Origen del jazz

¿Sabías que en sus inicios el jazz era un género musical bailable? Según cuentan los estudiosos de la música, su origen se remonta a los finales del siglo XIX y se vio muy influenciado por la prohibición que tenían los negros de tocar tambor.

Hoy en la actualidad, el jazz ha dejado de ser esa música salvaje, que surge en tono de protesta ante las prohibiciones, para convertirse en la fusión musical más perfecta, y hacer valer ante el mundo, más allá de las fronteras norteamericanas, su autenticidad. Y sobre todo, para destacar el dominio y virtuosismo, de los músicos que lo interpretan.



Características fundamentales del jazz

Si quieres saber distinguir el jazz de otros géneros musicales debes saber que este tiene 3 características fundamentales:

La primera es la improvisación. Desde una línea melódica, los músicos comienzan a variar la canción. Es esencial este cambio para que la obra sea puro jazz. Y es precisamente esta variación la que permite a los instrumentistas demostrar su virtuosismo y dominio de los instrumentos. A esta melodía primera los músicos la llaman en ingles lead, o sea principal, aunque también se le conoce como head, la cabeza de la canción.

La segunda es interpretación vocal de los cantantes. Generalmente los temas de jazz no tienen una canción con letras complicadas, sino más bien es un fraseo o sonido rítmico muy personal de quienes siguen con su voz el ritmo de las canciones. En sus orígenes esta característica fue muy popular, pero en la actualidad este género se limita a la instrumentación en la mayoría de las presentaciones.

La tercera característica es muy específica del jazz y no es más que la presencia de una cualidad rítmica conocida como swing. Según el libro de glosarios: Jazz en América del Instituto de Jazz Thelonius Monk, se define al swing como: (…) “cuando un intérprete individual o un conjunto toca de una forma tan rítmicamente coordinada que provoca una respuesta visceral del oyente (hasta el punto de provocar el tamborileo de los pies y el cabeceo de la cabeza). Una sensación de irresistible flotabilidad gravitatoria que desafía incluso la misma definición verbal.”
Se dice que cuando una jam session o como se le conoce en español: una presentación en vivo, está saliendo todo bien y los músicos tocan en descarga de manera armónica, la misma tiene swing.

¿Cómo se originó el jazz?

El origen del jazz se remonta a los inicios del siglo XIX en Nueva Orleans, con las celebraciones de festivales de esclavos en la Plaza del Congo. Considerados una amenaza, todo toque de tambor fue prohibido, de igual modo los canticos religiosos. Así que los esclavos comenzaron a sincretizar los cantos africanos con las salmodias eclesiásticas, para dar paso al blues.

Utilizadas para animarse en las horas de trabajo, en el ocio o de camino a las plantaciones, la musicalidad lograda tenía un aspecto mucho más misterioso, que los primeros toques. Al tener el blues un patrón repetitivo musicalmente, sirvió de base e inspiración al jazz.

Según cuentan los historiadores, los domingos libres, acudían en masa a la Plaza del Congo hasta 1885, cuando surgieron las primeras bandas de jazz. De igual modo en las ciudades de Memphis, Kansas, Dallas y San Luis, donde también hubo un movimiento musical fuerte en el que se unieron los ritmos africanos con la estructura armónica europea.

Otro ritmo musical que influyó en el origen del jazz fue el ragtime. Este ritmo “roto” o sincopado es considerado un estilo musical pianístico y surge en San Luis, Missouri. Se caracterizaba porque con la mano derecha se marcaba la melodía de forma sincopada, mientras que con la izquierda se mantenía de manera rigurosa el ritmo del tema. Estos temas al igual que el blues, tenían fuertes influencias de los compases del banjo surgidas en las plantaciones del sur de los Estados Unidos.

¿Quién es el creador del jazz?

Aunque existen antecedentes de bandas de jazz en Nueva Orleans, alrededor de finales del siglo 19, se considera que King Bolden fue uno de los padres fundadores de este género musical.

Buddy Bolden, nació el 6 de septiembre de 1877 en la ciudad del jazz. Aunque en los inicios de su carrera se dedicó a tocar la armónica, es uno de los trompetistas de música hot, más destacado de su época, según los especialistas. El Hot recogía los géneros musicales que antecedieron al jazz, aunque en la actualidad se le identifica como el jazz tradicional.

Como parte de la leyenda de su vida, los investigadores también difieren en la fecha de su nacimiento, por ejemplo, Ortiz Orderigo, establece esta en 1863, como justificante de que ya entre 1890 y 1893 ya estuviera tocando en bandas profesionales.

En esta etapa creó además un conjunto con Willy Warnes o Frank Lewis como clarinetistas, Brock Munford en la guitarra, Willy Cornish en el trombón, Jimmy Johnson con el contrabajo y por supuesto, él en la trompeta.

Alrededor de 1895 se le suma el baterista Cornelius Tilman, estas primeras presentaciones se les tiene como el origen del jazz en Nueva Orleans. Conocido por su diversidad de tonos y ritmo lento a la hora de interpretar el blues, no se tiene en la actualidad ninguna grabación de King Bolden, aunque en vida hizo varias, por lo que su fama proviene del testimonio de músicos, amigos y público que tuvo la oportunidad de escucharlo. Quienes dan fe además de que era un excelente improvisador.

Aunque el King Bolden se le conoce como el creador del jazz su figura está envuelta en una mítica por lo que muchos historiadores musicales piensan que la leyenda, va más allá de la realidad. Bolden era alcohólico y esquizofrénico, por lo que tenía una personalidad un poco alabanciosa, violenta y connotado mujeriego. Su enfermedad y la adicción lo llevó además tener problemas con la justicia. Según cuentan durante el día trabajaba en una barbería y por las noches tocaba lo mismo en fiestas, que entierros o en los vapores, esto permitió que se convirtiera en el mejor corneta de la ciudad y de igual modo en el mejor intérprete de blues.

El abuso del alcohol le provocó que su enfermedad se agudizara, por lo que su familia lo internó en un sitio para enfermos mentales y allí estuvo durante 24 años hasta que falleció el 4 de noviembre de 1931.



¿Qué es la música jazz?

La música jazz es uno de los géneros musicales más contagiosos y originales que se han creado. Teniendo a la improvisación como base, se dice que solo los grandes músicos son capaces de interpretarlo, ya que se requiere gran dominio de la armonía, para sobre ella comenzar a improvisar.

Para los conocedores de los ritmos jazz la estructura de su música se divide en la mayoría de las composiciones en 5 partes. La inicial sería el Intro, que, aunque de carácter opcional es donde se presenta la pieza. La segunda es el head, donde los músicos ejecutan solamente la melodía. La tercera viene siendo la sección de solos, o section como se le conoce en inglés. En las grandes bandas de jazz es cuando, presentados o no por el cantante cada músico comienza a hacer sus solos improvisados. Luego en la cuarta se retoma la melodía, en lo que se le conoce musicalmente hablando como un head out. La coda, de carácter opcional al igual que el Intro, finaliza el tema y constituye el cierre de la interpretación de los orquestantes.

¿Quién es el padre del jazz?

Musicalmente hablando el padre del jazz vendría a ser el blues, un género también nacido en el sur de los Estados Unidos, herencia de los negros africanos con el sincretismo musical y religioso de los cánticos y salmodias europeas.

Su nombre significa melancolía o tristeza y se dice que puede hacer referencia a la frase blue devils, diablos azules, o la depresión.

Se dice que surgió de la música de llamada y respuesta de los esclavos o de los lamentos que entonaban estos en el campo.



Instrumentos que se utilizan para tocar jazz

Para tocar el jazz no es tan simple como parece, hay que tener dominio de los instrumentos. Cada músico maneja uno con virtuosismo, y sobre una melodía comienzan a improvisar.

En una banda de jazz clásico se incluyen la sección rítmica que son batería, contrabajo, piano y metales. Además, están incorporados dos metales trompeta y trombón y dos instrumentos de lengüeta como saxofón y clarinete.

Aunque después de la década del 70 en la era de la música electrónica, se valoró que no importa el tipo de instrumentos que se utilizan para tocar jazz sino el fraseo característico, por lo que hoy podemos encontrar en un concierto de jazz lo mismo un chelo, violines o sintetizadores.

Estilos del jazz

El jazz ha sido versionado en varios subgéneros en dependencia del ritmo o los instrumentos que se utilizan. Los primeros 5 estilos surgidos fueron los siguientes:

Swing: Aunque forma parte de los orígenes del jazz, en la actualidad se considera uno de los géneros del jazz como uno genero bailable.

Bebop: Similar al swing, con la diferencia de que los músicos bebop le daban más importancia a la interpretación de las canciones. Los interpretes le ponían más intención al fraseo y la interpretación personal que a la melodía que se tocaban.

Cool jazz: Su precursor fue Miles Davies y apostaba por una melodía más suave y meditativa. Surge directamente del bebop.

Hard bop: Es una especie de vuelta a los orígenes. Se fortalecen en las big bands los sólos. Max Roach al frente de Art Blakey y Sonny Rollins, encabezó este subjenero jazzístico

West coast jazz: Surge paralelo al cool jazz pero en la costa oeste. Tiene temas antológicos y muy comerciales, como Take five, que fue la primera canción en vender un millón de copias.
Entre otros estilos o subgéneros dentro del jazz destacan el Funky, el Free jazz, el fussion, latino o afrocubano, Smooth, flamenco, new era acid y el post jazz. Este último surgió a mediados de los años 90 y tiene mucha influencia de la música electrónica. Aunque dentro del jazz no se ha dejado de crear o surgir nuevos estilos, incluso se habla hasta de un rap jazz.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Orígenes

Recomendamos

Relacionado

Discografias artistas jazz ...

Esta vez te vamos a hablar acerca del jazz, este género musical que nació a finales del siglo XIX en Norteamérica, más precisamente en los Estados Unidos y que luego se expandió por todo el planeta a lo largo del siglo XX. Hay que mencionar que la identidad musical del jazz resulta compleja, dificultando así poder delimitarlo con facilidad. Es que, en realidad, el jazz resulta ser una familia de g ...

Escuchar Musica Gratis escuchar musica escuchar musica gratis ...

Escucha la Mejor MÚSICA JAZZ Gratis 24 horas. Emisora de RADIO Jazz Online y las Mejores CANCIONES de Youtube con Música JAZZ ¡Disfrútalo! Radio para escuchar la mejor música jazz por internet Si te gusta la música Jazz aquí puedes escuchar Jazz gratis y sin interrupciones. Este es tu canal de radio para escuchar musica Jazz las 24 horas del día y gratis. Disfruta de tu música de Jazz favorita. Un ...

Bandas sonoras bandas sonoras bandas sonoras en jazz ...

Exclusiva música de bandas sonoras en jazz. Si te gusta el jazz y eres un fanático del cine, no puedes pasar por alto esta selección de bandas sonoras en jazz. Porque se trata de la filmografía de Woody Allen contada en modo de jazz. Porque además de ser un director de cine consagrado es una apasionado de la música, que la considera como una terapia. Tanto del jazz como de la música clásica, ópera ...

salir y viajes eventos

Festival de Jazz Punta del Este 2014 ?? 18º Festival de Jazz Punta del Este recibe el festival de Jazz que ya es un icono en el mes de enero en la Finca El Sosiego. Francisco Yobino, Creador, Productor y Director General del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este anuncia la realización del 18º Festival Internacional de Jazz de Punta del Este que tendrá lugar en la Fi ...

Jazz instrumental jazz instrumental jazz larga duracion ...

Más de 3 horas de la mejor música jazz relajante. Cuando pienso como quiero vivir mi vida, oigo música jazz relajante como banda sonora de la película de mi vida. El tipo de música que podría escucharse en cualquier restaurante con clase o en los típicos locales con música en directo. Porque me gusta la música jazz y me gusta disfrutar de las cosas buenas de la vida. Ese sentimiento de libertad qu ...

Musica

Si bien el jazz se caracteriza por su inclusión racial, en el tema de las desigualdades, tiene una gran deuda con respecto a la inclusión de género. Las mujeres del jazz fueron muchos años invisibilizadas, al menos en sus orígenes, centrada exclusivamente en vocalistas como Billie Holiday y Ella Fitzgerald o la novedad de la época: las big band formadas exclusivamente por mujeres. Hoy te traemos a ...

¿Sabías que el jazz nació a mediados del siglo XIX en el sur de Estados Unidos y que se expandió a lo largo de todo el siglo XX? Este maravilloso género musical es una auténtica filosofía de vida y tuvo un gran papel en la agitación social de los años 20. Década en la que las mujeres comenzaron a vestir con mayor libertad y exigieron su derecho al voto, que finalmente consiguieron. Músicos de j ...

general música blues ...

El jazz y el blues son los géneros musicales o estilos que también pueden ser consideradas como dos  tradiciones musicales americanas distintas.  Están relacionadas entre sí muy probablemente debido al hecho de que se originaron en el sur de Estados Unidos. La confusión en el discernimiento de los dos géneros puede ser debido a las numerosas mezclas de música que los artistas lo hacen en estos día ...

Jazz instrumental jazz de larga duracion jazz instrumental relajante ...

Tres horas de música jazz instrumental relajante. También llamada música de café bar, ésta es una selección de música jazz instrumental relajante. Para hacer sentir a todo aquel que la escucha como si estuviera en un elegante café de Nueva Orleans. Si te gusta la música instrumental y también la música relajante, no puedes ignorar esta selección de música jazz. Porque es la mejor música de guitarr ...

Jazz instrumental bossa nova bossa nova instrumental ...

¿Por qué escuchar jazz relajante?. Si tengo la mente saturada del trabajo, de problemas.., trato de animarme con música de jazz relajante. Porque así me doy cuenta de las cosas bellas de la vida, en lugar de enfocarme en lo que me disgusta. Además, es un tipo de música instrumental que nunca me canso de escuchar. Quizás porque es una música impredecible, no como otros tipos de música, también mara ...