Poyales del Hoyo (Ávila)

Poyales del Hoyo es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En 2014 contaba con una población de 530 habitantes. Con un término municipal de tan solo 338 hectáreas, poco más de 3 km, lo que le convierte en uno de los municipios con menos término municipal de todo el territorio nacional. Forma parte de la comarca de Arenas de San Pedro.

El pequeño término municipal constituye un enclave dentro del municipio de Arenas de San Pedro; está situado en la provincia de Ávila, relativamente cerca de las provincias de Cáceres, Toledo, dentro del valle del río Tiétar y en la falda de la sierra de Gredos, que forma parte del Sistema Central. Se encuentra a 93 kilómetros de distancia de la capital de la provincia, Ávila. La localidad está situada a una altitud de 548 msnm.

Noroeste: Arenas de San PedroNorte: Arenas de San PedroNoreste: Arenas de San Pedro
Oeste: Arenas de San Pedro
Rosa de los vientos.svg
Este: Arenas de San Pedro
Suroeste: Arenas de San PedroSur: Arenas de San PedroSureste: Arenas de San Pedro
En la Baja Edad Media existían dos pequeños núcleos de población dependientes de Arenas de San Pedro, llamados El Hoyo y Ojaranzos siendo el principal El Hoyo, de donde procede el gentilicio de joyancos, y no hoyanos ya que la letra h evoluciona y es "aspirada".

En esta época estaba muy extendido el cultivo del lino, que era de excelente calidad y consecuentemente muchos topónimos de la zona, incluido el nombre de Poyales, proceden del proceso de dicho cultivo (como Los Enriaderos, Las Eras, etc).El residuo de las gárgolas del lino una vez machacadas se denomina "poya" y los montones de residuos, poyales. Al bajarse los habitantes de El Hoyo, huyendo de epidemias, y crear otro núcleo de población, alrededor de la Casa Poyal, se denominó Aldeanueva de los Poyales del Hoyo y en 1658, reinando Felipe IV, obtiene el título de Villa de Poyales del Hoyo, separándose de la jurisdicción de Arenas de San Pedro.

Tierras

El título y la jurisdicción la obtiene con el fin de poder administrar justicia, pues debido a las nieves y las crecidas del río Arbillas, muchos delitos se quedaban sin juzgar. Tal vez por error administrativo, falta de jurisprudencia en estos asuntos o por estar pendiente de resolver el Proindiviso existente entre Arenas de San Pedro y Candeleda, no se le concedió territorio y es la causa de tener una jurisdicción tan exigua.

A pesar de encontrarse al lado de un territorio sin dividir entre los pueblos de Candeleda y Arenas de San Pedro, de 8000 hectáreas y denominado "Proindiviso", el Ayuntamiento de Poyales del Hoyo mantiene desde el siglo XV su reclamación sobre estos territorios, de los que los habitantes de Poyales del Hoyo pagan contribución a Arenas de San Pedro y Candeleda.

Memoria histórica en Poyales

Durante la Guerra Civil Española el pueblo como muchos sufrió las consecuencias de la guerra. Tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, el país esta en una situación de caos. En Poyales del Hoyo el templo parroquial fue incautado destinándose como cárcel del pueblo y el 8 de agosto, tras sufrir vejaciones y torturas, es asesinado Ismael Santos, párroco de Poyales. Ese mismo día matan también, tras romperle ambos brazos, a Eloy Garrido Hernández, jornalero de 27 años. Cerca de 30 personas mueren a manos de milicianos de izquierda procedentes de Candeleda y el mismo Poyales, ante la pasividad del alcalde, hasta el día de septiembre, día en que el pueblo cae en poder de las tropas sublevadas. Algunos quieren ver un "milagro" al tratarse del día de la patrona, la Virgen de Gracia.

Sin embargo, el crimen más famoso y polémico se produce en la noche del 29 de diciembre de 1936, en la Sierra de Gredos entre los pueblos de Candeleda y Poyales del Hoyo. Tres mujeres: Virtudes de la Puente Pérez (53 años), Pilar Espinosa Carrasco (43 años) y Valeriana Granada (26 años y embarazada de varios meses) fueron paseadas y asesinadas allí. Sus cuerpos, abandonados primero y posteriormente sepultados en una fosa común en ese mismo lugar. Según se dice fueron víctimas del líder local Ángel Vadillo del partido de extrema derecha Falange Española, apodado el Quinientos Uno (según dicen los vecinos eran los rojos que había conseguido abatir).

Valeriana había sido la amante de un marido, el cual su esposa convenció a los falangistas para que la fusilaran. Pilar y Virtudes eran simpatizantes del bando leal al gobierno de la República. Pilar era de las pocas personas que sabían leer en la zona, estaba subscrita al diario El Socialista. Virtudes era además protestante. Era un fiel reflejo de lo que el líder sublevado Francisco Franco llamaba la cruzada nacional católica.

Además compartieron fosa común: Tomasa de la Peña (62 años), Régulo Martín (36), Francisco Martín (69), Ceferino Gómez (82), Benjamín Gómez (24, hijo de Ceferino y Tomasa), Tomás Retamal (32) y Emilio García (34).

En los años 90, al realizar una reforma de la fachada de la iglesia y poner el porche actual, se arranca y destruye el mosaico de azulejos que rendía homenaje a los caídos del bando franquista y que se encontraba en la fachada de la iglesia. Años después se trasladan los restos de 11 de ellos desde el "patio del cura" a una fosa común en el cementerio municipal.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumó los restos de las tres mujeres en 2002 y en junio del 2010 fueron reunidas en un panteón del cementerio de Poyales del Hoyo con otras siete víctimas recuperadas de una fosa común a un kilómetro de Candeleda.

La entonces alcaldesa, Damiana González, del conservador Partido Popular, se opuso a ceder un espacio en el cementerio. Sin embargo debido a las presiones al final cedió. Incluso el The New York Times recogió el momento. La alcaldesa Damiana, era la sobrina del Quinientos Uno. Era la primera vez que un testigo directo de las ejecuciones asistía a una exhumación.

El monolito, sito en la localidad de Candeleda, que recuerda a las tres mujeres asesinadas en diciembre de 1936, fue profanado la misma noche de las elecciones municipales de España de 2011.

El nuevo alcalde del pueblo Antonio Cerro, también del PP, el 30 de julio de 2011 ordenó abrir el panteón, retirar los cuerpos que allí descansaban e inhumarlos de nuevo en la fosa común del propio cementerio. A escasos cinco metros, sin el permiso ni la presencia de los descendientes. Y sin ninguna referencia a sus nombres o las fechas en las que fueron asesinadas. Sin embargo la versión del alcalde es distinta, el afirma que sí aviso y que lo hizo sin ninguna intención ofensiva.

El conflicto los primeros días de agosto de 2011 de los descendientes y distintos simpatizantes de los distintos bandos de la guerra civil ha sido foco de atención de los principales medios informativos del país.


Agricultura
Destaca por su producción de higos, aceite de oliva y, especialmente, por la apicultura.

Lugares de interés

Tiene dos ríos, Arbillas y Muelas, siendo el primero el más caudaloso y frecuentado en verano. Su iglesia Nuestra Señora de Gracia es su construcción más destacada, se sitúa en la plaza central y tiene una cabecera de estilo gótico. Destaca su museo "Abejas del Valle" pionero en su forma de mostrar la vida de las abejas, cuenta con impresionantes colmenas colgadas del techo. Otros sitios de interés son sus talleres artesanos y el Museo del Juguete "Gigantea".

Cultura popular

Sobre este hecho en Poyales se ha escrito una obra de teatro, estrenada en Madrid y representada en varias ciudades del país, titulada Soliloquio de Grillos,obra de Juan Copete. Basada en esta obra se rodó una película, La Luna Ciega, del director extremeño Pablo Nacarino Hernández, con los actores extremeños José Vicente Moirón, Olga Lozano y Ana Trinidad, entre otros, así como el artista Pablo Viña, conocido por su papel en la serie de Televisión Española Amar en tiempos revueltos.

El escritor inglés Giles Tremlett corresponsal de los periódicos The Guardian y The Economist abrió su libro, traducido a cinco idiomas, España ante sus fantasmas, con un capítulo entero recontando los acontecimientos de las tres mujeres en Poyales. También se valió de un capítulo entero en el libro Las Fosas de Franco, de Emilio Silva.

VIDEO



Fuente: este post proviene de kite-radio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

ya nos vienen las fallas y con ellas sus mascletas, las podreis seguir en directo desde esta radio pinchando en el boton de arriba donde pone mascletasdirecto2018, en esa pagina habra un reproductor y ...

que emoción, otro año mas nos vienen las fallas, luces montadas, fallas montando y tracas acariciando el suelo del ayuntamiento y el cielo de valencia, este años 2017 podemos decir que son patrimonio ...

Etiquetas: pueblosnombreraros

Recomendamos

Relacionado

Ávila Castilla y León Con niños ...

Serranías, leyendas y un observatorio espacial en el entorno del río Sotillo © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Dicen que en años buenos los bosques que rodean la localidad de El Hoyo de Pinares, en el esquinazo suroriental de la provincia de Ávila, salen un millón de kilos de piñas. Y aunque suene a mucho, basta echar un vistazo a la inmensidad de los pinares que dan nombre a la coma ...

Este artista cubano se ha propuesto criticar el negocio del arte desde dentro: creando piezas artísticas con ironía incluída CB Hoyo es cubano, de La Habana, aunque pasó buena parte de su vida en República Dominicana y actualmente reside en Europa. Como la gran mayoría de los niños, pasó su infancia rodeado de papeles y útiles de dibujo, aunque no fue hasta su juventud cuando empezó a tomarse en s ...

avila

La ciudad de Ávila, Patrimonio de la Humanidad, es adorada por sus formidables murallas medievales, un anillo fortificado intacto alrededor de la ciudad vieja. Mirando la ciudad desde un mirador hacia el oeste, Ávila parecerá sacada de un libro de cuentos o una película de fantasía. La razón de su aparición es que la ciudad se desarrolló después de que esta parte de España fuera reconquistada a lo ...

Ávila Castilla y León Gredos ...

Un pueblo viejo en el sur de Gredos © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO En Guisando pasa mucho lo de Colón: que no hay domingo que no desembarque algún viajero despistado pensando que ha llegado al pueblo de “los toros” cuando en realidad se hallan en uno de los más hermosos pueblos de montaña de cuantos se desparraman sobre las abruptas laderas sureñas del macizo de Gredos. Y no hay cos ...

2019 Carcelario España ...

Hay películas que llegan a tu vida por sorpresa y por sorpresa se quedan en ella casi sin pedir permiso. La película que os contaremos hoy en este pequeño rincón pertenece a este grupo ya que, pese a haber conseguido varias nominaciones en los “premios Feroz”, en los “premios Goya” y llevarse el premio a la mejor película (y tres premios más) en el “Festival de Sitges 2019”, no ha llegado ni a la ...

salir y viajes avila castilla león ...

¡Saludos, viajeros! Tras nuestro último viaje, en el que os mostré mi ciudad favorita, la maravillosa Viena (que puedes recordar aquí), hoy os propongo una escapada doméstica a una ciudad española que es sobre todo conocida por su famosísima muralla: Ávila. Esta bonita ciudad es una de las que se asienta sobre mayor altura en España, nada menos que 1130m en la sierra de Gredos y a los pies del rí ...

CIUDAD REAL DAIMIEL DE PASEO POR

El municipio de Daimiel se encuentra en la provincia de Ciudad Real, pertenece a la comarca del Campo de Calatrava. El término municipal limita al Este con el municipio de Manzanares, al Sur con los de Almagro y Bolaños de Calatrava, al Oeste con Torralba de Calatrava y al Este con los pueblos de Villarrubia de los ojos, Arenas de San Juan, Malagón, Fuente el fresno y Puerto Lápice. TOPONIMIA La e ...

ocio travel

Os voy a hablar sobre las cuevas del águila. Está situado al sur de la provincia de Ávila en el municipio de Arenas de San Pedro, Fueron descubiertas la noche del día 24 de diciembre de 1963 y se inauguraron oficialmente al público el 18 de julio de 1964. Conocer mas sobre su descubrimiento http://www.grutasdelaguila.es/descubrimiento/ Entrada a la gruta. Es un sitio al que he ido muchísimas veces ...

Castilla León ávila dónde dormir en ávila ...

Y digo 7 por decir algo, porque Ávila es una ciudad con encanto. De esas de las que me encanta visitar. Había estado hace unos años en Ávila pero de pasada. Aprovechando que ha sido el cumpleaños de Jose hemos visitado en la ciudad. Eso sí, nos ha pillado un frío al que estamos poco habituados los que somos más de tierras Mediterráneas. Pero, también hay que decir, que con ropa de abrigo vas mucho ...