PASEANDO POR LA CIUDAD ROMANA DE VALERIA, Y RESTOS MEDIEVALES, CUENCA (II)

El NINFEO.
Al ser el desnivel del foro en el lado este muy superior al del resto del foro, se construyeron dos terrazas para salvarlo y se monumentalizó. Bajo este muro se encuentran trece espacios rectangulares, son las tabernae que limitan el foro, y delante de ellas se encuentra el enlosado de la acera del cardo maximus. Las tabernae se construyeron aprovechando las irregularidades del terreno al aflorar la roca. Sobre el techo de las tabernae quedo una gran plataforma formando un aplaza sobre la que caminar.
Hacia la mitad de los muros de las tabernae se encuentran unos potentes machones, sobre ellos se elevaban arcos o columnas formando un pórtico que cubría la plaza hasta la mitad en toda su longitud. Pero como este muro era visible desde el exterior se monumentalizó realizando un ninfeo, que era una fuente ornamental dedicada originalmente a las ninfas. Éste mide 105 metros de largo , lo que lo convierte en el mayor de hispania y uno de los mayores del imperio











Casa de Valentín o de Adobes,
fue construida en el s.III sobre un domus anterior anterior -se conserva un aljibe del mismo- fue destruida por un incendio a mitad del s. IV. Esta casa debió estar constituida por dos pisos, de los que el inferior haría las veces de almacén. Este piso, a su vez, se divide en tres habitaciones, en su día ornamentadas con pinturas. Esta casa, como consecuencia del urgente abandono -por incendio- del residente, proporcionó el ajuar completo: sartén, el tesorillo familiar, comida, trigo, un par de ruedas de carro,... que dan fe del modus vivendi de una ciudad en declive. La vivienda tiene una superficie de 15.60 metros de largo por 6.50 de ancho, con tres ambientes diferentes. Los muros interiores son de piedra trabajada con barro y recubierto con estuco, y el que da a la calle de tapial



La casa del hoyo
Se construyo en una ladera, para ello se erigieron estructuras que una vez cubiertas, proporcionaban un espacio nivelado, sobre el que edificar las plantas superiores. En esta casa nos encontramos con unas estancias muy estrechas, con gruesos muros, que hacia la función de bodega a la que se accedía por trampillas. La altura de los muros subía a la parte superior hasta enrasar en un mismo nivel, y sobre ella se edificaba la parte habitable


"CASAS COLGADAS"
Se han identificado también circundando la ciudad, junto a las hoces del Gritos y el Zahorra, casas y grupos de casas. Se trata de edificaciones que en las cuales la roca ha sido recortada para obtener un lugar apto para edificar, e incluso como, a base de retallarla la roca pasó a formar parte de la vivienda. La casa que vemos fue construida en el siglo I sobre los restos de una anterior, se articula en torno a un patio central porticado. La parte más hundida del suelo corresponde a este patio, y los sillares embutidos en el escalón de su lado oeste, son la base en la que se apoyaban las columnas. La hondonada natural abierta al borde del precipicio, quedaba oculta bajo el suelo de este patio y hacia las veces de impluvium. Las habitaciones se distribuían entorno al patio.




RESTOS MEDIEVALES

Iglesia de Santa Catalina
Es una iglesia de una sola nave, rematada en un ábside semicircular, con cubierta de madera a dos aguas y una espadaña a los pies. En torno a la iglesia se localizaba la necrópolis, el lugar donde se enterraban a los habitantes del cerro desde la Edad Media, y a los de Valeria devotos del templo.





La muralla
El núcleo medieval de Santa Catalina se cerraba en sus lados norte y oeste por una muralla. Fue elevada a finales del siglo XII. Sin embargo para algunos historiadores su origen estaría en un Hisn, una fortaleza musulmana. Se realizó reutilizando restos de la época romana, sus muros tenían un espesor de metro y medio, y disponía de torres semicirculares. En el extremo oriental del tramo de muralla más completo se situaba un portillo.






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