Entretenimiento

Esencia y Misterio Idea guardada 5 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

¿Por qué existen más personas diestras que zurdas?

¿Por qué existen más personas diestras que zurdas?


La gran mayoría de personas somos diestras, es decir, utilizamos mayoritariamente la mano derecha para realizar tareas como escribir, cepillarnos los dientes o lanzar una pelota, por otro lado, según cifras actuales, aproximadamente solo el 10% de la población es zurda y el fenómeno es más común en hombres que en mujeres. Un 13% de los hombres es zurdo, mientras que solo un 9% de las mujeres lo es. Pero, ¿por que existe gente zurda y gente diestra?

Pues bien, esto es debido a que nuestro cerebro esta dividido en dos hemisferios que se encargan de controlar la mitad del cuerpo opuesta a estos, es decir, el hemisferio izquierdo controla el lado derecho y viceversa, sin embargo es uno de los dos hemisferios el que siempre predomina y en la mayoría de los casos suele ser el hemisferio izquierdo.

No hay ningún registro de comunidades que sean o hayan sido mayoritariamente zurdas, pero ¿por qué? ¿Que nos hizo preferir una mano en lugar de la otra?¿Es solo una casualidad o existe alguna razón de fondo?

La palabra siniestro, proviene del latín sinister que significa izquierda. Su origen se debe a que hasta hace muy poco, las personas zurdas eran percibidas como algo raro o malo, por lo cual a lo largo de la historia han sido perseguidos. Cuando se detectaba a alguien que escribía con la mano izquierda, inmediatamente era corregido, por lo que la persona terminaba siendo diestro de aprendizaje.

Por otro lado, se ha demostrado que se nace zurdo o diestro, es una condición de carácter genético, (aunque como ya mencionamos también se puede aprender), esto de por si debería significar que existe la misma posibilidad de ser diestros o zurdos, pero como ya mencionamos esto no es así, ¿por qué hay menos personas que nacen zurdas?

Una de las razones que se ha hallado es que las personas zurdas son más propensas a ser más creativas pero menos lógicas, en la sociedad actual esto puede llegar a ser una ventaja, pero desde un punto de vista evolutivo, para nuestros ancestros pudo ser una desventaja, dado que las personas diestras tenían un pensamiento más lógico, esto aumentaba sus posibilidades de sobrevivir, por lo que la mayoría de las personas zurdas empezaron a desaparecer.

También existe un reducido número de personas que tienen la misma destreza en ambas manos, son conocidos como ambidiestros, y representan solo el 1% de la población, esto implica que tienen ambos hemisferios del cerebro como dominantes, lo cual también los hace propensos a cruzar ciertos sentidos, por lo que podrían ver sonidos o escuchar colores.

Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Beethoven, Mozart, Charles Chaplin, Aristóteles, Lionel Messi, Paul McCartney, Marilyn Monroe, Bill Gates, Alejandro Magno, Napoleón, Angelina Jolie, Julio Cesar, Kurt Cobain, Jimi Hendrix entre muchos otros, son algunos de los personajes celebres zurdos, mas famosos.

Por supuesto también hay muchas personas famosas que son diestras, pero curiosamente la proporción de famosos zurdos con respecto a los diestros es mayor, es decir han existido más personas famosas zurdas que diestras, algunos científicos afirman que esto se debe a que en las personas zurdas el hemisferio cerebral dominante sea el derecho, el cual esta relacionado con la creatividad y por esto los zurdos tienen más probabilidades de tener éxito.

Esto no significa necesariamente que los zurdos sean más creativos que los diestros, pero si que son más propensos a ser más creativos. De igual manera, el porcentaje de personas zurdas que dominan la música o las matemáticas, también es más elevado que en personas diestras.

Esto no quiere decir que los zurdos sean mejores que los diestros, simplemente significa que estos tienen mas probabilidades de desarrollar ciertas habilidades frente a los diestros, de igual manera los diestros tienen mas posibilidades de desarrollar otras habilidades relacionadas con la deducción, la lógica o el lenguaje.

Por ahora, gracias a los fósiles y las herramientas halladas, sabemos que hace 1 millón y medio de años, nuestros antepasados ya tendían a ser diestros y hace 600 mil años, ser diestro era indudablemente lo mas común. Pero como vemos las reglas han cambiado, quien sabe que ocurrirá en el futuro. Si quieres saber un poco más sobre los zurdos aquí tienes algunos hechos sorprendentes sobre las personas zurdas.

Si te gustó ¡Compártelo! ¡Comenta!

La entrada ¿Por qué existen más personas diestras que zurdas? aparece primero en Esencia y Misterio.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿La evolución es solo una teoría?

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades Psicología

Hechos sorprendentes sobre las personas zurdas que quizá no sabias

Un estudio publicado en el portal Live Science, afirma que los seres humanos han sido predominantemente diestros desde hace mas de 500 mil años, sin embargo las personas zurdas constituyen un importante 10% de la población. Han habido muchas investigaciones sobre por qué una minoría de la población prefiere utilizar su mano izquierda en lugar de la derecha, estudiando el cerebro de zurdos y diestr ...

10 productos de Kim Kardashian que no entendemos por qué existen

10 productos de Kim Kardashian que no entendemos por qué existen Desde un libro de selfies hasta aretes y veladoras. Sitio: Entérate Si Kim Kardashian tiene un talento, es el de aprovecharse de la fama y comercializar su imagen. Estos son algunos de sus productos más descabellados. Tags: kim kardashian selfies mercancía productos En defensa de las selfies de Kim Kardashian Kim Kardashian se t ...

Poemas de Terly

¿QUE POR QUÉ ESCRIBO?

Autor: Terly ¿QUE POR QUÉ ESCRIBO? Yo escribo porque al escribir no muero, porque lo escrito que del alma sale en alma propia se convierte y vive, es polen por brisas transportado del estambre que habita en la memoria hasta el estigma de los mismos sueños, allí donde germina la palabra y la fecunda para ser poema. JJRME (Terly)

general

LOS VIRUS MÁS CONTAGIOSOS QUE EXISTEN A DÍA DE HOY

El virus más contagioso que ha existido es el de influenza, responsable de la pandemia de 1918, que afectó a 500 millones de personas y mató al 3% de la población mundial. Un virus muy agresivo es el Ébola, aunque no se propagan demasiado porque suele matar rápidamente. El VIH es mucho más contagioso debido a su largo período de incubación. Pero el dengue supera con mucho las cifras del sida: cada ...

Jueves reflexivo. Machado personas que marcan ...

Reflexión; personas que marcan

Jueves reflexivo; esas personas que nos marcan. Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves, la semana ha volado. Ya sabéis que hoy toca post improvisado, de esos que ni corrijo ni releo así que de mano pido perdón por los fallitos. Y sin más rollo empezamos. Es muy temprano y estoy como siempre con mi gato y mi café, en realidad es el segundo. La casa está en silencio, y en la call ...

CIENCIA Mujer SOCIEDAD ...

Por que los hombres ven a otras Mujeres? ¡Explicación Científica!

Vas por la calle con tu novio, pasa una mujer a lado, su reacción es voltear a verla y tu te pones como energúmeno, tranquila. Esta reacción es mas común de lo que tu crees en los hombres. No quiere decir que este insatisfecho contigo, ni nada por el estilo, es un habito que los hombres adquieren en la adolescencia y que les dura toda la vida. Aquí la explicación científica:

música y lectura kindle

¿Por qué el nuevo Kindle cuesta 20€ más en España?

Amazon es el líder indiscutible en ventas de su lector de libros, el Kindle, y hace poco podemos disfrutar de una nueva versión del dispositivo, ésta vez táctil (aunque no retroiluminado). Si entramos a la web de Amazon y como siempre nos fijamos en las opiniones de los usuarios respecto al Kindle, podemos ver un número impresionante de valoraciones de una estrella, es decir, la peor valoración. ¿ ...

Misterios Muertes misteriosas Resucitados

3 PERSONAS QUE RESUCITARON, al menos por un tiempo

Gracias al avance de la tecnología, hoy en día es casi imposible que se entierre a alguien con vida. En el pasado era algo más habitual, y pese a estar en pleno siglo XXI, todavía sucede en algunos países. Te contamos cuáles son los relatos más sorprendentes de personas que le ganaron a la muerte y al terror de ser enterrados vivos, al menos por unos minutos. Edgar Allan Poe, el famoso escritor de ...

general adn animales laboratorio ...

¿Por qué los mosquitos prefieren picar a algunas personas?

Los mosquitos eligen con mucho cuidado a sus víctimas. Mucha gente sospecha que su sangre tiene un bouquet muy especial para los mosquitos porque amanecen cubiertos de picaduras mientras a sus compañeros de habitación ni les tocan. Para estas personas, la buena noticia es que los científicos están un paso más cerca de saber por qué sufren tantos picotazos; la mala, que sus hijos herederán ...

Espiritualidad ¿Qué es ser una persona inteligente? ¿Qué es una persona emocionalmente inteligente? ...

Estudio determina que las personas olvidadizas son en realidad más inteligentes que la media

¿Con frecuencia olvidas dónde dejaste las llaves? Puede que seas más inteligente que el promedio. Un grupo de científicos canadienses llegó a la conclusión de que las personas que suelen olvidar detalles o asuntos pequeños no tienen grandes motivos para preocuparse, sino que más bien podrían considerarse a sí mismos como poseedores de una inteligencia por encima de la media. Paul Frankland y Bla ...