Conoce todo sobre Oporto

Una visita por la ciudad del Duero

Oporto

Oporto, situada al noroeste de la Península Ibérica, junto al Atlántico y en la desembocadura del Duero, es la segunda ciudad de Portugal en importancia y número de habitantes, y cuna del vino que se hizo famoso gracias al consumo generalizado en la Inglaterra del siglo XVII. 

Un poco de historia


El orígenes de Oporto fue un asentamiento prerromano llamado Cale o, según algunos autores, Portus Cale de donde procede el nombre de Portugal, topónimo este que comenzó a ser utilizado con más frecuencia a finales del siglo X y que abarcaría no sólo la ciudad de Oporto, sino la antigua provincia romana Lusitania.

Portugal, como Estado, nació en el siglo XII con la independencia del Condado Portugalense, hasta entonces dependiente del Reino de León. La llegada de monjes del Cister y de caballeros Templarios procedentes de Francia, influyeron decisivamente en el destino de este condado que se convirtió en país independiente en la ciudad de Guimarães (a 53 kilómetros de Oporto) en el año 1179, nombrando a D. Afonso Henríques primer rey de Portugal.

Oporto es conocida por los epítetos de “antigua, muy noble, siempre leal e invicta”, siendo la única ciudad de Portugal que ostenta el título de Invicta. Esto se debe a la valerosa actuación de sus habitantes durante el cerco que la ciudad soportó durante la guerra civil de 1832 y que duró más de un año. Ni el cólera, ni el tifus, ni los bombardeos pudieron con la determinación de los habitantes de esta ciudad. 

Oporto
 
Oporto


Anteriormente, los portuenses ya habían dado muestras de su coraje y generosidad. En 1415 la armada portuguesa partía de Oporto a la conquista de Ceuta, necesitando avituallamiento en gran cantidad. Se dice que los portuenses se sacrificaron por la causa y ofrecieron a sus soldados toda la carne disponible, quedando para su alimentación sólo las tripas . Por esta razón, hoy en día a los portuenses se les conoce por el cariñoso calificativo cariñoso de “tripeiros”, siendo además uno de los platos típicos de la ciudad las “tripas à moda de Porto”.

Qué visitar


Oporto es una ciudad que proporciona una variada oferta de lugares para visitar. El Duero deja a su paso por la ciudad lusitana –las últimas riberas que baña antes de morir en el mar- un pintoresco paisaje de casas coloridas. Amontonadas en calles estrechas y empinadas, las antiguas casas se asoman al río desde donde pueden disfrutar de los espectaculares atardeceres de Oporto. En la ribera opuesta, ya en la localidad de Vila Nova de Gaia, se levantan las famosas bodegas del vino de Oporto. Se pueden visitar e incluso probar y comprar vino al finalizar el recorrido. Algunos barcos antiguos anclados en el río, nos recuerdan que el propio río era utilizado para transportar el vino desde los viñedos, situados más arriba en el curso del Duero, hasta las bodegas. 

Oporto es también conocida como “la ciudad de los puentes”. Cuenta con siete en total -uno de ellos, el puente Pênsil, en desuso- que enlazan las dos riberas de río Duero a su paso por Oporto. Los más espectaculares y que merecen la pena ser visitados son dos: el puente Dña. María Pía y el puente D. Luis I. El primero es un puente ideado para el tráfico ferroviario, aunque actualmente no se utiliza para tal fin. Fue un proyecto del ingeniero Theóphile Seyrig y edificado por la compañía Eiffel que utilizaría el mismo modelo para la Torre Eiffel. El puente de D. Luis I vino a sustituir al desaparecido puente Pênsil teniendo como finalidad la unión de la ribera de Oporto con la de Vila Nova de Gaia. Al igual que el puente de Dña. María Pía, éste también fue ideado por el ingeniero Seyrig. 

Oporto
 
Oporto


La Torre de los Clérigos es otra parada obligatoria en Oporto. Considerada como monumento nacional desde 1910, esta torre barroca forma parte del conjunto de los Clérigos, al que pertenecen también una iglesia y una enfermería. El proyecto fue ideado y llevado a efecto por el arquitecto Nicolau Nasoni. Tiene en total 75 metros de altura, siendo en su tiempo, el edificio más alto de Portugal; cuenta además con 240 escalones distribuidos en una escalera de caracol.

La estación de San Benito (en portugués, São Bento) es otro de los lugares pintorescos de esta ciudad. Edificada en el antiguo emplazamiento del Convento de San Benito de Ave María, cuenta con un atrio revestido de 20.000 azulejos típicos portugueses que narran acontecimientos importantes de la historia de Portugal.

Junto con la Torre de los Clérigos, el Palacio de la Bolsa es uno de los monumentos más visitados de la ciudad. En la actualidad es la sede de la Asociación Comercial de Oporto y uno de sus salones, el Salón Árabe, sirve de marco para recibir a los Jefes de Estado que visitan la ciudad. El estilo de la construcción es, en gran parte, neoclásico si bien son varios los estilos que conviven en el edificio. Situado en la Plaza del Infante D. Henrique, cerca de la desembocadura del Duero y de las bodegas, el Palacio de la Bolsa se encuentra a 10 minutos del aeropuerto y de los principales hoteles.

Oporto
 
Oporto


Junto a la estatua de Vímara Peres, primer conde de Portucale, se encuentra la Catedral de Oporto (cerca también de la estación de San Benito y del Palacio de la Bolsa). Su construcción fue iniciada en la primera mitad del siglo XII, en estilo románico, y no fue concluida hasta inicios del siglo XIII, incorporándose el claustro y la cámara funeraria del Caballero Juan Gordo en estilo gótico. La fachada, asimismo, fue muy reconstruida durante la época barroca. Como curiosidad, destacar que lo divino y lo profano se aúnan en esta catedral y es que en los pisos superiores del claustro, existen unos paneles de azulejos que exhiben la vida de la Virgen y las Metamorfosis de Ovidio.

El Jardín Botánico de Oporto merece una mención especial. Actualmente dirigido por la Facultad de Ciencias, el jardín se extiende por un área de más de 4 hectáreas con espacios muy diversos. Un paseo por sus jardines es toda una experiencia para los sentidos que el turista puede disfrutar en cualquier época del año. La entrada es gratuita en horario de 9h00 a 16h00.

Estos son algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad de Oporto, aunque son muchos más los rincones, museos, monumentos, jardines, etc…, que se pueden visitar en esta bonita ciudad. El sol, el mar, el Duero, el verde de sus colinas, el azul de su cielo… todos los elementos se armonizan en esta ciudad para ofrecer al visitante su mejor cara y proporcionarle unos días de verdadero descanso.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

internacional

La ciudad de Oporto es la segunda ciudad más poblada de Portugal, solamente por detrás de la capital del país, Lisboa. Se trata de una de las ciudades más visitadas de Portugal, debido a la gran diversidad de reclamos turísticos que posee, destacando su impresionante centro histórico, su rica gastronomía, y, su envidiable clima durante todo el año. La ciudad de Oporto, situada en la zona Norte de ...

Lugares para visitar Portugal Turismo

La ciudad de Oporto (Porto en portugués) es la segunda ciudad más importante de Portugal tras su capital, Lisboa. Se trata de una ciudad relativamente pequeña que se puede visitar perfectamente en pocos días sin prisas. ¡Sigue leyendo para no perderte nada en tu próximo viaje! Consejos para viajar a Oporto Antes de empezar tu viaje a Portugal vamos a revisar unos pequeños consejos o tips que te re ...

inspiración europa oporto ...
Que ver en Oporto

Para los que vivimos en España, Portugal, es a veces la gran desconocida, está tan cerca, que no le damos el valor suficiente, y la verdad es que esconde verdaderas joyas, en cuanto a ciudades o pequeños pueblos, con mucho encanto. Oporto, es una de esas ciudades, con un aire decadente y melancólico, como de otra época más gloriosa, de la que sólo quedan algunos vestigios. Si no has estado nunca, ...

outfit review viajes

Si algo bueno tuvo este extraño virus, de cuyo nombre no quiero acordarme, es que los aforos se respetan más que nunca. Me atrevería a decir que, por fin, se respetan de verdad. Aun recuerdo la primera vez que estuve en la famosa librería de Oporto ¡Realmente era imposible ver nada! con tanta gente. Hoy te vengo a contar las visitas y planes imprescindibles que tienes que hacer en tan sólo un día ...

Oporto

En nuestra escapada por el norte de Portugal fuimos una mañana a darnos un paseo por el centro de Oporto. COMO MOVERTE EN OPORTO Para moverte por la ciudad como turista está el tranvía, hay 3 líneas, aunque la más utilizada por los turistas y en la que suele haber cola es el Eléctrico No 1 Infante – Passeio Alegre. Se coge al lado de la Iglesia de San Francisco y el Palacio de la Bolsa en la Ribei ...

Europa

Oporto es una de las ciudades más bonitas que ver en Europa, siendo junto a Lisboa las ciudades más grandes de Portugal. Esta ciudad, situada en la zona noroeste de Portugal, siendo famosa por sus puentes, y, teniendo su núcleo urbano en la ribera de la desembocadura del río Duero en el océano Atlántico. El casco histórico de Oporto está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, incluyen ...

Oporto Portugal escapada fin de semana ...

Si vas a visitar la ciudad Lusa y aún no sabes que hacer, viajar sin imprevistos te trae 30 planes para un viaje inolvidable a Oporto. 1. Tomar un café en el Bar Pensil Cuando os canséis de recorrer las abarrotadas calles de Oporto podéis tomaros un descanso contemplando el maravilloso puente de Luis I mientras bebéis un sabroso café. A orillas del puente Luis I, y construido sobre la antigua base ...

viajar a europa mundo perruno escapadas ...

Ya te conté la semana pasada que en nuestras vacaciones low cost haciendo ruta en coche por las Rías Baixas nos escapamos un día a Oporto, y es que desde nuestra casita rural nos pillaba solo a 2 horas (te recuerdo que en Portugal es 1 hora menos, yo ni me acordaba, así que al llegar y ver que cambió mi reloj de ser las 11 a ser las 10....di saltos de alegría^^). Oporto es una ciudad perfecta para ...

viajar a europa viajes a europa oporto

Sara Carbonero comparte estas recomendaciones de turismo para visitar Oporto durante las próximas fiestas de Semana Santa. Qué ver en Oporto Con motivo de la llegada de la Semana Santa es muy posible que muchas personas programen un viaje. Oporto es uno de los destinos por excelencia. Sara Carbonero ha ejercido de guía turística a través de su blog en la revista Elle compartiendo algunos de los de ...

Europa Portugal

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡Holi viajero! Si vas a visitar a Oporto dentro de poco, seguramente estés buscando las mejores zonas donde alojarse en Oporto. ¡Te ayudo a elegir alojamiento! En este artículo te doy recomendaciones personales y te hablo sobre hoteles en el centro de Oporto (o muy cerca). ¡Vamos al lío! Dónde alojarse en Oporto: las mejores zonas Oporto, ta ...