Que ver en Salamanca ¡6 Opciones Imperdibles!

cosas que ver en Salamanca
Visitar la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Salamanca se siente como un paseo por un museo al aire libre. Pues nos encontramos con magníficos monumentos históricos en exhibición. Desde los sagrados recintos de la antigua universidad, sus gloriosas catedrales y conventos que inspiran, Salamanca lleva a los turistas en un viaje atrás en el tiempo. Por eso queremos mostrarte esta lista de cosas que ver en salamanca.

Esta ciudad universitaria ha sido famosa desde la Edad Media, cuando atrajo a estudiantes de toda Europa. Y todavía tiene una energía juvenil. Pasear por las calles de adoquines y plazas tranquilas nos permite descubrir el rico patrimonio. Mientras lo hacemos seguimos los pasos de los más grandes filósofos, científicos, escritores y artistas de España. La ciudad tiene un ambiente casi mágico. Por ejemplo los edificios de piedra de Villamayor parecen brillar en un tono dorado en la luz del sol, y por la noche, los edificios están muy bien iluminados.

Conoce estas 6 Cosas que ver en Salamanca

1.- Universidad de Salamanca

cosas-que-ver-en-Salamanca-1


En el centro histórico de la ciudad está la Universidad de Salamanca. Esta fue fundada en 1218 como la primera universidad en España. La Universidad de Salamanca se convirtió en uno de los centros más importantes del aprendizaje en Europa durante la Edad Media. Miguel de Cervantes, autor de la novela Don Quijote, era un estudiante de la universidad. Los edificios de las Escuelas Mayores fueron construidos entre 1415 y 1433.

Diseñada en torno al Patio de Escuelas, la característica más interesante de estos edificios es la decoración de la fachada. Por encima de las dos puertas de entrada están unos paneles separados por pilastras. Y en el centro en el primer nivel un medallón con semejanzas de los Reyes Católicos. Más arriba el escudo de armas de Carlos V flanqueado por el águila imperial bicéfala y el águila de San Juan. Por encima de este está el Papa rodeado de cardenales. Con figuras de Venus, Príamo, y Baco a la derecha y Hércules, Juno y Júpiter a la izquierda.

Conoce la ciudad de Valencia España

Los turistas pueden comprar boletos para ver la universidad, incluyendo el edificio de Escuelas Mayores (Escuela Principal) y la del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca del siglo 16. Este es un hermoso edificio renacentista al oeste de la Plaza Mayor. Esta es una de las imperdibles cosas que ver en Salamanca.

2.- Plaza Mayor

cosas-que-ver-en-Salamanca-2


Esta hermosa plaza pública en el centro de Salamanca es considerada una de las plazas más grandes de España. La plaza está llena de arcadas y edificios de tres pisos de estilo arquitectónico uniforme. Los edificios se iniciaron en 1729 en base a los diseños de Alberto de Churriguera y se completaron en 1755. Entre los edificios monumentales sobre esta plaza están el Pabellón Real por Alberto de Churriguera y el Ayuntamiento por Andrés García de Quiñones. Si buscas las cosas que ver en Salamanca, esta es una de ellas.

No dejes de conocer las plazas más famosas del mundo

Históricamente, esta espaciosa Plaza Mayor ha servido como escenario de ceremonias, así como de corridas de toros hasta el siglo 19. Muchos cafés y restaurantes se encuentran debajo de los arcos, lo que hace de esta plaza una escena especialmente animada por las noches. En la esquina suroeste de la Plaza Mayor, la calle del prior lleva al Palacio de Monterrey, un espléndido palacio renacentista construido hacia 1540.

3.- Catedral Vieja de Santa María de la Sede

cosas-que-ver-en-Salamanca-3


El monumento cristiano más antiguo en Salamanca, la catedral vieja fue construida entre 1100 y 1200. Esta magnífica catedral románica es uno de los edificios más espléndidos de este período arquitectónico en España. Entre los elementos románicos originales está el mudéjar de la Capilla de Talavera con esculturas de Alonso Berruguete. En el ábside principal vemos un enorme retablo con 53 escenas de la vida de Cristo y la Virgen, pintado por varios artistas diferentes, incluyendo Dello Delli. Por encima de esta obra en la bóveda está el fresco del Juicio Final de Nicolás Florentino del siglo 15. La catedral también contiene hermosas tumbas de obispos y de mecenas de la catedral.

Otras características arquitectónicas interesantes son la Torre del Gallo, una torre distintiva nombrada por la figura de un gallo que lo corona. Y el claustro del siglo 12 con su entorno sereno. El claustro fue dañado en el terremoto de 1755 y reconstruido después de 1785, poco del diseño románico ha sobrevivido. El Museo Diocesano, en la antigua casa del capítulo, contiene finas obras de Fernando Gallego, un tríptico de Juan de Flandes, una figura de marfil del siglo 13 de la Virgen y un órgano renacentista. La catedral está abierta diariamente por una cuota de admisión. Y también las visitas guiadas están disponibles. Esta es una de las cosas que ver en Salamanca que no puedes perderte.

4.- Museo Art Novou y Museo Art Deco

cosas-que-ver-en-Salamanca-4


Este excepcional museo de artes decorativas se encuentra en Casa Lis, un edificio modernista construido en 1905. Con cerca de 2.500 piezas, la colección abarca desde final del siglo 19 hasta principios del siglo 20. Los objetos que se muestran incluyen vidrio decorativo, figuras de porcelana, estatuas hechas a mano de oro. Además de esto, obras de esmalte, pinturas, piezas de marfil, muebles, joyería, juguetes antiguos, e incluso un huevo de Fabergé.

No dejes de conocer los Museos más raros de España

El surtido de pinturas es especialmente notable con obras de pintores de Salamanca, como Celso Lagar y Mateo Hernández. Así como piezas de artistas de la región de Cataluña del siglo 19. El museo está abierto de martes a domingo, con entrada gratuita los jueves. Si buscas algo diferente entre las cosas que ver en Salamanca, esto es.

5.- Convento de Las Dueñas

cosas-que-ver-en-Salamanca-5


Un ejemplo interesante de la arquitectura mudéjar (árabe-cristiana), este convento precioso del siglo 15 se encuentra justo al norte de San Esteban en la misma plaza en el otro lado de la Avenida de los Reyes. El Convento de las Dueñas fue fundado en 1419 como convento de monjas dominicas. Varias características de diseño especiales distinguen a este edificio. Entre estas, la hermosa característica de mosaico de decoración árabe y la fachada plateresca adornado creada en 1533. Una de las más hermosas cosas que ver en Salamanca.

La iglesia del convento fue construida en la mitad del siglo 16 de una sola nave. Uno de los aspectos más destacados del convento es el claustro renacentista de dos pisos, con capiteles que representa temibles bestias y figuras humanas que parecen inspirados en la Divina Comedia. Este monumento es todavía un convento de trabajo, pero está abierto todos los días a los visitantes. La entrada es gratuita con un boleto a la universidad.

6.- Casa de las Conchas

cosas-que-ver-en-Salamanca-6


Construida en el siglo 15, este palacio renacentista fue la casa de Talavera de Maldonado, que era un caballero de la orden de Santiago. La característica más notable del palacio es la fachada decorada con tallas de conchas de vieira. Este era el símbolo de los peregrinos medievales que viajan por el Camino de Santiago a Santiago de Compostela. Más de trescientas conchas esculpidas en piedra arenisca adornan las paredes exteriores del edificio. En función de la hora del día, la luz del sol crea un efecto interesante en el patrón de la fachada.

El edificio también cuenta con elementos arquitectónicos mudéjares, típicos de arte isabelino. Nótese la capa gótica del brazo en la puerta de entrada y las intrincadas rejas de hierro forjado en las ventanas. Hoy en día el edificio es la sede de la Biblioteca Pública de Salamanca y una oficina de información. Los turistas pueden visitar el patio interior del edificio, que es un espacio precioso de dos pisos.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes castilla y león salamanca

14 rincones que no deberías perderte © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO La visita a la segunda de las sedes en las que está teniendo lugar este año la edición de la exposición Las Edades del Hombre es, sin duda, una estupenda oportunidad para conocer más en profundidad esta localidad, a un paso de la capital salmantina, que tanto tuvo que ver en la biografía de Santa Teresa. Su relación ...

general postales de tiby planes salamanca ...

Querido Sebastián, Esta postal te la envío desde Salamanca, hasta ahora, la ciudad más bonita que hemos conocido y en la que más he pensado en ti; soñaba con tu futuro como universitario allí entre los jardines y la Catedral e imaginaba tu presente allí conmigo, en uno de los paseos más “¡Vamos a explorar!” que hemos hecho. Sí, me sentía como una exploradora perdida entre edificios que ...

Atracciones turísticas Provincia de Jaén Provincia de Jaén turismo ...

La Provincia de Jaén en España es un destino turístico popular porque tiene algo único que ofrecer a los visitantes. Majestuosas catedrales, exuberantes parques y edificios históricos son sólo algunas de las cosas que se pueden ver y disfrutar durante unas vacaciones en aquí. Una de las provincias de Andalucía, Jaén atrae una afluencia constante de turistas de todas partes del mundo año tras año. ...

general postales de tiby planes salamanca ...

Querido Sebastián, Esta postal te la envío desde Salamanca, hasta ahora, la ciudad más bonita que hemos conocido y en la que más he pensado en ti; soñaba con tu futuro como universitario allí entre los jardines y la Catedral e imaginaba tu presente allí conmigo, en uno de los paseos más “¡Vamos a explorar!” que hemos hecho. Sí, me sentía como una exploradora perdida entre edificios que ...

Castilla y León España Salamanca

Ciudad Rodrigo es la segunda ciudad más importante de la provincia de Salamanca por detrás de la capital. La ciudad se sitúa a unos 100 kilómetros de Salamanca, al suroeste de la provincia, junto al Parque Natural de las Batuecas. Ciudad Rodrigo se sitúa en un promontorio de la campiña salmantina, completamente fortificada, siendo un bastión difícilmente asaltable. La villa está regada por la red ...

Atracciones turísticas Lugares que ver en Baeza que ver en Baeza ...

Úbeda y Baeza son dos ciudades hermanas de la Provincia de Jaén. Ambas son hogar de magníficos edificios considerados Patrimonio de la Humanidad. Su conjunto histórico cultural hace de ellas unos lugares únicos para conocer. Para que sepas las maravillas que te esperan te mostraremos Que Ver en Baeza. Baeza, la Dama Baeza destaca en el toque religioso de sus monumentos y riqueza artística. Esta es ...

Salamanca

Vista de la Catedral y el Puente Romano de Salamanca – © Jakob Radlgruber – Fotolia.com Salamanca: guía con lo más importante a ver y visitar y las mejores actividades a realizar. De todas las ciudades del centro de España, Salamanca sin duda alguna, es una de las más completas que existen. En Salamanca se puede hacer de todo y es que contamos con las mejores opciones que podamos im ...

Castilla y León España Salamanca

Conocida mayormente por su Universidad y por las fiestas que se montan alrededor de ella (como la Nochevieja Universitaria), es también por muchos considerada una de las ciudades más bonitas de España y por algo es también Patrimonio de la Humanidad desde 1988. Sea cual sea la razón que te motive a visitarla y si tienes pensado una escapada de un par de días a esta ciudad, aquí te explicamos las c ...

ciudad de salamanca castilla leon turismo artistico. ...

Antes que nada, quería decir que este es mi primer post en el canal de ocio (¡qué ilusión!), y por ello he decidido hablaros de una ciudad que visité hace poco y de la que me enamoré perdidamente: Salamanca. Seguro que muchos de vosotros habéis tenido la suerte, como yo, de haber estado allí, disfrutando de su gente, de sus monumentos y, como no, de su gastronomía. Es una ciudad con cientos de rin ...

Atracciones turísticas Vacaciones Cuenca turismo ...

Cuenca está de pie sobre una garganta de río con sus famosas “casas colgantes” aferradas a empinadas laderas rocosas. Esta ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO es una de las ciudades medievales más bellas de España. Sigue con nosotros para que conozcas los más hermosos lugares que ver en Cuenca. Con sus calles adoquinadas, plaza y antiguas mansiones, esta ciudad ha conservado maravil ...