Que Ver En Baeza 10 Hermosos Sitios Que Debes Visitar

Úbeda y Baeza son dos ciudades hermanas de la Provincia de Jaén. Ambas son hogar de magníficos edificios considerados Patrimonio de la Humanidad. Su conjunto histórico cultural hace de ellas unos lugares únicos para conocer. Para que sepas las maravillas que te esperan te mostraremos Que Ver en Baeza.

Baeza, la Dama

Baeza destaca en el toque religioso de sus monumentos y riqueza artística. Esta es una ciudad encantadora con un maravilloso patrimonio renacentista. Sus joyas más valiosas están situadas alrededor de la Catedral Plateresca. Puntales piramidales, rosetas, arcos y pináculos nos muestran una tendencia artística única en Europa.

Sus edificios civiles y religiosos te fascinarán con la belleza de sus fachadas. Numerosos palacios y casas señoriales te guiarán por este pueblo, el lugar de nacimiento de nobles y aristócratas.

10 Hermosos Lugares Que Ver en Baeza

1.- Catedral de Baeza



Como fue el caso en gran parte de Andalucía, la Reconquista destruyó la mezquita de Baeza y en su lugar se construyó una catedral. Este fue el primer paso hacia la transformación de la ciudad en una joya castellana. La catedral es una mezcla estilística, aunque el estilo predominante es el Renacimiento del siglo XVI. Esto es visible en la fachada de la Plaza de Santa María y en el diseño básico del interior de tres naves (de Andrés de Vandelvira).

Se puede subir a la torre para tener hermosas vistas sobre la ciudad y el campo. La base de la torre data del siglo XI y formaba parte del minarete de la mezquita. La siguiente característica más antigua de la catedral es la Puerta de la Luna del siglo XIII. Esta es de estilo gótico-mudéjar y en su extremo occidental está coronada por una roseta del siglo XIV.

En el interior, hay una clara transición desde las dos bahías más orientales de la nave. Estas son góticas y tienen techos sinuosos de tracería y capiteles con gárgolas. Por su parte las bahías de estilo renacentista más al oeste tienen capiteles corintios y diseños clásicos cuadrados y circulares. Este es uno de los mejores lugares que ver en Baeza.

2.- Palacio de Jabalquinto



El palacio más extravagante de Baeza fue probablemente construido a finales del siglo XV para un miembro del noble clan Benavides. Su principal gloria es la espectacular fachada de estilo gótico isabelino. Este está decorado con una extraña variedad de humanos desnudos trepando a lo largo de la moldura sobre la puerta. En la parte superior hay una línea de escudos coronados por cascos con míticos pájaros y bestias.

El patio interior tiene una arcada renacentista de dos niveles con columnas de mármol. Además de una elegante fuente y una magnífica escalera barroca tallada.

3.- Plaza del Pópulo



Si buscas algo que ver en Baeza, ve a esta bonita plaza rodeada por elegantes edificios del siglo XVI. La Fuente de los Leones en el centro está hecha de tallas de la villa ibero-romana de Cástulo. Está coronada por una estatua que representa a Imilce. Esta era una princesa local que se convirtió en una de las esposas del famoso cartagines general Hannibal.

La Puerta de Jaén en el lado oeste de la plaza era originalmente una de las entradas de la ciudad musulmana de Bayyasa. La puerta fue reconstruida en 1526. Se unió a ella el Arco de Villalar, erigido por Carlos I el mismo año. Este se construyó para conmemorar el aplastamiento de una grave insurrección en Castilla que había amenazado con derrocarlo.

En el lado sur de la plaza se encuentra la encantadora Casa del Pópulo del siglo XVI. Era antiguamente el palacio de justicia y ahora funciona la oficina de turismo de Baeza. Fue construido en estilo plateresco, una fase temprana de la arquitectura renacentista conocida por sus fachadas decorativas. En el lado oriental la Antigua Carnicería, desde 1547, debe figurar como una de las carnicerías más elegantes del mundo. Ahora se utiliza como palacio de justicia.

4.- Torre de los Aliatares



La solitaria Torre de los Aliatares es uno de los pocos vestigios de la ciudad musulmana de Bayyasa. Sobrevivió milagrosamente orden de destrucción de 1476 de Isabel la Católica. Esta orden pretendía demoler las fortificaciones árabes de la ciudad. La orden estaba destinada a poner fin a la disputa entre las familias nobles de Benavides y Carvajal.

La torre está situada en la Plaza de España en el centro de la ciudad. Y se confunde con el extenso y repleto Paseo de la Constitución, antiguo mercado de Baeza y plaza de toros.

5.- Capilla de los Benavides



Esta capilla parcialmente restaurada forma parte del antiguo convento de San Francisco. Fue una de las obras maestras de Andrés de Vandelvira. Se construyó en la década de 1540 como la capilla funeraria de la familia Benavides.

Devastada por un terremoto y más tarde saqueada por las tropas napoleónicas, fue semi restaurada en la década de 1980. Un arreglo de vigas curvas traza el contorno de su majestuosa cúpula. Debajo verás un espacio donde permanecen algunas de las finas tallas renacentistas dejadas controvertidamente abiertas a los elementos.

6.- Seminario de San Felipe Neri



Este seminario fue fundado en 1660 y funcionó como seminario mayor hasta que la institución fue trasladada a Jaén en 1921. Luego de esto permaneció en funcionamiento uno menor hasta 1969. Después, en 1990, abre sus puertas en este lugar la Universidad Internacional de Andalucía Sede Antonio Machado.

Su fachada principal es sencilla y severa con una portada de medio punto. Se pueden ver los escudos heráldicos de sus fundadores. Por su parte, la fachada oriental cuenta también con una portada de medio punto. En esta se puede ver una escultura de San Felipe Neri

En el interior se pueden ver tres patios con columnas que son el centro de la distribución del edificio. Sin lugar a dudas un hermoso sitio que ver en Baeza.

7.- Ayuntamiento de Baeza



A una cuadra al norte del Paseo de la Constitución se encuentra el ayuntamiento. Este edificio cuenta con una maravillosa fachada plateresca. Los cuatro portales de balcones finamente tallados en el piso superior están separados por los escudos de la ciudad. Felipe II (en el centro) y el magistrado Juan de Borja, quien construyó el lugar. El edificio fue originalmente un tribunal y, convenientemente, una prisión.

8.- Paseo de las Murallas



Este lugar que ver en Baeza se encuentra conduciendo hacia el suroeste desde la Plaza del Pópulo y luego remontándose hacia el noreste a lo largo de la escarpa en el borde del pueblo. Esta calle y paseo peatonal ofrece magníficas vistas a los olivares y a las lejanas montañas de Sierra Mágina (sur) y Sierra de Cazorla.

9.- Iglesia de la Santa Cruz



Esta iglesia del siglo XIII fue una de las primeras construidas en Andalucía después de la Reconquista. Puede ser la única iglesia románica de Andalucía. Su planta cuenta con tres naves cubiertas por madera a dos aguas sostenida por columnas de piedra arenisca. La nave central tiene una bóveda de cañón con un ábside semicircular. Este está cubierto por frescos del siglo XVI.

La iglesia cuenta con dos capillas una de planta cuadrada y otra rectangular. La puerta sur es una de las puertas originales de la iglesia. Esta tiene evidentes características salmantinas.

10.- Antigua Universidad



La universidad histórica de Baeza fue fundada en 1538. Se convirtió en una fuente de ideas progresistas que generalmente entraron en conflicto con las familias conservadoras dominantes de Baeza. Esto causó frecuentes escaramuzas entre los habitantes.

Desde 1875 el edificio ha alojado una escuela secundaria. El patio principal, con elegantes arcos renacentistas, está abierto a los visitantes. Al igual que el aula de principios del siglo XX del famoso poeta Antonio Machado, que enseñó francés aquí de 1912 a 1919.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Baeza-Úbeda-Jaén

Éste es un viaje corto y muy cultural, nosotros lo hicimos en el mes de abril. Las dos ciudades Úbeda y Baeza fueron declaradas en el año 2003 Patrimonio de la Humanidad. Están a unos 10 kilómetros de distancia, por lo que da igual si te hospedas en Úbeda que en Baeza. Nosotros dudamos si quedarnos 1 o 2 noches por allí pero como también queríamos conocer Jaén al final nos decidimos por una sola ...

general españa andalucía ...

Baeza y su palacio del S.XV El Palacio? de Jabalquinto, actual Sede Internacional de la Universidad Antonio Machado (??Unia) es una de las tantas joyas arquitectónicas de? Jaén. Ubicado en Baeza, esta construcción, que data de finales del siglo XV, tiene influencias de diferentes estilos arquitectónicos. El estilo Gótico? isabelino puede verse especialmente en la fachada decorada de los edificio ...

Atracciones turísticas ciudades de España cosas que ver en Salamanca ...

Visitar la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Salamanca se siente como un paseo por un museo al aire libre. Pues nos encontramos con magníficos monumentos históricos en exhibición. Desde los sagrados recintos de la antigua universidad, sus gloriosas catedrales y conventos que inspiran, Salamanca lleva a los turistas en un viaje atrás en el tiempo. Por eso queremos mostrarte esta lista de cosas q ...

Sitios turisticos Burgos ciudades de España ...

Celebrado por su magnífica catedral, la ciudad medieval de Burgos fue una importante parada en el Camino hacia Santiago de Compostela. Burgos fue también la capital de la región de Castilla-León en los siglos X a XIV. Esta intrigante ciudad histórica ha conservado su encanto del Viejo Mundo. Esto puede verse en los exquisitos monumentos antiguos, pintorescas calles adoquinadas y paseos sombreados. ...

Visitas Guiadas andalucia Renacimiento ...

El turismo cultural que explota las bellezas de la historia y la cultura de los diferentes puntos del mundo es una de las mejores formas de viajar y conocer la belleza de las distintas localidades. La denominada Ruta del Renacimiento Andalúz aborda las localidades de Úbeda y Baeza. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en julio de 2003 y permiten deslumbrarse con dos ciudades que nos transp ...

Atracciones turísticas que ver en Úbeda Turismo en Úbeda ...

Úbeda, “La Reina” se encuentra en el corazón de la provincia de Jaén. Y es ejemplo de toda la grandeza del Renacimiento en Andalucía en los siglos XVI y XVII. Su arquitectura es ejemplo único de la llegada de las tendencias renacentistas a España. Esto se puede ver en sus calles repletas de iglesias, palacios y casas señoriales. No dejes de conocer los mejores sitios que ver en Úbeda. ...

Atracciones turísticas Andalucía ciudades de España ...

Andalucía es la España de la imaginación, una tierra soñadora y soleada donde la pasión, la poesía y el drama se juntan. Susurra el legado de una época pasada, los castillos moriscos y los viejos cuarteles judíos tienen una seducción sutil. Las antiguas mezquitas y sinagogas fueron reemplazadas por iglesias cristianas después de la Reconquista. Pero el romance del pasado permanece. Busca los patro ...

viajes jaen turismo ...

Descubre los tesoros ocultos de Jaén: turismo en la tierra de los olivares Jaén es una hermosa ciudad situada en el sur de España, conocida por su impresionante patrimonio cultural e histórico, sus hermosas vistas y su rica gastronomía. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer y visitar en Jaén: La Catedral de Jaén: La Catedral de Jaén es una joya del patrimonio cultural y arquitectónico de Españ ...

Atracciones turísticas arquitectura Ávila ...

Ávila es una ciudad medieval en la comunidad autónoma de Castilla y León al noroeste de Madrid. Es una de las ciudades más bellas y más antiguas de España. Está custodiada por murallas centenarias. Escondido detrás de las paredes bien conservadas de la capital de Castilla y León, está una enorme riqueza de patrimonio artístico y cultural. Sus tesoros son testimonio del pasado glorioso de la ciudad ...

Castilla la Mancha España Guadalajara ...

Siguiendo la Ruta Medieval de la Alcarria llegamos a este tercer capítulo, en donde al final de una larga recta y tras una cerrada curva, vemos de pronto aparecer el imponente castillo de Sigüenza, dominando la ciudad y vigilando los muchos monumentos de diversos estilos que ésta encierra. No cabe duda que estos demuestran la importancia de la villa a lo largo de los siglos y que ahora nos dispone ...