Entretenimiento

Mochilero en Europa Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Praga a comienzo del invierno



Imagen 0


 

 Saliendo desde la estación central de trenes de Hamburgo, bien temprano (a las 8:28 de la mañana),  partimos hasta “Praha Hlavní Nádra” en la capital de la República Checa, en un recorrido de siete horas. Atravezamos ciudades de la Alemania oriental como Berlín y Dresde, para descubrir a bordo del EC175 de la compañía Db Bahn, paisajes como estos:

  

 

 ¿Por qué visitaba la República Checa?

 Pudiera remitirles a distintas razones que, para ese entonces, formaron parte de mi decisión:

 Praga, una ciudad de referencia: Para muchos venezolanos(as), esta ciudad corría entre las recomendaciones, durante mi preparación del segundo mochilero.Su reloj astronómico.Lo económico, que representaba visitar Praga (su capital): Quizás una de las ciudades con menor costo de hospedaje (uno de los aspectos fundamentales para mi elección).Pero ¿Qué descubrí?

 Sin duda alguna, Praga me sorprendió, me guió hasta envolverme en una magia increíble, que la distinguió como dama del resto de las ciudades de Europa.

 -El país que visitaba por primera vez, tenía una historia, digna de conocerse:

 El estado Checo provenía del siglo IX y era conocido como Bohemia, como un ducado en torno Praga, enmarcada dentro del Imperio de Gran Moravia. Con el tiempo, las guerras y las conquistas, pasó entre las manos de los imperios romanos y de Habsburgo.

 En 1918, se crea la República de Checoslovaquia. Después de 1933, era el único territorio demócrata de la Europa central y del este; pero, con la ocupación nazis, los comunistas se hicieron de este territorio, liberándolo del yugo alemán.

 Con el Golpe de Praga, en 1948, el país pasó a ser gobernado por el comunismo. Pero su pueblo insatisfecho, trató de generar una reforma con la conocida Primavera de Praga en 1968, provocando la invasión de las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia, hasta la Revolución de Terciopelo en 1989, cuando cayó el régimen comunista.

 Finalmente, Checoslovaquia se dividió pacíficamente -en 1993- en los países que hoy conocemos como la República Checa y la República Eslovaca.

De allí, que sus calles, que sus plazas, que sus puentes y torres, guarden ese aire del medioevo y misticismo.

 
Su idioma: El checo.

Su moneda: Corona Checa

A Praga se la conoce también como la Ciudad Dorada, la Ciudad de las Cien Torres o el Corazón de Europa.-Y como si fuera poco, esa bella ciudad checa, me recibió con la primera nevada del año; mi primera en el viejo continente. A diferencia del primer mochilero, ya estaba en el umbral de otoño-invierno, y una pequeña lluvia matutina, se convirtió en una nevada sorpresiva.

  

 Mi hospedaje, estuvo a cargo de Plus Prague Hostel; un magnífico hostal, perteneciente a una cadena con presencia en Berlín, Florencia y Roma. En sus instalaciones podrás disfrutar de un Bar-Restaurant, áreas de esparcimiento (con mesas de pool y ping pong, piscina y sauna), Wi-Fi y  lavandería. Adicionalmente, te ofrecen alquiler de Bici, Tours y otras opciones que harán que tu estadía valga la pena.

 El día 27 de Octubre, comenzó con nuestra visita al centro de la ciudad, la cual habíamos previsto realizar con los chicos de “SANDEMANs New Europe“, una compañía que organiza toda clase de recorridos (gratuitos y pagos) en Amsterdam, Barcelona, Berlín, Bruselas, Copenhagen, Dublin, Edimburgo, Hamburgo, Jerusalén, Lisboa, Liverpool, Londres, Madrid, Munich, Nueva York, París, Tel Aviv y Praga.

 En esta ciudad, podrás encontrarlos físicamente en dos puntos:

 Plaza de la ciudad vieja, cercana a la estación de metro Starom?stské (Línea A, de color verde). Ver mapaaquí, donde comienza el tour gratis a las 10 AM; en Bohemia Bagel, un pequeño restaurant donde se reservan los tours privados y donde podrán degustar de una riquísima sopa -entre otros platos-.

 Si desean mayor información sobre cómo ubicar a los chicos en las distintas horas del día, les invito a visitar su página webFacebook o el siguiente mapa.

 A continuación fotos del tour Gratuito por la Ciudad Vieja:

 Plaza de la Ciudad Vieja:

 Para mí, aquí comienza Praga. Desde ella confluyen y se extiendien sus pequeñas calles y edificaciones, hasta los márgenes del río Moldava (“Viatava” en Checo; el más largo de la República).

 En ella, podrán encontrar el Monumento a Juan Hus (reformador religioso que fue quemado vivo por sus creencias), al Ayuntamiento de la Ciudad y su famoso “Reloj Astronómico”, la Galería Nárdoní y  la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de Týn.

  

 

 El Ayuntamiento y su Reloj Astronómico:

  

  

  

 Sin duda alguna, el Ayuntamiento es uno de los lugares con más visitantes en la ciudad. En él se celebran costosas bodas, cuyas fechas se deben reservar con años de anticipación. El lugar, la capilla salediza, decorada con bellísimos escudos en su interior.

 Si compran el ticket para acceder a la torre, podrán obtener una vista panorámica e la ciudad. En mi caso, para ese día nevado, tan sólo pude capturar la plaza a la que he hecho referencia al comienzo de mi post. En el lado superior derecho del collage, podrán observar las sombrillas que caracterizan a los chicos de SANDEMANs (nuestros guías).

 El Reloj Astronómico: Bellísima obra compuesta de dos partes (el calendario de Josef Mánes y el reloj).

 El calendario, es la parte más reciente (añadida en 1870), se encuentra debajo del reloj y tiene cuatro esculturas pequeñas (un filósofo, un ángel, un astronómico y un cronista). Representa los meses del año con pinturas realizadas por Mánes; y cada mes viene acompañado con los signos del Zodiaco. En su centro, podrán apreciar el escudo de la ciudad.

 El reloj, es más que un mecanismo mecánico que da la hora; es realmente un astrolabio o cuadrante astronómico, que posibilita el cálculo de: el signo sobre el cual se posa el sol en un momento dado; la altura del sol sobre el horizonte; la hora y el lugar de la salida y la puesta del sol; los días de los solsticios y de los equinoccios.  La manecillacon una pequeña estrella dorada muestra el tiempo sideral.

 Desde el borde exterior hacia su centro, la complejidad y el tecnicismo se incrementa. Lo primero que se observa es la escala de tiempo de la antigua Bohemia (Escrita con número Schwabacher dorado sobre un fondo negro); seguido de un anillo con la hora civil de Praga en números romanos (en formato de doce horas, entre el día y la noche); los signos; y el sol y la luna con un movimiento característico (Ver en video, aquí).

 Este reloj está adornado, a su vez, por cuatro figuras:

 
El vanidoso, que se mira al espejo.

La avaricia, representada por el comerciante judío con su bolsa.

La muerte, que mata al tiempo.

La lujuria, representada por un príncipe turco con su mandolina.Cada hora, entre las 9 AM y las 9 PM, estos se ponen en movimiento  y en la parte superior se aprecia el “Paseo de los Apóstoles” en dos ventanillas. Cuando las ventanas se cierran, un gallo canta, y después suenan las campanas en formato de 24 horas.

 Torre de la Pólvora y la Casa Municipal (Obecní d?m):

  

 Unida por un pasillo a la Casa Municipal, la Torre de la Pólvora es una de las 13 puertas de la muralla fortificada que permitían el acceso a la ciudad.

 La Obecní d?m o Casa Municipal, posee una importancia histórica para la República Checa, porque en ella se proclamó la Independencia de Checoslovaquia en 1918.

 Si desean conocer más sobre esta importante obra del Art Nouveau, les invito a visitar la web oficial en este enlace. Link.

 El Rastro de la Cultura en Praga (Barrios de Josefov)

  

 

 A nuestro paso por la ciudad vieja, nos encontramos con la influencia y huellas del judaísmo en la bella ciuidad de praga:

 A la izquierda, Franz Kafka, escritor nacido en esta ciudad cuyas letras estuvieron marcadas por la violencia física y psicológica, los conflictos entre hijos y padres, transformaciones místicas, como la estatua que fotografiamos en nuestra visita. Sin duda alguna, un personaje de la literatura universal.

 A la derecha, una de las sinagogas judías, diagonal al famoso Cementerio Judío de Praga.

 Nuestro paso por su arte

  

 En mi recorrido, pude conocer de mano de los chicos de SANDEMANs Praga, que el famoso compositor de música clásica, Wolfang Amadeus Mozart, había sido acogido por esta maravillosa ciudad. En ella, ejecutó por primera vez, la sinfonía número 38 en re mayor; incluso, años después, fue invitado para ejecutar una representación de las Bodas de Fígaro.

 Para él, esta obra frente a uno de los Teatros Negros de Praga:

  

 ¿De dónde proviene el nombre del Teatro Negro de Praga?

 Objetos fluorescentes, personajes flotantes; cuando los actores actúan vestidos de negro sobre un fondo opaco, se busca resaltar sólo aquello que se desea mostrar (basándose en la incapacidad de la visión de distinguir el negro sobre el negro). Sus obras, mudas, con una historia narrada por la música.

 Por ello, no podríamos afirmar que existe uno solo.

 Visita al Castillo

 Pasado el mediodía, la nieve había copado las calles y el frío congelaba mis manos; pero nada podría detenerme.

 Había decido continuar con el grupo con el cual hice el primer tour de SANDEMANs. Partiríamos hacia el Castillo de Praga, dejando atrás la ciudad vieja. Punto de partida, la sede la Orquesta Sinfónica, “Rudolfinum”.

  

 El Puente de Carlos, su torre y sus estatuas:

  

 Sin duda alguna, es uno de los elementos arquitectónicos que más refleja la creencia del pueblo checo en lo místico, legendario o mítico.

 Este puente fue construido por el Rey Carlos IV, tras la inundación de 1342 que se llevó consigo al antiguo puente de Judith. Para su edificación, se cuenta que el Rey acudió a numerólogos y astrólogos, quienes le recomendaron iniciar la construcción a las 5:31 AM del día 9 de julio de 1357, números que conforman una secuencia capicúa. Y para más asombro, con la finalidad de evitar que el Moldova se llevara nuevamente al puente que comunicaba a la ciudad vieja con la ciudad pequeña, el Rey ordenó que la mezcla del mortero llevara huevos, que hicieran los bloques más resistentes.

 Sea cierto no, esta bellísima obra ha permanecido en el tiempo; y en su recorrido, no olviden ubicar la estatua de San Juan Nepomuceno (quien fue tirado al río en 1393 por orden del Rey Wenceslao IV), y pedir un deseo con la mano izquierda puesta sobre su base!!!

 La ciudad pequeña y sus tesoros:

  

 En la parte superior del collage, se encuentra el mítico “Vodník” o duende verde, que se aprecia desde el estrecho puente de los candados, sobre el canal canal del diablo.

 Desde pequeños, los checos escuchaban de é y trataban de no meterse a las aguas del río, para que este no los ahogara y se llevara sus almas.

 En la parte inferior del collage, encontrarán el famoso muro dedicado a Jhon Lenon, un símbolo de rebeldía de Praga. No solo era un homenaje; también representaba una silenciosa protesta de los jóvenes checos contra el comunismo.

  

 Precioso regalo de los embajadores de España en 1628, mi Niño Jesús moreno. Les invito a visitar su web y leer su oración (Ver link al final del post).

 El Castillo de Praga:

  

  

  

  

  

  

  

 El cielo de Praga- Subimos las escaleras laterales de lo que representa el mayor castillo medieval amurallo del mundo;  y,  para nuestra sorpresa, encontramos una ciudad engalanada con sus copos y techos nevados; un castillo majestuoso, custodiado por sus guardias; La Torre de Petrín (Una miniatura de 60 metros de la Torre Eiffel de París, que sirve de mirador a sus visitantes); y la Catedral de San Vito (Una obra gigante de arquitectura, cuyos muros y piedras delatan las distintas épocas y estilos que participaron desde el año 1344 hasta 1929 -fecha de su apertura-).

  

 Con estas vistas terminaba nuestro segundo tour en una Praga inolvidable y nos preparamos al:

 Tour de la Cerveza-SANDEMANs Tour Prague

 Praga sin este tour, quizás no sea igual. Así que, ahorren energías y atrévanse a disfrutar como yo, de un rato distinto, con gente desconocida y unos excelentes guías, que los guiarán por los mejores bares artesanales de cerveza. Con ellos, aprenderán a distinguir lo industrial de lo artesanal, y a disfrutar de la mejor comida y el excelente trato de su gente.

 Muchísimas gracias JK y FJV!

  

 Links de interés:

 Gastronomía Checa- Del blog de nuestro amigo Machbel, Fotografiando el Mundo.

 Dos Mundos-Interesante Artículo sobre la isla de Kampa

 Monasterio Niño Jesús de Praga- Página informativa: historia, y ubicación.

  

  

  

 The post Praga a comienzo del invierno appeared first on Mochilero en Europa.

 
Fuente: este post proviene de Mochilero en Europa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Maracaibo, tierra del sol amada

http://mochileroeneuropa.com Foto: Marcaibo, en la Vereda del Lago Tempranito o en el ocaso del día, dándole la bienvenida a la noche; así es el corazón de esta ciudad, que late a destiempo entre nues ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes praga navidad ...

La tradición navideña en Praga

Praga es una fascinante ciudad que sobresale por su enorme belleza. Pequeño y acogedor, su casco histórico fue nombrado 'Patrimonio de la Humanidad' por la Unesco en 1992. También, en parte, debido a que es una de las 20 metrópolis más visitadas del mundo. Esta ciudad es la capital de la República Checa y ha sido apodada con diversos sobrenombres, como por ejemplo, “la ciudad dorada& ...

europa república checa viajes ...

Praga: el corazón de Europa

Estuvimos 7 días en Praga, República Checa y me costo sentarme a escribir dado las cosas que había que hacer. Tal vez sea antojadizo decir que la ciudad es una de las más importantes de Europa, pero las impresiones así se fueron dando. A lo largo de la estadía conocimos la ciudad de una forma más profunda que otras capitales, como también a la gente con la que pudimos in ...

Vacaciones donde comer en Praga lugares donde comer en Praga ...

Donde Comer En Praga. 10 Restaurantes Para Disfrutar De Su Gastronomía

Praga, capital de la República Checa, es una ciudad encantadora llena de historia y lugares culturales interesantes. Sin embargo, esta ciudad es rara vez reconocida por sus dotes culinarias. Pero la escena gastronómica de Praga ha salido luchando en los últimos años. Aquí te mostramos algunos de los mejores restaurantes donde comer en Praga. 10 Excelentes Lugares donde comer en Praga 1.- Terasa u ...

Praga

Praga

Hoy os traigo un viaje a Praga la capital de República Checa. Está situada a orillas del río Moldava. Su casco histórico es desde 1992 Patrimonio de la Humanidad. Su moneda es la corona checa, mejor mirar antes de ir su equivalencia en euros. En enero de 2017, 1 euro son 27, 0221 CZK. http://themoneyconverter.com/ES/EUR/CZK.aspx Una vez que llegamos a su aeropuerto Václav Havel. En su terminal de ...

general mis viajes república checa ...

Visitar Praga en dos días

Seguro que muchos de vosotros tenéis esta ciudad en vuestra ‘lista de destinos pendientes’ y es que la ciudad merece bastante la pena. Praga es una ciudad preciosa y aunque no es muy grande, tiene un encanto especial. Con esta es la segunda vez que la visito y no me canso, lo que más me gusta de volver a una ciudad por segunda vez es que vas sin la presión de tener que visitarlo todo, ...

salir y viajes gastronomía de viajes cerveza ...

Gastronomía de Praga

Tal como prometí en Facebook, aquí viene la crónica de las experiencias gastronómicas vividas durante mi reciente viaje a Praga (República Checa). Es una ciudad muy especial, preciosa y tranquila, como de cuento de hadas, y su gastronomía es de lo más variada, lo cual es de agradecer, ya que para mí es un placer viajar al extranjero y poder disfrutar de la gastronomía típica del lugar. Son muy típ ...

salir y viajes escapadas

Travel diary Europe| Part I – Praga

No te lo puedes perder La semana pasada regresamos a México después de unos días de vacaciones por Europa; hicimos un recorrido divino. Les confieso que yo iba con otra idea del viaje; pero lo que conocí allá cambió la idea de todo. Fue un viaje increíble que nos mostró a una Europa con una historia fuerte, pero con una personalidad luchona. Nuestro recorrido inició en Praga, y pasamos por Viena, ...

bordados costura punto y ganchillo ...

Praga una ciudad para repasar la historia

Praga es un gran libro de historia que te hace sentirla,recordarla y aprender muchas cosas, pues al ser un país que ha estado bajo el dominio de otros países, se pasa en apenas unos renglones en los libros cuando estudia uno de niño.Bohemia, apenas lo recordaba como país, aunque como soy una amante del cristal y la porcelana si sabía de su famoso cristal y porcelana de Bohemia. Ha sido un viaje i ...

salir y viajes comiendo por ahi república checa ...

¿Qué se puede comer en Praga?

Mientras viajaba en el tren desde Berlín lo único que hacía era pensar ?¿Qué se puede comer en Praga?” Lo que sabía de esta ciudad es que el cerdo predominaba, que tenían buenas salchichas y que había mucha cerveza. Y esa fue precisamente mi dieta durante las 48 horas que estuve en esta maravillosa ciudad. Bueno, también fui a un restaurant vietnamita. Mi primera gran sorpresa con Praga fue ...

salir y viajes 'mochileando' praga ...

Tres días en Praga

Me encanta viajar! Suelo decir que si me sobrase “la pasta” y el tiempo me dedicaría casi en exclusiva a ello, y supongo que muchos de vosotros compartís esta afirmación. Soy de esa clase de personas que prepara con esmero sus viajes, suelo recopilar información, consultar foros y leer blogs de otros “trotamundos” para documentarme. Hace un par de semanas que regresé de mi ...