Pirámide escalonada

Pirámide escalonada, la maravilla de Imhotep

La Pirámide escalonada de Zoser, es la primera de las grandes pirámides de Egipto, lleva el nombre del faraón de la III dinastía para el que fue levantado este majestuoso templo funerario, en el 2600 a.C.

Su importancia radica en que hasta su construcción no había en Egipto nada parecido, a pesar de que ya era costumbre la construcción de fastuosas tumbas en el periodo más antiguo de la historia de Egipto, su realización varió para siempre la construcción de los complejos funerarios de los grandes dirigentes del antiguo Egipto, dando lugar a las únicas maravillas del mundo antiguo que aún se conservan en pie, las tres grandes pirámides de Guiza.

Pirámide escalonada


Se encuentra emplazada en el gran complejo funerario de Saqqara. El motivo de que se encuentre en este lugar es la proximidad a Menfis, la antigua capital de Egipto en la época de Zoser.

Inicialmente no fue construida como pirámide, sino que su origen es una gran mastaba, diseñada por uno de los más grandes genios de la antigüedad, Imhotep, un hombre con una formación e ingenio que transformó la historia de Egipto. Para hacer algo distinto empezó a modificarla acumulando otras mastabas encima, hasta formar así una pirámide escalonada de seis niveles, dando la forma de una escalera que permitía ascender el espíritu del faraón a la cúpula celeste.

Su importancia en el mundo antiguo se deduce de su sobrenombre, era conocida como la más sagrada.



La singularidad de la obra comienza en que es la primera construida en sillería, grandes piedras talladas y encajadas entres sí, daba una gran resistencia a la construcción de ahí que pudiera crecer en altura, pero tenía el inconveniente de cómo mover el gran peso de las rocas. Imhotep demostraría sus habilidades en este campo de ingeniería diseñando las técnicas y la maquinaria necesaria para el movimiento de los grandes bloques de piedra.

Sus medidas son de 60 metros de altura, 140 de largo y 118 de ancho, su planta no es cuadrada, porque como ya se ha dicho se deriva de una mastaba inicial.

Pero lo más importante está en su interior, lejos de la aparente sobriedad interior de las grandes pirámides de Guiza, esta posee una infraestructura formidable.

Pirámide escalonada interior


De su interior parten 11 pozos de 32 metros de profundidad, unidos por corredores horizontales, con diversas estancias y en su día parece ser que estaba ricamente decorado, la intención era de recrear el palacio del faraón Zoser para que se sintiera en la muerte igual que en la vida.

Se han encontrado restos de la decoración con baldosas azules en algunas salas con los techos pintados como la bóveda celeste, igualmente la que cubría el sarcófago del faraón, estaba decorada como el firmamento para que el faraón pudiera contemplar las estrellas desde su lugar de reposo. El conjunto parecía más un lugar para los vivos que para los difuntos.

Pero a pesar de todo tiene en común con el resto de las pirámides, el que fallara en su cometido principal, proteger los restos sagrados de su propietario, desde muy antiguo la pirámide escalonada, fue saqueada, sus restos profanados y los objetos de valor robados.

En el centro por el que se accede por un pozo de 28 metros por 7 de ancho, se encuentra la cámara funeraria, toda de granito, solamente la losa de granito que la sellaba pesaba 3500 kilos de peso, el esfuerzo y el trabajo para su colocación debió ser inmenso.

Otra diferencia es que la pirámide no es la tumba de una sola persona, se han encontrado sarcófagos pertenecientes a la familia directa de Zoser en las cámaras subterráneas antes mencionadas.

Actualmente, la cámara funeraria se encuentra en grave riesgo y se están realizando trabajos para reforzarla, ya que la bóveda de la misma amenaza con derrumbarse por la tremenda presión a la que está sometida y haberse debilitado por efecto de variaos terremotos sufridos a lo largo de su dilatada historia.

Pirámide escalonada Imhotep




El verdadero misterio de la pirámide escalonada, no es de piedra, era de carne y hueso, el ya mencionado Imhotep, arquitecto, ingeniero, medico astrónomo… se supone que su tumba debe de estar cerca de la pirámide, esta se encuentra rodeada de un gran complejo en el que fueron sepultados las figuras preeminentes de la corte de Zoser, por lo que Imhotep no puede estar muy lejos, si se encontrara su tumba y lo que es más si estuviera intacta, puede que todo lo que nos preguntamos de cómo se construyeron las grandes pirámides nos fuera finalmente revelado de mano de su propio creador.

Además, en la tradición del antiguo Egipto se decía que era el portador de un libro mágico que recibió del cielo, en los antiguos escritos uno de los muchos títulos de Imhotep era el del portador de lo que el cielo trae. Incluso en la época de Tolomeo se le elevó a la categoría de Dios de la medicina y la sabiduría. Saber quién era en realidad este hombre y de dónde sacó todos sus conocimientos iluminaría de pleno esta parte de la historia humana que tenemos todavía en la oscuridad.

Imágenes cortesía de: youtube.com; elmundo.com

La entrada Pirámide escalonada aparece primero en La mansión de las ideas.

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

misterios e historia

Pirámide de Meidum La Pirámide de Meidum es la que se encuentra en peor estado de todas las pirámides antiguas, es anterior a las pirámides acodada y roja, aunque su terminación se debe al mismo faraón que las construyó, el ya mencionado en artículos anteriores sobre las pirámides olvidadas, Seneferu. También es conocida por el nombre que le pusieron los árabes, la falsa pirámide. Se encuent ...

historia y misterios

Pirámide Acodada La Pirámide Acodada, también es conocida como la Pirámide sur de Dahsur y como la Pirámide Romboidal. Sus medidas son 105,07 metros de altura 188, 60 metros de lado. Se encuentra situada al sur del Cairo a 40 kilómetros de distancia, fue construida por orden del faraón Seneferu, padre de Keops, pero como ha ocurrido con las otras pirámides levantadas por orden de Seneferu no ...

general turismo cultural egipto ...

Contenido original en Vivir en el Mundo La pirámide de Meidum en Beni Suef, Egipto ha sido incluida en el programa de visita a las pirámides de Giza. Se trata de una excelente medida para incrementar el turismo en esta región ubicada a 100 kilómetros hacia el sur de El Cairo, uno de los referentes turísticos más importantes del país. La pirámide de Meidum es un de las más antiguas del mundo, fue c ...

La pirámide del Louvre, obra del arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei, acaba de cumplir 30 años. Fue el presidente francés François Mitterrand quién ordenó su construcción en 1981. La pirámide del Louvre Si algunos detractores describieron el monumento como parte del "complejo del faraón" de Mitterrand, otros alabaron la yuxtaposición del contraste entre estilos arqu ...

viajar a américa viajar a asia sitios turisticos ...

Una pirámide escalonada es templo en forma de torre que está hecho de varias capas (o escalones) de piedra. Las civilizaciones antiguas de todo el mundo han construido pirámides escalonadas, por ejemplo las primeras pirámides del antiguo Egipto eran pirámides escalonadas. Hemos querido preparar esta lista de las 14 Pirámides Escalonadas más asombrosas del mundo. Este tipo de interesantes construcc ...

Curiosidades

El antiguo Egipto es una de las civilizaciones más grandes y antiguas del mundo. También eran más conocidos por su increíble arquitectura monumental. Muchos de ellos representan el concepto de existencia después de la vida en el Antiguo Egipto. El arte y la arquitectura desarrollados por las antiguas civilizaciones egipcias también influyeron en diferentes culturas de todo el mundo. A continuación ...

general escapadas experiencias ...

Contenido original en Vivir en el Mundo Egipto es un país situado en Oriente Próximo, en el nordeste de África, cuya capital es El Cairo, que junto con Alejandría, son las áreas más densamente pobladas. Esta región africana recibe al año numerosas visitas, es un destino turístico de los más populares del mundo, en parte, debido su civilización antigua y a la historia que albergan sus impresionante ...

conocer egipto egipto juego para conocer egipto ...

Cómo conocer el ANTIGUO EGIPTO a tráves de un VIDEOJUEGO - Assasins Creed Origins En 1993, con la ayuda del robot “Upuaut II“, en el canal de ventilación sur de la pirámide de Keos fue encontrada una puerta. Las investigaciones posteriores mostraron la presencia de una pequeña cámara que terminaba en otra puerta. Solo en 2010 el robot perfeccionado ”Djedi" logró entrar por la primera puerta ...

pirámides de egipto

Las pirámides de Egipto han suscitado una increíble cantidad de conjeturas y teorías en torno a su construcción, desde tiempos inmemoriales hasta hoy. Ayuda extraterrestre, desarrollo de tecnología inexistente en la época, levitación... La lista de alternativas pensadas por el hombre es realmente interminable, pero ahora podría tener un fin si prospera una investigación desarrollada por un equipo ...

misterios e historia

Hatshepsut, la mujer faraón Hatshepsut, nieta, hija, esposa de faraones y por encima de todo ella misma como reina faraón de la XVIII dinastía, la que ha llevado las dos coronas reales del alto y bajo Egipto durante más tiempo, siendo probablemente la mujer más poderosa del antiguo imperio del Nilo. A diferencia de la fascinante Cleopatra, el Egipto de Hatshepsutn no era la rica provincia someti ...