Ópera de Viena: una joya arquitectónica por descubrir

Ópera de Viena
El arte es sin duda parte esencial de nuestras vidas. Y sin duda los lugares que se dedican a albergar el arte son sin duda especiales. La Ópera de Viena es uno de esos lugares.

La historia de la Ópera Estatal de Viena es nada menos que notable. Desde su construcción en 1869 hasta hoy, esta institución histórica ha vivido muchos grandes episodios de la política europea. Desde la cultura del Alto Renacimiento al declive del poder del Imperio Otomano. Pasado por la caída de la Monarquía de los Habsburgo y el plan Marshall de Estados Unidos. Este grandioso edificio ha visto casi cualquier cosa que puedas imaginar.

La Ópera de Viena es una ópera neorrenacentista situada en el corazón de Viena y fue construida bajo el controvertido fondo de expansión de la ciudad.

Historia de la Fundación de la Ópera de Viena

La historia de esta grandiosa institución comienza con una carta manuscrita al Ministro del Interior fechada el 20 de diciembre de 1857. El remitente era el Emperador Franz Josef, de 27 años. El emperador ya había confirmado y discutido la decisión de ampliar la ciudad de Viena y de construir edificios públicos.

Muchos participantes en el concurso internacional anunciado el 30 de enero de 1858 para la expansión del centro de Viena planeaban que la nueva ópera estuviera cerca del Kärntnertore. Es decir, cerca del teatro que debía reemplazar, lo que indica una fuerte tradición de conciencia de la ópera. El comité de revisión concedió a los arquitectos Eduard van der Nüll y August Sicard von Sicardsburg el primer premio. El edificio fue el primer edificio importante de la Wiener Ringstraße encargado por el controvertido “fondo de expansión de la ciudad” vienés. Los trabajos en el edificio comenzaron en 1861 y fueron terminados en 1869. Esto siguiendo los planes elaborados por los arquitectos August Sicard von Sicardsburg y Eduard van der Nüll. Fue construido en el estilo neo-renacentista. Esta fue la primera ópera construida en Viena.

No te pierdas estos 10 Lugares que ver en Austria



Arquitectura y Construcción de la Ópera de Viena

El Ministerio del Interior había encargado una serie de informes sobre la disponibilidad de ciertos materiales de construcción. Con esto se utilizaron piedras no vistas en Viena, como Wöllersdorfer Stein, para zócalos y contrafuertes de simple. También la famosa piedra dura de Kaisersteinbruch, cuyo color era más apropiado que el de la Kelheimerstein, para las partes más adornadas. La Kelheimerstein, un poco más gruesa, fue concebida como la piedra principal que se utilizaría en la construcción de la ópera. Pero la cantidad necesaria no fue entregable. La piedra de Breitenbrunner fue sugerida como substituto, y la piedra de Jois fue utilizada como alternativa más barata al Kaiserstein. Las escaleras se construyeron de Kaiserstein pulido, mientras que la mayor parte del resto del interior fue adornado con variedades del mármol.

Se tomó la decisión de utilizar piedra de dimensión para el exterior del edificio. Debido a la demanda monumental para la piedra, la piedra de Sóskút, ampliamente utilizada en Budapest, también fue utilizada. Tres empresas venecianas de albañilería fueron empleadas para suministrar suficiente trabajo de albañilería. La Eduard Hauser (todavía en existencia hoy en día), Anton Wasserburger y Moritz Pranter. La primera piedra fue colocada el 20 de mayo de 1863



Respuesta del Público ante la Construcción de la Ópera de Viena

La Ópera de la Corte de Viena (como el edificio fue llamado hasta la caída de los Habsburgo) fue el primer edificio importante completado a lo largo de la nueva vía central. Construido en un grandioso estilo neorrenacentista para reflejar los orígenes de su arte, la construcción comenzó en 1861 y terminó en 1869.

Sorprendentemente, el público estaba lejos de complacerse con el diseño de esta pieza central de la nueva Viena. Ellos creían que no era suficientemente grande, incluso si esto es difícil de imaginar para cualquier visitante moderno. Esta impresión desfavorable se debió en parte a que el nivel de la Ringstraße se elevó un metro delante de la ópera. Esto sucedió después de que su construcción había comenzado. Lo que le dio la imagen de “una caja hundida”. Y en analogía al desastre militar de 1866 (la batalla de Königgrätz), era conocida como “el Königgrätz de la arquitectura”

Descubre el Museo de Historia del Arte de Viena

La Ópera de Viena y las Guerras Mundiales

Viena escapó a cualquier daño serio durante los oscuros años de la Primera Guerra Mundial. Pero el fin del Imperio Austro-Húngaro y el nacimiento de la República de Austria en 1920 significó que era hora de un cambio de nombre para la Ópera de la Corte. Así, en ese año, nació la Ópera Estatal de Viena.

Por desgracia, la suerte de Viena no duró hasta la Segunda Guerra Mundial. Un extenso bombardeo destruyó o dañó gran parte del centro histórico de la ciudad. Después de escapar gran parte de la guerra intacta, la Ópera de Viena fue dañada significativamente por el bombardeo aliado el 12 de marzo de 1945. Las consecuencias del bombardeo y el posterior incendio incluyeron la destrucción total de la sala de espectadores y el escenario. Además de los daños a la estructura, se perdieron los decorados y cerca de 150 mil trajes pertenecientes a la compañía de ópera. Solo la fachada principal, la gran escalera principal y el vestíbulo se salvaron a la devastación.



Proceso de Restauración

Después de la guerra, un debate se estableció sobre lo que se debería hacer con la estructura. En última instancia, la idea de la conservación reinó y la Ópera de Viena fue restaurada a su esplendor original entre 1948-1956. Pero, al principio, todo el mundo se preguntaba: ¿de dónde iba a salir el dinero? Austria era independiente pero estaba quebrada. Es aquí donde entra en acción el US Marshall Fund.

Diseñado para reconstruir Europa, el Fondo Marshall se unió a los ingresos fiscales, contribuciones privadas, e incluso donó materiales de la Unión Soviética en la reconstrucción de la ópera. El director Karl Böhm dirigió la primera actuación de la ópera en la posguerra: Fidelio de Beethoven. El concierto de reinauguración se realizó el 5 de Noviembre de 1955. El Secretario de Estado estadounidense, John Foster Dulles, estuvo presente. La cadena de televisión ORF aprovechó la ocasión para realizar su primera transmisión en vivo. Esto en un momento en que sólo había 800 telespectadores en toda Austria. El nuevo auditorio tenía una capacidad reducida de alrededor de 2.276, incluyendo 567 lugares de pie.



La Ópera de Viena en la actualidad

Hasta ahora, la Ópera de Viena ha experimentado todo. Hoy en día, sigue explorando la frontera entre lo moderno y lo tradicional, así como lo hace la propia ciudad de Viena.

La Ópera de Viena tiene una escuela de ópera para niños y niñas. Su objetivo es mejorar el talento natural de los niños para cantar. Y esto les permite compartir su talento con los demás a través de una actuación matinee que se hace dos veces cada temporada. También alberga una escuela de ballet. La Ópera de Viena se ha relacionado mucho con la Filarmónica de Viena, cuyos miembros son reclutados en la orquesta de la Ópera. Esta es la casa de ópera más concurrida del mundo con un programa de ópera completo que se dice que produce una producción diferente todos los días.

La Ópera de Viena es el lugar donde se han celebrado los principales eventos artísticos del país. Si deseas experimentar el rico arte en Austria, una visita a la ópera será un regalo de bienvenida. Ya sea concierto u ópera, podrás disfrutar de una agradable velada de actuaciones inolvidables.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

viajar a europa austria europa ...

QUÉ VER EN VIENA EN TRES DÍAS Si estás pensando en Visitar Viena, has elegido muy bien, porque la ciudad de Viena es una de las ciudades más bonitas de Europa. Y es que Viena es una ciudad imperial dónde verás Palacios, preciosos edificios como el de la Opera, el del Ayuntamiento o el Parlamento. Es la ciudad de los Vals, de Mozart, del famoso Concierto de Año Nuevo, del Danubio y de Sissi, un ciu ...

viajar a europa atracciones turísticas ciudades de europa ...

Viena es la capital de la República de Austria y una de las ciudades más visitadas de Europa. Debe gran parte de su encanto y rica historia a su espléndida ubicación a orillas del hermoso río Danubio. Durante siglos fue el núcleo del Imperio de los Habsburgo y hasta hoy sigue siendo el centro comercial y cultural más importante de Austria. Viena continúa atrayendo a visitantes con sus muchos lugar ...

viajar viena austria ...

Quizás hallas escuchado hablar en términos musicales de la ópera, un tipo de música realizado para los conocedores más adentrados en ella. En Europa este estilo musical es muy reconocido y muchos artistas se presentan en este sitio el cual es muy visitado por la familia en general. La compañía de opera más famosa del mundo La Opera de Viena ver aqui es considerado la vida musical de Viena y la ópe ...

Lugares arquitectura Catedral de Viena ...

La Catedral de Viena no sólo es la principal iglesia católica de la ciudad, sino también una de las atracciones más populares de Austria. Con su pináculo de 137 metros de altura y su azotea ricamente decorada, es el edificio gótico más importante de la ciudad. Además de representar ocho siglos de historia arquitectónica. Historia de la Catedral de Viena La primera iglesia fue fundada en 1137 como ...

Viena

Iglesia Karlskirche en Viena, Austria – © mradlgruber – Fotolia.com Viena: guía con lo más importante a ver y las mejores actividades a realizar. Viena es una de las ciudades más importantes de Europa, siendo la decima más poblada, actualmente tiene 2,4 millones de habitantes también es una de las ciudades más antiguas e  importantes de Austria, ya que es su capital. Viena está llena ...

general inspiración europa ...

VISITAR VIENA En Europa hay ciudades preciosas, y cada una tiene un encanto especial, Viena es una de esas ciudades, una ciudad imperial llena de Palacios y grandiosos edificios como el de la Opera, el del Ayuntamiento o el Parlamento. Es la ciudad de los vals, de Mozart, del Concierto de Año Nuevo, del Danubio y de Sissi. Es ese tipo de ciudad con clase y elegante, que en cierto modo recuerda un ...

Viajes

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡Willkommen viajero! Viena es una de las ciudades más bonitas de Europa y créeme, no te vas a arrepentir de ir. Te traigo una súper guía donde te cuento cosas que visitar en Viena en 2, 3 o 4 días y un montón de consejos e info útil. ¡Sigue leyendo! ¿Dónde está Viena? Viena es la capital de Austria, situada en Europa Central a orillas del rí ...

salir y viajes 'mochileando' viena

Llegamos a Viena desde Praga por tren. Un cómodo viaje de cuatro horas que se nos pasaron volando mientras contemplábamos el paisaje desde la ventana y hacíamos planes para los días venideros. Conseguimos los billetes con antelación a través de esta página web que no dudo en recomendaros. Desde la estación Vien Meidling tomamos la línea U6 del metro hasta Währinger Strabe, la parada más próxim ...

Hospedaje Y Alojamiento donde alojarse en Viena

Viena es una ciudad de Austria de mucha historia y cultura, que combina, entre otras cosas, el estilo contemporáneo con la arquitectura antigua. Si tienes pensado tomarte unos días en esta hermosa ciudad ya sea para explorar la zona o por un viaje de negocios en el siguiente blog te recomendaremos los 9 mejores lugares donde alojarse en Viena, la capital Austriaca. 1. Hotel Do & Co Este Hotel cuen ...