Pint of Science París 2016

Siempre he dicho que una de mis misiones en la vida es hacer que la ciencia sea accesible, que la gente le pierda el miedo y que sea considerada un conocimiento de cultura general. Por eso, cuando vi que desde Pint of Science buscaban voluntarios para trabajar en la organización del evento en París no me lo pensé dos veces. ¿Unir divulgación y cerveza? ¡Parecía algo hecho para mí!

IMG_20160530_103506


¡Posavasos molones!

Puede que nunca hayáis oído hablar de Pint of Science; de hecho, yo no lo conocía hasta el año pasado, pero ahora estoy deseando que llegue 2017 y volver a llevar la ciencia a los bares. Porque se trata precisamente de eso, de sacar la ciencia de los despachos y laboratorios y acercarla al público general, mientras se toman una cerveza en el ambiente desenfadado de un bar. ¿Qué os parece? ¿Os apuntaríais a algo así?

Pint of Science 02
Pint of Science 03
Pint of Science 01
Aquí dándolo todo durante la presentación

Este año es el tercero que se hace en Francia (y el segundo en España, por cierto) y nos hemos estrenado con una primera sesión en inglés, para intentar atraer a esos expats que aún no se atreven con el francés… ¡y ha sido un exitazo! Normalmente, en las tres noches que dura el evento, cada bar tiene una temática determinada: Nuevas Tecnologías, Nuestro Cuerpo, el Planeta Tierra, de los Átomos a las Galaxias… Pero como nosotras éramos la “sesión experimental” en inglés, pudimos elegir un tema cada noche, ¡libertad total! Al final nos decantamos por una sesión sobre la aventura de la investigación de la hepatitis C, el análisis de imágenes en ciencia y sobre cómo nada es lo que parece, y una visita a los lugares de la galaxia donde nacen las estrellas. Muy variado y para público de todo tipo.

Reconozco que la organización ha sido más laboriosa de lo que pensaba al principio, cuando en enero conocí al resto del equipo. La búsqueda de un sitio que nos pudiera acoger tres noches seguidas, con pantalla y proyector, y contactar con los posibles ponentes ha llevado más tiempo y quebraderos de cabeza de los esperados, pero el trabajo duro ha dado sus frutos. He conocido a gente genial y todo ha salido de maravilla. Eso sí, estos tres días nos han dejado agotadísimas, pero con ganas de repetir al año que viene.

IMG_20160524_212853


Las respuestas a nuestro concurso: ¿cómo te imaginas a un científico?

Ahora que ha pasado todo tengo que decir que estoy muy sorprendida de la buena respuesta del público. Como investigador siempre tienes esa inseguridad de no saber si lo que cuentas es interesante o no, incluso de si lo estás contando de manera atractiva para gente que nunca ha entrado en un laboratorio, pero al acabar cada sesión me iba con una sonrisa a casa. ¡Todo el mundo se implicó tantísimo! Las preguntas no hacían más que llegar y el debate post-charla, con una cerveza en la mano, se alargó más de una hora.

DSC_0313
DSC_0338
DSC_0372
Nuestros ponentes en diferentes momentos de sus presentaciones

Así que con este buen sabor de boca sólo puedo contar los días para volver a empezar. Y también animaros a que estéis atentos para los eventos del año que viene, que esto no hace más que crecer.

Podéis echar un vistazo a todos los eventos y todos los países en la página oficial, en Facebook y en Twitter.

Fuente: este post proviene de Rocky's Cookbook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace unas semanas Lola (a la que yo conocí como lola_juanlu y ahora es la autora de Pequeños Accidentes) nos llevó unos años atrás en el tiempo rescatando una serie de artículos en la que ambas habíam ...

Cuando se publique esta entrada estaré recién llegada a India, otra vez. Por eso, y antes de tomarme un descanso navideño (prometo volver, retomar el blog es uno de esos perennes propósitos de año nue ...

Recomendamos