¿Por qué ser introvertido en la sociedad actual es un regalo?

Ser una persona introvertida en la sociedad moderna
En la sociedad actual puede parecer difícil ser una persona introvertida, ya que parece favorecer únicamente a los extrovertidos, con sus fuertes habilidades de comunicación y su actitud activa hacia la vida. Por esta razón, muchas personas introvertidas sienten esto como una especie de discapacidad, un problema a solucionar o un dolor de cuello que les complica la vida y necesita ser “cambiado” o “curado”.

Ser una persona introvertida no es ni mejor ni peor que ser una persona extrovertida, solo es diferente. Ambos tienen puntos positivos y negativos, ser introvertido puede complicar un poco las cosas a veces, pero puedes convertir la introversión en una poderosa ventaja. Todo depende de tus elecciones y estilo de vida.

En este articulo trataremos de cambiar la creencia común de que ser una persona introvertida es una desventaja y te enseñaremos como esta puede ser en realidad una de tus mayores cualidades.

Las personas introvertidas y el éxito

Debido a los estereotipos sociales, cuando pensamos en el éxito, por lo general nos imaginamos a un hombre joven vistiendo un traje, el gerente de una gran compañía o un empresario exitoso trabajando en algo como asesoría financiera. Esto es simplemente el reflejo de lo que vemos en películas y series de televisión y es a lo que la mayoría de la sociedad aspira. Ir a la universidad y conseguir un trabajo de oficina parece ser la única opción para quienes quieren tener éxito.

Pero ¿cual es la verdadera definición de éxito? ¿Hacer mucho dinero? ¿Trabajar para una prestigiosa empresa? No lo creo. El éxito es tener la capacidad para lograr vivir haciendo lo que mas te gusta, lo que te hace feliz y te llena. Incluso si no haces un montón de dinero, si simplemente haces lo que te gusta, lo que te trae alegría, satisfacción y llena tu vida de significado, entonces seras alguien exitoso.

Las personas introvertidas están mas centradas en su mundo interior y no tanto en el entorno externo, lo que significa que se conocen mejor y están menos abiertas a las influencias externas. Esta es exactamente la razón por la que los introvertidos tienen mas probabilidades de encontrar su propósito en la vida y con ello el éxito.

Así es, en comparación con los extrovertidos, tienen menos probabilidades de trabajar en una oficina, ya que esto suele requerir buenas habilidades sociales y trabajo en equipo. Sin embargo tienen un enorme potencial para tener éxito en profesiones independientes que se adapten a su personalidad y le permitan una vida que esté de acuerdo con su propósito.

Los personas introvertidas y la creatividad

Los introvertidos a menudo eligen profesiones creativas como escritores, diseñadores, fotógrafos, etc. La creatividad es un proceso puramente interno y aislarnos socialmente a menudo ayuda a que esta fluya libremente. Las personas introvertidas tienden a conseguir la inspiración de cosas como la naturaleza y los libros, más no de las personas.

Las personas introvertidas y la creatividad


Además de las profesiones artísticas, los introvertidos también suelen convertirse en inventores o innovadores. La razón es la misma, al no estar tan interesados en temas sociales, el proceso creativo interno fluye con mayor facilidad por lo que son mas propensos a pensar en algo nuevo y completamente diferente de lo que ya existe. Algunas de las personas mas influyentes y que de una u otra forma han cambiado al mundo son personas introvertidas, personas como: Albert Einstein, Bill Gates, Mahatma Gandhi y Elon Musk, por nombrar algunos.

Las personas introvertidas y la sociedad

¿Qué pasa con la sociedad en general y las personas introvertidas dentro de ella? ¿Qué posibilidades tienes si estás socialmente aislado?

El problema con la sociedad moderna es que constantemente esta tratando de imponernos ciertos patrones de pensamiento, así como promover ciertos estilos de vida y comportamientos. La cultura pop y los medios de comunicación hacen todo lo posible para que las personas no tengan un pensamiento critico e individual, por lo que se promueve que todo el mundo piense igual, un pensamiento colectivo y quienes no se adaptan a estos patrones son a menudo considerados extraños.

Por esto si una persona prefiere pasar un fin de semana a solas con sus libros en vez de salir y socializar, la gente lo considera una especie de bicho raro. O si no compartes la opinión de la mayoría en algún aspecto y tienes el atrevimiento de tener una opinión diferente, entonces te llamaran conspiranoico o simplemente ignoraran tu opinión, ya que según la sociedad, la mayoría tiene la razón, pero esto no es ni de cerca así, la mayoría suele estar equivocada.

Nuestra sociedad necesita mas librepensadores y personas de mente abierta que se nieguen a creer ciegamente todo lo que se dice o todo en lo que piensa la mayoría, ya que son este tipo de personas los que realmente pueden cambiar el mundo.

Aquí es donde entra la mayor ventaja de la introversión: la capacidad de reflexión y el pensamiento crítico. Esto no significa de ningún modo que las personas extrovertidas no pueden ser pensadores críticos, pero las personas introvertidas tienen una enorme probabilidad de decidirse por una vida tranquila, reservada y por lo tanto menos sometidos a las influencias de la sociedad y el pensamiento en masa de la mayoría.

Por la misma razón las personas introvertidas a menudo se centran más en lo que realmente importa y no tanto en las cosas cotidianas y materiales. Es por esto que muchas personas espirituales son introvertidas, tienden a mirar en su interior en busca de las respuestas que necesitan.

Conclusión

Si eres una persona introvertida, nunca debes intentar arreglar esto para adaptarte a la sociedad extrovertida. En lugar de esto, adapta tu estilo de vida y tu vocación a tu personalidad. Veras que tan pronto como dejes de fingir ser alguien extrovertido, encontraras la paz y la armonía en ti mismo y en tu vida. Recuerda que la introversión es un regalo y siempre lo puedes convertir en tu mayor ventaja.

Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!

La entrada ¿Por qué ser introvertido en la sociedad actual es un regalo? aparece primero en Esencia y Misterio.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Etiquetas: Psicología

Recomendamos

Relacionado

Psicología

En Internet abundan los artículos e historias sobre las personas introvertidas, pero ¿Sabías que hay varios tipos de personalidades introvertidas? El profesor de psicología e investigador Jonathan Cheek habló a la revista Science of Us, sobre cuatro tipos diferentes de personalidades introvertidas: Sociales, pensadores, ansiosos y reservados, cada persona que se define como introvertida tiene esto ...

Psicología

Tanto las personas introvertidas como extrovertidas perciben y se relacionan con el mundo de formas muy diferentes. Un estudio realizado por Daniel C. Feiler y Adam M. Kleinbaum del Tuck School of Business de la Universidad de Darmounth, Estados Unidos, ha encontrado que los introvertidos ven el mundo con mayor precisión y entienden mucho mejor el comportamiento de las personas. Los investigadores ...

general

Si llevar a cuesta una nacionalidad en un país cada día se hace más difícil, un país que permite que se nos vulneren los derechos más fundamentales -derecho a la vida, integridad personal, igualdad-. Colombia lo tiene todo para ser reconocido no como referencia de corrupción y problemas internos, sino como punto de comparación por sus riquezas, gente y patrimonio. Que gratificante y satisfactorio ...

curiosidades y humor entretenimiento youtube ...

Los cotilleos, las críticas, los chismes... reciben muchos nombres pero la palabra que está de moda para definir todo ésto, no es otra que salseo. En la televisión, en las redes sociales y cada vez más en Youtube, los salseos crecen porque crean adicción en las personas, sobre todo si éstos son negativos. ¿Quieres saber por qué? En esta vida existen estudios para todo y uno llamado The Visual I ...

año personal caracteristicas esoterismo ...

En numerología, cada número del 1 al 9 se asocia con una vibración, o energía concreta. Cuando hablamos del "Número Personal" éste define las características y rasgos principales del carácter. Y cuando nos referimos al "Año Personal" hablamos de las características generales para ese año, y de lo que resultaría más favorable o desfavorable realizar durante el mismo. ¿Cómo calcu ...

Noticias Clarice Starling El Silencio de los Corderos ...

“Si la ve como una persona y no como un objeto, es más difícil hacerla añicos“. Esta línea es pronunciada por Clarice Starling, el legendario personaje que Jodie Foster dio vida en el clásico de terror de 1991, El Silencio de los Corderos; dirigido por Jonathan Demme. Ciertamente, la línea no es la más memorable o citable de la película. Ese honor se otorgaría a casi cualquier cosa que ...

ESPAÑA ITINERARIOS en 1 dia ...

La capital navarra es un estupendo destino para una escapada al norte. A pesar de no ser tan grande como otras ciudades, su ambiente e historia hacen de Pamplona una ciudad única. Por eso y para que no se te quede nada por conocer, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Pamplona en un día. Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ...