PODCAST: Por qué visitar el Museo Etnográfico Provincial de León

Podcast: Museo Etnográfico Provincial de León


 

Hoy realizamos un recorrido por el interior del Museo Etnográfico Provincial de León. O lo que lo mismo: un viaje al pasado rural de esta extensa provincia.

PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa “Gente Viajera” de Onda Cero Castilla y León. No dejes de consultar lo que sobre esta propuesta he publicado también en el blog: https://www.siempredepaso.es/una-visita-al-museo-etnografico-provincial-de-leon/



Como acostumbramos a pregonar en estas pistas viajeras “cualquier momento del año es bueno para viajar si elegimos bien nuestro destino“. Así que, si te parece, hoy vamos a dedicar un poco de tiempo a hablar de unos lugares que resultan de lo más apropiados para acercarnos a ellos durante el invierno. Me estoy refiriendo a los museos.

En Castilla y León tenemos un montón de museos y de colecciones museográficas de lo más interesante. Muchas de ellas muy cerca de casa y muchas de ellas de lo más desconocidas. Así que, ahora que puede que nos dé un poco más de pereza preparar una escapada al aire libre o dedicarnos a visitar alguno de nuestros maravillosos pueblos, una buena opción puede ser escoger alguno de esos museos y dedicarle el tiempo suficiente como para disfrutarlo con tranquilidad.

Como digo, hay un montón de museos estupendos en Castilla y León; la mayoría dedicados a temas de lo más interesantes. En concreto estamos hablando de un total de 425 establecimientos de este tipo abiertos en Castilla y León. Como ves, una larga lista de lugares visitables en la que están incluidos todo tipo de museos, colecciones museísticas o centros de interpretación.

Hoy, en concreto, había pensado proponer la visita al Museo Etnográfico de León. Una visita de lo más recomendable para aquellos viajeros a los que les interese especialmente conocer las peculiaridades y rasgos de personalidad propios de las distintas comarcas de la provincia de León.

Los fondos del museo están formados por cerca de 8.000 piezas, de las que encontramos expuestas 1.200 distribuidas en las tres plantas que forman el museo.

Hay que decir que encontramos el Museo Etnográfico de León ubicado en el antiguo convento de San Agustín, en la localidad de Mansilla de las Mulas, muy cerca de la capital leonesa y en pleno Camino de Santiago. El museo se inauguró en esas instalaciones en el año 2008 pero el origen de la interesante colección de objetos que vamos a ir descubriendo durante la visita está en la gran donación que hizo un médico maragato, don Julio Carro, en el año 1966. Este médico con inquietudes de historiador y sensibilidad por las cosas de su tierra fue atesorando a lo largo de su vida una notable colección de objetos relacionados con la etnografía leonesa y la arqueología. La colección conoció diferentes ubicaciones a lo largo del siglo XX hasta acabar expuesta en el interior del antiguo convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas.

El monasterio fue fundado en el siglo XV por impulso del Almirante de Castilla Fadrique Enríquez y su destrucción se relaciona con la Guerra de la Independencia debido a un incendio provocado por las tropas francesas, en diciembre de 1808. Tras el incendio y los avatares de la Desamortización de Mendizábal el convento, que llegó a albergar cátedras de Gramática, Filosofía, Teología y Latín, acabó convertido en un cúmulo de ruinas a las que se dieron diferentes usos, hasta el punto de que en Mansilla se recuerda, incluso, que la capilla funeraria de los señores de Villafañe, el único resto de peso del convento, llegó a servir de matadero municipal. Un lujoso matadero cuyos techos aparecían adornados con una bóveda estrellada de terceletes del siglo XVI.

La visita va a encantar a quienes gusten de descubrir cómo eran los usos y costumbres populares en el pasado y, especialmente en el ámbito rural. De hecho, la mayor parte de esa inmensa colección de objetos está relacionada con la vida cotidiana de quienes vivían en los pueblos de las diferentes comarcas de la provincia de León hasta que pasada la mitad del siglo XX comenzó la emigración a las ciudades y se extendió la industrialización en todas sus formas.

En torno al lugar en el que estuvo el patio del monasterio, y de la misma forma que sucede en los monasterios, se desenvuelven las diferentes estancias del museo: 3.504 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en tres plantas y hasta 27 áreas temáticas que sirven para poner un poco de orden en una colección que toca una gran variedad de aspectos.

De alguna manera, se trata de un más que interesante viaje al pasado del medio rural que comienza en la planta principal del museo, dedicada a hablar de la identidad y diversidad de la cultura leonesa. Bajo un dosel de madera con forma de trillo se hace evidente la enorme variedad paisajística, cultural y, por ende, etnográfica que despliega la provincia de León.

Carros en la sala dedicada al transporte del Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Carros en la sala dedicada al transporte del Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego Y eso se ve perfectamente en el recorrido por el museo que, de alguna forma, nos va a servir también para descubrir zonas o rincones a los que seguro que nos va a apetecer acercarnos en algún otro viaje que planeemos.

En ese recorrido por el museo nos van a llamar la atención, entre otras muchas cosas, los dos dioramas en los que encontramos representados una cocina y una alcoba de una casa rural leonesa de principios del siglo XX. También encontramos una sala dedicada al transporte, una actividad fundamental en la economía tradicional de la provincia, especialmente en la comarca de la maragatería. Ahí vamos a ver distintos tipos de carros, de indumentarias, monturas… incluso un vetusto “carrón chillón”, el abuelo de los carros leoneses, de estructura tan tosca y simple que parece llegado directamente del siglo I. Posiblemente de origen indoeuropeo, se le denomina chillón porque en este tipo de carro la rueda y el eje giran juntos y producen un característico chirrido.

En otras zonas del museo, que podemos recorrer con tanta minuciosidad como queramos, encontramos un montón de objetos de una vida cotidiana que o bien ya ha desaparecido por completo de nuestros pueblos o bien está a punto de desaparecer para siempre. De hecho, dos de los objetos que atesora el museo y que me llamaron más la atención son un chozuelo, una casetilla con ruedas, que era una pequeña habitación rodante hecha de madera que los pastores llevaban por los caminos y en la que se metían a dormir cuando caía la noche. Otra pieza muy llamativa es un escaño “todo en uno”: una especie de cama-comedor-armario-asiento con paredes, techo y ventanuco, todo hecho de madera, que permitía convivir en el mismo espacio que los animales pero sin sentirse como uno de ellos.

¿Conoces el museo? ¿Te apetece comentar algo?

TAMBIÉN TE VA INTERESAR

Una visita al Museo Etnográfico Provincial de León
 

El Museo Etnográfico Provincial de León atesora una importante colección de piezas relaciondas con las raíces de identidad de las distintas comarcas que componen la provincia

Leer más

Si te ha interesado este artículo, echa un vistazo a todos los podcast del espacio PISTAS de Onda Cero Castilla y León.

SIEMPREDEPASO RADIO

   

   

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer el sendero señalizado que recorre las minas de carbón abandonadas de la comarca burgalesa de Juarros Texto y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO Negro como el carbón que guardaba para sí la ...

Texto y fotos: Javier Prieto Gallego Sumergirse en el silencio que inunda el incomunicado valle por el que discurre en sus últimos kilómetros el río Águeda antes de entregar sus aguas al Duero; escuch ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes castilla y león león ...

La última morada de Etni y Tutel El Museo Etnográfico Provincial de León brinda un viaje al pasado lleno de sorpresas Ídolo prerromano procedente de La Somoza. Es también la mascota "Etni" del Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO ¿Qué tienen en común un ar ...

salir y viajes castilla y león historia ...

De este a oeste recorremos algunas de las localidades con mayor peso histórico de la provincia de León © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Puede hacerse, igual que la archicitada ardilla que recorría la Península de árbol en árbol. Solo que en este caso hemos decidido saltar de villa histórica en villa histórica y organizar un viaje que atraviese, de este a oeste, la provincia de León. U ...

salir y viajes castilla y león león

NO PASES DE LARGO, PEREGRINO © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO La provincia de León es la que más kilómetros de recorrido aporta al Camino de Santiago Francés: 214,4. Todo un reto para quien lo hace andando y no ve el momento de abrazarse al torso del santo en Compostela. Por otro lado, las prisas nunca han sido buenas. Y mucho menos cuando se trata de degustar lo que para muchos será ...

Castilla y León Espacio natural Radio

Hoy hacemos un repaso a algunos de los rincones de los espacios naturales de Castilla y León que cuentan con paseos acondicionados para personas con alguna discapacidad. PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa “Aquí en la Onda” de Onda Cero Castilla y León. No dejes de consultar lo que sobre esta propuesta he publicado en el blog: https://www.siempr ...

salir y viajes castilla y león fotos de archivo ...

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León se halla ubicado en la nave de estilo neogótico que ocupó la antigua ferrería de San Blas, en la localidad de Sabero. Entre las cosas que pueden verse en su recorrido están estos enormes engranajes que formaron parte de su infraestructura industrial. [Localidad de Sabero. León. Castilla y León. Es ...

Castilla y León Espacio natural Niños ...

El episodio de hoy del programa PISTAS (los jueves, 19,00 horas en “Aquí en la Onda, Onda Cero Castilla y León”) lo hemos dedicado a hablar del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León (Robledo de Sanabria, Zamora), un lugar estupendo para tener un lúdico y educativo encuentro con esta joya de la fauna ibérica. Una actividad que puede estar muy indicada para realizar con niños a part ...

León

Castilla y León es una comunidad ideal para descubrir lugares mágicos, si te gusta el turismo rural, la historia, el arte, la cultura, y la naturaleza, no lo dudes Castilla y León es el lugar perfecto. Ciudades maravillosas como Salamanca, Segovia, Avila y por supuesto León, espacios naturales como Las Tuerces en Palencia o el Cañón del Río Lobos en Soria y maravillas arquitectónicas como la Cated ...

Castilla y León Espacio natural Museos ...

Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO PLAN01 LA CUEVA DE VALPORQUERO, FANTASÍAS IMPOSIBLES BAJO LA TIERRA (León) Parece mentira que bajo nuestros pies existan lugares que bien podrían rivalizar en amplitud y belleza con el más majestuoso edificio. Es lo que sucede con la Cueva de Valporquero, la cavidad turística de mayor recorrido visitable de la Península y un espectáculo natural de primera ...

Burgos Castilla y León Espacio natural ...

Episodio del espacio PISTAS (los jueves, a partir de las 19,00 horas en “Aquí en la Onda”, de Onda Cero Castilla y León) dedicado a hablar de la cascada más alta de España -el Salto del Nervión- y el espacio natural de Monte Santiago (Burgos). Es un espacio en Onda Cero del blog de viajes SIEMPRE DE PASO. Para precipicios, el que salta el río Nervión al poco de nacer: un pared de entre 220 y 300 ...

Castilla y León Espacio natural Paisajes ...

Hoy hablamos del geoparque de Las Loras y su reciente incorporación a la lista mundial de geoparques de la UNESCO. También invitamos a recorrer uno de sus puntos más destacados, la Cueva de los Franceses, en la provincia de Palencia. PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa “Aquí en la Onda” de Onda Cero Castilla y León. No dejes de consultar lo que ...