Punto final: ¿cuándo terminar de escribir?

Punto final: ¿cuándo terminar de escribir?


Te confieso algo: si bien escribir no es un problema para mí, sí lo es saber cuándo detenerme. Tiendo al exceso, de lo contrario, este blog no existiría tal como es y nunca escribí un ensayo, trabajo o post o cualquier otro texto que puedas imaginarte, con el que me sintiera totalmente conforme en el momento de entregarlo o publicarlo.

Una advertencia para mujeres con prisa: este no es un post "práctico". Si bien ensaya una "teoría" para que aprendas cuándo decirle basta al afán perfeccionista, su fin es invitarte a pensar para que, la próxima vez que intentes sabotear tus propósitos, puedas poner pausa, editar y usar el punto final.

¿Te sentiste alguna vez así?

De pronto sentís la certeza incómoda de que podrías haber escrito "algo mejor". Creo que para las mujeres creativas -salvo que se trate de nuestros hijos- toda creación pudo ser más perfecta de lo que es en su factura original.

En ocasiones además, el malestar de "no-haberlo-dado-todo-de-mí" se transforma en síndrome. Entonces, cada vez que tenés que escribir, crear o hacer algo, te paraliza una fuerza superior a tu voluntad.

No creas: es una fuerza sutil. No tiene la forma grotesca de una "mano negra" que te asfixia sino de excusas sedosas, todas muy bien diseñadas. Porque si algo tenemos las mujeres cuando nos empeñamos en ello, es "buenas razones".

Tenemos "buenas razones" para todo. Aunque finalmente terminemos escribiendo, creando o haciendo lo que no se gesta precisamente desde nuestro razonamiento.

Entonces...

¿Cómo puedo saber si mi creación está terminada?

¿Cuándo le pongo el punto final al post?

¿Cuál es el momento de terminar mi ebook?

Nos cuestionamos para iniciar lo que sea y procrastinamos todo lo que es posible para un ser humano pero... no creas que cuando tu creación vaya tomando forma todo va a ser más sencillo. No, mi santa. Para las que somos expertas en el fino arte del cuestionamiento, todo -y cuando digo "todo" vos me entendés que es "TODO"- es motivo de duda, inseguridad y sentimiento de insuficiencia.

¿Por qué?

Porque siempre podemos dar un poco más. Estoy segura de que tenés razón: estoy segura de que podés dar más de vos. Pero si mañana podés dar más es porque hoy te dejaste de cuestionamientos y pusiste el punto final.

El punto final.

Tampoco es que sea un tema exclusivo de las emprendedoras creativas. También lo hacemos con los trabajos, los vínculos sociales e incluso con los amores.

Sabemos que ya no tiene sentido para nosotras pero, antes de preguntarnos por qué y buscar la respuesta, tendemos a buscar culpas. Y obviamente, nos culpamos. Por pura comodidad, porque es más cómodo buscar culpas que responsabilidades. Porque es más "cómodo" sentir culpa que hacer algo para cambiar.

Aunque si me lo preguntás (y si no me lo preguntás, de todos modos lo voy a escribir) la culpa no tiene nada de cómoda. Lo dice una mujer perfeccionista, procratinatuda y culposa. ¿O creías que yo era diferente?

A veces necesitás acunar la culpa un rato para que no te haga berrinche. Pero no le des brazos porque se acostumbra...

¿Sabés qué vas a hacer para evitar pasarte el resto del año pensando en lo que deberías terminar y aún no terminaste?

Lo primero que vas a hacer el ponerle fecha.

Es una simpleza efectiva. A tal punto que, como es efectiva, no me importa escribirlo aunque sea una simpleza.

La mejor forma de evitar postergar el punto final por los tiempos de los tiempos es establecer una agenda. Ojo: no se trata de "calendarizar" tu inspiración. No te rebeles que no tenemos por qué llegar a tanto.

La idea de usar "deadlines" o fechas límites es para entrenar a tu cerebro en la acción. Porque, no se el tuyo pero el mío, cuando percibe que algo tiene tiempo indefinido... se toma un tiempo indefinido en ponerse en marcha.

Sin excepción: si tengo "mucho tiempo" -o no tengo fecha final- me tomo "mucho tiempo" sin dudarlo. Está codificado en mi código genético supongo. Por eso: me pongo fechas aunque no las necesite y trato de no hacerme trampas al solitario.

Hacete un favor: apegate al presente.

Si mientras estás escribiendo tu mente viaja a cómo vas a promocionar y vender ,,,estás disipando energía. Enfocate. En el momento que estás escribiendo lo único realmente urgente e importante es escribir o crear, en el caso de que tu tarea creativa sea otra.

Imaginar todos los escenarios posibles de un futuro hipotético en el que tenés que hacer anuncios, una página de ventas y campañas de promoción no hace más que distraerte.

Es el "síndrome del objeto brillante", uno de los sofisticados recursos que utilizamos cuando no queremos concentrarnos en el presente y hacer lo que tenemos -y sabemos que tenemos- que hacer.

Cuando era adolescente, decía que no podía estudiar matemática si mi dormitorio no estaba "perfecto". Claro... perfecto significaba mover todos los muebles y limpiar hasta la última mota de polvo. ¿Era necesario? ¡Claro que no! Es que detestaba estudiar números. No tenían sentido. No contaban historias.

Dividir para ganar.

Pensar en un horizonte lejano no hace más que abrumarte por todo el camino que queda por recorrer. Entonces... la mejor estrategia es dividir, segmentar, establecer metas a corto plazo e irlas cumpliendo con una agenda de fechas flexible.

Si pensás en escribir todo un ebook en 48hs de pronto te parece imposible, poco realista y por el simple prejuicio de la "imposibilidad del asunto" terminás por ni siquiera intentarlo.

Ahora, si te proponés dedicarle dos horas de tu viernes a escribir una introducción, y la mañana del sábado a escribir un desarrollo... El domingo escribís el cierre y el ebook está pronto. No es una obra maestra. Es cierto. Lo más probable es que necesite corrección. También lo comprendo. Pero tiene un poder superior: ya existe. Lo que te queda hacer es pulirlo. Mejorarlo. Añadirle imágenes, gráficas, etc.

Y comprender que en algún momento se termina de pulir y se entrega al mundo.

Concluyendo.

El mejor momento siempre es ahora. Si es necesario escribilo en la palma de tu mano con tinta. Cuando sientas la tentación de pensar que "no podés", "no es para vos", pensá en cuánto de lo que podrías ofrecer queda dormido y sin ayudar a otras personas.

Bueno... al menos a mí me funciona pensar que un post como éste puede invitarte a reflexionar sobre lo que puede ser tu contribución a un mundo online en el que falta tu voz porque lo que faltan son tonos auténticos de personas que conocen el tema del que escriben y lo hacen con el real propósito de mejorar la vida de otros seres humanos. Sea al nivel que sea.

Además, no te olvides: mañana empieza el training Bloguera Pro. Te espero por allí para que sigamos pensando juntas en cómo vas a darle forma a tu blog profesional. Si querés participar, clickeá en la imagen y anotate.

Bloguera Pro


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Etiquetas: Bloguera Pro

Recomendamos

Relacionado

general de la escritura y sus cosas

Este post es el último en colaboración con las chicas de En Pocas Palabras. En consecuencia, es el último martes compartido y colaborador en La Desmesurada. Con esta serie de textos dedicados a la organización estamos haciendo espacio para la primavera. Porque si tenemos que empezar con las desintoxicaciones varias que conlleva el aumento de la temperatura...que nos encuentre organizadas. Bueno, a ...

Blogger desde cero

En ocasiones, ayudar honestamente tiene una ingrata consecuencia: salir del "cómodo" papel de la simpatía superficial para escribir -o decir- cosas que no son para nada "simpàticas". Incluso aquellas que, previamente, sabemos que nadie quiere oìr. Pero me puede la docencia que llevo en el ADN como para comprender que el shock de realidad para blogueras indecisas es un episodio ...

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

Si te interesa la escritura, habrás leído más de una vez sobre el miedo a la página en blanco. La incómoda sensación de enfrentarte al vacío de la superficie de escritura. Si sos una bloguera apasionada de tu tema pero no necesariamente una profesional de las letras...este temor puede potenciarse al infinito si sentís la carencia de herramientas adecuadas para enfrentar la interfaz de Blogger con ...

general de la escritura y sus cosas desmesuras

En el post anterior te prometí compartir cómo usar Pow toon para escribir tutoriales DIY y compartirlos de una forma diferente. Temo que voy a decepcionarte. Este post no es una descripción sobre el uso de una herramienta virtual. Todo lo contrario. Si te animás y tenés un ratito, seguí leyendo. Si no, gracias por pasar. Te cuento que estoy de reseteo desmesurado y en unas horas re-establezco los ...

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

Vivimos bajo de imperio de la brevedad. El primero que haya dicho "no sé lo que quiero pero lo quiero ya" es el profeta anónimo de una generación que quiere, quiere ahora y sin tanta reflexión. Para muchos el día a día tiene 140 caracteres, el límite original de un mensaje de texto. Inaugurado el whatsapeo, la imagen y la velocidad no le ceden terreno a las palabras. Si alguna vez leíste ...

general de la escritura y sus cosas

Desmesurado miércoles para esta bloguera que se levantó a las cinco de la mañana, recorrió más de cien kilómetros en transporte colectivo (flojitas dos horas de ómnibus por las rutas del este), con alerta meteorológica amarilla -y en contra de la voluntad de no-marido- para escribir este post. Sí, señor. Lo intuyo...en este momento te estás preguntando desde hace cuánto hago terapia para manejar m ...

general de la escritura y sus cosas

Sos una persona paciente, por eso perdoname el siguiente deliz. La semana pasada te afirmé que en la entrada de hoy iba a profundizar sobre la edición de fotos y contenidos, pero la escritura en tiempo real, me llevó por derroteros inciertos... El post quedó demasiado largo. ¿Te asombra? Eso pensaba... Así que, contra mi naturaleza desmesurada, lo secuencié en dos para evitar una lectura forzada y ...

general de la escritura y sus cosas

Cuando aún la imprenta era una aventura temeraria, el autor de El Lazarillo de Tormes afirmaba que escribir es una tarea esforzada. En consecuencia, quien escribe, espera algo a cambio de su labor. Esta retribución puede ser material o emocional, pero en ambos casos es una recompensa al trabajo que significa escribir. Si piensan que es una verdad obvia, defiendo el valor de proclamarla y recordar ...

recomendación sorpresa trucos

Saludos, PLR! Hoy en vez de reseñas os traigo una sorpresita! Os revelaré algunos de mis trukis para escribir y no perderse entre capítulos en el intento (no pude evitar la referencia, sorry!). 1-Leer mucho. Sé que esto se repite una y otra vez, pero es cierto, es más. Es lo más importante que hay que hacer antes de empezar a escribir. No sólo te darán nuevas ideas, sino que, también tendrás más ...

Bloguera Pro

Empezar un blog es una decisión. No es ese tipo de acción involuntaria que ocurre sin que vos puedas evitarlo. No es algo que pasa casualmente. Ni llegás a la plataforma de Blogger y te decís: "ya que estoy por acá y no tengo otra cosa que hacer, abro un blog". Aunque aún no lo sepas -aunque solo lo intuyas- abriste un blog porque necesitabas expresar "ese algo" que latía dentr ...