Indonesia y Singapur: 4ª parte



Empezaremos como en las series de televisión:
"En el capítulo anterior..." nos habíamos quedado en el camino hacia Bali.
Os recuerdo que estábamos en Java, por lo tanto, habrá que salir o por mar o por aire, ¡no queda otra!. Nosotros lo hicimos en "ferry".


El ferry a Bali no tiene nada de especial: un ferry como otro cualquiera. Lo que sí tiene tela, y mucha, son los accesos: hay que andar bastante hasta llegar al barco, hay escaleras, aceras altas... y hay mucho "porteador" que se ofrece a llevar las maletas y después te cobran bastante. Así que ya sabéis: si vais, que sea con equipaje cómodo de llevar, y que no pese en exceso.
Desde luego, no es una travesía que esté, precisamente, adaptada para minusválidos, no por el ferry en sí, sino por los accesos.
La travesía no es muy larga, una media hora. Y el ferry nos dejará en la zona de Bali menos turística, así que es conveniente que, si viajáis por esta vía, seáis previsores en lo que se refiere a "logística": comida, visitas al cuarto de baño, y esas cosas.
Nosotros tuvimos un "pequeño" problema en relación a la comida. Nuestro guía de Java era, por decirlo suavemente, pelín "peculiar" (por no decir bastante gili...), y no se le ocurrió pensar en que las personas, por regla general, necesitan comer. Así que nos encontramos en Bali, en una zona poco preparada para estos menesteres, y nuestro guía en esta isla (que éste sí era un encanto, y muy eficiente, y, dicho sea de paso, respondía al curioso nombre de "Triana") tuvo que llevarnos a comer a un restaurante de carretera de clientela local.
De dicho restaurante no recuerdo el nombre, y mirad que lo lamento, porque me hubiera gustado nombrarlo para que no pararais ni por equivocación. Comida picante hasta el alarido, de calidad regular (sólo se salvaban las cervezas y el pan de gambas). Unos aseos de dudosa higiene, a cuya entrada se encontraba una pequeña mezquita, más bien sala de oración... aunque, sinceramente, no sé cómo alguien puede rezar con ese "aroma", jajaja...
En fin, curiosa experiencia.  Al menos, en Bali empezábamos a disfrutar de mejores carreteras, aunque con el mismo tráfico infernal. Nos comentaba el guía que, allí, la distancia entre un punto y otro no se mide en kilómetros, sino en el tiempo que se tarda en recorrerla.
Pero los ratos malos pronto se van pasando...


Aunque la entrada en la isla fuera así de "triunfal", pronto quedaría olvidada, porque Bali es una isla maravillosa.
Como ya os dije en la primera entrada, si no sois de naturaleza muy aventurera, o disponéis de menos tiempo, o preferís un viaje más tranquilo, Bali es vuestro destino.
Disfrutaréis de preciosos paisajes, del mar y la naturaleza. Podréis visitar templos hindúes, arrozales, poblados artesanos. Encontraréis excelentes restaurantes, bares para tomar copas, "marcha" (si os apetece), buenas compras...
Yo me tomé la visita a la isla con más tranquilidad, porque llegaba un poco cansada de la primera parte del viaje (precioso, pero durito), y decidí disfrutar un poquito del estupendo hotel.


Nos alojamos en un hotel fantástico, en el centro de la isla, al lado de la ciudad de Ubud: "Kamandalu Resort & Spa"
Personalmente, y por lo que me han contado, os recomiendo más alojaros en el centro de la isla que en la zona de costa, que está demasiado masificada.
Esta es la vista de las terrazas de arrozales que rodean al hotel.


Cada una de las cabañas que veis son habitaciones.
Bueno, en realidad, más que habitaciones, son pequeñas villas... algunas tienen su propia piscina privada.


Aquí podéis ver el interior de una de las habitaciones (la cama tenía un escalón para subirse, porque, de lo contrario, no había manera, jajaja).


Todo el hotel está lleno de vegetación, agua, y rincones llenos de encanto. Hay también un "spa" muy agradable, clases de yoga, rutas para caminar por los arrozales...
Y el personal es, siempre, amabilísimo.


Y, bueno, si habéis llegado al grado máximo de vaguería, como me ocurrió a mí, aquí tenéis una de las estupendas piscinas del hotel, con su barra de bar incluida, para pasar unos buenos ratos "a remojo".
Eso sí, si os gusta el agua fría, como a mí, vais apañados, ¡casi ni te enteras cuando entras al agua, jajaja!. 

Pero no sólo de hacer el vago vive el hombre, y, ya que hemos llegado hasta aquí, habrá que explorar un poquito la isla, ¿no?.
Pues, como os digo, tenemos de todo, hay un montón de excursiones y de lugares que visitar.
Podéis, por ejemplo, pasear por las terrazas de los arrozales, un paisaje que no olvidaréis.


Os encontraréis con muchísimos templos hindúes... (después veremos alguno con más detenimiento).


Y también hay volcanes, por supuesto. Como el volcán Kintamani, que podéis ver aquí.


Al hilo del tema de las excursiones, os recomiendo que tengáis un poco de cuidado con las que incluyen varias visitas a "pueblos de artesanos", y similares. No, no son paseítos por pueblos llenos de talleres artesanales, y esas cosas: os llevarán a un taller concreto (de plata, sedas, batik, tallas de madera, o lo que corresponda en cada caso).
Como éste, en el que podéis ver cómo trabajan el batik.


Como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja es que, normalmente, os llevarán a sitios de calidad,; que, para la gente que no tiene mucha experiencia en compras en el extranjero, resulta más cómodo; y que siempre es curioso ver cómo trabajan en esos talleres (aunque a veces sospechas que puede ser un montaje "para turistas", simplemente).
¿Inconvenientes?. Pues los que os podéis imaginar: que os llevan a sitios en los que los guías o agencias suelen tener comisión (con lo cual, los precios serán algo más caros); que, en algunos casos, parece que te ves, en cierto modo, obligado a comprar para no "quedar mal"; y que a mí me gusta más que me lleven a ver un paisaje, un templo o un pueblo que un taller o una tienda.
Por eso, os aconsejo que, si no os gustan este tipo de tiendas, busquéis otro tipo de excursiones; incluso os las podéis montar por vuestra cuenta.
Lo que sí encontraréis en todas partes es una vegetación exuberante. Muchas de las plantas que crecen libremente en el campo son las que vemos en nuestras floristerías y centros de jardinería como plantas "de interior"; allí, con tanta humedad y calor constante, viven "a sus anchas".


También nos llevaron a ver un espectáculo de danzas "Barong", una danza tradicional balinesa.
Nos pareció un espectáculo demasiado "para extranjeros". Supongo que habrá lugares donde se bailen danzas balinesas más auténticas y con mejores profesionales, vestuario y decorados... aunque es innegable que tienen mucho colorido; y, además, como actuaban en las instalaciones de un templo hindú, el escenario, al menos, era atractivo.


No soy muy aficionada a las danzas "exóticas", y, por otra parte, cuando veo estas cosas, no puedo evitar pensar: "Esto es exactamente igual que cuando, en España, llevamos a los guiris a los "tablaos" flamencos, les damos sangría aguada y gazpacho de tetra-brik, y les ponemos unos "bailaores" de 4ª Regional... sólo que, en este caso, los guiris somos nosotros", jajaja.
(Nota para no españoles: "guiri" es una forma coloquial de llamar al turista extranjero, preferentemente a los del norte de Europa. Es raro que a alguien de México, de la India o de Chile, por ejemplo, se le llame "guiri"; en cambio, los ingleses son "guiris" por definición, jajajaja).
La "orquesta" lo dice todo, jajaja. Mirad los caretos de "interés" y "concentración de los músicos"... y, sobre todo, no os perdáis al músico casi centenario, jajaja.


En casi todas partes os encontraréis con los arrozales cultivados en terrazas, así que aquí va otra foto de otro arrozal...


La ciudad (o pueblo, porque tampoco es excesivamente grande) de Ubud nos gustó mucho. Tiene de todo, y para todos los gustos.
Hay muchísimas tiendas con artesanía balinesa (sedas, batiks, joyería y bisutería, pinturas, tallas...), bares, restaurantes... Y se puede disfrutar tanto de los bares y restaurantes como de una interesante vida cultural (ojo, no es una zona de "marcha", para eso tendríais que moveros más por la zona de playas).
A nosotros se nos ocurrió ir a cenar a un restaurante muy "de diseño"  Mozaic, . Y, en fin, qué queréis que os diga...
Siempre que hablo de viajes, o de productos, intento ser sincera. Y no puedo negar que la propuesta de este restaurante es muy original, y que tiene detalles de alta cocina. Pero, para mí, supuso una decepción.
En su descargo diré que éramos 15, y quizá no estén acostumbrados a trabajar con mesas tan grandes, al tratarse de menús-degustación (pero, entonces, quizá no deberían de haber aceptado nuestra reserva; además, de hecho, nos dividieron en dos mesas, y tampoco creo que sea tan difícil trabajar con 7 y 8 personas, respectivamente).  Pero el lugar era demasiado oscuro, el servicio demasiado lento, los tiempos de espera entre plato y plato se hacían eternos, y a la mayoría de nosotros, salvo dos o tres de los platos, no nos parecieron ideas ni tan novedosas, ni con una calidad tal como para justificar la "estocada" que nos clavaron al traernos la cuenta.
Tardamos más de tres horas y media en comer. Cosa que, por lo visto, debe de ser lo normal, porque nadie se excusó por la demora (y no, no es problema de idioma, porque en el grupo hablamos inglés, mejor o peor, unos cuantos, y además alguno de los cocineros era español).
Según las guías, el restaurante es "lo más de lo más". Quizá tuvimos mala suerte, quién sabe.
Y, bueno, después de aligerar (mucho) nuestro bolsillo en este restaurante, vamos a "recuperarnos" espiritualmente, dando una vueltecita por uno de los numerosísimos templos hindúes que existen en la isla.


El hinduismo es la religión mayoritaria en Bali. Sin ser una experta en el tema, me dio la sensación de que siguen una versión más "relajada" de esta religión que en la India.
Y sus templos también están llenos de colorido, pero me gustó más la forma de interpretar el arte religioso en Bali que en la propia India, donde, a veces, tanto color y tanto recargamiento me resultaba un poco agresivo a la vista. Me pareció más elegante y sereno el estilo balinés (aunque el color no falta, ya lo veis)


En los templos hay varios niveles; el último de los cuales suele estar reservado, bien a los hindúes practicantes, o a los que, aunque no lo sean, vayan a rezar o meditar.
No les hace ninguna gracia que la gente se cuele a hacer fotos bajo la excusa de que van a meditar, así que mejor abstenerse. Hay lugares de sobra para fotografiar, sin necesidad de molestar a nadie.


Un detalle de una de las plataformas de madera. Como veis, todo está bien labrado, trabajado... y coloreado, pero con elegancia dentro de la explosión de color.


Los hindúes balineses tienen un concepto muy "lúdico" de sus templos. Quiero decir que no sólo van a rezar, o a hacer ofrendas, o a alguna ceremonia, sino que también les gusta pasear por ellos, los niños juegan por allí...
Y es que son unos espacios muy agradables, llenos de vegetación, de pequeños estanques... ideales para relajarse. 

En estas fuentes suelen hacer abluciones los hindúes (y los que no lo son), para "purificarse" con el agua. Nosotros también lo hicimos...


Podría estar muchas horas más hablando de Bali, y poniendo fotos, pero no es cuestión de aburriros.
Así que llegó el momento de tomar la carretera, y la autovía (¡¡¡por fin una autovía!!!), hacia el aeropuerto.
Nos vamos de Bali, pero todavía nos queda una parada antes de llegar a España: SINGAPUR.


Y, en menos de tres horas de avión, entramos, definitivamente, en otro mundo.
Los paisajes idílicos son sustituidos por la arquitectura más moderna.  Las tiendas de artesanía, por impresionantes centros comerciales llenos de tiendas de las marcas más conocidas (un peligro para las tarjetas de crédito).
Todo ello, con un 100% de humedad: estamos en pleno ecuador, y todos los días llueve con todas sus ganas. No os libraréis de una buena ducha si os pilla en la calle, así que mejor no intentéis desafiar a los elementos (da igual que llevéis paraguas o chubasquero) y acudid a un bar, café, o centro comercial hasta que escampe.


Es una ciudad-estado con un altísimo nivel de vida, y que impresiona por lo moderno de sus edificios, y por su escrupulosísima limpieza: en el suelo no hay ni un papel, y está prohibido comer chicles en la calle.
No suelen atraerme demasiado las ciudades tan hipermodernas, pero Singapur tiene algo especial, que te llama la atención.
Como veis, aún se conservan edificios antiguos entre los rascacielos, como esta iglesia, o el "Hotel Raffles", que merece una visita, aunque sólo sea para tomar un té o una cervecita.


Este conjunto de tres impresionantes edificios es el "Marina Bay". Contiene un hotel de lujo, restaurante, casino, bar, piscina que se asoma al vacío (sí, la piscina está precisamente en la terraza que sobresale).
Se sube a la plataforma en ascensor (de pago)... en el que, al subir, se te taponan los oídos como si estuvieras en un avión. Allí, en la plataforma, se puede tomar algo o cenar mientras se contemplan las vistas de la ciudad.


Y éstas son las vistas nocturnas desde esa plataforma. Impresionante.
Podéis ver la cantidad de barcos que hay en el puerto.


Vista del Marina Bay desde nuestro hotel, con unas "parientas singapurenses" de las famosas Setas de Sevilla, jajaja (y que no sé qué función tienen).
Se puede apreciar el jardín que hay en la terraza del Marina Bay.


Pero en Singapur también tenéis un barrio indio, y un barrio chino, donde parece que nos hemos trasladado a otro país.
La orilla del río está llena de restaurantes de comida variada: desde los típicos de comida rápida hasta otros que sirven pescados y mariscos.
Aunque parezca lo contrario por el color chocolate, el agua del río está limpísima, pero, por lo visto, arrastra mucho barro.


Nos alojamos en el hotel Swissotel The Stamford .  Y, la última noche de nuestro viaje, decidimos darnos un pequeño homenaje, y cenamos en el restaurante situado en lo más alto del hotel (creo que era la planta 76). Se llama "Equinox", y ofrece cocina internacional de buena calidad, aunque lo más importante son sus increíbles vistas de la ciudad.
Las pagas, eso sí. Pero merece la pena. Y, además, el personal es atento y agradable... y se disculpan si hay un ligero retraso en la cocina.
Aquí podéis apreciar lo impresionante de las vistas desde el restaurante (no apto para quienes padezcan de vértigo, jajaja). También podéis apreciar mi impresionante careto de agotamiento, pero es que más de 15 días de acá para allá tienen que pasar factura necesariamente...


Y con las vistas nocturnas de Singapur y de mi careto, doy por terminada la crónica viajera del año 2014. Espero no haberos aburrido demasiado.
Un beso.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Qué rica y sana es la manzana!. Llegaron las mejores recetas de cocina con manzana de toda la red. Y, además estas recetas de cocina con manzana, son muy útiles y versátiles. Nos sirve para preparar ...

Recomendamos

Relacionado

escapadas

No te lo puedes perder No me acuerdo cómo nació mi deseo por conocer Bali pero, si recuerdo que fue verdaderamente intenso; casi como si fuera un hecho. Me emocioné, sentí el escalofrío de nervios y me pregunté ¿Cruzaremos el mundo para ir a Bali? ¡ok, hagámoslo!. Me sudaron las manos y mi corazón latía como loco. Al siguiente día empecé a monitorear vuelos. Aquí, va mi primer consejo para cons ...

Hospedaje Y Alojamiento donde alojarse en Bali Mejores hoteles donde alojarse en Bali

La mera mención de Bali evoca la idea de un paraíso. La rica y diversa cultura de Bali se manifiesta en todos los niveles de la vida. El centro de la ciudad está dominado por los espectaculares volcanes de las montañas centrales y los templos de las colinas. A continuación, te mostramos 8 lugares donde alojarse en Bali, Indonesia. En Seminyak puedes encontrar tiendas y diseñadores, Kerobokan tiene ...

salir y viajes outfits travels ...

Cuando mi familia me propuso ir a Bali por vacaciones no lo dudé ni por un segundo. ¿Bali? SI. Para mí representaba todo el exotismo del sudeste asiático unido a la belleza de los templos hindúes y playas paradisíacas. Pero es mucho más que eso: los campos de arroz te absorben y no quieres parar de hacer fotos, su danza y música tradicional te atrapan desde el minuto uno, la gente siempre anda son ...

Bali

No la llaman la isla de los Dioses en vano. Tampoco es casualidad que Elizabeth Gilbert escogiera Bali como escenario donde sucedió su inspiradora novela Come, Reza, Ama. Bali tiene magia. Mucha, y de la buena. Esta isla indonesia es especial por muchos motivos. El primero, el carácter cálido y acogedor de su gente, que siempre está dispuesta a ayudar y a regalarte una sonrisa. Además, la riqueza ...

amor asia bali ...

¡Buenas noches! Hoy hace justo un mes que estábamos de camino a Bali, iniciando nuestro viaje de novios y todavía no había compartido las fotos de nuestro viaje, tal y como os había prometido. Así que hoy quería compartir con vosotros nuestro viaje a Bali. He decidido dividir nuestro viaje de novios en 3 posts: dos posts sobre Bali y un último post de Lombok. El lunes a las 5 de la tarde inicia ...

amor asia bali ...

¡Buenas noches! Hoy continuamos con nuestro viaje de novios por la maravillosa isla de Bali. Al día siguiente, continuamos nuestra ruta por la isla de Bali. La primera parada de ese día, fue para visitar los campos de arroz. Seguidamente, fuimos a conocer unas plantaciones de café y donde se producía uno de los cafés más caros del mundo el café de kopi luak. Este café se produce de una maner ...

Atracciones turísticas atracciones de Bali Bali ...

Esta lista de las 10 mejores cosas que ver en Bali te llevará directamente a los tesoros culturales y famosos paisajes que se encuentran alrededor de esta mágica isla. Hay innumerables templos, sitios históricos y lugares de belleza natural distribuidos en ocho regencias. Estas opciones te llevarán a descubrir lo mejor de Bali. Ve al este para ver el majestuoso ‘templo de la madre’ de ...

¿Qué vacunas son necesarias en 2020 para viajar a Bali (Indonesia)? Indonesia Solo existe una vacuna obligatoria para Bali, la de fiebre amarilla. Eso sí, solo es obligatoria para aquellas personas que hayan estado durante los últimos 9 meses en un país donde esta enfermedad sea endémica (puedes consultar los países en el siguiente listado de la OMS). Por tanto, si llevas más de 9 meses sin viajar ...

salir y viajes isla de bali indonesia ...

La paradisiaca isla de Bali se encuentra en Indonesia, entre el Sureste Asiático y Oceanía. Este marco de gran belleza, además, destaca por su arte. Danza, pintura, escultura, peletería, música, orfebrería… se dan cita en esta limitada extensión de terreno. A diferencia del resto de islas que conforman el archipiélago Indonesio, en Bali, la religión predominante es el Islam. Más del 90% de ...

Sin categoría

Las 20 mejores playas de Bali dónde nadar, tomar el sol y vivir el sueño de la isla ¡Prepara tu bañador, pide un coco helado y lánzate a disfrutar de un día entero en una de las mejores playas de Bali! Todos buscamos bañarnos en aguas cristalinas azul turquesa, disfrutar bebiendo cockteles helados y o pasar horas tumbados al sol. Así que coge tu bañador y prepárate porque te traemos las 20 mejore ...