¡Qué ver en Évora!

Évora es una pequeña ciudad del Alentejo cuyo centro histórico está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Es una ciudad un poco de cuento de hadas. El centro amurallado y está compuesto de una multitud de calles estrechas entre las que no es difícil perderse un poco. En este artículo voy a contar qué ver en Évora.

que-ver-en-evora-portugal-alentejo
Évora

Dónde está Évora y por qué no te la puedes perder

Évora se encuentra situada a medio camino entre Lisboa y España, por lo que resulta el lugar ideal para hacer una parada en el camino, si viajamos en una u otra dirección.

mapa-evora-en-portugal-localizacion
Localización de Évora en Portugal

Un poco de historia

Évora es una ciudad con una historia muy rica. En ella podemos encontrar la presencia de monumentos del neolítico. También los romanos gobernaron la ciudad romanos durante muchos años. Posteriormente, Évora, pasó a manos visigodas y árabes, para ser recuperada por las tropas cristianas en el siglo XII.

La ciudad prosperó y se convirtió en la segunda ciudad más importante del reino portugués durante el siglo XVI. Sin embargo, la clausura de su Universidad mermó la cuidad de manera irremediable durante los siguientes siglos.

Qué ver en nuestra visita a Évora

La mayoría de lo que voy a poner se puede ver en un día sin problemas, te diría que incluso en medio. Sin embargo, como a mi me gusta ir con calma, te recomiendo que te tomes tu tiempo y disfrutes de la atmósfera de la ciudad:

El acueducto de Água de Prata

El acueducto de Évora, también llamado acueducto de Água de Prata (Agua de Plata), se trata de una canalización de agua que se prolonga durante casi 9 kilómetros y que recorre varias zonas del centro histórico de la ciudad. El acueducto data del siglo XVI y se conserva en perfecto estado, como puede verse en la fotografía.

que-ver-evora-acueducto
Acueducto de Évora

Donde mejor se puede apreciar la belleza de esta construcción cerca de la Porta da Lagoa en la parte norte de la ciudad, cerca de un parking que comento más abajo.

El templo romano de Évora

De la época romana, lo más representativo son las ruinas del templo romano. Se trata de un templo del siglo I correspondiente a la primera época de ocupación romana.  Esta situado en la Plaza Conde Vila Flor, en pleno centro de la ciudad (ver ubicación en Google Maps). El templo no se conserva entero, tan sólo una serie de columnas, pero es suficiente como para hacerse una idea de cómo sería el edificio original.

evora-templo-romano
Templo Romano de Évora

Como curiosidad, el templo se usó como matadero municipal hasta 1871, cuando se hizo la primera restauración del templo.

La Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco es un templo gótico manuelino que fue construida a principios del siglo XVI (ver ubicación en Google Maps). Aunque buena parte de los retablos de las capillas laterales corresponden a épocas posteriores.

evora-Iglesia-de-San-Francisco
Interior Ingles de San Francisco

La Capela dos Ossos

La Capilla de los Huesos de Évora (al igual que la de Faro) es quizás el lugar más visitado de la ciudad (ver ubicación en Google Maps). Esta pequeña y discreta capilla, situada en el lateral de la iglesia anteriormente citada, es el lugar donde descansan cientos de esqueletos ellos exhumados de los cementerios de la ciudad durante el siglo XVI. En la entrada a la capilla puede leerse: “Nós ossos que aqui estamos pelos vossos esperamos” que significa “Nosotros, los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos”.

capilla-huesos-evora
Capela dos Ossos de Évora

La capilla está abierta todos los días de 09:00 a 12:50h por la mañana y de 14:30 a 17:45h (17:15h en invierno) por la tarde y el precio de la entrada es de 4€ para los adultos. Con la entrada a la Capela dos Ossos también se incluye la visita a un pequeño museo con antigüedades y reliquias de la ciudad. Abajo un cuadro del museo que me hizo gracia porque me recordó a Cantinflas…

guía-evora-cuadro-museo-cantinflas
Cuadro del museo de la capilla

La catedral de Évora

La catedral de Santa María es el templo medieval más importante de Évora. Cuenta con aspecto de fortaleza, como muchas catedrales portuguesas, y se empezó a construir a principios del siglo XIV. Dedicada a Santa María hay que destacar su cimborrio gótico, el bello pórtico esculpido y el claustro.

Detalle decoración Catedral Évora


El crómlech de los Almendros

A unos 15 km de Évora (ubicación en Google Maps) se encuentra uno de los monumentos megalíticos más importantes del mundo, El crómlech de los Almendros. De hecho son tan importantes como los famosísimos chrómlech de Stonhenge.

Los megalitos no están juntos. Primero verás un megalito enorme de unos 4 metros. Tendrás que aparcar el coche e ir andando por un caminito hecho justo para llegar a él. A otro kilómetro de distancia (mejor ir en coche) verás el conjunto grande, son como 90 menhires.

evora-monolitos-cromlech-almendros


La verdad es que impacta mucho y está ahí solo, sin control en la entrada ni nada. Esperemos que no vaya ningún energúmeno a estropearlo.

Comer y dormir en Évora

Nosotros nos alojamos en un hotel low cost (el Moov Hotel Évora). No tiene gran encanto, pero que está dentro de las murallas y estaba a buen precio. La verdad que todo correcto, estaba limpio y tienen parking (mándales un mensaje o llámales para incluirlo en la reserva).

En cuanto a comidas, te recomiendo que vayas con bastante antelación a comer o cenar, porque no hay demasiados restaurantes y se suelen llenar pronto. Nosotros miramos 2 restaurantes que estaban llenos ya a eso de las 20:30h, al final acabamos cenando en un encantador restaurante que no sale de los primeros en TripAdvisor o Google Reviews, pero que resulto ser todo un acierto, el Chao Das Covas Cafe (ver ubicación en Google Maps). En él disfrutamos de una cena casera riquísima que nos costó 21€ para dos personas. Además tiene una terracita que da a una plaza prácticamente desierta, un entorno mágico.

comer-evora-Bacalhau-a-bras
Riquísimo bacalhau a bras

Para desayunar te recomiendo visitar Fabrica dos Pasteis (ver ubicación en Google Maps). Allí podrás disfrutar de los mejores pasteles de nata de la ciudad (y puede que de Portugal).

Dónde aparcar  en Évora

El aparcamiento en el centro antiguo (dentro de las murallas) está regulado por parquímetros que funcionan como los de casi toda España. Hay que pagar en las horas centrales del día entre semana y la tarde del sábado y el domingo entero es gratuito.

Sin embargo, como la ciudad es muy pequeñita también puedes aparcar el coche fuera de la muralla (gratis) y recorrer las callejuelas andando sin ningún problema. Para ayudarte te pongo (1) la ubicación de un parking grande justo en el norte de la muralla (ver en Google Maps) y (2) un descampado donde poder aparcar el coche en la parte oeste de la muralla (ver en Google Maps).


Espero que este post te sea de utilidad. Si quieres comentar tu experiencia o tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios.

The post appeared first on 123 Viajando.

Fuente: este post proviene de 123Viajando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo? Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande del mundo. Con casi 1.700 millones de seguidores un 24 % de la población mundial es fiel al islam. Además, ...

Recomendamos

Relacionado

Portugal Alentejo Évora

Évora es una pequeña ciudad del Alentejo cuyo centro histórico está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Es una ciudad un poco de cuento de hadas. El centro amurallado y está compuesto de una multitud de calles estrechas entre las que no es difícil perderse un poco. En este artículo voy a contar qué ver en Évora. Évora Dónde está Évora y por qué no te la puedes perder Évora se encuentra sit ...

Portugal Algarve Faro

Faro es, en muchas ocasiones, injustamente ignorada por quienes visitan el Algarve. Para muchos turistas, la ciudad queda simplemente como un lugar de paso entre el aeropuerto y otros destinos en la región o como un nudo de transportes donde cambiar de autobús o tren. Esto ha permitido a Faro conservar su ambiente tradicional y pausado. Desde 123viajando.com te quiero ayudar a descubrir este desti ...

Alentejo: Un paraíso por descubrir en Portugal El día de hoy iniciaremos nuestra ruta por Portugal visitando la playa de Vilanova de Milfontes, la cual se ubica en Odemira, Alentejo. Se trata de una playa urbana bastante visitada por los turistas durante el verano. Te interesará saber además que aquí se puede practicar turismo ornitológico, apreciando a las aves migratorias. Otra playa destacable ...

Atracciones turísticas Hong Kong lugares Que Ver En Hong Kong ...

Hong Kong es conocida en todo el mundo como un centro financiero glamoroso, y una ciudad perfecta para compras de lujo. Pero esta ciudad-estado está llena de cultura e historia, y tiene mucho más que ofrecer. No te pierdas estos hermosos lugares que ver en Hong Kong. Este lugar tiene una energía que es difícil de describir. Millones de personas están abarrotadas en un espacio muy pequeño que de al ...

bangkok qué ver en asia tailandia

Bangkok es una caótica y bulliciosa ciudad en pleno auge turístico internacional que entra en contradicción constantemente. La religión y la tradición que ha vivido hasta hoy la gente local la vemos reflejada fácilmente en cada rincón de la ciudad. La deliciosa y exótica comida callejera, los mercadillos, la peculiar arquitectura tailandesa, los palacios y las estatuas de Buda contrastan fuertemen ...

Córdoba Qué ver en España

A orillas del Guadalquivir se encuentra Córdoba, una de las ciudades más mágicas e interesantes de España. Descubrir esta ciudad significa conocer la importancia de su Califato y la influencia de las diversas culturas que aquí convivieron. En una misma ciudad podrás pasear entre restos romanos y despertar los sentidos gracias a la herencia musulmana: patios, jardines, flores y agua. Escucha y sie ...

Castilla y León España Salamanca

La villa de Ledesma es uno de los pueblos medievales más bonitos de la provincia de Salamanca. Se trata de un enorme conjunto histórico rodeado por más de 3 kilómetros de recinto amurallado. Los inicios de este pueblo fortificado datan de la época prerromana, vetona, cuando era denominada Bletisama, “la ciudad llana en lo alto“. Durante la época romana cambio su nombre de Bletisa, pasa ...

Portugal

Las fiestas de Santo António en Lisboa dan el disparo de salida a lo que popularmente se llama los Santos Populares, que son nada más y nada menos que Santo António, (patrón de la ciudad de Lisboa) São João(celebrado sobretodo en la ciudad de Porto) y São Pedro (Sintra y Évora). Después de muchos años queriendo volver a Lisboa para vivir en directo las fiestas patronales de Santo António, este a ...

España Madrid

Cuando hablamos de Madrid muchas veces nos centramos en visitar el centro de la ciudad y en aprovechar al máximo. Nosotros tenemos la suerte de viajar mucho a Madrid porque tenemos familia allí y podemos disfrutar no sólo de la ciudad, sino también de sus alrededores. Alcalá de Henares, una de las 25 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ciudad donde convivieron las tres c ...

La ciudad de Vigo, la mayor de Galicia, es un excepcional punto de partida para disfrutar de las poblaciones de la Ría de Vigo y de las Islas Cíes. Su origen pesquero nos ha dejado un casco antiguo(declarado de Interés Turístico Histórico). De fuerte sabor marinero, que contrasta con las modernas instalaciones de los puertos deportivos. Nosotros viajamos durante una semana y éramos ocho, por eso d ...