PAMUKKALE: EL CASTILLO DE ALGODON

Las capas de cal en forma de cascadas que forman el paisaje conforman un increíble espectáculo visual natural.

Los movimientos tectónicos que tuvieron lugar en la zona no sólo causaron frecuentes terremotos sino que también ocasionaron la aparición de numerosas fuentes de aguas termales con alto contenido en minerales que constituyen una famosa atracción turística internacional.



"El Castillo de Algodón"

Pamukkale, que en turco significa ?Castillo de Algodón?, se encuentra al sudoeste de Turquia, concretamente en el valle del río Menderes, en la provincia de Denizli, donde se disfruta de un clima templado la mayor parte del año.

Es una de las zonas naturales más increíbles del mundo, junto al yacimiento de Hierápolis, a donde desde época antigua peregrinan hasta sus bellas fuentes millares de personas en busca de remedios para sus enfermedades.

Además de algún material radioactivo, este agua contiene grandes cantidades de bicarbonatos y calcio que producen la precipitación de bicarbonato de calcio. Cada segundo brotan de estas fuentes 250 litros de agua, dando lugar a la precipitación de 2,2 gramos de creta por cada litro de agua o 0,55 Kg. de creta por segundo.

Con el paso del tiempo algunas fuentes se secaron debido a los terremotos, mientras que otras nuevas surgieron en los alrededores.

Este fenómeno natural produce gruesas capas blancas de piedra caliza y traventino que bajan en forma de cascadas por la ladera de la montaña, lo que da la sensación de estar ante una catarata congelada. Estas formaciones también adquieren el aspecto de terrazas de travertino en forma de medialuna que contienen una capa de agua poco profunda dispuestas en el tercio superior de la ladera formando escalones, que oscilan de 1 a 6 metros de altura, o estalactitas que sostienen y unen estas terrazas.

Entre las rocas más antiguas se pueden encontrar mármoles cristalinos, cuarcita y esquistos, que datan del periodo del Plioceno, mientras que la capa superior es de la era Cuaternaria. Los depósitos más recientes de carbonato de calcio le dan al lugar un aspecto blanco deslumbrante.



Pamukkale estuvo muy descuidado durante las últimas décadas del siglo XX, época en la que se construyeron hoteles en lo alto del lugar que destruyeron parte de los restos de Hierápolis.  Las aguas termales de las fuentes se utilizaron para llenar las piscinas de los hoteles y se vertieron aguas residuales justo sobre el monumento, de ahí que adquiriera un tono parduzco; además, se construyó una rampa de asfalto para acceder a la parte principal.

Sin embargo, desde que en 1988 fuera declarado Patrimonio de la Humanidad, junto con Hierápolis, Pamukkale goza de mejor estado. Desde entonces, se intentó restaurar la zona: se demolieron los hoteles y la rampa se cubrió con pozas artificiales a las que hoy los turistas pueden acceder sin zapatos (a diferencia de lo que ocurre en otras zonas del lugar), y donde se pueden encontrar renacuajos; se realizó un canal alrededor de la rampa para recoger el agua e impedir que se derramara; se dejó que las zonas de color parduzco se blanquearan al sol y se evitó que estuvieran cubiertas de agua para atenuar el problema, razón por la cual muchas pozas permanecen vacías. Siguiendo un programa establecido, otras zonas de la parte superior de la colina se llenan de agua y se abren al público durante una o dos horas.

Yacimiento arqueológico de Hierápolis

La antigua ciudad de Hierápolis fue mandada construir en lo alto del ?castillo? blanco (2,700 m de longitud y 160 m de altura) por Eumenes II, rey de Pérgamo, alrededor de 180 a. C. Durante el reinado de Tiberio, en el año 17, fue destruida durante un terremoto y vuelta a reconstruir. Tuvo significativas transformaciones en los siglos II y III que le hicieron perder todo su antiguo carácter helenístico para convertirse en una urbe típicamente romana.

En ese período, se convirtió en importante centro de descanso veraniego para los nobles de todo el Imperio, que acudían a ella atraídos por las aguas termales. Posteriormente, bajo dominio bizantino, cayó en poder de los selvúcidas en 1210.. Fue destruida completamente por un terremoto en 1354.



El yacimiento arqueológico de Hierápolis contiene:

-         Baños romanos, convertidos en iglesia durante el periodo bizantino.

-         Termas. Se sabe que fueron construidos en el siglo II, y consisten de tres secciones: el frigidarium, el caldarium y el tepiderium. Las secciones, abovedadas, estaban cubiertas y conectadas entre sí, formando un único conjunto. Todas ellas fueron edificadas con grandes bloques de piedra sin argamasa. El sitio aloja actualmente un museo.

-         Teatro, la construcción mejor conservada de todas. Construido en el siglo II, se compone de tres secciones: Cávea, Scena, y Orchestra. Edificado sobre una pendiente, la cávea aún conserva sus formas, que revelan que el teatro tenía capacidad para entre 15 y 20 mil espectadores. Las partes superiores de la scena, que mostraban escenas mitológicas grabadas en mármol, se han derrumbado; tenía cinco grandes puertas esculpidas en mármol, tres en el centro y una a cada lado.

-         Templo, edificado con grandes bloques de piedra sin argamasa.

Cerca del templo de Apolo, hay un área llamada Plutonium, sitio de una antigua gruta que la tradición consideraba una entrada a los infiernos. Los arqueólogos encontraron la entrada a la gruta, a la que se desciende por escaleras con arcadas, en 2012 gracias al hallazgo de numerosos cadáveres de aves que habían muerto a causa de los gases tóxicos que salían de la cueva.

En 2011, otro equipo de arqueólogos afirmó haber descubierto, entre los restos de una iglesia de tres naves, la tumba del apóstol Felipe.

Además, la ciudad alberga tres necrópolis, al sudoeste, al norte y al este.

También se conservan las puertas de la ciudad, construidas en diferentes épocas. Las puertas del norte y del sur están unidas por un camino rodeado de columnas, a cuyos costados se hallan importantes construcciones.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pista del Canal Rideau está en Ontario, Canadá. Está reconocida por el Libro Guiness de los Records como la pista más grande del mundo (165.621 metros cuadrados). El canal Divide la ciudad de Otta ...

La mayoría de las montañas más altas del planeta se encuentran en las cordilleras del Himalaya (48) y el Karakórum (43), en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal. Aunque hay un ...

Se alza exactamente en medio de la antigua Pekín y es quizá el mayor conjunto de palacios del mundo y un símbolo impresionante del pasado imperial chino. La ciudad Prohibida fue la residencia de los e ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes noticias de turquía noticias ...

Las espectaculares terrazas de aguas termales ubicadas en el sudoeste turco están cada vez más consolidadas entre los principales sitios turísticos de este país realmente encantador. Por supuesto que la referencia es para Pamukkale, este lugar tan bello y particular que se encuentra emplazado sobre el valle del Río Menderes, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Denizli, capital de la provincia hom ...

pamukkale piscinas naturales turquía ...

Pammukale significa 'Castillo de algodón' en Turco, y no es para menos esa comparación, ya que el lugar que lleva este nombre en Turquía se puede asemejar a una gran fortaleza, teñida por un blanco puro que puede recordar al color de un campo de algodonales en flor. Imagen: nodomain.cc/Flickr Este color se debe a la piedra que se haya en la zona, una caliza blanca que inunda los 2.700 metr ...

Pamukkale o Castillo de algodón (nombre traducido al español) es sin lugar a dudas un lugar de ensueño. Caminar descalzo por uno de los más alucinantes rincones del mundo es una experiencia que simplenmente te demuestra la magnitud y belleza de la naturaleza. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. Pamukkale es una zona natural repleta de aguas termales y cataratas blancas fos ...

alemania baviera bella durmiente ...

Fue construido en la cima de un desfiladero rocoso, domina una vista del lago azul-verdoso Alpsee y está rodeado por sombríos bosques. Es el castillo de ensueño del rey Ludwig de Baviera. Neuschwanstein es el castillo más pintoresco del mundo, que cautiva las mentes de los espectadores y los transporta a un mundo de sueños de cuento de hadas. "Nueva piedra del cisne" El castillo de Neusc ...

maravilla natural pamukkale turquía ...

Maravilla natural Pamukkale Turquía PamukkaleTurquía se encuentra en el continente asiático es un lugar de gran belleza natural y de riqueza en su cultura. Pamukkale significa castillo de algodón se encuentra al sudoeste de Turquía, es un lugar natural espectacular y hermoso por su paisaje blanco compuesto de escalinatas de cascadas petrificadas y aguas termales en donde los turistas pueden disfr ...

general de paseo por

X-NONE X-NONE Es una doble fortaleza que domina completamente la ciudad de Xàtiva, situado sobre la Sierra Vernissa. Aunque de origen íbero y romano, la mayor parte de los muros y torreones que se han conservado son de técnica islámica o de estilo gótico. Dividido en dos espacios claramente diferenciados; el castillo Menor, ...

Curiosidades

Las fuentes termales se forman mediante la descarga de agua caliente geotérmica en una ubicación geológica específica. Las aguas de manantial ricas en minerales también tienen el poder de curar diversas enfermedades. Entonces, la gente solía bañarse en aguas termales de todo el mundo para relajarse y recibir tratamiento. A continuación se incluye una lista de las mejores fuentes termales del mundo ...

salir y viajes

En esta ocasión, volvemos a disfrutar de los placeres de un viaje virtual, marcharemos a Estados Unidos, concretamente al estado de Florida, sin despegar el trasero de nuestra silla. En este viaje virtual, conoceremos un curioso castillo fabricado con las manos de un solo hombre, para su amada Agnes, que jamás llego a habitarlo. El arquitecto y albañil de este castillo, se llamaba Edward Leedskaln ...