Entretenimiento

Esencia y Misterio Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

¿Por qué nos enamoramos? ¿Cómo funciona el amor científicamente?

¿Por qué nos enamoramos?
¿Qué es al amor?, ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando nos empieza a gustar alguien?, ¿Qué procesos biológicos nos llevan a el enamoramiento?.

El Amor… seguramente es algo que ya has sentido, algo que has experimento en una o varias ocaciones y sin embargo, si alguien te pidiera que lo definieras o describieras, probablemente tendrías problemas, lo intentarías, pero al final probablemente dirías algo como: “tienes que vivirlo”.

Como todos sabemos existen varios tipos de amor, el amor de pareja, el amor por nuestra familia, el amor por nuestros amigos, el amor por nuestras mascotas, etc etc etc. No obstante, vamos a centrarnos en el que sospecho a todos nos interesa entender un poquito más, el amor de pareja.

¿Qué es el amor?

Una gran parte de las formas de arte actual se han encargado de intentar trasmitir el abstracto sentimiento del amor, por esto cientos de canciones, poemas, libros, películas, pinturas y hasta danzas, se esmeran en expresarlo de la mejor forma posible.

En nuestra cultura el amor suele ser descrito, por decir algo, como un sentimiento capaz de transportarnos, de hacernos soñar, de llevarnos a niveles de felicidad que difícilmente pensamos que podríamos alcanzar alguna vez.

Según la RAE el amor es un sentimiento intenso hacia una persona que naturalmente nos atrae y que, procurando que el deseo de unión sea mutuo, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Para Platón el amor verdadero era el deseo de conocer; por lo que el amor platónico, no es una persona ideal pero inalcanzable, sino el amor a descubrirla y a conocerla..

Según Sigmund Freud el amor escapa a la racionalidad y tiene raíz en nuestro subconsciente o el Ello, como un instinto natural, un impulso que surge de lo más profundo de nosotros sin que podamos controlarlo.

Para la ciencia, el amor o enamoramiento, es un mecanismo biológico, que sustituye al instinto primitivo de procreación y nos permite sentir atracción hacia una persona en particular y de esta forma facilitar la reproducción y contribuir a mejorar la especie, dicho de otra manera, el amor es la forma que tiene la naturaleza para unir a dos personas y dar origen a una nueva vida.

Claro que hoy en día el objetivo del amor no tiene por qué ser la procreación, puede ser crecer juntos, compartir objetivos, celebrar logros, aprender juntos, apoyarse en los momentos difíciles, ser felices, en fin, el objetivo que cada quien quiera darle.

¿Cómo funciona el amor?

Para entender el AMOR, debemos empezar por la base: ¿Por qué alguien nos empieza a gustar?, ¿Qué hace que le gustemos a otra persona? ¿Cuál es la ciencia detrás de la atracción?

Así es como funciona:

¿Cómo funciona el amor o enamoramiento?
Con nuestros sentidos captamos por separado diferentes señales sensoriales de la otra persona, si estas señales se combinan y son de nuestro agrado, pasan a la zona más primitiva de nuestro cerebro conocida como cerebro reptil, que está encargada de regular los instintos básicos de supervivencia como comer, dormir, sentir miedo o reproducirnos.

Por otro lado, la psicología juega un importante papel a la hora de encontrar pareja, el hecho de que alguien nos parezca atractivo o atractiva es en realidad un misterio, pero se cree que depende de diversos factores de nuestra infancia, personalidad e incluso de nuestro núcleo familiar y esto varía mucho de persona a persona por lo que, como todos sabemos todos tenemos gustos diferentes.

Por ejemplo, si de niña/o tuviste experiencias positivas que se relacionan con algún aroma agradable, el hecho de que percibas ese olor en una persona, puede hacer que te se sientas atraída o atraído hacia ella.

Por lo que es algo totalmente subjetivo, es decir, varía de individuo a individuo, para algunas personas puede ser importante que su pareja sea parecido a ellos o totalmente diferente, o paciente o inteligente, o que tenga bonito cuerpo, o sea cortez, o que tenga bonitos ojos, entre muchas otras innumerables razones.

Sin embargo en muchos casos, las principales razones que hacen que estos factores aparezcan, es decir, las razones que hacen más probable que nos empiece a gustar alguien son:

La semejanza que tengamos con esa persona.

Que tanto sentimos que nos complementa.

Pasar mucho tiempo juntos.
Después de cierto tiempo de evaluación de la otra persona por ambas partes, empezamos a encontrar más y más puntos positivos en esa persona, entonces pensamos más en él o ella, y voilá, empezamos a enamorarnos.

ENAMORAMIENTO: ¿Por qué nos enamoramos?

El enamoramiento conocido por la ciencia como limerencia es descrito por Wikipedia como:

“Estado mental involuntario el cual es resultado de una atracción romántica por parte de una persona hacia otra, combinada con una necesidad imperante y obsesiva de ser respondido de la misma forma”.

Cabe aclarar que no siempre se da en niveles tan extremos como los que expresa la definición de Wikipedia, pero sirve para darnos una idea de lo que estamos hablando, el enamoramiento que suele aparecer en los primeros meses de una relación, ese momento en el que todo es perfecto, ¡vamos!, todos sabemos de qué hablamos, continuemos.

El enamoramiento es un proceso que ocurre a la par que todo lo anterior, es decir, a medida que nos empieza a gustar la otra persona.

Esto es lo que ocurre en nuestro cuerpo cuando nos enamoramos:

¿Qué es el amor científicamente?
Primero, nuestro cerebro segrega Feniletilamina, he aquí la sustancia que desencadena toda la serie de químicos que se convierten en el enamoramiento. En los años 80 Donal F. Klein y Michael R. Liebowitz, del instituto psiquiátrico de Nueva York, realizaron un estudio en el que se demostró que este compuesto puede ser segregado por gestos tales como un intercambio de miradas, un roce o un apretón de manos.

Debido a los altos niveles de Feniletilamina, el hipotálamo segrega dopamina, conocida también como la hormona del placer, esta hormona funciona en nuestro cerebro como una recompensa cuando realizamos cosas que favorecen nuestra supervivencia, como pueden ser comer, dormir o reproducirnos (aquí es donde entra el amor).

La dopamina también es la que hace que “veas todo de color rosa”, ya que nos pone eufóricos, estimula el deseo sexual, y nos llena de energía, todo es perfecto, todo está bien cuando esa persona está cerca, ¿te suena? pues esta es la razón por la que quieres ver a esa persona una y otra vez… para obtener la recompensa.

Pero no todo es color de rosa, nunca mejor dicho, ya que la dopamina, también hace que nuestro cerebro tienda a disminuir los niveles de serotonina, sustancia encargada de trasmitir las señales entre los nervios, el resultado es que cuando esa persona no está cerca, sentimos cierto nivel de ansiedad, muy similar al que sienten las personas con trastorno obsesivo-compulsivo, por esto piensas en él o ella a cada momento, todo esto hace que el amor sea increíblemente parecido a una adicción.

Ciertamente el enamoramiento causa un gran desequilibrio debido a estas grandes cantidades de químicos atravesando nuestro cerebro, pasamos de estar bien a estar mal y viceversa, es muy similar a una enfermedad, incluso tiene sus síntomas y un nombre que ya mencionamos: la Limerencia o simplemente, el enamoramiento se manifiesta con una serie de síntomas físicos como:

Aceleración del pulso

Dilatación de las pupilas

Sudoración

Enrojecimiento de la cara

Hiperactividad

Desordenes del apetito

Cambios repentinos del estado de ánimo

Nerviosismo

Tartamudez menor
Pero, no te preocupes este estado de desequilibrio no es para siempre, dura desde unos pocos meses hasta máximo 2 años; con el tiempo el cerebro comienza a equilibrar estas sustancias, alcanzando una etapa más tranquila.

En este punto nuestro cerebro segrega la famosa oxitocina, conocida como la hormona del apego, del sexo, de los comportamientos maternales o paternales y del orgasmo, es la encargada de crear lazos a largo plazo y relaciones de generosidad y confianza.

Conclusión:

Hemos aprendido gran parte de los procesos tanto culturales como químicos que ocurren a lo largo del enamoramiento, aunque por supuesto, aún quedan muchas incógnitas sin responder, hemos visto a grandes rasgos qué es el amor, que hace que nos guste o nos atraiga una persona, y que hace que nos enamoremos de esa persona.

El amor es una emoción creada por la naturaleza y la evolución para conservar la vida, para unirnos como especie, para trabajar juntos y tener mayor empatía por quien sufre, y como decía Susan Sontag, reconocida escritora, “Nada es misterioso, ninguna relación humana, excepto el amor”.

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos!

Fuentes:
http://dle.rae.es/?id=2PGmlay
http://www.iep.utm.edu/love/
https://es.wikipedia.org/wiki/Amor_platónico
https://www.simplypsychology.org/Sigmund-Freud.html
http://www.youramazingbrain.org/lovesex/sciencelove.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Amor
https://es.wikipedia.org/wiki/Feniletilamina
http://www.tendencias21.net/negociacion/LA-BIOQUIMICA-DEL-AMOR_a77.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Limerencia#Efectos_y_componentes_f.C3.ADsicos

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿La evolución es solo una teoría?

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Etiquetas: CienciaSer Humano

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

¿Por qué el cielo es azul y no de otro color?

Después de varios días de lluvia, vislumbrar un fragmento de cielo azul, es una delicia para la vista. Pero ¿Por qué el cielo es azul? Empecemos por el Sol, la luz del Sol vista desde el espacio luce completamente blanca (Desde la tierra la solemos ver un poco amarilla debido a la atmósfera), pero en realidad la luz blanca, ya sea del Sol o de una lámpara, está compuesta por muchos colores, esto l ...

ingredientes intolerancias alergias alimentarias

¿Por qué nos castiga la vida?

¿Cuántas personas conocéis que sufran una intolerancia o una alergia alimentaria? ¿Tal vez la sufrís vosotros? Para los que podemos comer de todo a veces no es fácil empatizar con los que no pueden. ¿Por qué? Sencillamente no nos paramos a pensar en eso. No nos damos cuenta de la suerte que tenemos. De acuerdo, tener una intolerancia no es el Infierno, al fin y al cabo hoy en día hay productos que ...

general ciencia y naturaleza encogerse ...

¿Por qué nos encogemos cuando tenemos frío?

Cuando hace mucho frío nuestro cuerpo busca la calor como sea aunque no nos demos cuenta. Y es que, al encorgernos el área de nuestro cuerpo está menos en contacto con el exterior, haciendo que se pierda menos la calor. Esto es señal que estamos mal abrigados. Otra de las curiosidades que se nos plantean es que si la ropa no calienta ya que está fría, ¿por qué no pasamos frio cuando estamos bien a ...

curiosidades divertido acentos del mundo ...

Cómo hablan las personas de diferentes países... Esta chica te lo muestra

Cómo hablan las personas de diferentes países… Esta chica te lo muestra

Un políglota es una persona que a aprendido a hablar con fluidez varios idiomas. Teniendo además la capacidad de cambiar entre uno y otro sin problemas. La chica que verás en el siguiente vídeo no es una políglota. Sino una persona que se a tomado el tiempo para aprender correctamente el acento de varios países. Siendo así que su actuación es convincente al simular que esta hablando: inglés, franc ...

Salud Featured salud

¿Por qué se dice "salud" cuando alguien estornuda?

No existe persona en el mundo que no estornude. Algunos animales, como los mamíferos, también lo hacen. Pero, ¿por qué estornudamos? Un estornudo es un espasmo que se produce por diversas causas, desde la exposición al sol hasta oler algo muy fuerte, pasando por un resfriado o también por excitación sexual. La sensación de cosquilleo en la nariz que no se puede reprimir por nada del mundo siempre ...

general como funciona forex estrategias forex ...

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA FOREX?

Forex es un acrónimo de Foreign Exchange también conocido como Fx. El mercado Forex es el mercado internacional de compra-venta de divisas más grande del mundo. Su volumen de negocios alcanza los 5 billones de dólares diarios. Este volumen de negocios en un día es un monto que representa todo un mes en la Bolsa de Nueva York . Obviamente Forex se comercia con dinero. El comercio en Forex consist ...

general garmin productos deportivos ...

GARMIN CONNECT IQ: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué podemos esperar?

GARMIN CONNECT IQ: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué podemos esperar? El futuro de Garmin pasa por su plataforma para desarrolladores Garmin Connect IQ. Me he propuesto un reto: explicar qué es Garmin Connect IQ con el mínimo número de palabras posible? a ver si me sale? ¿QUÉ ES GARMIN CONNECT IQ? Garmin Connect IQ es a los relojes Garmin, lo mismo que las aplicaciones de Android (o iOS) a los smartp ...

música y lectura miscelánea 50 sombras de grey ...

¿Por qué nos gusta la literatura erótica?

Pues sí, señoras y señores, aunque haya gente a la que le cueste reconocerlo, otros que no lo conozcan y demás excepciones, la realidad es que es un fenómeno a nivel mundial desde hace varios años. En pleno siglo XXI hablar de sexo tenía que dejar de ser un tema tabú. Debo decir que no soy una experta en el tema, pero he probado este plato, que hasta hace poco se habría considerado prohibido, de l ...

general intensiones

¿Qué entendés por 'emprender'?

Sin duda, los tres últimos post de Intensional fueron muy difíciles de escribir. No suelo tener dificultad con las palabras. Ni en mi "vida real" ni en esta vida virtual que nos conecta, siento la dificultad de expresar lo que pienso y lo que siento. No disfrazo las intensiones de intenciones porque creo en la autenticidad como eje de toda relación sana, ya sea en nuestra vida cotidiana ...

general ciencia y naturaleza ¿por que... ? ...

¿Por qué nos refrescan los caramelos de menta?

Seguro que alguna vez habéis sentido frescor tomando caramelos o chicles de menta. Esto es porque contienen mentol, ya sea obtenido del aceite de menta o a base de timol. El mentol es capaz de activar los receptores de frío de la piel al consumirlo, inhalado o incluso al aplicarlo en la piel. Además, el mentol posee propiedades vasoconstrictoras que ayuda la disminución de una posible irritación d ...