¿Para qué sirven las cejas? ¿Cuál es su función?

¿Para qué sirven las cejas?
Las cejas, esa delgada linea de vellos a solo un par de centímetros de nuestros ojos, ubicadas en la parte inferior de la frente.

Es una característica que se puede hallar en varias especies de primates u otros animales, pero resalta especialmente sobre el rostro humano, debido a que se encuentra sobre la piel desnuda.

Pero… ¿Para qué son las cejas? ¿Por qué conservamos las cejas si al parecer la tendencia evolutiva era perder vello corporal? ¿Por qué tenemos cejas?

¿Qué función cumplen las cejas en el ser humano?

Aunque se vean muy simples, nuestras cejas cumplen tres funciones muy útiles para la vida del ser humano: Proteger nuestros ojos, comunicarnos mejor con los demás y una función estética.

A continuación explicaremos las tres funciones de las cejas:

¿Para qué tenemos cejas?

Las cejas protegen nuestros ojos:

Esta es quizá la función más básica y necesaria de las cejas, consiste en proteger nuestros ojos de todo tipo de agresiones e inclemencias del medio ambiente, ¿Cómo?

Hay varias formas en las que esto ocurre, por ejemplo, las cejas están ahí y tienen esa característica forma de arco terminado en punta hacia los laterales del rostro, ya que éstas, desvían el sudor que cae desde nuestra frente, fuera de los ojos, evitándonos así el molesto ardor causado por la sal presente en éste.

Para nuestros antepasados ésto era de suma importancia, ya que perseguir una presa mientras el sudor cae molestamente sobre los ojos causando ardor, dificultaría la visión, entorpeciendo enormemente la cacería, incluso, al poder desviar también la lluvia, facilitaba el hecho de encontrar refugio en medio de una tormenta.

(Quizá te interese: ¿Por qué el sonido del agua nos ayuda a dormir?)

En la actualidad también tendríamos grandes problemas, ya que sin las cejas, realizar cualquier actividad que nos haga sudar un poco, sería bastante complicado e incluso hasta molesto o irritante (nunca mejor dicho).

¿Por qué tenemos cejas?
Por otro lado, además de protegernos de la lluvia y el sudor, también impiden que los rayos del Sol peguen directamente sobre nuestros ojos, evitando el exceso de luz y los brillos ocasionados por los reflejos, es por esto que algunos jugadores de fútbol americano, se pintan lineas negras sobre sus pómulos, simulando cejas, así evitan el brillo de las luces del estadio o el flash de las cámaras, consiguiendo de esta forma una ventaja sobre los demás.

Las cejas también pueden protegernos de partículas de polvo o arena, que pudieran haber entrado en nuestros ojos, causándonos grandes molestias y hasta infecciones, incluso se ha demostrado que pueden protegernos, en cierta medida, de golpes propiciados en esta expuesta zona.

Otra forma en la que las cejas eran extremadamente útiles para nuestros ancestros, era a la hora de ir a dormir, ese momento es una de las situaciones en las que un ser vivo se encuentra más indefenso.

Por lo que algunos investigadores, creen que otra de las funciones de las cejas, consistía en hacernos parecer despiertos mientras dormíamos. Al ser una imitación de la forma de los ojos, al igual que, por ejemplo, las mariposas con sus alas abiertas, algunos depredadores se abstenían de atacar, aumentando las probabilidades de sobrevivir.

Las cejas y la comunicación

Sin las cejas, sería muy difícil saber lo que otra persona quiere expresarnos, estas funcionan como un acento de nuestras palabras, aportando gran cantidad de información a la comunicación.

Nos ayudan a formar expresiones faciales para así trasmitir emociones y sentimientos de forma más precisa, por ejemplo, cuando nos enojamos arqueamos las cejas hacia el centro o cuando estamos tristes se arquean hacia los laterales, esto lo podemos identificar rápidamente en cualquier persona, sin que ésta diga una sola palabra.

Seguramente para nuestros antepasados resultaba muy útil, conocer el estado de animo o las intenciones de otra persona desde una distancia segura antes de acercarse a interactuar.

Función estética de las cejas

Función estética de las cejas
La selección natural
pudo haber tomado en cuenta nuestros valores estéticos, ya que nuestros ancestros al igual que nosotros actualmente, podrían haber preferido o encontrado más atractiva a una persona con las cejas bien definidas, sobre aquellas que las tenían más delgadas o poco pobladas.

En la actualidad, principalmente las mujeres, utilizan maquillaje para resaltar sus cejas y hacerlas lucir de forma estética y atractiva de acuerdo con los estándares de belleza actuales, aunque debido a la función mencionada anteriormente de proteger nuestros ojos de la luz solar, pintarse las cejas podría ser una práctica que afecta en cierta medida nuestra calidad visual.

Como puedes apreciar, las cejas no solo sirven para hacerte parecer más interesante frente a esa chica o chico que acabas de conocer, hay una multitud de factores que propiciaron el hecho de que conservemos las cejas hasta el día de hoy.

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos!

.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades Curiosidades del ser humano

Casi todos los mamíferos tenemos pestañas, esos pequeños bellos alrededor del ojo y como sabemos la evolución no desperdicia nada, todo en nuestro cuerpo tiene su función, entonces, te has preguntado: ¿Por qué tenemos pestañas? O ¿Para qué son las pestañas? Aquí tenemos algunos datos interesantes sobre las pestañas: Las pestañas nacen de pequeños folículos capilares en la piel del parpado, los ser ...

Las cejas completan nuestro aspecto facial y son una característica importante de tu rostro. Las cejas demasiado delgadas pueden ser un verdadero dolor de cabeza.   Un beneficio de las cejas gruesas es que puedes darles la forma que desees. Y dado que los productos químicos pueden dañar tu piel y ojos, quí hay algunas formas naturales para que te crezcan las cejas.   1. Aceite de ricino   Este es ...

Las cejas son uno de los puntos más importantes de un rostro. Te dan más fuerza y personalidad. Pero si no sabes cómo tratarlas, puede terminar en un horrible maquillaje. Cada quien tiene su técnica, y según el tipo de cejas habrá técnicas que te favorezcan más que otras. Existen polvos, lápices, cremas y geles para dar un acabado impresionante a tus cejas. Pero, ¿cuál elegir? Estos son algunos de ...

´MISCELÁNEA TEST

Del libro ‘The wisdom of your face’ de la especialista en análisis de los rasgos faciales, Jean Haner, extraemos algunos conceptos referidos a la personalidad según el tipo de cejas,. Las cejas son unos de nuestros rasgos físicos que describen nuestra personalidad. Así que mírense en el espejo e identifiquen su tipo de cejas y vean si coincide con la personalidad indicada en este test.Según el t ...

piel partes cuerpo

Los tatuajes de cejas son ideales para mujeres que no están conformes con su grosor o su forma. Las cejas pueden ser de todo tipo formas y tamaños, hay cejas más definidas que otras, unas personas las tienen con vello más grueso que otras, pero sin importar el tamaño o la forma, las cejas es sin duda uno de los principales rasgos que definen la apariencia de las personas, por lo que ayudarlas a qu ...

Una nueva tendencia está inundando las redes, pero no estamos seguras de que nos interese replicarla. Verás, esta tendencia se trata nada más y nada menos que de hacerse un halo en las cejas.  Extraño, ¿cierto?. Bien, la idea fue de la joven inglesa Hannah Lyne. Ella compartió dos fotografías en su cuenta de Instagram, donde ya tiene una gran galería de inventos y tendencias en cejas, para mostrar ...

De todos los rasgos faciales, lo más distintivo de una persona son las cejas, sobre todo, sin son gruesas, oscuras y definidas. Nos gusten o no, ¿quién no recordaría a alguien con un par como este?   Sin embargo, más allá de la estética, las cejas gruesas y cuidadas revelan una característica de la personalidad; quienes las llevan así son auténticos narcisistas.   Es decir,  aquellas personas obse ...

De todos los rasgos que hay en nuestro rostro, las cejas son las únicas que tienen el poder de hacernos lucir totalmente diferente dependiendo su forma y grosor. Quizá esa sea la razón para que las tendencias en Internet se enfoquen en modificarlas constantemente aunque los resultados sean tan increíbles como extravagantes.   Las “cejas de tacón alto” son la última tendencia que ha causado polémic ...

Para quienes tenemos los párpados caídos resulta todo un desafío que nuestros ojos luzcan más grandes con el maquillaje y no todo lo contrario… pero de que se puede, se puede, y actrices como Jennifer Lawrence, Black Lively o Katie Holmes son un ejemplo de ello. Al igual que ellas, solo tenemos que ayudarnos con algunos truquitos de maquillaje y depilación para lograrlo; estos son algunos d ...

Curiosidades Curiosidades del ser humano

El bostezo es una reacción espontánea tan cotidiana como misteriosa para la ciencia, comúnmente sabemos que bostezamos cuando estamos cansados, aburridos, cuando tenemos sueño e incluso cuando tenemos hambre. En promedio bostezamos unas ocho veces al día y unas 240 mil veces a lo largo de nuestra vida. Los seres humanos no somos los únicos que bostezamos, en realidad es algo que la mayoría de vert ...