Punta del Este 365 La estacionalidad, reto y oportunidad

Prototipo de la OMT sobre estacionalidad

OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad en sus vertientes social, económica y medioambiental. La OMT aglutina iniciativa pública
y privada a través de su Programa de Miembros Afiliados.
Este Programa activa políticas e instrumentos para fomentar un turismo competitivo y sostenible a través de la promoción
de iniciativas de colaboración público-privada.Metodología de Prototipos de la OMT

Como parte del plan de acción del Programa de Miembros Afiliados 2014-2015, la organización Destino Punta del Este solicitó el desarrollo de un Prototipo para afrontar el reto de la estacionalidad. Dado el alto interés sobre esta área de trabajo, se estableció como punto de partida la Primera Conferencia sobre Estacionalidad que se celebró en mayo de 2014 en Punta del Este.
Dicho evento, que reunió a instituciones y personalidades públicas del Gobierno de Uruguay, como la ministra de Turismo y Deporte y el intendente de Maldonado, y asociaciones y
empresas del sector turístico, sirvió de punto de arranque para aplicar la Metodología de Prototipos de la OMT en Punta del Este y así poner en marcha el primer prototipo sobre estacionalidad,
denominado Punta del Este 365.
De dicha conferencia, la OMT extrajo las siguientes conclusiones sobre la estacionalidad en Punta del Este; incorporar el sector agroalimentario como un componente clave en el desarrollo de productos turísticos, tener en cuenta el turismo gastronómico como uno de los ejes principales, desarrollar el turismo deportivo en todas sus vertientes, utilizar la tecnología como configurador de la oferta, generar eventos de distintas temáticas para diversos perfiles y potenciar el rol del nuevo palacio de Congresos.
También se destacó, dentro de las conclusiones, el desarrollo del segmento de bienestar, la cooperación con destinos complementarios a nivel regional y/o internacional, la búsqueda de un modelo de integración entre los distintos actores basado en la colaboración pública privada para generar valor durante todo el proceso prototípico.
Todos estos puntos se articularán en el desarrollo del prototipo para potenciar el valor de la marca y posicionamiento aspiracional de Punta del Este.La Energía como hilo conductor

Junto con las conclusiones extraídas de la Primera Conferencia de Estacionalidad en Punta del
Este
, el trabajo de campo, investigaciones previas y la información de los actores implicados
en el desarrollo turístico de Punta del Este, la OMT trabajó en la definición creativa del prototipo para encontrar un hilo conductor a través del cual fluyese de manera natural el proyecto y en el que los colaboradores pudiesen apoyarse para diseñar y adaptar sus aportaciones al prototipo.
El prototipo Punta del Este 365 trabaja con la Energía como hilo conductor. Una energía positiva que ha sido una constante en la historia moderna de Punta del Este y que se atribuye a los potentes vórtices energéticos que cruzan el lugar. De hecho, testimonios de los turistas y visitantes avalan los efectos benéficos de esta energía durante su estancia.
La Energía es el elemento creativo en el que hay que pensar para el diseño de cada nueva experiencia, producto o servicio.
La energía que desprende Punta del Este a través de la Tierra, el Viento y el Mar y que renueva la energía vital, mental y espiritual del ser humano.Innovación para el turista y el turista ?tradicional?

El elemento creativo de la Energía es uno de los pilares de la innovación del Prototipo Punta del Este 365 que se corresponde con nuevos perfiles humanos como los ?creativos culturales? o los LOHAS (Lifestyle of health and sustainability) que muestran un gran interés por las relaciones humanas, la paz, la justicia social, la espiritualidad, la autoexpresión, la vida sana y el desarrollo personal. También se corresponde con nuevos conceptos de turista como el viajero consciente (Ann Pollock), el turista transmoderno (Irena Ateljeveic) el turista transformativo (Yvette Reisinger) que en sus viajes valoran la simplicidad y las experiencias llenas de sentido que contribuyan a su desarrollo
de cuerpo, mente y espíritu.
Por otro lado los baby boomer, el segmento poblacional más amplio de la historia, presta una especial atención al bienestar y al envejecimiento en buenas condiciones.
Todo estos perfiles turísticos tienen un nexo; el de sentirse bien en un entorno natural, sano, humano y realmente sostenible.
Por eso, el Prototipo Punta del Este 365, gracias al hilo conductor y elemento creativo de la Energía, reúne una tendencia emergente que satisface nuevos segmentos de la población y cubre las necesidades ya descubiertas de la población más tradicional.
Este ejercicio de innovación va permitir plantear un producto turístico totalmente diferente con un doble objetivo; que otros destinos aborden el reto de la estacionalidad con enfoques y soluciones fácilmente adaptables a su entorno y que Punta del Este sea referencia en experiencia turísticas que
combinen lo externo con lo interno, con la energía como nexo de unión.Innovación en experiencias

El proceso de creación de nuevos productos se inicia con una visión transversal en torno al hilo conductor de la energía y tiene como misión generar productos que contengan distintos componentes para que el viajero perciba una experiencia integrada que enriquezca su energía vital, mental y espiritual.
En algunos casos, los productos del prototipo serán generados espontáneamente por los colaboradores, y en otros, serán creados a medida que el proceso prototípico vaya avanzando.
La participación de las instituciones y de empresas en el prototipo Punta del Este 365 aportarán una gran experiencia en el diseño de la oferta de productos turísticos y a gracias a la metodología de prototipos de la OMT se creará un proceso de creación de experiencias nunca anteriormente vistas.
También, se propondrá un modelo de gobernanza privado-público que dirigirá y promoverá los productos que se generen además de crear e innovar en otros nuevos.
Los participantes institucionales ayudarán a facilitar el desarrollo de las experiencias y colaborarán con la iniciativa privada para conocer mucho más de cerca lo que ofrecen y lo que pueden desarrollar. Las instituciones que participan en el desarrollo del prototipo Punta del Este 365 son:
Ministerio de Turismo y Deporte
La Intendencia de Maldonado
Destino Punta del Este
La participación de la iniciativa privada aportará el contenido y son clave en el proceso de innovación ya que harán posible una oferta que solucione el reto de la estacionalidad. Para trabajar
en este proceso innovador de creación se han definido los siguientes ejes:Innovación en Bienestar; más allá del Balneario

Holística Premium Service, organización especializada en el desarrollo de servicios de bienestar, colabora con su experiencia combinando las grandes posibilidades del agua del mar con productos provenientes del mundo agrícola. El objetivo es proporcionar un concepto de bienestar integral para cuerpo, mente y espíritu.
La incubadora de San Carlos participa en el prototipo aportando innovación para la línea spa creando una ?línea bienestar? de productos autóctonos como marcela, menta piperita, guayabo, uvita del campo y aratá. También explorará con otros actores del prototipo en la búsqueda de nuevos productos que enriquezcan el eje del bienestar.
Summum Design colaborará en el desarrollo de proyectos innovadores para la aproximación al mar en todos los momentos del año.Gastronomía; Sabores locales y su naturaleza

La gastronomía uruguaya está por descubrir, una gastronomía basada en productos locales muy pegados a la naturaleza y que gracias a su clima y a la riqueza del terreno genera productos únicos y de gran calidad.
Al añadir el hilo creativo de la energía la gastronomía desarrollará la cocina temática con conceptos como la comida sana, rejuvenecedora y energética.
La Corporación Gastronómica Punta del Este pone a su disposición todo su conocimiento sobre una de las mejores gastronomías de Latino América; chefs, productos, restaurantes, actividad y vida agrícola.
Aportará un gran valor en el descubrimiento e inclusión de productos locales con características relacionados con la energía.Arte y cultura

Punta del Este siempre ha tenido una gran actividad cultural y artística. Este eje es clave a la hora de solventar la estacionalidad.
Las antigüedades movilizan distintas formas de acceso a obras de arte. Las casas de remates y la ferias de arte callejeras convierten la zona de Punta del Este en un lugar para coleccionistas, amantes de la decoración y de las antigüedades.
Punta del Este también cuenta con otro tipo de manifestaciones artísticas y culturales como son la música, el diseño, el arte, la moda y el cine como por ejemplo Artexperience Tour, Pasarela Punta del Este o el Festival Internacional de Cine.
El Prototipo Punta del Este 365 estudiará y analizará sinergias para hacer posible una propuesta artística y cultural interesante a lo largo de todo el año que impliquen y dinamicen a distintos públicos y agentes.Ámbito agrícola

Paisajes, productos agrícolas locales de gran calidad y el universo gaucho son elementos distintivos que hacen de lo agrícola un gran protagonista en el prototipo Punta del Este 365.
El ejercicio a desarrollar en este ámbito es aplicar el elemento creativo de la energía desde la Tierra hasta el Mar para transmitirlo al turista de una manera única.Turismo deportivo

Punta del Este tiene unas condiciones excelentes para la práctica deportiva. Golf, Regatas, Pesca Deportiva, Vela, Surf y Rutas en Bicicleta son deportes arraigados que conforman una propuesta básica para desarrollar el turismo deportivo como otros de los ejes clave y regeneradores de energía positiva.
El trabajo del prototipo de Punta del Este 365 consistirá en encontrar sinergias y elementos comunes con otros ejes como el arte y la cultura, la gastronomía o el ámbito agrícola a través del hilo conductor de la energía. Esto nos ayudará a identificar nuevas prácticas deportivas o desarrollar las ya existentes para hacerlas atractivas para el nuevo turista y el tradicional.
En este sentido, Biketours propone tours en bicicleta a distintos lugares de Punta del Este para poder disfrutar de paisajes, museos, naturaleza a la vez que se practica un deporte sin
gran exigencia física.
El promotor del programa de televisión argentino especializado en náutica "El Faro", Norberto García, desarrollará un sistema de regatas original durante todo el año así como un producto
turístico náutico específico vinculado a la energía.
AECTE colaborará con una propuesta de infraestructuras para el desarrollo náutico en la zona.Congresos y reuniones

El futuro Centro de Convenciones y Predio Ferial en Punta del Este será uno de los principales dinamizadores para solucionar el reto de la estacionalidad.
El prototipo Punta del Este 365 ayudará a conformar una cadena de valor para potenciar el turismo de Congresos y Reuniones. Además, será necesario diseñar una propuesta clara y fácil que atraiga a Congresos y Reuniones Internacionales para dar visibilidad al destino más allá de sus fronterasAlojamiento

Estancia VIK y Colinas Garzón diseñarán una oferta de alojamiento específica basada en el hilo argumental de la energía, tanto en el ámbito rural como en la playa.Turismo idiomático y formación académica especializada en turismo

La Universidad Católica de Uruguay colaborará en el desarrollo de una oferta de turismo idiomático y en el diseño de planes de estudio turísticos especializados de postgrado que contribuyan a posicionar Punta del Este como un referente internacional en dicho ámbito.Elementos clave de Punta del Este 365

El prototipo Punta del Este 365 se basa en tres pilares que harán posible este proyecto:
Colaboración
Conseguir un entorno colaborativo entre organizaciones de distinta naturaleza y que gracias a la colaboración público-privada podrán encontrar soluciones a un reto en común para el desarrollo económico y social de Punta del Este.
Estrategia creativa y unificación de la propuesta
La aplicación del hilo conductor de la Energía ofrece la posibilidad de innovar en el desarrollo de las experiencias y en la conformación de la propuesta turística. Da la posibilidad de pensar "fuera de la caja" e introducir nuevos elementos que nunca antes se habían valorado.
Transversalidad
La introducción de disciplinas como la analítica social, posicionamiento, innovación continuada, comunicación y calidad se han convertido en fundamentales para que los modelos de gestión
turística innoven y tengan éxito. Son disciplinas que atraviesan el Prototipo desde el principio al fin para la creación de modelos de gobernanza, de productos y de servicios modernos.El siguiente paso:

Aplicación de la metodología en destinos

El prototipo Punta del Este 365 finalizará con la elaboración de un documento explicando el proyecto donde se extraerán los aprendizajes y los éxitos que pueden transmitirse a otros destinos que quieran enfrentarse al reto de la estacionalidad:
La analítica como elemento base para el desarrollo del proceso de innovación.
La tecnología como herramienta que proporciona agilidad en el desarrollo estratégico y creativo así como en la comunicación y futura comercialización.

La conformación de la propuesta turística unida a un hilo estratégico y creativo capaz de canalizar todo el flujo de experiencias y su estrategia de comunicación.
La creación de una narrativa o "storytelling" sobre el destino y lo que podemos encontrar en él.
El modelo de gobernanza para aplicar el producto generado a posteriori para otros destinos.

El proceso de certificación para que la toma de decisiones estratégicas sea acertada en temas de gestión, comercialización de la propuesta y comunicación.

Punta del Este 365 potenciará la colaboración pública-privada y gracias a sus aprendizajes permitirá que otros destinos aceleren la implantación de políticas, procesos y modelos previamente testados para el desarrollo económico y social de manera sostenible que es uno de los objetivos principales de la OMT y de su Programa de Miembros Afiliados.
Fuente: Ministerio de Turismo





Fuente: este post proviene de Punta del Este - Uruguay, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes eventos información

Grand Prix Punta del Este 2014 ?? Carreras autos en Punta del Este Entre el dia 15 y 16 de noviembre 2014 podremos asistir a carreras de Superturismo y Superescarabajos en circuito callejero de Rambla Brava. Los dias 15 y 16 de noviembre de 2014, estrenando el circuito callejero internacional el Grand Prix de Punta del Este 2014 será una prueba de carácter nacional para es ...

salir y viajes actualidad eventos ...

Punta Rock en su 7ma. edición ?? Punta Rock 2015 Dos dias del mejor Rock Nacional con 14 bandas. El Punta Rock 2015 se realizará el fin de semana del 21 y 22 de Marzo y este año será en la cancha del Club de fútbol Punta del Este en la zona de El Jaguel frente al Barrio Beverly Hills. Las primeras bandas confirmadas son las ganadoras del concurso Torre del Vigía que clasif ...

salir y viajes eventos turismo

Jornada de la actividad de Cruceros ?? Cruceros en el Conrad! Desembarca en el Hotel Conrad el Primer Encuentro Regional de Cruceros. 1er. encuentro regional de cruceros, el viernes 22 de noviembre tendrá lugar en el Hotel Conrad de Punta Del Este el primer encuentro regional de cruceros, que contará con la presencia de armadores, conferencistas, autoridades públi ...

salir y viajes paseos turismo

De la Playa al Campo ?? Maldonado y el Turismo Rural Estancias Turísticas que ofrecen estadias, visitas o paseos en zona rural es todo un servicio que Maldonado brinda a los turistas que buscan alejarse de las playas y estar en contacto con la naturaleza. La oferta de establecimientos en el área de Turismo Rural es muy variada, ya sea para pasar el día, hospedarse o realizar ...

salir y viajes eventos

HARLEY-DAYS Punta del Este con FESTIVAL DE ROCK ?? 29 y 30 de Noviembre 2013 El 11º Encuentro de Harley de Punta del Este sera en parada 7 de la playa mansa. Espectaculos de Rock. El 29 de noviembre comienza el 11º Encuentro Internacional Harley Davidson Punta del Este 2013. En un espectacular lugar. Sobre la playa Mansa, en Estacionamiento del Parador I´Marangatú, p ...

salir y viajes eventos

Festival Internacional de la Canción de Punta del Este ?? Varias galas de canciones inéditas En Punta del Este podremos asistir a la gala final del 2do. Festival Internacional de la Canción de Punta del Este que tendrá gira previa y presentaciones en Montevideo y Salto. El Festival Internacional de la Canción de Punta del Este es un evento diseñado para promover cre ...

salir y viajes información turismo

Arribos Previstos de Cruceros Temporada 2014 ?? Escalas Cruceros en Punta del Este Listado de arribos de cruceros a Punta del Este temporada 2013, 2014. Descargar listado completo de arribos a muelle La Pastora y Puerto de Punta del Este. Punta del Este fue la sede del Primer Encuentro Regional de Cruceros desarrollado el pasado viernes 22 de noviembre con la prese ...