¿Qué Camino de Santiago elegir?

Cuando mis lectores son conscientes de que no existe un único camino para llegar a Santiago, a menudo suelen trasladarme la pregunta ¿cuál debería hacer? ¿qué Camino de Santiago elegir?

mapa del camino de santiago
Mapa tomado de Gronze

Al igual que pasa con el camino, no existe una única respuesta. Todo depende de una serie de premisas que voy a tratar de detallar a continuación.

Aunque si os soy sincera y después de haber recorrido unos cuantos, todos me parecen muy apropiados. Podrías lanzar una moneda al aire y dejar que el azar guiase tu primera experiencia. No creo que salieras ni mucho menos defraudada.

Para comenzar voy a ordenar una pequeña lista de caminos bajo un criterio que va de más transitado a menos:

1. Camino Francés: acumula el 63% de los peregrinos

2. Camino Portugués: 18%

3. Camino del Norte: 6%

4. Camino Primitivo: 4%

5. Camino Inglés: 3%

6. Camino Sanabrés: 3%

7. Camino de Invierno: ¡287* peregrinos registrados en Santiago!

*Más de 277.000 peregrinos registrados hicieron el camino en 2016 (Datos tomados de la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela).

No están todos los caminos, ni mucho menos, pero sí quizá los más reconocidos. Prometo realizar otro post para escribiros sobre las otras rutas. Serán también verdaderas obras de arte para tus sentidos.

Tienes por lo tanto una lista cerrada con los Siete Magníficos. Al igual que en la película homónima, cada cual tiene su propia personalidad, pero también sus habilidades naturales, contribuyendo por separado a forjar la leyenda del Camino de Santiago.

foto de flechas amarillas y peregrina


A partir de este punto sencillamente voy a presentarte una serie de preguntas que a menudo me hacen llegar. Nos serán muy útiles para intentar contestar al interrogante origen de este post.

¿Se requiere una buena forma física para afrontar el Camino?

Efectivamente hay caminos más exigentes que otros. No sólo influye el número de etapas o su kilometraje. También el perfil del terreno.

No es lo mismo una etapa llana por muy larga que resulte, que una etapa tobogán donde subir y bajar es la norma. Y si se encadenan varias de éstas, no te digo ya nada.

Pero no te alarmes, que los peregrinos de antaño ni eran atletas ni tampoco tontos. Sabían muy bien de sus limitaciones y buscaron valles, pasos de montaña y llanuras para buscar Santiago cargados de las justas penurias.

De mis 7 Magníficos, pondría al Camino Portugués como el más asequible desde el punto de vista físico.

foto del camino por la costa, peregrina mirando el mar


En el otro extremo, colocaría al Camino Primitivo, más que nada porque atraviesa un respetable tramo de la Cordillera Cantábrica.

Subes alto, muy alto y, de repente, antes justo de entrar a Galicia, bajas a plomo, casi como deslizándote sobre un tobogán de tierra.

foto de Noelia blogger woman to santiago
A la altura de los molinos en el Camino Primitivo

Por tanto, los tipos de camino ordenador por nivel de exigencia física (de mayor a menor).

1. Camino Primitivo

2. Camino Sanabrés

3. Camino del Norte

4. Camino de Invierno

5. Camino Francés

6. Camino Inglés

7. Camino Portugués

Evidentemente un camino largo, es un camino más duro que uno corto. Pero este término lo trataré un poquito más adelante.

¿Está bien señalizado el camino?

En general sí, y en algunas rutas en concreto como la del extraño caso del Camino Francés, existe para mi gusto un exceso de señalética.

En el otro extremo, al menos cuando yo lo hice hace ya más de cuatro años, se encuentra el Camino de Invierno. Me encontré hasta señales quemadas por un incendio forestal, y no fue la única vez que me perdí.

foto de flecha quemada en mitad de un sendero
Flecha del Camino de Invierno quemada

Ahora no es así, se ha señalizado oficialmente, pero antes tenía ese encanto del nómada buscando la aventura, haciendo que cada día fuese diferente.

Aquí simplemente mi lista la lideraría en primer lugar el Francés y después el resto a mucha distancia. Viva la duda ante un cruce de caminos que además es muy sabia.

¿Voy a encontrar sitios donde beber, comer y dormir?

¡Como no! España es una potencia mundial en turismo y también en playas con bandera azul. Esto último lo digo para los que se decidan hacer el Camino del Norte. Si eres tú, mete un bañador en la mochila para este verano.

foto de la playa de Berria


foto de peregrina en la playa tomando el sol en la orilla
Imposible no darse un baño al llegar a una playa por el Camino del Norte

En este caso, también la palma se la lleva el Camino Francés. Más transitado equivale a más recursos de todo tipo, tamaño y color cada pocos kilómetros.

Los cien últimos son conocidos también como “la milla de oro”. Es el Beverly Hills de las rutas jacobeas, salvando las distancias claro.

El Camino de Invierno o el Primitivo se encuentran entre los más audaces, al menos entre etapas. Agua no te faltará en parajes tan puros, pero alojamiento y comida elaborada muchas veces tendrás que esperar a final de etapa.

De nuevo si te encuentras entre los que buscan la aventura del peregrino nómada, estas dos últimas opciones son tu mejor elección.

¿Cuál es el camino más auténtico?

En busca de lo auténtico, lo salvaje, en contacto con la naturaleza. ¿Quién podría renunciar a esto? Yo no.

Por eso aquí apunto en primer lugar mi debilidad: el Camino de Invierno. Una ruta donde los parroquianos aún se preguntan que harán estos locos de la mochila serpenteando por el valle del río Sil.

foto del río Sil
Foto de los Cañones del Río Sil

Entonces te embarga el sentimiento del viajero de antaño, cuando viajar lejos de ser un placer estival, era una necesidad imperiosa del alma. Peregrinos de casta, recios, duros y con voluntad de hierro.

El Camino Primitivo, la ruta original que dio vidilla poco a poco al resto de caminos, también forma parte de momento entre los elegidos para la aventura y naturaleza en estado puro.

foto de placa del Camino
Placa del Camino Primitivo en Oviedo, comienzo del Camino

También el Camino Sanabrés es uno de mis favoritos en este apartado. Combina calidad en el servicio al peregrino con autenticidad y naturaleza exuberante.

La esencia del Camino de Santiago no se encuentra muy lejos de estos tres caminos. Simplemente tienes que entrar, dejarte empapar por el entorno y disfrutar. En breve te sentirás un viajero atemporal sin ninguna prisa por llegar a tu destino.

¿Hacer el Camino de Santiago es muy caro?

Pues depende de lo que necesites para viajar. Ya sabemos que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.

Y el camino es una lección constante de aprender a valorar las pequeñas cosas que realmente son importantes.

Respondiendo a la pregunta, te diré que no. Sobre todo en el Camino Francés, al ser el más popular y transitado, encontrarás ofertas de alojamiento y comida realmente atractivas sin detrimento de la calidad.

Aún así la picaresca también existe, como en cualquier viaje de aventura por el mundo. No pasa nada, sólo tienes que usar el sentido común y contrastar la información recibida.

Existen también otros caminos que por menos transitados, y también menos expuestos al mercadeo de viajeros, conservan precios de escándalo para el peregrino urbanita: el Camino de Invierno o el mismo Sanabrés.

foto de Betanzos


¿Qué época del año es la mejor para hacer el camino?

Para mí sin dudar demasiado diría que primavera, o incluso mejor este otoño tan agradable que disfrutamos estos últimos años en España.

Llegados a este punto, si más o menos tienes una idea clara de cuál es el camino vas a hacer, te respondería a esta pregunta de la siguiente manera:

Camino Francés

Mejor obviar el período estival salvo que te gusten las romerías, donde hileras de peregrinos cogen el rebufo del inmediatamente anterior.

Bromas a parte, si te gusta el ambiente popular, éste es tu camino para el verano. Si por el contrario te va más el silencio y elegir compañías sólo cuando te apetece, cualquier otra época del año podría ser buena.

foto de corredoira


Camino Portugués

Es el segundo más transitado y en verano tiene un generoso ambiente pero sin masificarse de momento.

Cualquier época del año es buena. Aquí a tu gusto y disponibilidad de tiempo, porque éste en concreto lo puedes retomar incluso desde Lisboa en Portugal.

foto del tranvía en lisboa


Yo en su día hice el Camino Portugués por la Costa en pleno agosto, y resultó una experiencia de los más gratificante. Portugal te sorprende muy positivamente en el camino. Es auténtico, está muy cuidado y la mar te da la vida sobre todo en verano.

Camino del Norte

Mejor elegirlo en primavera, verano y otoño. La mayoría discurre por la costa cantábrica de España, y aunque las tempestades son bonitas desde cierta distancia, el peregrino que bordea la costa puede sufrir demasiado.

Cuando llueve por esas tierras, llueve de verdad y no suele parar. Frío, humedad y viento te podrían acompañar demasiado tiempo.

Pero todo tiene su gracia, y desde luego conozco peregrinos que gustan de luchar contra esa bravura fresca y salvaje.

En cualquier caso, tanto en verano como en invierno, este camino no te dejará indiferente.

foto de flecha en el camino del norte


Camino Primitivo

Ruta que atraviesa la parte occidental de la Cordillera Cantábrica por valles, collados y montañas.

Lógicamente en invierno las nevadas pueden ser abundantes, y más que un peregrino, lo que necesitas ser es un montañero con experiencia en la alta montaña. Importante, aunque hacer el camino de santiago sola es maravilloso y siempre lo recomendamos, no podemos hacerlo si nieva.

Tardía primavera, verano y los primeros días del otoño, quizá sean las mejores épocas para disfrutar ese camino sin mirar al cielo.

sendero del camino de santiago con hojas marrones


Camino Inglés

Casi todos los días del año te diría que son apropiados para tomar esta vía. Si bien al tocar costa atlántica, no viene mal consultar el tiempo por si alguna tempestad viene de ultramar.

Vistas de Pontedeume bajo la lluvia y la niebla

Es un camino muy corto, apenas sobrepasa los 100 Kms. Siempre puedes prever las inclemencias del tiempo a futuro.

Camino Sanabrés

Es la culminación de la Vía de la Plata prácticamente al tocar las tierras de Galicia.

Esta parte de la antigua vía romana puedes hacerla durante todo el año. Eso sí, prevé que los albergues o alojamientos que tienes previsto visitar estén abiertos en tus días de camino.

Especialmente en el otoño y la primavera por el auge de su naturaleza, el recorrido es especialmente espectacular.

foto de bosque con sendero


Camino de Invierno

Como su nombre ya indica, es la vía utilizada por los primeros peregrinos para evitar las nieves del Cebreiro durante el invierno.

Toma buena nota de tus antepasados, y elige esta alternativa para el invierno más crudo.

foto del Cebreiro nevado
O Cebreiro nevado

Mucho menos transitada que el resto de las vías aquí descritas, le confiere una paz y una autenticidad sin parangón.

En verano el calor es importante, utiliza para caminar el frescor de las mañanas y los ocasos del sol sobre el valle del río.

No hay prisas en este camino, el propio cauce tranquilo del río impone el ritmo más pausado. Todo fluye en consonancia con el agua.

foto del Sil en Quiroga


¡Siete preguntas para siete caminos!

Espero haber resuelto en alguna medida alguna de tus dudas para escoger tu propio camino.

La buena noticia, peregrina, es que escojas lo que escojas difícilmente te equivocarás.

peregrino con mochila en mitad de un sendero


vaca en un prado del camino de santiago


peregrina cruzando un puente de un río
Fotografía de Woman To Santiago

.

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mira post primitivo ...

La antigua ciudad romana de Lugo, rodeada completamente de una muralla de la misma época, es el punto de partida de aquellos peregrinos que deciden hacer los últimos cien kilómetros del Camino Primitivo desde Lugo a Santiago. Pocos lugares mejores me vienen a la mente para comenzar el viaje al Camino, y honestamente, no me faltan buenas razones para ello. Vistas de la ciudad de Lugo desde la mu ...

aprende frances ingles ...

Existe una pregunta que a buen seguro muchos de nuestros lectores se preguntan y es: ¿Cuántos Caminos de Santiago existen? ¿Cuáles son sus principales rutas? Si tenemos en cuenta que nuestra vieja Europa se vertebró gracias al Camino de Santiago, ¿os imagináis cuántas rutas se pueden trazar hasta Compostela? Para muestra un botón Sólo en la Bretaña francesa, una región al norte de Francia, no hace ...

aprende otros Post ...

¿Se podría reducir todo un fenómeno histórico como es el Camino de Santiago a una sola frase? Peregrino al pie de la escalinata que da acceso a la catedral de Burgos Tal ejercicio de reducción se me antoja complicado, por no decir utópico. Sería muy sencillo rendirse ante la rica experiencia del Camino de Santiago de la que disfrutamos hoy en día muchos de nosotros.  Por lo tanto me centraré en un ...

frances mira Post ...

Es el Camino Francés la ruta más popular con destino Santiago de Compostela. 33 etapas y 755 kms. nos esperan si queremos completarlo en su totalidad desde Saint-Jean-Pied-de-Port en Francia. En este post os voy a detallar las etapas del Camino de Santiago Francés, sin embargo, conviene dar un poquito de luz a algunos mitos y medias verdades que equivocadamente se le atribuyen. Tópicos y bulos sob ...

aprende descansa frances ...

¿Existe un tipo de Camino de Santiago esperándote en el lugar donde nace alguna de las rutas jacobeas? Torre de Santiago en París, inicio del Camino de Santiago No hará ni una semana me encontraba disfrutando de una de esas tardes especialmente desapacibles de otoño mientras veía una antigua película catalogada, según mi personal género cinematográfico como: “viejas glorias de juventud.” Serend ...

salir y viajes agarra las maletas personal ...

¡Hola amigos! Último sábado del mes, ¿qué toca? ¡Agarra las Maletas! Y es que desde que empezamos con esta sección, podemos viajar alrededor del mundo sin movernos del sofá (mientras que no podamos hacerlo de otra forma ;) ) Pero este mes nos vamos a quedar cerquita, vamos a hacer El Camino de Santiago. Antes de empezar, vamos a conocer un poco qué es El Camino de Santiago, porque esta ruta tiene ...

aprende frances ingles ...

Se podría decir, sin temor a errar demasiado, que existen tantas experiencias del Camino de Santiago como peregrinos han visitado la tumba del Apóstol.  Cola para entrar por la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago de Compostela Sin embargo, si escudriñamos al detalle cada una de esas experiencias jacobeas, seguramente una buena parte de ellas versarían acerca de las personas con las que co ...

aprende frances Post ...

Cada peregrino guarda un buen recuerdo sobre su primer Camino de Santiago como principiante; sin duda este inicio marca el devenir de sus viajes futuros por el resto de las Rutas Jacobeas. Peregrina transitando por uno de los tramos jacobeos de Italia con destino Roma Todos los peregrinos hemos pasado alguna vez por este primer proceso de iniciación, y también a muchos de nosotros nos ha marcado d ...

aprende frances ingles ...

Huele a verano y los viajeros más previsores ya están haciendo una planificación detallada de sus vacaciones. Los peregrinos no podemos quedarnos atrás dado que estamos en pleno Año Jacobeo, toca saber cómo planificar el Camino de Santiago con cierta anticipación sin perjuicio de la sensación de aventura. Frente al océano Atlantico tras cruzar el cauce del río Miño ¿Somos los peregrinos tan distin ...

aprende frances ingles ...

“Todo gran viaje siempre empieza con un primer paso” y el Camino de Santiago en esto no es muy distinto. ¿Dónde empezar el Camino de Santiago? ¿Cómo puedes decidir el lugar de inicio? ¿Dudas sobre donde comenzar el #CaminodeSantiago? Te lo contamos todo #WomantoSantiago #TheWay Elegir tu lugar de inicio va a determinar el Camino que tomas, pero nunca determinará la riqueza de las e ...