Que Ver En Mérida 12 Sitios Para Descubrir Su Historia

Si eres amante de la historia, amarás estos sitios históricos que ver en Mérida. Han sido catalogados por la UNESCO y dan vida al fascinante mundo de la antigüedad clásica. Mérida cuenta con algunas de las ruinas romanas mejor conservadas de España.

La ciudad de Emérita Augusta fue fundada en el año 25 aC bajo el gobierno del emperador Augusto, cuando Roma se expandía hacia la Península Ibérica. Con una población de 50.000 habitantes, el próspero asentamiento se convirtió en el mayor puesto de avanzada romana de Iberia y la capital de la provincia de Lusitania. El legado de este rico pasado se ve en la abundancia de monumentos antiguos de Mérida.

La mayoría de los restos arqueológicos romanos se encuentran en el extremo oriental de la ciudad, vale destacar que un boleto de admisión incluye la visita a otros importantes lugares.

Sitios Que Ver en Mérida:

1.- Teatro Romano



El Teatro Romano es el sitio arqueológico más impresionante que ver en Mérida. Es el mejor conservado teatro romano de Europa. Fue construido por el general romano Agrippa en 16 aC . Y reconstruido en el primer siglo después de un incendio durante el reinado de Adriano.

En su asiento semicircular inclinado, el teatro podía acomodar a 6.000 espectadores. La pared trasera del escenario tiene magníficas decoraciones escultóricas y una vez tuvo un jardín que sirvió de vestíbulo.

Debido a que el teatro está tan bien conservado y ha sido bellamente restaurado, los turistas pueden visualizar fácilmente este teatro construido hace más de dos milenios. El teatro todavía hoy se usa para las obras de teatro, ballets, y conciertos.

Durante los meses de julio y agosto, el teatro se convierte en sede del prestigioso Festival de Teatro Clásico. El festival está dedicado a la tradición greco-latina, pero también incluye otras artes dramáticas y actuaciones musicales. Además de proyecciones de películas. Sentados en los viejos bancos de piedra, los asistentes experimentan de primera mano, el legado cultural de la antigua Roma.

2.- Museo Nacional de Arte Romano



Este Museo tiene una magnífica colección de arte romano y se encuentra frente al Teatro Romano.Fue inaugurado en 1986. Contiene una magnífica colección de antigüedades romanas encontradas en los yacimientos arqueológicos de Mérida. Podrás ver monedas antiguas, esculturas, cristalería, cerámica, pinturas murales y lápidas. Es un magnifico lugar que ver en Mérida.

Los elementos expuestos ofrecen una visión palpable de la vida cotidiana durante la época romana. Muchas de las obras de arte revelan una artesanía increíble. Entre lo más destacado de la colección se incluyen: un busto del emperador Augusto tallado en mármol y pinturas murales del teatro romano. Además de un surtido de mosaicos exquisitos. El museo fue construido sobre restos arqueológicos y en el sótano aún se realizan excavaciones arqueológicas.

3.- Anfiteatro Romano



Junto al Teatro Romano se encuentran los restos excavados del antiguo Anfiteatro Romano. Construido en el año 8 aC. Este fue un enorme estadio que acogía aproximadamente 15.000 espectadores para ver a los gladiadores. El anfiteatro también organizó simulacros de batallas navales. Esta área podía ser inundada con agua para permitir a los barcos navegar.

Eventualmente los concursos de gladiadores fueron prohibidos y el anfiteatro fue desmantelado. Las ruinas revelan los cimientos de la estructura y dan a los visitantes una idea de la grandeza del monumento original.

Cerca del anfiteatro romano se encuentra la casa del anfiteatro, restos de una antigua villa romana. Este sitio tiene varias habitaciones bien conservadas decoradas con frescos. Además de pasillos con mosaicos y un hermoso espacio al aire libre con un peristilo cubierto de vid. El mosaico del piso en el comedor es especialmente impresionante. También se pueden ver restos de baños termales, cocinas originales y desagües.

4.- Templo de Diana



Este majestuoso edificio es el más hermoso de los antiguos sitios romanos que ver en Mérida. Este templo enorme fue un edificio religioso importante durante el período clásico. De pie, sobre una base rectangular elevada, hay una estructura rodeada de seis columnas en la fachada. Las columnas de granito cuentan con capiteles corintios típicos de la época.

Los eruditos creen que un estanque con un jardín se encontraba al lado del templo. En el siglo XVI, el templo se convirtió en un palacio para el duque de Corbos. La estructura antigua es todavía prominente. El templo está abierto al público.

5.- Casa del Mitreo: Una Excepcional Villa Romana



La excepcionalmente bella Casa del Mitreo fue una gran villa romana que perteneció a una familia noble. También se descubrió en el sitio un mithraeum (una cueva subterránea utilizada para ritos místicos) que estaba relacionada con el culto de Mithra. Esto explica el origen del nombre de la casa.

La casa del Mitreo fue diseñada alrededor de tres patios con columnatas que dieron vida y una calidad singular al espacio. La casa incluía cuartos privados y zonas de recepción, jardines y baños termales. Las habitaciones están decoradas con hermosos mosaicos e impresionantes frescos. El mosaico más exquisito recrea el origen del mundo con representaciones del cielo, la tierra y el mar.

6.- Circo Romano (Hipódromo Antiguo)



Al noroeste del anfiteatro más allá del ferrocarril, se encuentran los restos del Circo Romano, únicos en España. Este antiguo hipódromo romano fue utilizado como lugar para las carreras de carretas y más tarde para los juegos navales.

El circo tiene forma rectangular y se divide longitudinalmente por una plataforma elevada en el centro, originalmente cubierta de mármol. La arena donde las carreras se llevaron a cabo y las zonas de asientos son todavía fáciles de apreciar.

Para una observación más cercana, los visitantes pueden encontrar las puertas conocidas como carceres, por donde los competidores entraban al circo. Aunque el sitio no es demasiado grande, es uno de los mejores circos antiguos bien conservados que aún existe.

7.- Iglesia de Santa María de la Asunción



Construida entre los siglos XIII y XV, Santa María la Mayor fue fundada por Alonso de Cárdenas, Gran Maestre de la Orden de Santiago. La iglesia fue construida en el sitio de un antiguo templo visigodo. Y ha conservado algunos elementos del siglo XIII, aunque la mayoría de la arquitectura data de los siglos XVII y XVIII.

En la fachada, relativamente poco adornada, los visitantes pueden encontrar un nicho abovedado con una imagen de la Virgen María conocida como “Nuestra Señora de la Guía”. El interior tiene tres naves divididas por pilares cuadrados y contiene las tumbas de Don Alonso de Cárdenas y el Duque y la Duquesa de la Roca. Esta es otra parte de la historia que ver en Mérida.

Te mostramos también: Qué ver en Ávila

8.- Basílica de Santa Eulalia



La Basílica de Santa Eulalia fue construida en el siglo XIII durante la Reconquista Cristiana de España. Este venerado monumento histórico se encuentra en el sitio de una basílica visigótica del siglo IV. Anteriormente estaba un templo romano. La basílica original fue destruida por los almohades, los gobernantes islámicos que habían conquistado Andalucía durante la época morisca.

Ejemplificando la arquitectura románica, la Basílica tiene tres naves y un ábside semicircular. Alrededor del ábside hay capillas con detalles arquitectónicos visigodos y góticos. Debajo de la basílica se encuentran los restos de antiguas casas romanas y una necrópolis cristiana primitiva.

9.- Puente Romano



Es uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Mérida y proporcionó un vínculo estratégico entre la antigua ciudad de Emérita Augusta y Tarragona. Este antiguo puente romano fue construido originalmente durante el reinado del emperador Augusto. Y fue restaurado durante períodos posteriores.

Con 792 metros de longitud, es uno de los puentes romanos más grandes de España. Construido con granito reforzado, el puente se extiende por el río Guadiana con sus 60 arcos semicirculares. Los pilares son redondeados y bien diseñados para flujos de derrames cuando el nivel del agua del río alcanza su nivel más alto. Es un lugar que ver en Mérida para entender los avances de la ingeniería romana.

10.- Acueducto de los Milagros



Este antiguo acueducto romano trajo agua fresca a Emérita Augusta desde el embalse de Prosérpina a 10 kilómetros de distancia. La antigua presa romana utilizada para crear el embalse desde el río Abarregas sigue siendo visible.

Construido en granito y ladrillo, el acueducto era una construcción masiva de tres pisos de arcos semicirculares, con torres de distribución y un tanque de agua. Las ruinas representan 37 muelles y 10 arcos de la estructura original que han sobrevivido hasta nuestros días.

11.- Alcazaba (castillo morisco)



La Alcazaba está al sur de la Plaza de España a orillas del río Guadiana. Esta antigua ciudadela árabe fue construida en el 855 con la ampliación de un edificio romano anterior. Posteriormente fue convertido en un monasterio por la Orden de Santiago.

Los moriscos restauraron la cisterna romana en el sótano de la fortaleza y construyeron un tramo de escalones hasta ella, reutilizando piedras romanas y pilastras visigóticas

12.- Arco de Trajano



Este impresionante arco de triunfo romano se encuentra en el centro de la ciudad un poco más al norte de la Plaza de España en el cruce de dos calles. El Arco de Trajano alcanza los 15 metros de altura con cuatro filas de columnas. Era la puerta norte de la ciudad romana.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

España Extremadura Lugares para visitar ...

Mérida es una de las ciudades más importantes de Extremadura y una de las más fascinantes de España. Conocida por su patrimonio histórico y arqueológico, ofrece una amplia variedad de opciones para el turismo cultural, desde monumentos romanos como los impresionantes Teatro y Anfiteatro, hasta su rica oferta gastronómica y sus festivales culturales. Mérida es un destino turístico obligado para los ...

Sitios turisticos Arqueología arquitectura ...

El Teatro Romano de Mérida es una de las ruinas más impresionantes de esta antigua colonia del Imperio Romano. Juntas, estas ruinas, que incluyen el Puente del Guadiana y el Anfiteatro de Mérida, forman el Patrimonio Mundial de la UNESCO del Conjunto Arqueológico de Mérida. Este lugar arqueológico sin duda forma parte de las atracciones de Mérida y de toda España. La magnitud de la estructura junt ...

viajes augusta emerita ciudades romanas en españa ...

 LA HISTORIA:  La ciudad de Mérida es un homenaje a aquella civilización que conquistó el mundo; pero no solamente a base de guerras, sino que aportó a todo su imperio avances culturales, comunicaciones y los servicios propios de verdaderas ciudades tal como hoy en día lo entendemos. Mérida nació como una típica fundación romana de la època: tras la conquista de Lancia; cerca de León, el legado de ...

acueducto alcazaba anfiteatro ...

¡Buenas mis queridos caprichos@s! ¿Se os está haciendo muy largo el confinamiento en casa? A nosotros no nos queda otra que conformarnos con subir a la buhardilla y ver las ovejitas desde la terraza, que campan a sus anchas por la colina que tenemos enfrente de casa. Así que hoy, para haceros más amenos estos largos días sin poder salir de casa, os traigo un post en el que os enseño algunos de los ...

Badajoz España

Nombrado como uno de los 12 Tesoros de España, el teatro romano de Mérida actualmente es un lugar con gran actividad teatral. Pero no fue hasta 1933 cuando se desenterró de debajo de toneladas de tierra, bajo las cuales esperaba pacientemente su descubrimiento desde hacía 1.600 años. Si quieres ver su belleza en imágenes sigue leyendo este post. El conjunto del teatro y circo levantado por la Anti ...

lugares pueblos de extremadura visitar

Visitar Extremadura significa emprender un viaje al corazón de la antigua España. Aquí las ruinas romanas se mezclan con las espectaculares ciudades medievales. También significa explorar los muros antiguos y los elegantes monumentos góticos. Además de disfrutar de espléndidos paisajes de montaña y degustar deliciosa comida local. Haz un recorrido real por la historia en estos siete pueblos de Ext ...

ARQUEOLOGÍA ROMANA DE PASEO POR EXTREMADURA ...

La ciudad de Augusta Emerita, fue fundada por orden del emperador Octavio Augusto en el año 25 a. C., para acoger a los soldados de las guerras cántabras, veteranos de las legiones V Alaudae y X Gemina. Para la colonia se eligió un punto estratégico junto al Guadiana (río Anas), con una isla central y un tramo casi vadeable que facilitó la construcción del puente. La prolongación del puente marcó ...

España Europa Escapadas ...

Este mes, os proponemos que vayáis a Mérida entre el 27 de junio y el 25 de agosto. Y no, no nos hemos vuelto locos, sabemos que el verano extremeño es excepcionalmente caluroso, pero es que este festival de teatro clásico de Mérida merece la pena. Hace sesenta y cinco años, se retomó la antigua costumbre de representar obras en el Teatro Romano de Mérida. Desde entonces, ha crecido hasta converti ...

Atracciones turísticas lugares que ver en Zaragoza que ver en Zaragoza ...

Zaragoza es un tesoro de joyas históricas y culturales que aguardan ser decubiertas. Los turistas encontrarán antiguas ruinas romanas, la primera iglesia mariana en la cristiandad y fabulosos museos de arte. Sigue la “Ruta de Caesaraugusta” para encontrar el foro, los baños termales y el teatro de la ciudad romana del primer al segundo siglo. Esto es solo parte de los lugares que ver e ...