Peña del Mazo y ventana del Relux, una ruta deluxe

En las Encartaciones, en el valle de Karrantza, los balcones y las ventanas no son exclusivos de las viviendas. La Naturaleza también goza de buenos miradores.

La ruta comienza en el alto de Ubal en la carretera que va de Karrantza (Concha) a Lanestosa. En las Encartaciones, el transporte público es bastante escaso, por lo que el coche será necesario para desplazarse hasta la ruta.

El alto se encuentra un poco antes de llegar a Sangrices, si venimos desde Karrantza; o poco después de pasar Sangrices, si venimos de Lanestosa. El alto está señalizado, por lo que no hay posibilidad de pasárnoslo.

En el mismo alto nos fijamos en un poste con señalización del GR 123, con indicaciones a la Peña del Moro y la Peña del Mazo, la nuestra. Así que seguimos la flecha.

Avanzamos por el camino durante un kilómetro aproximado hasta llegar a una bifurcación, donde tomamos el camino de la derecha. Y kilómetro y medio más adelante, giramos a la izquierda en un nuevo cruce. Así vamos acercándonos poco a poco hasta la antena de telecomunicaciones que corona el monte.

Peña del Mazo, es mazo fácil
Peña del Mazo, es mazo fácil

Un poco antes de llegar hasta la antena nos fijamos en una especie de cilindro de hormigón a nuestra izquierda, con pintura roja y blanca del GR y una flecha blanca. Aquí deberemos desviarnos siguiendo la flecha. Nos guiamos por marcas del GR hasta llegar a un cercado con un paso habilitado, por donde cruzamos.

Al otro lado de la cerca se nos presenta un sendero de hierba, que seguimos, dirección de la Peña del Mazo (823 m, centenario).

En nada, hacemos cima
En nada, hacemos cima

Ya en la base de la cima volvemos a ver pintura roja/blanca del GR que nos ayudará a alcanzar la cota máxima en pocos minutos. Una vez arriba, el buzón cimero con un mendizale de metal nos dará la bienvenida.

Brazos en jarra y a disfrutar de la panorámica
Brazos en jarra y a disfrutar de la panorámica

Las vistas son de 10. Tras breve pausa para el protocolo de rigor (vídeo, fotos, tarjeta), regresamos por el mismo camino de subida hasta llegar a la pista de cemento junto a la antena. Seguimos de regreso por el asfalto hasta llegar a un nuevo “cilindro” de hormigón, junto a una cerca con paso habilitado. En este punto abandonamos momentáneamente el asfalto (regresaremos después) para cruzar la puerta y seguir pisando verde.

Ahora, a por la ventana
Ahora, a por la ventana

Pasamos junto a un pozo y nos acercamos a un cercado, junto a cuya derecha avanzaremos hasta llegar al punto en el que hace ángulo recto con otra alambrada. Aquí deberemos cruzar el alambre. No hay paso habilitado, pero no es difícil pasar bajo la cerca. Cruzamos la campa y al otro lado sí vemos un paso habilitado, por donde salimos de nuevo a campo abierto.

Un nuevo sendero en la hierba nos indicará por dónde continuar. Y por si hubiera duda del camino, flechas rojas dibujadas en varias piedras nos confirman la dirección a seguir.

No están muy marcadas, pero son suficientes para señalar la dirección
No están muy marcadas, pero son suficientes para señalar la dirección

En pocos minutos llegamos a la ventana de Relux, un ojo natural en la roca con una espectacular vista de la zona más oriental de Cantabria.

Esto sí que es un marco incomparable
Esto sí que es un marco incomparable

Nueva pausa para sacar algunas fotos y vuelta de nuevo. Ya solo nos queda desandar los pasos dados para regresar, por el mimo camino de ida, hasta el alto de Ubal, donde ponemos punto final a la ruta de hoy.

Ficha de la ruta

Powered by Wikiloc

Distancia: Casi 10 kilómetros.

Duración: Unas 4 horas, con descansos en la cima y en la ventana de Relux.

Comentarios: Ruta sin dificultad con pendientes suaves. La cima del Mazo se sube sin problemas. La ventana de Relux, también sin problemas. El único punto a señalar es el cercado sin paso habilitado (al menos no vimos) que hubo que pasar agachados bajo el alambre.

Más información

Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/pg/biendealtura/photos/?tab=album&album_id=1574193662624257

Track (Wikiloc)https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18099054

Vídeo (Youtube)https://youtu.be/PLnXUciSFeA

Fuente: este post proviene de Biendealtura.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Concurso de los Cien Montes Rutas circulares Rutas fáciles ...

Hoy toca ruta extrema, aunque solo en lo geográfico. En el límite occidental de las Encartaciones vizcaínas, desde su localidad más pequeña y que además es villa, Lanestosa, nos lanzaremos hasta la Peña del Moro, de apenas 800 metros, en un paseo bien sencillo que nos ofrecerá unas vistas de 10. Como siempre, antes de empezar a lanzarnos a la cima hay que llegar hasta el punto de partida, en este ...

Concurso de los Cien Montes Rutas circulares Rutas fáciles ...

Cerca de la villa de Lanestosa, en el extremo occidental de las Encartaciones vizcainas, se alza la Peña del Moro, que con sus poco más de 800 metros nos ofrecerá unas vistas de 10. Hoy toca ruta extrema, aunque solo en lo geográfico. En el límite occidental de la provincia de Bizkaia, desde su localidad más pequeña y que además es villa, nos lanzaremos hasta la Peña del Moro, de apenas 800 metros ...

Concurso de los Cien Montes Rutas circulares Rutas fáciles ...

El barrio de Ranero de Karrantza es conocido por las cuevas de Pozalagua y sus estalactitas excéntricas, aunque sobre las grutas guarda otro tesoro: la cima de Peña Ranero, con unas vistas de escándalo. Como siempre, lo primero es desplazarse hasta el lugar de inicio de la ruta, en esta ocasión el barrio de Ranero de Karrantza. No hay transporte público, por lo que el coche es obligado. Desde Bilb ...

Concurso de los Cien Montes Rutas circulares Rutas fáciles ...

Ni tan escarpado como las Peñas de Ranero, ni tan alto como los Montes de Ordunte. El éxito de este monte es su ubicación: desde el corazón de Karrantza nos ofrece unas inmejorables vistas de todo el valle. La ruta la haremos comenzar en el barrio carranzano de Aldeacueva. Para llegar aquí lo primero es tomar la carretera BI-630 hacia el barrio de Ambasaguas (Karrantza). Desde Ambasaguas nos dirig ...