladolid

Iglesia de San Pablo (Valladolid)

» CONOCER VALLADOLID« un paseo por la ciudad paso a paso © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego La querencia de los reyes por esta iglesia y su entorno arranca desde el mismo momento de la fundación del convento dominico de San Pablo, en 1276, impulsado por doña Violante, esposa de Alfonso X. Poco tiempo después otra reina, María de Molina, también favorece la realización de mejoras en él m ...

salir y viajes valladolid vídeo

'Campo Grande', vídeo musical del cd 'El Camino del agua'

Música: José Ignacio H. Toquero. Fotografías y vídeo: Javier Prieto Gallego. "Campo Grande", un homenaje a este entrañable rincón de la capital vallisoletana, es una de las piezas que forman parte del cd "El Camino del Agua. Música para el Canal de Castilla". Por supuesto, el Campo Grande de Valladolid es mucho más que un parque urbano. Además de serlo, un gigantesco pulmón ...

salir y viajes castilla y león historia ...

Escenarios comuneros (Valladolid)

 Tras las huellas de los comuneros en la provincia de Valladolid Muchos fueron los escenarios que conocieron el ir y venir de comuneros y realistas buscando posiciones desde donde defender con dignidad diferentes posturas. Visitarlos hoy es también una forma de meternos en la piel de nuestra propia Historia. Singulares aires de libertad y justicia recorrían extensas estepas castellanas cuando, all ...