¿Qué llevar al camino de Santiago? Dime qué mochila llevas y te diré qué peregrino eres

Dime qué mochila llevas y te diré qué peregrino eres.

foto de mujeres en el camino


Muchas veces nos preguntan: ¿qué llevar al Camino de Santiago? Y es curioso, porque lo que metes en tu mochila para hacer el Camino define al peregrino que llevas dentro.

En mis años de andaduras jacobeas, una de las conversaciones más divertidas siempre fue y será “la mochila que define al caminante”.


Todo el equipamento necesario para hacer el #CaminodeSantiago #Travel #Galicia #BlogWTS
Clic para tuitear

Adelantas o te sobrepasan peregrinos, pero todos, a parte del consabido “Buen Camino”, te transmiten algo por el modo en el que llevan su equipaje o por la cantidad de objetos que cuelgan de sus mochilas viajeras.

Por poner algunos ejemplos, siempre subjetivos bajo mi prisma personal y no exentos de humor e imaginación, aquí tienes una clasificación de peregrinos en función del tamaño de su mochila.

Tipos de peregrinos en el Camino de Santiago

El peregrino “Ironman”

El volumen de su mochila está por encima de los 60 litros. Ajustada como un guante a un cuerpo hercúleo, balanceada de peso al gramo y con un coeficiente aerodinámico que sería la envidia de muchos equipos de Fórmula 1.

El peregrino “Sherpa”

¡Sí! Esos héroes olvidados del Himalaya se hacen visibles en el Camino de Santiago. Portean todo tipo de enseres en toda clase de carcasas colocadas encima, debajo, detrás o delante de sus maltrechos cuerpos. Puro equilibrio en la cuerda floja.

El peregrino “Orquesta”

Suele colgar en su mochila cuanto de interés le suscita en su camino. Se le reconoce a distancia por la enigmática sinfonía de cuerpos extraños que chocan entre sí al vaivén de cada paso.

El peregrino “Invisible”

A veces es difícil distinguir al peregrino de su mochila debido al gran tamaño de la misma. El peregrino queda embebido como parte de su propio equipaje, formando un ente único e indivisible. En definitiva, una mochila con patas.

El peregrino “Minimalista”

La concha o vieira es lo más voluminoso y pesado que porta. El símbolo es más importante que la propia logística. Imagino que en estos casos el apóstol proveerá.

Y así podría seguir con una larga lista de personajes imaginarios, pero centrémonos en mí. En la peregrina “WomanToSantiago”.

¿Cómo es mi mochila para el Camino? ¿Cuál es su tamaño?

Ligera y pequeña. 25 litros de capacidad, como mucho 30. Más que suficiente. Sea verano o invierno, camine una semana o un mes. No hay mejores virtudes para una compañera de viaje que la discreción y la sencillez. Mi mochila las tiene.

Asegúrate de que las correas que la sujetan a tus hombros y cintura sean cómodas, almohadilladas y ajustables a tu figura. Pruébala siempre con carga y haz kilómetros con ella. Así os conoceréis mejor y no habrá sorpresas durante vuestra luna de miel en el Camino.

Visto el continente, vamos con el contenido. Lo esencial es invisible a los ojos, así que vamos a abrir la mochila y destapar el tarro de mis esencias. Todo por partes claro está.

foto de WomanToSantiago


Cómo organizar una mochila para hacer el Camino de Santiago

Lo imprescindible

Espíritu viajero. Ni ocupa espacio ni pesa, ¡pero como empuja en las cuestas!

El Calzado. Y no me refiero a las botas, que supongo llevarás puestas. Hablo de unas chanclas para usar en la ducha de los albergues y para airear tus pies tras el duro ejercicio de etapa. Si quieres saber más sobre las botas a escoger, tengo un estupendo post anterior que puedes consultar.

Documentación. DNI, tarjeta sanitaria, credencial del peregrino y dinero en mano, tarjetas de crédito aparte para gastos mayores. Todo ello bien metidito en un contenedor estanco contra la humedad. Todo esto siempre contigo a mano.

Indumentaria peregrina. Aquí vamos a aplicar la regla del tres. 3 pares de calcetines sin costuras, 3 juegos de ropa interior (si va a hacer frío de verdad, al menos una camiseta térmica), 3 pantalones (el corto, el largo y el bañador para el verano) y 3 camisetas transpirables de secado rápido.

Jabón para lavar la ropa. El justo, cuando se acabe compra la mínima porción siguiente. El secreto no es estrenar indumentaria cada día, si no lavar la del día anterior.

Saco de dormir ligero y muy compacto si vas a pernoctar en albergues.

Y finalmente, para combatir al tiempo impredecible. Poncho o chubasquero que cubra la mochila, un forro polar y un cortavientos. Yo no envío a mis peregrinos a luchar contra los elementos, pero si llueve, que llueva. Todo forma parte del encanto del Camino en su justa medida.
foto de qué llevar al camino de santiago


Lo necesario

Es el momento de los minis

Un minibotiquín con un mínimo de betadine, analgésicos, agujas esterilizadas para tratar las ampollas y vaselina para untarte sobre los pies bien limpitos antes de calzarte las botas.

Una minibolsa de aseo. Todo pequeño, si se gasta ya sabemos que recursos no van a faltar para reponer. Las buenas esencias siempre en tarros pequeños.

Crema solar y gafas de sol para cuando el sol aprieta bien arriba y las sombras escasean.

Toalla ligera de microfibra.

Un sombrero no puede fallar. Me encantan especialmente los de paja. Una simple gorra o visera pueden servir también sin más.



Lo recomendable

Si eres adicto el móvil, es el momento de quitarte el mono, si no siempre es útil para localizar y estar localizado. Hoy en día son tan inteligentes que a veces nos hacen tontos. No olvides el cargador.

Cuatro o cinco pinzas para tender la ropa.

Seguro de viaje. El Camino de Santiago es más que seguro. Pero si alguna vez te sales del redil o la mala suerte te acompaña, organizar un rescate de película puede dejarte la cuenta bancaria en números rojos carmesí.

Una guía del Camino. 

El multiusos sí, el papel higiénico de toda la vida. No sólo es útil para usos escatológicos, también viene bien en un sin fin de imprevistos. Recuerda ¡al contenedor azul! Somos peregrinos comprometidos con el medio ambiente y el abono de los campos de cultivo.

Cantimplora para estar hidratado constantemente sobre todo en días de calor. Tampoco te pases con los litros, ya que fuentes, bares y locales no te van a faltar sobre todo en el Camino Francés. Hay un tramo de ese camino que lo llaman la Milla de Oro.
foto de cosas para ir al camino


Los “porsi”

Con una mochila de 30 litros máximo de capacidad es difícil ubicar elementos para el “por si acaso se da el caso”.

La tentación se imposibilita y la práctica triunfa. Disfruta de la experiencia de vivir con lo estrictamente imprescindible. Te sentirás confortable como persona y olvidarás comodidades innecesarias.

Además, el Camino no es precisamente una travesía por el desierto. Especialmente en Galicia los recursos se acumulan y fácilmente podrás adquirirlos in situ si realmente lo necesitas.

Al fin y al cabo el Camino de Santiago es un viaje por la vida donde te despojas de lo intrascendente y cargas tu mochila con lo esencial. Debe entenderse esto último tanto desde un punto de vista físico como emocional.

Los caprichos

Lo cortés no quita lo valiente. Hay cosas que yo no me dejaría en casa.

Mi esterilla con buenas prestaciones en términos de aislamiento, flexibilidad y peso. En mi caso no puedo dejar pasar la tentación de extender mi aislante sobre un prado para comer o simplemente descansar a pierna suelta.

Un barrita de chocolate puro al 70% con almendras. Energía y vitalidad para los momentos de flaqueza de fuerzas y espíritu aventurero. Cuidado en verano, que el calor puede convertirlo en chocolate líquido en busca de churros para mojar.

Mi cámara de fotos réflex, más voluminosa y pesada pero perfecta para tomar fotos más creativas.

Un pequeño cuaderno de notas de campo con su bolígrafo a tope de tinta.
Lo que más agradecen el resto de peregrinos

Un buen desodorante. La higiene personal ayuda a hacer el Camino más fácil a los demás. Cuidado con los perfumes, que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Bolsas de tela. Muy importante si te levantas a las 5 de la mañana y la gente duerme. No hay nada más odioso que te despierten con el ruido de las bolsas de plástico. Algunos peregrinos parecen cajeras del Mercadona afanándose en no dejar pieza sin bolsa.

Silencio, respeta el descanso ajeno. No ocupa lugar en tu mochila y protege el sueño más ligero.

Unas buenas plantillas anti malos olores en tu calzado. O al menos ten la precaución de mantener tus botas fuera del alcance de las narices de tus compañeros de viaje.
En conclusión

El Camino de Santiago existe para su uso y disfrute. No para penar tus pecados con la carga de lo innecesario. Tus rodillas, tendones, pies y espalda te lo agradecerán infinitamente. Así sólo estarás pendiente de lo importante y te olvidarás de lo accesorio.

Caminar sin la carga de la rutina diaria es una de las experiencias más gratificantes. Sé un peregrino sencillo y vacía tu mochila para llenarla de experiencias. Cada hueco libre es tan importante como cada paso que das hasta sumergirte de lleno en el Camino de Santiago.

foto de peregrino


peregrinos con mochila


mujeres-camino-de-santiago


foto de mochilas
Fotografía de Woman To Santiago



.

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cupcakes galletas glasa ...

Este era mi gran temor, al no poder cargar peso no sabía cuanto podía llegar a pesar mi mochila. Aconsejan que la mochila NO SUPERE EL 10% de tu peso corporal. Sobre todo no metas cosas “por si…”, esto por si acaso…, ve a lo práctico y piensa que vas a hacer el Camino de Santiago, no vas a ir de fiesta. Olvídate de mascarillas capilares, cremas de día, cremas de noche, etc. Una vez estés de vuelta ...

aprende frances Post ...

Cada peregrino guarda un buen recuerdo sobre su primer Camino de Santiago como principiante; sin duda este inicio marca el devenir de sus viajes futuros por el resto de las Rutas Jacobeas. Peregrina transitando por uno de los tramos jacobeos de Italia con destino Roma Todos los peregrinos hemos pasado alguna vez por este primer proceso de iniciación, y también a muchos de nosotros nos ha marcado d ...

aprende descansa frances ...

“En otoño” es mi respuesta habitual cuando me preguntan aquello de: “¿cuál es la mejor estación del año para hacer el Camino de Santiago?” Puente romano sobre el camino portugués este mismo otoño La otra réplica que más utilizo es “en primavera”, siempre huyendo de las aglomeraciones del verano, de los meses más crudos de un invierno que cada vez es más suave. Razones para caminar en otoño Las pri ...

aprende descansa frances ...

La irrupción del coronavirus en el Camino de Santiago es una realidad con la que todo peregrino ya convive, y además va a tener que seguir haciéndolo durante los meses de verano. Con el foco puesto en el verano, más que un varapalo –realmente lo es pensando ya “sólo” en las consecuencias políticas, morales, sociales y económicas venideras– yo lo veo como el comienzo de un ciclo que puede tener con ...

aprende frances ingles ...

Me cuesta reconocer a aquel Camino antiguo de Santiago entre muchas de las actuales rutas jacobeas.  Lo que en otro tiempo fue faro de occidente, guía de peregrinos, viajeros, guerreros, religiosos, artesanos, comerciantes y maestros constructores, hoy en día es una sombra alargada de su remoto pasado. Monumento al peregrino medieval Es probable que me equivoque; pero creo que el Camino está murie ...

aprende frances ingles ...

Últimamente suele ser una pregunta habitual aunque suene extraño para un peregrino en el Camino de Santiago, ¿llevo mi mochila a cuestas durante todo el trayecto? Si yo tuviera que dar una respuesta directa, diría que hasta donde llega mi memoria, nunca he dejado de llevar una mochila con todo lo imprescindible a mis espaldas. Dicho esto, también tengo que comentarte que a veces el Camino te ofrec ...

aprende frances mira ...

¿Soy un peregrino responsable cuando disfruto de mi Camino de Santiago? Tantos años haciendo camino por Europa y ha sido precisamente este mismo fin de semana, cuando he profundizado en esta sencilla pregunta. El culpable de todo esto ha sido el I Encuentro Nacional del Viajero Responsable, donde nos hemos dado cita un centenar de bloggers de viajes en la ciudad de León. Catedral de León Sobre la ...

aprende otros Post ...

¿Se podría reducir todo un fenómeno histórico como es el Camino de Santiago a una sola frase? Peregrino al pie de la escalinata que da acceso a la catedral de Burgos Tal ejercicio de reducción se me antoja complicado, por no decir utópico. Sería muy sencillo rendirse ante la rica experiencia del Camino de Santiago de la que disfrutamos hoy en día muchos de nosotros.  Por lo tanto me centraré en un ...

aprende descansa mira ...

Existen cosas en el Camino de Santiago que no tienen cabida en ningún contrato por muy ventajoso que se nos presente, y sin embargo hay otras muchas sobre las que podríamos entrar en debate. Camino de Santiago por la costa del Mar del Norte No voy a rehuir esta disputa por muy áspera que pueda parecerme en un principio, sobre todo ahora que ésta se ha asentado en el Camino para quedarse por una bu ...

aprende frances ingles ...

Cuando mis lectores son conscientes de que no existe un único camino para llegar a Santiago, a menudo suelen trasladarme la pregunta ¿cuál debería hacer? ¿qué Camino de Santiago elegir? Mapa tomado de Gronze Al igual que pasa con el camino, no existe una única respuesta. Todo depende de una serie de premisas que voy a tratar de detallar a continuación. Aunque si os soy sincera y después de haber r ...