Qué ver en Cracovia en un fin de semana [Mini Guía + Excursiones]

que ver en cracovia

 

¿Te gustaría visitar Polonia? Es un país repleto de historia y con unas ciudades impresionantes, como Cracovia. En esta pequeña guía queremos enseñarte qué ver en Cracovia para que no te pierdas nada y disfrutes de la ciudad al máximo.

Por eso, Sandra del blog TurisDIY te lo va a contar todo a continuación para que exprimas tu viaje a Polonia y conozcas lo mejor de Cracovia.

cosas que ver en cracovia


¿Qué te viene a la cabeza si te digo Francia? Seguramente la torre Eiffel, el Tour, los croissants y baguettes… ¿Y si te digo Italia? El Coliseo, la pizza, la moda de Milán, los canales de Venecia… ¿Pero y si te digo Polonia?

¿Nada?

Pues por eso precisamente me hizo especial ilusión conocer Polonia. Porque no tenía una idea preconcebida de ese país y lo descubrí por mí misma. Algo totalmente nuevo para mí.

atracciones de cracovia


En este post voy a hablarte concretamente de Cracovia, la segunda ciudad más grande del país, por detrás sólo de Varsovia, su capital.

Espero motivarte lo suficiente para que te entren ganas de descubrir este maravilloso país y abras tu mente a otros nuevos destinos europeos menos turísticos. Vamos a ver si lo consigo.

Qué ver en Cracovia: Los imprescindibles

El primer contacto en la ciudad de Cracovia

Llegamos a Cracovia en un tren nocturno desde Praga, viendo amanecer (no podría haber elegido una manera mejor), y nos alojamos en un apartamento cercano al centro histórico. Allí fuimos apenas descargamos el equipaje. Nos dejó con la boca abierta…

que hacer en cracovia


Antes de seguir he de ponerte en antecedentes.

Cracovia fue el primer contacto que tuvimos de Polonia dentro de un viaje en tren de poco más de dos semanas, en el que recorrimos varios países. Y fue una parada que no teníamos planeada en un principio.

Llevábamos muchos días ya en ruta, y yo, que siempre investigo y me informo de mis destinos antes de llegar, no había tenido tiempo de leer ni una sola línea sobre Cracovia.

Cracovia


Estaba un poco asustada, lo reconozco. Pero no me quedó otra que dejarme sorprender por la ciudad y preguntar sobre la marcha.

Y oye, no fue tan mal. Porque me dejó sin palabras.

Para hacerte una mejor idea de lo que verás en Cracovia, no te pierdas este vídeo:



Qué hacer en Cracovia: Explorando el centro histórico

Como te decía, nuestro primer contacto con Cracovia fue su centro histórico.

La parte más medieval me refiero (de la colina Wawel y su dragón te hablaré luego). Nos pareció increíble y no nos sorprendió averiguar que había sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cracovia
Imperdible la Plaza del Mercado de Cracovia, la más grande de toda Europa.

Está rodeada de edificios antiguos de ladrillo (conocidos como Kamienica) y palacios antiguos; y en ella se encuentra la famosa basílica de Santa María. Además está llena de terrazas y tiene siempre muy buen ambiente.

Los nazis y Cracovia

Siempre me gusta saber un poco sobre la historia del destino al que voy. En este caso no pude documentarme antes, pero lo hice a la vuelta de mi viaje. Concretamente leí sobre la 2ª Guerra Mundial.

cracovia polonia turismo


Resulta que durante la guerra, Cracovia fue tomada por los alemanes. Éstos la hicieron suya, renombraron sus calles y se establecieron allí. Todos los habitantes judíos fueron confinados en un gueto (uno de los 5 más grandes que hubo) y después enviados a campos de concentración.

“Gracias” a esto, Cracovia mantuvo casi intacto su legado histórico y arquitectónico. Al contrario que su vecina Varsovia.

Recomendable visitar la plaza Bohaterów en el distrito de Podgorze, lo que fue el auténtico gueto judío de Cracovia. Allí se encuentra el monumento de las sillas, un homenaje de Roman Polanski para recordar a los judíos que fueron obligados a abandonar sus casas.

cracovia que ver


Fue aquí en Cracovia donde un empresario alemán llamado Oskar Schindler dio trabajo en su fábrica militar a cientos de judíos del gueto, salvándolos así de terminar en los campos de exterminio. Precisamente el director de cine Polanski fue un superviviente de este gueto.

La lista de Schindler es una buena película para ponerte en situación de lo que se vivió en Cracovia durante esa época (su museo también está cerca de esa zona).

Atracciones de Cracovia: La colina de Wawel y su dragón

En el centro de la ciudad también se encuentra esta histórica colina.

La coronan el Castillo Real de Wawel y la Catedral de Wawel. Ambas son las residencias oficiales, tanto en vida como después de ella, de la mayoría de los Reyes de Polonia.

que visitar en cracovia


Esta colina es el lugar histórico y cultural más importante de todo el país. Sería como el Big Ben para Inglaterra o el Muro de Berlín para Alemania.

Hay pruebas arqueológicas que datan del primer asentamiento sobre esta colina en la Edad de Piedra. A partir de ahí, son todo leyendas que se han formado.

guia de cracovia


La más famosa cuenta que antiguamente había debajo de la ciudad una cueva donde vivía un peligroso dragón.

Muchos hombres intentaron matarlo sin éxito hasta que un zapatero lo consiguió dándole de comer una oveja llena de azufre que hizo que el dragón bebiese del río Vístula y estallase.

Cracovia


Actualmente se puede hasta visitar esta cueva. La encontrarás fácilmente porque en la entrada hay una estatua del dragón que cada cinco minutos echa fuego por su boca. Inconfundible.

Otras cosas que te encantarán de Cracovia

Su gente

lo mejor de cracovia


Como te decía antes, veníamos de la República Checa y el contacto que tuvimos allí con los locales, aunque fue cordial, no fue especialmente entusiasta.

Sin embargo en Cracovia la gente fue muy amable con nosotros. Hasta el punto de que le preguntamos a una señora mayor por una calle y nos acompañó hasta ella (¡y no estaba cerca!). Le dijimos que no hacía falta pero insistió.

Los precios y la comida típica polaca

En general, Polonia es un país muy barato. De hecho es el país donde está la cerveza más barata de Europa (la más cara está en Ginebra, Suiza). Y siempre es de agradecer gastar menos en tu viaje.

Así que comer en Cracovia no te va a costar caro, y ¡su gastronomía es deliciosa!

donde comer en cracovia


No puedes perderte la comida típica polaca que encontrarás en Cracovia, como la Zurek, una sopa de carne y harina de centeno; o mis favoritos, los Pierogi, unas pequeñas empanadillas rellenas de diferentes ingredientes.

¿Otra cosa muy típica de Cracovia que tienes que probar? Obwarzanek, una rosquilla de pan que se prepara según la receta tradicional, y que puedes encontrar en puestecitos por la calle.

✅ Si quieres degustar los platos típicos de Cracovia, no puedes dejar de hacer un tour gastronómico (¡soy muy fan!) por las calles de la ciudad. En este enlace puedes ver todos los detalles.

La universidad

que ver Cracovia


¿Sabías que en la Universidad Jaguelónica de Cracovia estudiaron personajes como Juan Pablo II y Nicolas Copérnico? Puede que sí. Pero quizás lo que no sepas es que allí estudió la primera mujer en el siglo XV. Eso sí, disfrazada de hombre.

Me gustó sobre todo su patio interior y el museo me pareció muy interesante. Te lo recomiendo.

Hasta aquí mis historias sobre Cracovia. No quiero extenderme más, prefiero dejarte la miel en los labios sobre esta ciudad. A mí me la dejó y tengo pendiente una próxima visita, esta vez con más tiempo y planificación.

Excursiones desde Cracovia

Excursión a Auschwitz

Excursion a Auschwitz


Si visitas Cracovia, una de las excursiones que no te puedes perder es el campo de concentración de Auschwitz. Una excursión que te dejará sin habla, pero totalmente imprescindible.

Si quieres saber cómo ir a Auschwitz desde Cracovia, te recomiendo que contrates una excursión con guía que te lleve desde el hotel y que además no tengas que esperar colas. La excursión dura unas seis horas (medio día) e incluye:

Transporte desde Cracovia en autobús.

Guía de habla española.

Entrada a los dos campos. ✅ Puedes reservar y ver más información sobre la excursión aquí.

Excursión a las Minas de Sal de Wieliczka

Excursiones desde Cracovia


Otra de los lugares más visitados cerca de Cracovia son las minas de sal de Wieliczkacon más de 300 kilómetros de galerías y lagos subterráneos que te dejarán con la boca abierta. ¡Fueron creadas por la naturaleza hace 15 millones de años!

La excursión dura 4 horas (y puedes hacerla el mismo día que Auschwitz) e incluye:

Transporte desde Cracovia en autobús.

Guía de habla española.

Entrada a las minas. ✅ Puedes reservar y ver más información sobre la excursión aquí.

Otras excursiones

Si no tienes mucho tiempo en la ciudad, te recomiendo que hagas esta visita guiada privada por Cracovia; así conocerás lo más importante de la ciudad y no te perderás nada en las pocas horas que tengas.

Si quieres hacer más excursiones en Cracovia o cerca de la ciudad, en este enlace tienes todas las que puedes hacer, y ¡con guía en español!

Información práctica para planificare tu viaje a Cracovia

Vuelo a Cracovia

✈ Si viajas a Cracovia en avión, puedes conseguir los billetes desde 44 euros ida y vuelta aquí.

Hotel en Cracovia

Si buscas alojamiento en Cracovia, te recomiendo que reserves desde aquí para conseguir los mejores precios de hotel en la ciudad.

No te olvides del seguro de viaje, que más vale prevenir que curar. Yo ya no viajo sin seguro, incluso si es dentro de Europa. Puedes contratarlo con un 5% de descuento desde aquí.

Y a ti, ¿te han entrado ganas de conocer Cracovia también? Te espero en los comentarios.

No te la juegues, Viaja Seguro

¿Estás planificando tu viaje y no tienes seguro?

Más vale prevenir que curar (¡te lo digo por experiencia!). Por ser lector de Mindful Travel tienes un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje IATI. Consigue el descuento contratando el seguro desde aquí (o pinchando en la imagen).

Este artículo es un contenido original del Blog de Mindful Travel

Fuente: este post proviene de Blog de mindfultravel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes polonia east europe ...

Los siguientes textos fueron escritos durante nuestra estadía en Polonia, a lo largo de casi 1 semana de permanencia. Cada trayecto de un lado a otro, nos demoró más de lo planificado dado que las carreteras están en reparaciones, construcción o algunas en muy mal estado. Demorando los viajes planificados por hasta 4 horas. CRACOVIA: Desde que llegamos a Cracovia provenientes de Berlín, sentimos u ...

lifestyle/travel ciudad cracovia ...

Hola mis viajeros, Cracovia, la antigua capital de Polonia, es una ciudad llena de historia y cultura que ofrece una experiencia única para los visitantes. Desde su hermoso casco antiguo hasta sus famosos bares subterráneos y su impresionante castillo, hay mucho que ver y hacer en Cracovia. En este artículo, exploraremos algunos de los lugares más fascinantes de la ciudad y te daremos consejos par ...

Atracciones turísticas Cracovia polonia ...

Cracovia se encuentra en el río Visula y es la segunda más grande y de las ciudades más antiguas de Polonia. Esta ya se había establecido desde la Edad de Piedra. La ciudad ofrece una maravillosa arquitectura histórica. Sin embargo algunas partes de la ciudad fueron destruidas en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de esto, todavía hay mucho que ver en Cracovia y te lo vamos a mostrar! El casco ant ...

Polonia

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡Holi viajero! Si hay una visita imprescindible en un viaje a Polonia esa es Auschwitz-Birkenau. En este post te cuento mi experiencia haciendo el tour Auschwitz en español, una excursión IMPRESCINDIBLE si visitas Cracovia. ¿En qué piensas cuando escuchas la palabra nazi? A mí se me vienen 3 películas a la cabeza: El niño con el pijama de ra ...

Cracovia

La Fortificación Barbacana de Cracovia, Polonia – Melastmohican – Fotolia.com Cracovia: guía con lo más importante a ver y las mejores actividades a realizar. La arquitectura presente en Cracovia y su maravillosa historia escondida en cada uno de sus rincones, hace que sea una de las ciudades más sorprendentes y hermosas de toda Europa. Anteriormente era la capital de Polonia, y aún c ...

ITINERARIOS POLONIA

Cracovia es una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia y una de las más bonitas de Europa. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esto no es de extrañar teniendo en cuenta que mantiene intactas joyas arquitectónicas medievales que afortunadamente sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. Por todo eso y para que no te pierdas nada, aquí ...

salir y viajes design & architecture travels ...

Otra de las ciudades que visité este verano en Polonia es Cracovia, una preciosa ciudad con aire antiguo y encantador. Una de las zonas más agradables de la ciudad es la parte antigua. La plaza del mercado es la plaza medieval más grande de Europa y en ella encontramos la Lonja de Paños (donde encontrareis diferentes tenderetes con suvenires), la basílica de Santa María (con dos torres de diferen ...

Viajeros Cracovia Museos ...

Para nadie es un secreto que pasear por el centro de Cracovia puede resultar muy interesante. Hay muchos lugares  llenos de historia, como la Catedral y su barrio Judio. Pero esto no es todo, también puedes visitar los grandes museos de Cracovia. Los cuáles están por toda la ciudad y están llenos de historia, que sin duda debes visitar al ver Cracovia. ¿Qué museos ver en Cracovia? La lista de muse ...

cracovia polonia europa del este ...

Situada en el sur del país, muy cerca de la frontera con los dos países de la antigua Checoslovaquia, Cracovia se alza como el centro cultural e histórico del país. Declarada, su Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, además, esta ciudad fue Capital Europea de la Cultura en el año 2000, por lo que sus calles y monumentos se encuentran hoy en día especialmente cuidados ...