¿Qué significa Draco Dormiens Nunquam Titillandus? No es lo que piensas

Cualquier persona que conozca un poco de latín se habrá dado cuenta de que la autora de los libros de Harry Potter, JK, tiene un conocimiento muy alto de este idioma. El significado de Draco Dormiens Nunquam Titillandus es prueba del avanzado conocimiento de JK.

No obstante, JK nunca deja nada al azar, Draco Dormiens Nunquam Titillandus que significa “Nunca le hagas cosquillas a un dragón durmiente” forma parte del escudo de Hogwarts y lo podemos ver en las primeas paginas de los libros.

Significado de Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Como hemos mencionado, su significado es “Nunca le hagas cosquillas a un dragón durmiente” no obstante, ¿Por qué este significado en el escudo de Hogwarts? Ya que claramente dice que si un dragón duerme, déjale, no le despiertes y no le hagas ninguna broma.

Entonces entendemos el significado del proverbio, pero ¿qué tiene que ver con Hogwarts? ¿Por qué es parte de su símbolo? La definición de símbolo es la siguiente: una forma o diseño que se usa para representar algo.

De acuerdo con esa definición, “Nunca le hagas cosquillas a un dragón dormido” es representar a Hogwarts como una institución.

Para mí, eso no tiene ningún sentido. No tiene nada que ver con enseñar a los jóvenes magos y brujas a hacer magia. ¿O lo hace?

“Nunca le hagas cosquillas a un dragón dormido…”

Draco Dormiens Nunquam Titillandus
Para entender por qué estas palabras están en el escudo de Hogwarts, nos tenemos que remontar a la época donde se fundó Hogwarts.

Todos trabajaron juntos y lo hicieron de la mejor forma hasta que Salazar y Godric pelearon. Después de esta pelea, Salazar Slytherin dejó la escuela.

¿Podría haber sido el “dragón” a quien los otros tres accidentalmente empujaron al límite de la paciencia al “hacerle cosquillas” (metafóricamente) y se dieron cuenta de que era un error?

Es cierto que apenas sabemos los detalles de esa disputa, pero es muy probable que Godric quisiese provocar a Salazar por que lo vio divertido y fue ahí cuando empezó todo. Eso podría ser posible: Salazar, como hablante de parsel, estaba conectado a la serpiente y, por lo tanto, al dragón (draco) también.

Puesto que sabemos las terribles consecuencias que tuvo la pelea (se dejó un basilisco en la Cámara de los Secretos para matar a tantos nacidos de muggles como fuera posible), el dicho podría haberse puesto en la cima como una advertencia para las generaciones futuras meterse con alguien tan peligroso.

Esta es una posible interpretación y, de ser así, el dicho no debe considerarse como una pista, sino simplemente como una reacción de Godric, Rowena y Helga a Salazar.

¿Más alternativas a la frase del escudo de Hogwarts?

¡Si! Hacer este artículo ha necesitado de una exhaustiva investigación y hay diferentes interpretaciones. Otra de ellas es que cada una de las 4 palabras representa a una casa de Hogwarts diferente.

Draco, que significa dragón, representaría a Slytherin, ¿Por qué? Bueno, hay una estrecha relación mitologica entre serpientes y dragones. Dormiens, que significa “durmiendo” sería el equivalente a Hufflepuff, ¿Por qué? Bueno, a los tejones les encanta dormir, y puesto que el tejón es el animal de Hufflepuff… No es que este animal se pase el día durmiendo, pero es un animal nocturno, por el día duerme, por la noche está activo. Es decir, es un animal que esta activo cuando humanos, leones, águilas y dragones, duermen.

“Nunquam” significa “nunca” y podría representar a Ravenclaw. Antes de que pretendas reírte por que esto pueda sonar raro, espera que igual te convenzo.

Si nos centramos en el cuervo en lugar del águila (que es el animal oficial de la casa) en lo que respecta a la garra del cuervo , el famoso (y mi poema favorito de todos los tiempos) de Edgar Allan Poe viene a la mente.

Aquellos de ustedes que estén familiarizados con el poema seguramente recordarán el conocido “ nunca más” que el hablante del poema repite (corrígeme si me equivoco) once veces. Doce veces en realidad, si contamos “nunca más” y “nunca” también.

Eso es más que suficiente para que cualquiera que haya leído el poema conecte inconscientemente esta palabra en particular con él. Ravenclaw = nunca (más) = Nunquam.

¡Ya queda menos! Finalmente nos queda Titillandus el cual significa “Hacer cosquillas”. Esto está relacionado con Gryffindor, ¿Por qué? Bueno, los miembros de esta casa son unos amantes de molestar. Y seamos realistas, hacer cosquillas a un dragón es de muy valientes y, ¿Adivinas? ¡Los Gryffindors son valientes!

Espera… ¿Aún no sabes si eres de Gryffindor? Haz nuestro test de casa de Harry Potter y lo sabrás =)

¿Es la teoría más convincente?

Para mi si, ¿Y para ti? Draco, Dormiens, Nunquam, Tillandus = Slytherin, Hufflepuff, Ravenclaw y Gryffindor. Suena muy logico, ¿No?, pues si, pero… Seamos realistas.

Con total seguridad hay algo más. Estamos hablando de JK Rowling, el significado de Draco Dormiens Nunquam Tillandus lo sabemos, al menos palabra por palabra, pero el significado completo, no está confirmado.

JK Rowling le encanta dejar pistas, ¿Cómo no podría haber dejado pistas con el lema del escudo de Hogwarts?

Conclusión final sobre Draco Dormiens Nunquam Titillandus

En principio puede parecer una simple frase que pasa desapercibida, Draco Dormiens Nunquam Titillandus tiene un significado literal que con que lo busques en google, lo encuentras.

Pero somos potterheads y JK ama los acertijos. El lema del escudo de Hogwarts tiene un significado más allá del literal, un significado que solo conoce JK Rowling. ¿Teorías? Hay muchas, y si piensas, seguramente encontrarás tu propia teoría. Pero… ¿La realidad? La realidad solo está en la cabeza de la autora de Harry Potter.

Fuente: este post proviene de Blog de Harry Potter, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Quién no quiere saber dónde se grabó Harry Potter? Las películas del niño mago se grabaron en todo el Reino Unido. Además, muchos de estos lugares los puedes visitar o como mínimo, apuntarlos en una ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos