Qué ver en Cuba

Descubre los lugares más emblemáticos de este país caribeño

Bandera Cuba - Flickr - Renzo Vallejo

Para hablar de cuba debemos destacar que es considerado uno de los archipiélagos más famosos del mundo. Ubicado en el Mar de las Antillas o Mar Caribe, frente a la costa de Estados Unidos y la costa de México, Cuba es un exótico paraíso de clima tropical. Famosa por la calidez de su gentes, por sus puros y por su belleza insular, Cuba es un país que ha estado en el candelero internacional desde que Colón llego hasta ella en 1492, y la colonizó para la Corona española.

Desde ese momento, y hasta hoy, Cuba se ha convertido en un país de gran importancia. Aunque su situación política hace difícil el turismo fluido, sobre todo para ciudadanos estadounidenses, Cuba esconde maravillas que el turista ávido no querrá perderse de ningún modo.

Una recomendación para los viajeros es que se olviden de lujosos hoteles y residan en casas particulares oficiales, donde podrán conocer de primera mano las costumbres del amigable pueblo cubano y deleitarse con su gastronomía.
 

La Habana

Empecemos nuestro recorrido por este magnífico país desde su capital, La Habana, una gran ciudad de abundantes contrastes entre lo nuevo y lo viejo, y el principal destino del país. Cuba recuerda el pasado colonial de La Habana, con abundantes riquezas históricas en forma de barrios, iglesias y edificios, tanto de viviendas, como oficiales. Al mismo tiempo, muestra al visitante la combinación de elementos nuevos y modernos, junto con el encanto de los años 50, una de las épocas doradas del país.

De La Habana es imprescindible visitar el Malecón, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. El Malecón es un extenso paseo marítimo que recorre toda la bahía. Este lugar es el centro de las relaciones sociales cubanas en La Habana, ideal para pasear, charlar y pasar el tiempo de ocio. En esta zona también podemos encontrar las Playas del Este, un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la riqueza de las costas de Cuba; y el Cristo de La Habana, desde donde se puede apreciar en una increíble panorámica, toda la bahía de La Habana.

Malecón - Flickr - neiljs
Catedral de La Habana - Flickr - jmerelo
Ché Guevara - Flickr - Los viajes del Cangrejo


Otro de los lugares que es preciso visitar en esta ciudad es La Habana Vieja, el barrio colonial más importante del Caribe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1982. En este barrio se sitúan los más importantes museos de La Habana, y varias edificios emblemáticos y característicos del periodo colonial cubano, en buen estado de conservación. En este lugar también están ubicados los restaurantes, bares y cafeterías más pintorescos y populares de la ciudad, como 'La Floridita', famosa por ser un local muy frecuentado por el gran escritor norteamericano Ernest Hemingway en su época.

También es importante no perderse el Castillo del Morro, una impresionante fortaleza; y el centro de La Habana, donde están situados los edificios oficiales de mayor importancia económica y política del país, con su espectacular Paseo del Prado.

No faltará tampoco buen ocio nocturno en La Habana, caracterizada por ser una de las ciudades con mejor vida nocturna de América. Para oír buena música, como salsa o jazz, no es necesario meterse en un garito o bar, ya que muchos músicos callejeros interpretan los mejores temas en plena calle, o en el propio Malecón, animando los paseos con canciones.

La Habana - Flickr - Mikelo
Mujeres en La Habana - Flickr - empty007
Ciclista Cuba - Flickr - Adam Jones, Ph.D.

 

Pinar del Río y Matanzas

Alejándonos de La Habana, y del principal centro de turismo del país, podemos encontrarnos con la auténtica Cuba en estado puro, y apreciar paisajes y lugares increíbles. Para continuar nuestro recorrido, hablaremos de Pinar del Río, especialmente de la zona del Valle de Viñales. Esta zona está considerada como una de las más bellas de la isla, debido a sus paisajes llenos de bosques frondosos y naturaleza en estado puro. La gastronomía de la zona es espectacular, especialmente el café, de los mejores de Cuba.

Siguiendo el contorno de la isla, a la derecha de La Habana nos encontramos con la famosa provincia de Matanzas, considerada como la 'Atenas Cubana', ya que fue el centro de la producción literaria y artística del país en el siglo XIX, debido a su desarrollo económico y cultural. En esta provincia también se encuentra la popular ciudad de Varadero, con sus fastuosas y bellas playas, y sus magníficos complejos hoteleros. Ambiente tropical y uno de los mejores ligares de Cuba para relajarse. Incluso Al Capone, el conocido mafioso, se rindió a los encantos de Varadero, construyéndose una mansión allí... Aunque actualmente es un restaurante.

Viñales - Flickr - Romtomtom
Varadero - Flickr - Avodrocc
Varadero - Flickr - KingLele -

 

Cienfuegos y Trinidad 

Siguiendo la costa, entramos en la provincia de Cienfuegos, y visitamos la ciudad homónima. Cienfuegos es una pintoresca ciudad, apodada como la 'Perla del Sur'. De ella destacamos su exuberante Jardín Botánico, y la Plaza de José Martí, entre otros muchos lugares de interés como la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el Cementerio Viejo, la Bahía de Cienfuegos y el Castillo de Jagua.

Continuando nuestro viaje, es imprescindible visitar la provincia de Sancti Spíritus, y particularmente la ciudad de Trinidad. Asistida por una buena red de hoteles en primera línea de playa, Trinidad es una delicia para el visitante ávido de historia y cultura, ya que está considerada como el 'museo de Cuba'. Podemos describir que todo en Trinidad recuerda el esplendo colonial que la isla de Cuba fue en el pasado. También las Palacetes bellamente decoradas, museos, plazas y tantos otros sitios bellos que se encuentran en perfecto estado de conservación, entre pedregosas y sinuosas callejuelas.

Parque José Martí, Cienfuegos - Flickr - chilewilllyy
Trinidad - Flickr - Vicki Telfer
Trinidad - Flickr - mark_whatmough

 

La Isla de la Juventud, Cayo Largo del Sur y los Jardines del Rey

Nuestro corto repaso de este país insular finaliza mencionando los lugares de la Cuba más paradisíaca. Empecemos así por la Isla de la Juventud, la más grande del archipiélago cubano, después de la propia Cuba. Los atractivos de este lugar son innumerables: bellas playas tropicales de arena blanca y aguas color turquesa, complejos hoteleros con todas las comodidades... Un lugar idóneo para pasar las vacaciones más relajadas y ociosas.

A lado de la Isla de la Juventud está situado el Archipiélago de los Canarreos, del que la isla de Cayo Largo del Sur es la más importante de todas. Se trata de una lengua de la arena más blanca, en medio de un paisaje completamente natural, repleto de animales y flora exótica. Las oportunidades de ocio submarino, de practicar una amplia gama de deportes y de dedicarse al esparcimiento en general, en medio de un paraje único, no tienen desperdicio.

Pata finalizar este reportaje, es necesario referirse a los famosos 'Jardines del Rey' (Cayo Coco), en el Archipiélago Sabana-Camagüey, uno de los más grandes de Cuba. Esta zona recibe el nombre de 'Jardines del Rey' no por casualidad, sino porque se trata de un lugar regio, digno de un monarca. Esto es debido a que nos encontramos en un auténtico paraíso verde, repleto de cocoteros y frondosos bosques colindantes a magníficas playas. Un lugar donde estar en perfecta sintonía con la naturaleza.

Isla de la Juventud - Flickr - Sami Keinänen
Cayo Largo del Sur - Flickr - dblackadder
Cayo Coco - Flickr - versae


Autores de las Imágenes: (Flickr) Renzo Vallejo; jmerelo; neiljs; Los viajes del Cangrejo; Mikelo; empty007; Adam Jones, Ph.D; Romtomtom; Avodrocc; KingLele -; chilewilllyy; Vicki Telfer; mark_whatmough; Sami Keinänen; dblackadder; versae

Fuentes: elalmanaque.com; viajar-a-cuba.mundoviajero.net; livingcuba.com; euroresidentes.com; viatgeaddictes.com; hicuba.com; tripwolf.com
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Mundo

Viajar a Cuba siempre es una excelente opción para una semana de vacaciones. Un país que te enamorará por su historia, su cultura, su arquitectura colonial, sus playas y, sobre todo, por su gente. La verdad es que recorrer la isla entera te llevaría más tiempo, pero si quieres ver Cuba en una semana aquí tienes los imprescindibles a visitar: LA HABANA La capital de Cuba es una ciudad con mucho enc ...

américa cuba

Cuba es uno de los destinos que está siempre de moda, junto con Tailandia o Islandia. Esta famosa isla del caribe, tiene muchos lugares que no puedes perderte. Por este motivo, en este post, te vamos aconsejar cuales son aquellos sitios imprescindibles, y que sin lugar a dudas, te enamorarán. Te mostraremos varias opciones, en función de tus preferencias en el momento de viajar: ¿Buscas descansar ...

América Cuba

Cuba es uno de los países más interesantes del planeta. Esta isla caribeña es conocida por sus playas paradisiacas y por su increíble historia. Es un país peculiar en muchos sentidos, pero que te atrapa desde el primer segundo. Lamentablemente, fruto de la Revolución y de su estado marxista-leninista, el país vive en una delicada situación económica. Por eso tiene muchísimas particularidades tambi ...

América Cuba

Planear una ruta por Cuba en 15 días es una idea fantástica. Es uno de los países más interesantes que hemos pisado, así que si cuentas con incluso más días, seguro que puedes añadir otros destinos. Pero nosotros creemos que para disfrutar de su cultura y sus playas es el tiempo mínimo. A continuación te contamos nuestra ruta por Cuba en 15 días para que te sirva de inspiración a la hora de prepar ...

América Cuba

Cienfuegos es uno de los lugares más visitados de Cuba. Se encuentra a solo una horita de Trinidad y merece mucho la pena conocerla. La ciudad es famosa por su preciosa arquitectura neoclásica. Sin embargo, en los alrededores también hay varios atractivos como la Laguna Guanaroca o la histórica Bahía de Cochinos. En definitiva, Cienfuegos no puede faltar en tu itinerario por Cuba. En este post te ...

caribe cuba

Cuba es un país muy peculiar y diferente a cualquier otro destino que podamos imaginar. Como destino caribeño, podemos encontrar algunas de las playas más paradisíacas del mundo: el agua aquí es cristalina y tiene un color turquesa increíble, arena blanca y exóticas playas que pueden tener mucha vida, o ser prácticamente vírgenes. El interior de la isla es verde, salvaje y virgen: zonas naturales ...

AMÉRICA CUBA AMERICA ...

Cuba es una isla bastante grande que si quieres verla un poco a fondo necesitarías al menos un mes o mes y medio. Como este no es nuestro caso tuvimos que ir descartando lugares. Así que nos centramos en la zona centro oeste de Cuba. Nosotras disponíamos de quince días y entre las cinco alquilamos un coche porque depender del transporte público en Cuba puede ser una odisea. A continuacion os dejo ...

América Cuba

Trinidad es una ciudad encantadora en la costa sur de Cuba. Es uno de los principales destinos turísticos del país caribeño, así que no faltó en nuestro nuestro recorrido por Cuba en 15 días. Trinidad fue la tercera villa fundada por la Corona Española en la isla. ¡Así que tiene muchos años de historia! Es famosa por ser una de las ciudades coloniales mejor conservadas de toda América. Pero sus at ...

América Cuba playas

Cuba tiene playas espectaculares. De hecho, es uno de los grandes destinos del Caribe. Si sueñas con aguas cristalinas, arena fina y un buen mojito, entonces tienes que visitar algunas de las mejores playas de Cuba. Es cierto que algunas están bastante lejos de La Habana y moverse por Cuba no es rápido ni fácil. Pero también debes tener en cuenta que hay otras mucho más cerca y que no te harán inv ...

cuba salir y viajes

Cuba sorprende desde el momento que sales del aeropuerto. Mi sensación fue como la de meterme en una máquina del tiempo y aparecer 50 años atrás, como si el tiempo se hubiese detenido en aquella isla, es una ciudad en blanco y negro, el color que destaca es el azul de su mar, pero lo desgastado de sus edificios y calles le confieren un aspecto gris. Lo mejor, desde luego, sus habitantes, gente ale ...