PEPE ORTÍZ Y EL TREPA, EL AUTOR Y EL PERSONAJE


El autor, Pepe Ortiz Polo.
EL TREPA Y SU PARTIDA,

ULTIMOS MAQUIS DE LA TIERRA DE ARACENA

CAPÍTULO PRIMERO

EL FUGITIVO

Corría el mes de noviembre de 1939. En un intrincado paraje de la áspera sierra de El Castillo de las Guardas, existía una destartalada cabaña que, en ocasiones, lo mismo albergaba tanto al furtivo cazador como a otros hombres, que tuvieron que huir de sus hogares por temor a represalias por parte de fervorosos luchadores de un sistema político que invitaba a la barbarie entre hermanos, antes que a un sentimiento ideológico donde el odio y la venganza personal fueran el principal objetivo en la hija de la guerra; la posguerra de la oscura España de los años cuarenta.
Muchas vidas de desgraciados campesinos, de obreros industriales, de valores intelectuales, fueron segadas por la guadaña de las injusticias, por el poder de las sin razones, por las fuerzas del mal (...).

Portada del libro El Trepa y su Partida


El autor en el Cerro de los 20.000 duros, lugar que aparece en su libro.

Cabaña donde se refugió el Trepa
Así comienza el primer capítulo de esta maravillosa obra escrita por un hombre que he tenido el inmenso honor de conocer, con el que he compartido momentos que me han permitido aprender de sus sabias palabras; un sólo instante es necesario para darse cuenta de que éste hombre tranquilo, sencillo, de talante humilde y de cordialidad sociable, ha leído inmensidad de libros formándose como "periodista", siendo lo más destacable de todo, que ha sido de manera autodidacta.


Parajes donde transcurre la obra

Prisión Provincial 1. Lugar donde estuvo el Trepa encarcelado


Prisión Provincial 2. Vistas.
Pasamos tardes de conversaciones a cerca de novelas de gran peso literario, en las que compartíamos visiones sobre ésta idea, o aquel autor, charlábamos sobre el número de veces que Pepe Ortíz Polo ha leído la novela que tanto le ha marcado a lo largo de su vida, El Conde De Montecristo, de Alejandro Dumas... o lo que le tocó vivir como emigrante en Bruselas; estos hechos me permitían pasar largos ratos con él y revivir en primera persona sus vivencias en la ciudad europea, donde nuestro escritor de Gerena trabajó para ganarse la vida como camarero primero, y como ayudante de reportero después, concretamente de un periodista inglés corresponsal del Benelux. Fue ahí donde le picó el gusanillo de la comunicación, y donde se le abrió el camino para lo que fue posteriormente tras escribir para dos periódicos españoles en Bélgica, volvió y fue nombrado corresponsal  e informativo de prensa de El Correo de Andalucía, cargo que desempeñó desde nuestra Gerena desde los años 1966 hasta 1988.

Pepe Ortíz Polo, escritor y periodista de Gerena, es alérgico a los homenajes, casi me atrevería a decir que le gusta pasar desapercibido. Atesora mil y una historias de nuestro pueblo y en su afán divulgativo cientos de noticias llevaron su firma y permitieron que muchos de los hechos que acontecieron en nuestro pueblo encontraran un hueco en los diarios sevillanos, manifestaciones contra el vertedero, restauración de la Virgen de la Encarnación...

El Autor, Pepe Ortiz, leyendo unas palabras el día que se le nombró una calle a su hermana, la poetisa Luz Ortiz, que por motivos de salud no puedo estar presente.

Y éste periodista formado en la vida ha culminado su labor con una obra digna de leer, que transcurre en parajes que frecuentamos, El Castillo de las Guardas, Aracena, El Pedroso...y en XXV capítulos narra la historia de un joven, apodado El Trepa, que por diversas razones es acusado ir en contra del Régimen, y tras ser encarcelado y falsamente juzgado se ve obligado a huir al monte, a vivir en cuevas, a robar para vivir... y todo ello, rodeado de una partida que le ayudarán a cumplir su misión, la VENGAZA.


dedicatoria libro
Gracias Pepe, en mi nombre tengo que decirte que eres una gran persona, un gran profesional, amante de la comunicación y un hombre del cual todos tenemos mucho que aprender; gracias por tu esfuerzo, has investigado y te has formado para lograr escribir una obra que bien pudiera ser recomendada en las clases de Historia de nuestra región.

Le doy las gracias a tu hermana Luz Ortíz, poetisa y erudita que regaló a su hermano la mayor ilusión de éste, la edición y comercialización de su obra.

En el nombre de Gerena, gracias también, has donado todo lo que ha sido tu vida, la recopilación de la información más completa que pueda haber sobre todo lo acontecido en nuestra zona en los años cuarenta, y lo has donado a la Biblioteca Municipal desinteresadamente, como todo lo que haces, por eso Pepe Ortíz Polo, eres especial, y desde este blog, desde la editorial de hoy, te hago un pequeño homenaje, porque personas como tú, con tu historia y tu vida, para mí, son dignas de reconocer.

Particularmente, son de grata satisfacción para mí cada una de las entrevistas referidas a su libro que he mantenido con este amigo que, con gafas de sol y sombrero arqueado, bien andando o en bicicleta, me visita en el trabajo varios días a la semana, que recorre el pueblo, a veces de noche, para disfrutar los barrios del casco histórico, rememorando otros tiempos de la Gerena que lo vio nacer.


Periodista inglés con el colaboró Pepe Ortíz en Bruselas, el señor Alexander Ransay

Nota: actualmente la obra de Pepe Ortíz Polo está en edición agotada, pendiente de que haya demanda para que se haga una segunda. Decir también que Pepe Ortiz está desde hace tiempo recopilando datos para un nuevo libro titulado "Viaje a la Gerena del Pasado", una extensa documentación histórico-arqueológica que cuenta, según él, "la idiosincrasia de nuestros ancestros en la segunda mitad del siglo XVI".
Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo




Como cada año, se celebra en Gerena el premio periodístico Manuel Alonso Vicedo, un certamen literario que año tras año supone el reconocimiento público a la labor desarrollada por algunos periodistas en esta profesión.

El pasado 2014 la propuesta de este galardón fue para un sencillo y humilde corresponsal, como él se denomina, con más de 30 años en la brecha de la información, en los que se le han contabilizado más de 3500 colaboraciones entre crónicas, entrevistas y artículos relacionados con temas sociales, políticos, laborales y culturales.

Colaboraciones en medios escritos como El Correo de Andalucía, ABC, Suroeste, Nueva Andalucía, Diario 16, y la revista SanFer, editada por la Diputación Provincial, y en medios orales, emisoras de radio como La Voz del Guadalquivir y Radio Vida justifican este reconocimiento que, al final, por motivos de salud, no puedo obtener.




Recopilación de fotos de Pepe Ortíz y su mujer, Paqui Prieto, durante el tiempo que vivieron en Bruselas


El autor en sus fiestas en Bruselas, tocando la guitarra.


El autor y su mujer, Paquí.


Pepe Ortiz y su mujer, Paqui Prieto, en el Atomium de Bruselas


Pepe y su mujer en un parque de Waterloo


Pepe Ortiz entrevistando a Juan Antonio Ramírez, personaje histórico de Gerena


Pepe Ortiz leyendo
La editorial de hoy, lunes de finales de Julio, es un RECONOCIMIENTO de su labor y dedicación. Me alegra mucho poder publicar en mi blog acerca del trabajo de una gran persona como es mi amigo Pepe Ortiz.

Nos vemos mañana,

Saludos.

Fuente: este post proviene de Historietas bajo Paraguas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

The Picture Garden Ilustración: The Picture Garden Hace casi un año y medio que publiqué por aquí mi última entrada. Durante éste tiempo he estado haciendo infinidad de cosas, proyectos por terminar, ...

Hola buenos días!!! En éste mes de septiembre decimos adiós al verano. Seguro que habéis disfrutado, descansado y aprovechado para hacer cosas que ya no hacéis durante el resto del año... Nosotros tam ...

Recomendamos

Relacionado

general

"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse". Benjamín Franklin. Hay quienes por sus dones y sus acciones serán recordados en la posteridad. Manta despide a un gran personaje que vivió con la satisfacción del deber cumplido. Don Carlos Polit Ortíz, murió a los 104 años de edad la madrugad ...

Real Madrid Argentina River ...

Los dos pilares de la defensa del Real Madrid, Pepe y Sergio Ramos, renuevansus respectivos contratos con el club blanco antes de iniciar la pretemporada en Los Ángeles (Estados Unidos) donde se encuentran concentrados junto con el resto de sus compañeros. El lateral diestro andaluz, Sergio Ramos, renueva su contrato hasta 2017, cobrando cuatro millones y medio por temporada, un millón más de su ...

general comunicación humilde ...

   Hola amigos!! En estos días, en que el presidente de Uruguay “PEPE MUJICA”, deja su puesto, para pasar al senado, se dice que el realizador servio Emir Kusturica, ganador de varios premios, rodara una película documental sobre este personaje uruguayo. Hay dos títulos en el aire: “El Presidente de la Gente”, o “El Presidente del Pueblo”. Kusturica, que estuvo ...

general

Este sábado nos fuimos de boda, pero esta vez además de colaborar con la mesa dulce, tuve la suerte de poder participar como invitada y disfrutar del gran evento. Esta mesa dulce no es cosa mía, la montamos entre cuatro amigas, cuatro chicas que nos hemos conocido gracias a las nuevas tecnologías y a nuestra afición por los dulces. Bueno, mejor dicho esta mesa es cosa de 5 porque hay una quinta am ...

general recetas restaurante

Amigos de HablaChento hoy les traigo varias fotos de platos exquisitos del Restaurante Casa Pepe, uno de los restaurantes y cervecería más famosos de España. Es un gusto ve todos estos platos. Ubicado de Casa Pepe: en Calle de Celanova, 19, 28029 Madrid 913 78 06 30. Facebook de Casa Pepe: https://www.facebook.com/pages/casa-pepe-despe Google+ de Casa Pepe: https://plus.google.com/113014533517984 ...

Interesante Francisco Jose ...

El origen de llamar a los José – Pepe o a los Francisco – Paco. Seguro que conoces al menos un amigo José o Francisco y no sabes por qué pero les dices ¨Pepé¨ o ¨Paco¨. Ahora explicamos esta curiosidad y su origen. Llamar a los José – Pepe proviene de la forma en que se denominaba en latín a San José: Pater Putativus (padre supuesto). San José era el ¨padre supuesto¨ de Jesús. Pa ...

Pepe Gimeno, en este curso, explica cómo llevar a cabo una composición perfecta en cualquier proyecto visual. La trayectoria de Pepe Gimeno como diseñador gráfico, tipógrafo e ilustrador está plagada de éxitos. Su especial sentimiento y visión de la estética le ha abierto las puertas a trabajar la imagen de marcas de alcance internacional e instituciones como Roca, Lladró o la Fundación Bancaja y ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos bizcocho de chocolate ...

No se te fue la olla Pepe. La Cocina de Frente. Una nueva entrega de la imaginación de Juanjo y sus chefs invitados, donde comparten fogones para elaborar #elcocidodetodos. Con ellos, viajaremos a territorios inexplorados para nuestras papilas y sin necesidad de salir del Cielo de Madrid. Hoy visita La Cocina de Frente el estrellado chef Pepe Solla, que nos invita nada más poner las manos en la m ...

El creador de la identidad gráfica en España en la Transición nos abre las puertas de su estudio para enseñarnos qué hay detrás de sus más de 60 años de trayectoria Pepe Cruz Novillo (Cuenca, 1936) es uno de los pioneros de la identidad gráfica de España y figura clave en la renovación de la imagen del país durante el periodo de la Transición. Sus creaciones aún forman parte de la vida de muchos ...

nota de prensa

El Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada rendirá homenaje a dos grandes figuras de la cultura granadina, el actor Pepe Cantero y el músico flamenco Juan Habichuela Nieto. El primero, uno de los intérpretes más queridos de Granada, recibirá el Premio Lorca de Honor como reconocimiento a una carrera que abarca casi 80 títulos, entre películas y series de televisión. Por su parte, J ...